(Catholic Herald/InfoCatólica) Los obispos de Inglaterra y Gales han lanzado una petición instando al Secretario de Educación a levantar el llamado «límite de fe» que impide que la Iglesia abra nuevas escuelas religiosas.
En su manifiesto electoral de 2017, el Partido Conservador prometió abolir el tope, lo que impide que las escuelas religiosas seleccionen más de la mitad de su aportación de su propia religión.
El límite impide eficazmente que la Iglesia Católica abra nuevas escuelas porque es contrario al derecho canónico rechazar a los estudiantes en función de su fe católica.
Sin embargo, dado que los conservadores perdieron su mayoría, ha habido rumores persistentes de que la secretaria de Educación, Justine Greening, puede abandonar la propuesta en silencio. Una consulta sobre la propuesta, que se cerró en diciembre del año pasado, aún no se ha publicado.
La petición de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales dice: «El gobierno está tomando una decisión crítica sobre si se debe anular el límite de admisiones que impide que algunas escuelas permitan la asistencia de todos los alumnos católicos. Por su propia admisión, el Secretario de Estado ha dicho que la regla ha sido ineficaz y afecta negativamente a las familias católicas.
Al obligar a las escuelas católicas a alejar a los niños de escuelas católicas sobre la base de su fe, el principio del derecho de los padres católicos a elegir una educación católica está bajo amenaza».
El padre George Bowen, secretario del departamento de educación de la Conferencia Episcopal, dijo al TES que el límite era una «prohibición efectiva a cualquier nueva escuela católica ya que nuestros obispos dictaminaron que abrir una escuela católica que rechazara a los católicos por ser católicos era contrario al derecho canónico».
«Los obispos ahora están haciendo un llamamiento a la comunidad católica para hacer que se escuche su voz colectiva y decirle al secretario de Estado que defienda el compromiso manifiesto de su gobierno con la comunidad católica, la minoría religiosa más grande de Gran Bretaña».
El Departamento de Educación declaró que publicarían la consulta a su debido tiempo.