(InfoCatólica) El director del Museo de Lleida, Josep Giralt, ha citado a su equipo para el lunes, a las 7,30 horas, para hacer el formulario del traslado, detallando cada una de las 44 piezas, en cumplimiento de la orden del juez de Huesca, quien, incluso, ha autorizado el uso de la fuerza.
El lunes, día 11, «viene una empresa contratada por el gobierno aragonés para embalar, poner en cajas, cargar en un camión y trasladarlas el mismo lunes al Monasterio de Santa María de Sijena», ha indicado Giralt. De este modo, «a las 8 de la mañana, como no puede ser de otro modo, porque hay una orden judicial, y luego nos pondremos a trabajar». Y ha añadido: «No sé si habremos acabado a las 12, a la 1, a las 7 o a las 5 de la tarde».
Desde las plataformas cívicas habrá concentraciones pacíficas en el exterior y políticamente se espera que la prudencia impere, que no haya una entrada por la fuerza. Los patrones del Consorcio del Museo de Lleida recuerdan que hay presentados diversos recursos judiciales todavía sin resolver.
De hecho, ayer, jueves, la Generalitat de Cataluña, a través de los servicios jurídicos de Cultura, presentó un recurso para frenar este traslado.
Mariano Rajoy
Hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido pronunciarse sobre el contencioso entre Aragón y Cataluña relativo a los bienes de Sijena, y ha subrayado que «ese es un asunto en el que las decisiones las toman los tribunales».
Así se ha pronunciado Rajoy, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en un mitin de campaña del PPC en Lleida, al ser preguntado por la sentencia judicial que ordena el traslado a Sijena desde Leida de los 44 bienes del Monasterio de Sijena pendientes de devolución.
Íñigo Méndez de Vigo
Ayer, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros reiteró que el plazo dado por el juez para que el Museo de Lérida devuelva las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), se cumplirá «pero teniendo en cuenta que son cosas que requieren un cierto tiempo».
Méndez de Vigo recordó que la providencia del juez «conmina a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» a ejecutar el traslado y, en este caso, desde el ministerio «no hay nada más que decir».
«Ya he dicho que las sentencias se ejecutan y se cumplen y así lo haremos, pero teniendo en cuenta que son cosas que requieren un cierto tiempo para que esos bienes, que son preciosos, no sufran deterioro alguno», ha defendido el ministro en respuesta a la pregunta de si cumplirá el plazo del juez.
Méndez de Vigo recordó que recibió hace diez días otro requerimiento personal del juez en el que se le solicitaba una serie de datos (donde se encontraban dichos bienes, la protección de los mismos y las condiciones de traslado), al que contestó «inmediatamente». «Las sentencias hay que cumplirlas y ya dije a la Consejería de Cultura (catalana) que dieran respuesta a esa serie de preguntas», ha añadido.
Este pasado lunes, el juez Antonio Martín, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, ordenaba que el Museo de Lérida devuelva las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) el lunes 11 de diciembre «si no hubieran sido entregadas con anterioridad».
En una providencia fechada el 1 de diciembre, subrayaba que «el Gobierno de Aragón tiene todo el dispositivo organizado para proceder a la retirada de los bienes objeto de la presente ejecución provisional para el día lunes 11 de diciembre de 2017».
Disponía que la Guardia Civil, en coordinación con el Gobierno de Aragón, ejecute el plan de seguridad preciso para llevar «a buen fin» esta decisión, «proporcionando seguridad al personal encargado de la retirada de los bienes y de su traslado», así como para hacer cumplir lo acordado, autorizando para ello «toda intervención» para llevarlo a cabo.
Javier Lambán
Hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que el Ejecutivo aragonés está estudiando la «posible responsabilidad penal» del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al autorizar un recurso contra la orden del juez de Huesca que obliga a la Generalitat a devolver los bienes de Sijena.
Lambán, en declaraciones hechas en la Feria de la Trufa de Sarrión (Teruel), ha calificado de «gravísimo» el recurso presentado ayer por el ministro para «no cumplir» la sentencia del juez de Huesca que obliga a devolver los bienes, como máximo responsable de Cultura en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por ello, ha dicho que estudiarán si el ministro tiene responsabilidad penal por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial.
Lambán le ha reprochado al ministro haber dejado de representar, con la decisión adoptada «al Gobierno de todos los españoles» para serlo de «unos españoles contra otros», y lo haya hecho «atizando un conflicto» que en su opinión podía haber evitado.
Ha recalcado que con este recurso el ministro «ha decidido incumplir una sentencia judicial», y todo ello para «obtener un puñado de votos» para el Partido Popular en las elecciones catalanas.
Así, con este recurso el ministro «va a obligar» al Gobierno de Aragón a acudir el próximo lunes al Museo de Lérida acompañado de la Guardia Civil, sin saber «lo que va a ocurrir». En todo caso, ha añadido el presidente aragonés, de lo que pase «sólo habrá un responsable, que es el Gobierno de España».
Ha resaltado que el Gobierno de Aragón actuará para cumplir el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que le concede competencias en defensa del Patrimonio, por lo que van a emprender «todas las acciones» que estén en su mano para que vuelvan las piezas: «No vamos a dar un paso atrás», ha enfatizado.
Con información de EFE y Cadena SER