(Reuters/InfoCatólica) La cámara baja votó a favor de enviar el proyecto de ley a un comité parlamentario, lo que supone una victoria para el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), cuyo plan para una prohibición casi total del aborto fue rechazado después de protestas callejeras en 2016.
El nuevo proyecto de ley prohibiría los abortos debido a daños irreversibles en el feto, eliminando el principal recurso legal que tienen las mujeres polacas para abortar. De los aproximadamente 1,100 abortos legales de Polonia en 2016, 1,042 se realizaron debido a un feto dañado.
Kaja Godek, miembro de la iniciativa pública «Stop Abortion» que presentó el proyecto de ley, dijo al parlamento que las pruebas prenatales para controlar la salud de un feto estaban siendo objeto de mal uso para justificar abortos. La constitución de Polonia permite a los ciudadanos presentar propuestas legislativas si pueden reunir 100.000 firmas.
«En lugar de tratar y preparar a los padres y médicos para recibir a un niño y ayudar al niño, es más fácil hacer la selección para el exterminio», dijo Godek, según una transcripción parlamentaria.