Mons. Azuaje sobre la situación en Venezuela: «Un cuadro dantesco»

Presidente de la Conferencia Episcopal del país

Mons. Azuaje sobre la situación en Venezuela: «Un cuadro dantesco»

«Un cuadro dantesco». Con esta expresión bien precisa, Mons. José Luis Azuaje, obispo de Barinas y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ha descrito a la Agencia Fides la situación socio-económica del país.

(Fides) «En la vida de los ciudadanos, el poder adquisitivo es casi igual a cero. Hay tanta desesperación, que las personas se ven empujadas a cometer saqueos y violencia todos los días, porque no hay alimentos en los supermercados. Sin mencionar las medicinas», señala. La riqueza del país «no llega a las personas, porque el Estado se lo queda», explica, «pero el pueblo empobrecido merecen ser el sujeto de su destino con dignidad». Las fuerzas armadas, explica a continuación «están reprimiendo violentamente las protestas y no actúan para proteger las vidas de los ciudadanos, faltando al respeto de los derechos humanos».

La Iglesia, continúa el presidente, contribuye todo lo que puede, sobre todo gracias a la obra de Caritas, pero también sufre por la disminución de fondos, que los fieles dan a través de las colectas. Por otro lado se registra también el éxodo de sacerdotes extranjeros ancianos, enfermos o simplemente asustados por la violencia y la falta de posibilidades de recibir cuidados médicos. «La mitad de nuestros encargados de la pastoral familiar y de los líderes juveniles», señala el Obispo, «han emigrado a Colombia, Perú o Chile, porque aquí no tienen oportunidades». Junto con ellos han dejado el país cerca de dos millones de compatriotas, para los cuales Mons. Azuaje pide la solidaridad de los países vecinos, que espera «los reciban como hermanos».

Ante la situación dramática del país, los obispos piden «la solidaridad de la Iglesia en otros países e instituciones de cooperación internacional», como Caritas Internationalis. La situación se ve agravada por el hecho de que el gobierno no reconoce la emergencia y no permite la llegada oficial de ayudas, lo que solo empeora la situación actual. El Presidente de la Conferencia Episcopal cita un ejemplo: «Los especialistas de Cáritas han detectado en el terreno un crecimiento preocupante en la desnutrición infantil entre los niños menores de cinco años. Han enviado estos datos a las autoridades sanitarias, pero los han rechazado, además de prohibir la publicación de esas cifras». Casos de este tipo están al orden del día, agrega el obispo: «Siempre invitaremos al diálogo - dice el prelado - pero si esto no trae resultados, la CEV propondrá celebrar un referéndum para conocer la voluntad real de la población sobre el futuro del país. Además continuaremos alentando a la gente a actuar para su propia supervivencia».

«Venezuela la tenemos que construir entre todos», espera el obispo, al tiempo que señala que la Iglesia «no es enemiga de nadie, sino que acompaña a la sociedad con la profecía, la denuncia y la proclamación del Evangelio». «Debemos unirnos -concluye- para hacer que las comunidades se ayuden entre sí, con un sentido de comunión, que la Iglesia no deja nunca de practicar, especialmente ahora, que la gente está sufriendo».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Rafael
Pobre Venezuela. ¿El Papá lo sabe?. Dios quiera que desaparezca del mundo el comunismo. Vemos como el señor Maduro está muy bien alimentado y nutrido así como su cúpula. El resto de la población en hambre y dejada de la mano de Dios. El comunismo es pecado.
27/01/18 2:45 PM
Luis
Todos sabemos VENEZUELA se ha convertido en un campo de concentración al estilo nazi y controlado por cubanos. Más de 26.000 asesinatos anuales, y las prisiones en condiciones ignoradas. Los que disienten a la cárcel.

Corrupción, en donde la mafia y la droga campan a sus anchas, descargando descaradamente drogas en los puertos; si hasta la Administración para el Control de Drogas (DEA), que es la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos que comparte jurisdicción con el FBI y que se dedica a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas “tiene enfilados a venezolanos”.

Hambre extrema, los médicos no tienen medicinas, el hacinamiento de pobres mujeres que han dado a luz, durmiendo por los suelos, el horror de los que padecen enfermedades crónicas por la falta de medicinas, y la ausencia de medicamentos para los enfermos para pacientes con cáncer.

Terrible panorama, pesadilla de un ser sádico, malvado, cobarde, al que no le importa el sufrimiento de los demás, un Maduro ignorante y malo que no sabe donde buscar excusas, ya sea contra los Sacerdotes y ahora contra España. Supongo que algún día alguien le dirá " hasta aquí llegamos", pues es ya cuestión de supervivencia.
27/01/18 3:01 PM
Enrique
!!! Es cosa de admiracion el ver hasta donde el ser humano al comprobar su degradacion y hasta que punto se vende por un plato de lentejas y no es capaz de ver como se les priva a sus conciudadanos y se les prohibe, que se desarrollen sus dimensiones de derechos fundamentales como es el trabajo, la cultura integral, su libertad de expresion, su derecho a manifestarse.... Pues todo esto es lo que le constituye como ser humano, y esos que menciono al principio y que son todos los que viven amparados por el estado ( en este caso un estado dictatorial) y que son todos los funcionarios que tienen asegurado el sueldo. Y que por el plato de lentejas son capaces de enfrentarse a sus hermanos como lo estan haciendo el ejercito y los beneficiarios del mandatario!!!.
!!! Que pena la de estos hemanos venezolanos incluida la Iglesia.!!!
El mundo entero tenemos que hacer algo por este pueblo y por los demas pueblos que sufren semejantes vejaciones por culpa de quienes les gobiernan.
El siglo XXI no debe permitir estos atropellos.enrique.
27/01/18 3:15 PM
Juan Mariner
Hoy ha salido Maduro en un míting con los jóvenes cantando y bailando Nos toman todos el pelo, como lo de Cataluña.
27/01/18 7:40 PM
Percival
Venezuela es la prueba piloto para implantar "suave" y "democráticamente" el neocomunismo, y propagarlo después por el mundo.
Ese comunismo que es sólo la mampara ideológica y propagandística para que se hagan rápidamente ricos unos pocos, llenos de envidias y resentimientos sociales. Aunque se muera de hambre el resto del mundo.
Refinadamente diabólico.
Y no es Maduro: esto lo comenzaron los Castro, tolerados y alabados por la izquierda internacional, y su hijo espiritual, Chávez.
A cada quién lo suyo.
27/01/18 8:59 PM
jose de maria
Hay una persona muy cercana a los obispos y en general a la Iglesia Católica que si quisiera podría poner su grano de arena para resolver en parte la situación de los hermanos venezolanos, no sabemos si su simpatía con la teología de la liberación lo impida.
27/01/18 9:59 PM
Adrián Ferreira
Jose aún así duele que esa persona que dices visitara algunos países de la región y no dijera nada de Venezuela ni pidiera oración.
28/01/18 9:41 AM
Nacho
Palabras proféticas de la encíclica Divini Redemptoris (1937): "Deslumbradoras promesas
15. Pero ¿a qué se debe que un sistema semejante, científicamente superado desde hace mucho tiempo y refutado por la realidad práctica, se difunda tan rápidamente por todas las partes del mundo? La explicación reside en el hecho de que son muy pocos los que han podido penetrar la verdadera naturaleza y los fines reales del comunismo; y son mayoría, en cambio, los que ceden fácilmente a una tentación hábilmente presentada bajo el velo de promesas deslumbradoras. Con el pretexto de querer solamente mejorar la situación de las clases trabajadoras, suprimir los abusos reales producidos por la economía liberal y obtener una más justa distribución de los bienes terrenos (fines, sin duda, totalmente legítimos), y aprovechando principalmente la actual crisis económica mundial, se consigue atraer a la zona de influencia del comunismo aun a aquellos grupos sociales que por principio rechazan todo materialismo y todo terrorismo. Y como todo error contiene siempre una parte de verdad, esta parte de verdad que hemos indicado, expuesta arteramente en condiciones de tiempo y lugar, aptas para disimular, cuando conviene la crudeza repugnante e inhumana de los principios y métodos del comunismo bolchevique, seduce incluso a espíritus no vulgares, que llegan a convertirse en apóstoles de jóvenes inteligentes poco preparados todavía para advertir los errores intrínsecos del comunismo. Los pregoneros del co
28/01/18 2:32 PM
Diego de Argentina
Es verdaderamente horrible lo que está sufriendo ese pueblo venezolano, con todas las riquezas naturales y de personas que tiene ese bellísimo país. La ideología comunista que detenta Maduro es feroz y de una soberbia demoníaca. Nos queda seguir rezando y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que ese asesino cruel muera de la forma que sea. Está el bien común sobre el bien particular. Asesinarlo está más que justificado. Y ese ejército corrupto y ladrón se ha convertido en el enemigo número uno del pueblo venezolano. Es licito también destruirlo.
28/01/18 4:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.