(Puertas Abiertas) En total, Puertas Abiertas ha registrado 3.066 cristianos muertos por causas directamente relacionadas con su fe, así como 793 iglesias o propiedades de iglesias atacadas.
Pero la persecución no solo se ve reflejada en actos de violencia y encarcelamientos, y la investigación evalúa mucha otras formas de persecución entendidas como «opresión» en diferentes niveles y ámbitos sociales. Eso explica el hecho de que Nigeria, a pesar de haber sido el país con mayor número de cristianos muertos a causa de su fe (2.000 aproximadamente), solo ocupe el 14º puesto de la clasificación de los 50 países donde existe mayor persecución.
Los primeros dos puestos de esta lista los ocupan Corea del Norte y Afganistán, respectivamente, países muy diferentes en cuanto a política y estructura social, pero cuyos resultados en la investigación muestran que ambos países han alcanzado a día de hoy el máximo nivel de opresión sobre los cristianos en todos los ámbitos comprendidos en el estudio (privado, familiar, social, eclesial y nacional). Las diferencias en la puntuación del apartado de violencia es lo que ha determinado finalmente que Corea del Norte ocupe, por 17º año consecutivo, la primera posición.
Los diez países de mayor persecución a los cristianos son:
Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Sudán, Pakistán, Eritrea, Libia, Irak, Yemen e Irán.
Violencia anticristiana en el mundo (y también en Europa)
En relación a actos violentos, de entre todos los países, Pakistán está considerado el país en el que los cristianos sufren mayor brutalidad, siendo el único que alcanza el nivel máximo de violencia anticristiana según el estudio. En el último año, además de 15 cristianos asesinados por su fe, Pakistán ha sido el país donde más iglesias y propiedades de iglesias han sido destruidas o gravemente dañadas: 168. También se han registrado 110 casos de cristianos detenidos sin juicio previo, arrestados, condenados y encarcelados, 700 casos de raptos y secuestros a cristianos (primer país en esta categoría con 550 casos más que el segundo), 83 casos de violaciones y otras formas de violencia/acoso sexual, 700 casos de matrimonios forzados y 169 ataques a casas, tiendas, negocios u otras propiedades de individuos cristianos.
Atendiendo a los registros de actos violentos anticristianos, cabe destacar también los 635 casos de cristianos detenidos sin juicio previo, arrestados, condenados y encarcelados registrados en la India, si bien en la mayoría de casos la estancia en prisión es relativamente corta (varias semanas o inclusos meses). Asimismo, de los más de 33.000 casos en el mundo de cristianos que declararon en el último año haber sido víctimas de abuso físico o mental a causa de su fe, 24.000 se dieron en la India. Por su parte, a pesar de la disminución de la presencia de Boko Haram en el norte de Nigeria, los casos de violaciones y otras formas de violencia sexual por causa de la fe de las víctimas ha superado los 500 en este país.
Puertas Abiertas ha contado este año con la colaboración del Observatorio de la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa, con sede en Viena, para analizar también actos violentos sufridos por cristianos o por iglesias e instituciones cristianas en el continente europeo. De estos datos destacan los 101 ataques (profanación, vandalismo y quemas) a iglesias y otros edificios cristianos, de los cuales 30 se dieron en España (segundo país de esta categoría tras los 41 ataques registrados en Francia). Los dos únicos casos registrados de muertes relacionadas directamente con la fe cristiana de las víctimas se dieron en Alemania.
Países al alza y nuevos países en la lista
Las novedades en la lista de 50 países de la Lista Mundial de la Persecución 2018 son dos: Nepal y Azerbaiyán. Nepal (64 puntos / Puesto nº25) ha sufrido un brusco incremento del nacionalismo religioso en su política nacional, de lo que se han aprovechado los radicales hindúes para presionar y actuar violentamente contra los cristianos. Los cristianos de Azerbaiyán (57 puntos / Puesto nº45), por su parte, han visto el aumento de las medidas de las autoridades para acceder a información a través de redadas y arrestos, lo que ha causado también una mayor puntuación en otros factores de persecución tenidos en cuenta en el proceso de investigación y puntuación de la lista.
Preocupa especialmente la situación en Libia (86 puntos / Puesto nº7) y en India (81 puntos / Puesto nº11). Ambos países tienen 8 puntos más que en 2017. En el caso de India, esto se debe principalmente a la escalada cada vez más rápida del radicalismo hindú. Por su parte, la retirada del autoproclamado Estado Islámico en Irak y Siria ha aliviado los índices de persecución en ambos países, aunque siguen ocupando puestos muy altos de la clasificación: 8º y 15º, respectivamente.
Haciendo visible la realidad de los cristianos perseguidos
La Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas, así como la información detallada de los países, publicados anualmente, sirven como herramienta para llamar la atención del mundo acerca de una realidad a menudo silenciada, así como para informar de los resultados en el ámbito de las relaciones diplomáticas internacionales y para concienciar a cristianos e Iglesias de todo el mundo con el objetivo de mostrar apoyo a los cristianos perseguidos.
La metodología y los resultados de la Lista Mundial de la Persecución son auditados de forma independiente por el International Institute for Religious Freedom.
Se puede consultar más información relevante en: https://www.puertasabiertas.org/persecucion/