(El País/LD/InfoCatólica) Al filo de la medianoche, los mossos habían acordonado la zona y desalojado a los vecinos y a los medios de comunicación que se habían dado cita a las puertas del museo. El jefe de los mossos impidió al alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros, que accediera al interior. Tampoco pudo entrar el director general de patrimonio de la Generalitat. Sobre la una de la madrugada, después de mostrar su DNI, una decena de técnicos del centro ingresaron para reunirse con su director, que ya estaba dentro.
A esa hora todavía se creía que los técnicos de Aragón se presentarían a partir de las ocho de la mañana, cuando el museo abriera sus puertas, pero la comitiva policial fue vista alrededor de las dos de la madrugada en uno los peajes de la autopista de Aragón y al cabo de una hora y media varios vehículos particulares con los técnicos y la empresa contratada para hacer el traslado de las piezas entraban en el museo.
La actividad en el interior es frenética. Las luces encendidas permiten ver el movimiento de guardias civiles y técnicos de la empresa Queroche y Feltrero, la misma que ha se ocupó del traslado en julio de 2016 cuando se entregaron las 51 piezas depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
A las 4.13 minutos un enorme camión bajó hasta la entrada de las exposiciones temporales del museo situándose delante de la puerta de acceso. A continuación, una decena de operarios han comenzado a bajar todo el material necesario para embalar las obras. Al final comenzaron a descargar las cajas de madera en las que viajarán las obras. La operación terminó a las 4.40. A continuación, empieza el trabajo del listado y catalogación de las piezas que han de viajar a Sijena. La operación está prevista que dure unas siete u ocho horas.
Las piezas que viajarán este lunes a Sijena son las 44 que la Generalidad depositó en el Museo de Léroda y que acabó comprando a las monjas por 10 millones de pesetas. Del conjunto, las piezas más destacadas son las tres cajas mortuorias, sepulcros de madera policromada del siglo XV. También los cuatro relieves de alabastro expuestos en el Museo de Lleida. El resto permanecen en el almacén: son 6 tablas de retablo y 21 pinturas que representan temas religiosos además de 9 fragmentos más de altorrelieves de alabastro muy deteriorados por el incendio de 1936.
Al traste, en parte, con los planes de la CUP
La organización juvenil de la izquierda independentista Arran, vinculada a la CUP, había convocado a «hacer un café» ante el Museo de Lérida este lunes a las 07.30 horas.
Lo ha hecho a través de una publicación en su cuenta de Twitter: «Ep, ¿el lunes hacemos un café? ¡A las 07.30 horas en Lleida! ¡Juntas somos imparables!».
También ha adjuntado un cartel con la hora de la convocatoria y una imagen de la fachada del Museo, aunque no cita el lugar y cita a los asistentes a 'Ya sabes donde', además de dar algunas indicaciones:
«Lleva tu café, té, un termo, unas galletas... lo que quieras. Compartiremos una mañana juntas y conversaremos sobre colores, arte, la fauna ibérica, la inteligencia, las musas... No diremos nada sobre el Museo de Lleida, ni de la Guardia Civil ni del 155».