La Santa Sede levanta la suspensión cautelar a los sacerdotes del caso «Romanones»

Vuelven a ejercer su ministerio sacerdotal

La Santa Sede levanta la suspensión cautelar a los sacerdotes del caso «Romanones»

La archidiócesis de Granada ha comunicado hoy que la Santa Sede ha levantado las medidas canónicas cautelares al sacerdote que fue falsamente acusado de abusos a un menor y a los otros dos sacerdotes que estaban involucrados en el caso. El P. Román Martínez ya había sido absuelto por la justicia española.

(InfoCatólica) Comunicado de la Archidiócesis de Granada:

El Arzobispado de Granada, a día de hoy, 29 de noviembre del 2017, hace pública la decisión de la Santa Sede de que les sean levantadas las medidas canónicas cautelares a D. Román Martínez Velázquez de Castro, a D. Francisco José Martínez Campos, y a D. Manuel Morales Morales, que las tenían impuestas desde el 15 de octubre del año 2014. En consecuencia, desde hoy vuelven a ejercer su ministerio sacerdotal, y en este mismo día han recibido la comunicación de un nuevo destino pastoral.

En abril de este año, la Audiencia de Granada absolvió al padre Román Martínez, único acusado en el juicio del «caso Romanones». La Audiencia condenó además al denunciante a las costas del proceso debido a su procedes durante la instrucción y el juicio.

Noticias y posts relacionados

La Fiscalía retira la acusación por abusos contra el P. Román de Granada

El Papa sobre los abusos en Granada: «la verdad es la verdad y no debemos esconderla»

El arzobispo de Granada pide perdón por ‘los escándalos’

El arzobispo de Granada asegura sentirse respaldado por el Papa

Los obispos de Andalucía y el vergonzoso acoso de Religión Digital

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

29 comentarios

Paul Sanders
"El Papa sobre los abusos en Granada: «la verdad es la verdad y no debemos esconderla»".

Lo siento, pero ahora ya no vale sólo levantar la suspensión. Se ha dañado gravemente la fama, el honor y la dignidad sacerdotal de estas personas, y la Santa Sede debe pedir perdón públicamente y con urgencia. Quien tanta prisa se dio en posicionarse en contra y poner en entredicho, que ahora se apresure en pedir perdón. Y si es de rodillas, mejor.
29/11/17 6:58 PM
Chimo de Valencia
Sí, Paul, pero que Francisco pida perdón en su nombre, no en nombre de la Iglesia, que ya sería el colmo el convertir a la víctima en agresora
29/11/17 7:38 PM
pedro de madrid
Como cualquier desalmado le dé por decir, sin ningún motivo, que un sacerdote ha abusado de él, a ese sacerdote le toca recorrer un calvario sin retorno, lo compadezco. Es hora de que el Papa lo llama al Vaticano y allí le de destino
29/11/17 7:53 PM
Rafael
Se vio rápido que el caso era un elaborado chantaje al obispo de Granada, y por extensión a todos los obispos, con trampa al Papa incluida. Es de justicia que ahora se apliquen los procedimientos y penas canónicas correspondientes a quienes utilizaron al falso denunciante. Con lo que salió en el juicio este aspecto es bastante claro. Y el interrogatorio a Vidal y Bastante de "Religión Digital" y El Mundo, a los que encomendaron el agit prop del asunto, aclararía mucho.

En cualquier caso, que sirva de vacuna para cualquier otro asunto similar que saquen.
29/11/17 8:43 PM
Rococo Galefico
Más vale tarde que nunca. Estos asuntos de acusaciones a sacerdotes, pastores, docentes ,dan para mucho. Que sus vidas sigan siendo de testimonio.
29/11/17 8:59 PM
Gracia
Estoy de acuerdo con el comentario de Paul Sanders, la verdad siempre sale a la luz, bendito sea Dios.
29/11/17 9:04 PM
Paul Sanders
Por supuesto, el primero que debe pedir perdón personalmente es Francisco, qur se apresuró a hacerlos culpables. Vamos s ver si ahora se da tanta prisa. De momento ni pío. Y luego tiene que pedir perdón el dúo de RD, que hizo su juicio paralelo y mediático, y que definitivamente ha quedado con el tafanario al descubierto. ¡Caramba con la misericordiabj
29/11/17 10:12 PM
Federico
Rafael, ya está bien de justificar los errores de Francisco aún a costa de dejar en mal lugar a la Iglesia.
29/11/17 10:12 PM
Guillermo PF
Ahora el denunciante "destrozado" tendría que devolver la llamada al Santo Padre, al cual tuvo la "santa desvergüenza" (ejem, ejem...) de seguirle el rollo. Ahora ya hablando en serio, no en teatro, ¿eh, "anónimo"?
Y luego, a sus directores espirituales, preguntarles si se creen que eso es cristianismo.
29/11/17 10:15 PM
Generalife
Quien le va a devolver su honor.? Esos calumniadores deberían responder de su conducta en los tribunales
29/11/17 10:28 PM
Juan Caballero
A ver si Francisco manifiesta misericordia ante estos curas y les escribe una carta pidiendo perdón. Sin pedir perdón misericordia nada.
30/11/17 7:34 AM
DJ L
Por muy absuelto que haya salido el cura por falta de prueba (violación) o prescripción (abusos), no es de recibo que un joven vaya a dormir a la casa del cura. En este mundo no sólo hay que ser bueno sino también parecerlo, sobre todo sabiendo como está el patio con las acusaciones de pedofilias por parte el innumerables curas.

Con respecto al Papa: Lamentable que se haya saltado todos los cauces dentro de la Iglesia para una prudente gestión de un asunto tan delicado. Esto es como tener a un padre borracho, encima hay que aplicarle el 4º.
30/11/17 8:50 AM
Miguel
Verdaderamente, el Papa debe pedir perdón de la misma forma en que afirmó lo que afirmó.
30/11/17 10:01 AM
José Luis
Gracias al Espíritu Santo todo se soluciona.

¿Se ha dañado la dignidad de estos sacerdotes? Si ellos no mancharon su vocación sacerdotal. Las falsas acusaciones contra los hijos e hijas de Dios, calumnias sí dañan a los propios acusantes, difamadores.

Los que trabajan dignamente por los intereses de Cristo, su única fama procede de Dios y en provecho de las almas que buscan una vida de santidad, y perseveran en la Gracia y amistad con el Señor nuestro Dios y Salvador Jesucristo,
30/11/17 10:07 AM
Simón
La verdad, es la verdad, la diga Agamenón ó su porquero. Es una pena que se propaguen calumnias, sobre actos Inapropiados, contra los Sacerdotes, Obispos, Clérigos, Diáconos, y cristianos de base, sólo, por hacer de menos y atacar a la Religión, y al hecho Religioso, es más fácil levantar un falso testimonio, que devolver la inocencia a los acusados, sobre todo si esos hechos, son inciertos, cuando se derrama el agua, es imposible volverla a recoger en su totalidad, lo mismo ocurre con la Fama, y la Conducta de las personas, y sobre todo si son personas que se deben al Ministerio Sacerdotal, por el daño que se les hace a ellos, en personas, y también a la Comunidad, gracias a Dios, que al final se ha sabido la verdad, y han sido repuestos en sus Ministerios, pero el daño ya está hecho. ¡Que Dios, proteja a su Iglesia, y a todos los que formamos parte de ella, desde los cristianos de base, hasta la Jerarquía Eclesial! ¡AMÉN! ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!..
30/11/17 12:20 PM
Lector
Este terrible "convoluto" eclesiástico tuvo también su trama civil: Vidal y Bastante, empeñados por tierra, mar y aire (es decir: papel, internet, radio y TV) en destruir al precio que fuese a Román y al resto de los sacerdotes de Granada.
Que nadie lo olvide, por favor.
30/11/17 1:20 PM
Teri Medina
Primero acabar con los sacerdotes, pues sin ellos no hay Eucaristía. Después la Iglesia y ahora con todos los casos que son ya una “moda” en todos lados, la cosa es acabar con la sociedad patriarcal Judeo Cristiana. Quitarle al hombre (buen sentido de la alabar) su papel importantísimo en la sociedad Cristiana. Así se acabaría con las familias como Dios manda y creò. Las chicas tienen relaciones sexuales consentidas y aunque el chico quiera casarse, ellas los rechazan y si tienen hijos los quieren criar solas. Conozco como 3 casos de este tipo.
30/11/17 2:15 PM
Guillermo PF
El Santo Padre no tiene que pedir perdón de nada. Hay quien está convencido de que este pontificado ha sido "providencial" para poner muchas cosas en su sitio y sobre todo para retratar a muchos. Pues que sirva también en este caso de aviso a navegantes. A navegantes manoseadores...
30/11/17 2:38 PM
jose 2 catolico español
Es la primera vez que rezo con fe porque Bergoglio sea por fin el Papa Francisco.
Creo que esta "metida de pata" debe ser el punto de inflexión o el "álgido", en cursi, para que se vea de una vez de blanco.
Dios ayude al sucesor de Pedro y a todos los que le votaron y que están en el Cielo ayuden a los que le votaron y están xodidos en este valle de lágrimas (Ahora nadie ha votado a Z-ETA-paro en Esaña, deben estar todos muertos de vergüenza).
Bendito sea el Santo Padre Francisco.
30/11/17 2:56 PM
Luis López
Cuando hasta la diplomacia del Vaticano -ejemplo proverbial de buen hacer-, en la figura de su máximo representante, mete la pata como lo ha hecho, es para preocuparse.

La Iglesia es indefectible en materia doctrinal y moral. Y en materia de diplomacia siempre ha sido un paradigma de buen hacer. Y ya vemos fisuras en lo primero. Y una abierta imprudencia y juicio temerario en lo segundo,
30/11/17 7:01 PM
Domingo
Bueno, pues este señor que se dice cristiano "parece" que se ha comportado como otro Cristo. Cargando con los pecados de ese muchacho, amando a su enemigo, perdonando lo.. Seguro que si...
Tendría que estar contento este sacerdote de haberse parecido a Cristo durante un tiempo, soportando calumnias, como Cristo, difamaciones, como Cristo y al final lo han absuelto.
Solo Dios y el sabrán lo que ha pasado, no me lo quiero ni imaginar ni se lo deseo a mi peor enemigo, pero espero que haya reforzado su fe.
En cuanto al Papa, me gustaría saber cuantos de los que aquí escriben y lo critican y exigen que se disculpen etc... Cuantos, se creen cristianos y cuantos lo son. Se tendrían que lavar la boca antes de hablar de Pedro a quien les guste o no ha puesto el Espíritu Santo, ese, que crean o no dirige la Iglesia por encima de sus necias opiniones.
Hay mucho cristianó aquí...


---

LF:
Dos cosas:
1- A los Papas no los elige el Espíritu Santo necesariamente:
http://www.abc.es/sociedad/20130313/abci-ratzinger-espiritu-santo-201303121931.html

2- El actual Papa debería leer y obedecer este mandato de San Pablo, escrito, esta vez sí, por la inspiración del Espíritu Santo:

No admitas una acusación contra un presbítero, a menos que se apoye en dos o tres testigos.
1Tim 5,19
30/11/17 9:46 PM
hornero (Argentina)
Con el debido respeto a la noticia motivo de los comentarios, me permito rogar a nuestros hermanos de Infocatólica eleven una oración a Dios y a nuestra Madre por el hallazgo del submarino argentino ARA San Juan y por la vida de sus 44 tripulantes extraviado desde hace dieciséis días en el fondo del mar argentino. Las mayores potencias militares del mundo se han aunado en una gigantesca operación de paz sin precedentes, comprometiendo sus mejores recursos militares, científicos y técnicos para el rescate de nuestros submarinistas. Nos ayudan también nuestras naciones hermanas de sudamérica
30/11/17 9:48 PM
Paul Sanders
Por lo visto ha Guillermo PF le parece "providencial" que el honor y la fama de las personas puedan quedar por los suelos, aunque la justicia haya resuelto lo contrario y la Santa Sede haya corregido su precipitada decisión. Efectivamente, eso "retrata" a muchos, empezando por los aficionados a ser testigo, fiscal, juez y verdugo. Es decir, impunidad absoluta y si luego la justicia falla otra cosa, se siente. Extraña providenciallidad. En esto deben de consistir los "avisos a navegantes", en que hay que estar calladitos.
1/12/17 12:28 AM
Juan
DJL ¿Por qué no es de recibo que un joven vaya a dormir a casa de un sacerdote? ¿A tu casa sí? ¿Repartes carnets de honrados, como el País de demócratas? ¡Ya has marcado a todos, a todos, los sacerdotes como pederastas! Guillermo PF ¿Por qué este papa, o los papas en general no han de pedir perdón? ¿Has hecho tu, un nuevo derecho canónico y, un nuevo dogma por el que este papa como la Santísima Virgen está preservado? ¡Señor, cuánta papolatría! Yo no voy a decirle a Francisco, papa, lo que tiene que hacer. Hace lo que quiere contra viento y marea. Pero él, papa, y, yo pobre pecador tenemos que dar cuenta al Señor de nuestros actos y de nuestras palabras. Mateo 5, dice el Señor: 22, "Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: ``Raca a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: ``Idiota, será reo del infierno de fuego". Aquí desde las más altas instancias se le ha dicho a este sacerdote y, a sus amigos, mucho más y mucho peor, se les ha llamado maricones y pederastas activos, criminales sin conciencia. Se les ha llevado a juicio desde al Vaticano al arzobispado y a los tribunales civiles. Ahora demostrada la inocencia. ¿Qué hacen todas estas instancias? ¡Es suficiente levantar la suspensión cautelar! El circo mediático llevado a cabo por los medios de comunicación y sobre todo por Religión Digital, ¿Se van de rositas? ¡Este es el Pontificado de la Misericordia! ¿Nadie es r
1/12/17 2:26 AM
maru
El Papa, cuando le conviene , habla mucho de misericordia, pero cuando es al contrario se olvida de éll. Y al tal Vidal y al Bastante, ya les valdría mejor estar calladitos. Ahora son mucho del Papa, pero Vidal ya fué ''llamado a capítulo'' por los anteriores , por los libros que escribía, así que menos ver la mota en el ojo ajeno y......
1/12/17 1:13 PM
José
Esta clase de noticias nos deben hacer reflexionar a todos y todas acerca de la importancia de respetar la presunción de inocencia.
El recurso a decir o escribir "presunto" antes de la acusación es insuficiente, pues da cabida a añadir toda clase de descalificaciones bajo esa "presunción". Y ya todos conocemos el proverbio: "Calumnia, que algo queda". Es decir, es fácil calumniar o difamar, y prácticamente imposible limpiar el nombre de quien ha sido calumniado o difamado.

Por favor, respetemos la presunción de inocencia, sea cual sea la posición política, religiosa o social de quien haya sido acusado. Y este es un principio cristiano.
1/12/17 1:52 PM
Guillermo PF
Efectivamente, Paul Sanders, suscribo todas y cada una de tus palabras. Pero te aclaro también que el que habla de "papado providencial" es otro.
1/12/17 1:52 PM
Sibila
Este caso, desde el principio, ya me olió a chamusquina ¡Una denuncia de abusos presuntamente cometidos hace la tira de años y cuando el denunciante era ya mayorcito, no un párvulo de 4 años que no se atrevía a contarlo! Nadie está libre de una denuncia falsa, ahora puede venir un niñato con el que hace unos años tuve que hacer de canguro y por sacar un dinero o hacerme la pugneta, ir a la policía y decir que abusé de él. No, si vamos a tener que evitar no ya dormir con un menor ajeno, sino hacerle una caricia y menos si uno es cura. No quisiera verme en el pellejo de esos sacerdotes ¡Lo que tuvieron que sufrir!
En cuanto a los papas, no creo que los elija el Espíritu Santo, la historia de la Iglesia demuestra que no es así, lo que sí creo es que el Espíritu Santo rige la Iglesia y por eso dura más de 2000 años A PESAR DE algunos papas obispos y curas.
1/12/17 2:38 PM
JOA
Me causa mucha tristeza leer todos estos comentarios.
Como creeis que se siente la victima?
donde se prueba el chantaje?
Simplemente lo que ocurre es que no hay pruebas.
Como las va a haber si estos abusos ocurren a escondidas. La victima destrozada puede tardar hasta decadas en denunciar. Y Luego se le ignora.
Ha habido muchas denuncias a tiempo tras muchos casos y silencio por parte de los arzobispados ignorando las denuncias y por tanto a las victimas.
Y quien aqui escribe es una victima que puede dar nombres pero no pruebas. Es es la baza con la que juegan.
Por favor... os ruego sepais discriminar la verdad y acercaros a quien diga ser victima y escucharlo mirandole a los ojos.
Gracias
1/08/18 3:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.