El juez Antonio Martín González, sustituto de la magistrada Carmen Aznar, en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, ha dictado una providencia por la que requiere al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, responsable provisional del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para que ordene la entrega inmediata de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lérida.
En su providencia, el juez solicita, además, la colaboración de la fuerza pública, y dirige el requerimiento al ministro «visto que la dirección de la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña ha sido asumida por el ministro de Cultura».
El magistrado recuerda en su escrito los últimos apercibimientos dirigidos este año al Gobierno catalán para la entrega de las 44 piezas pendientes de devolución, que «nunca fueron cumplidos por los anteriores responsables de Cultura de la Generalidad, Lluis Puig y Santi Vila».
Destaca, además, que ambos exconsejeros se encuentran encausados en el Tribunal Supremo por su negativa a la devolución de los bienes, como presuntos responsables de delitos de desobediencia a la autoridad judicial, y prevaricación, además, en el caso de Vila.
La aplicación del art. 155, calve
Considera el magistrado que tras la activación del artículo 155 de la Constitución, debido al intento de golpe de estado secesionista catalán, «procede» reiterar el requerimiento efectuado en su días a los exconsejeros referidos «ahora en la persona del ministro de Cultura», en su calidad de titular de la consejería del ramo en Cataluña.
Por esta razón, le requiere para que señale la ubicación «exacta» de «todas y cada una de las piezas» aún pendientes de devolver al Monasterio de Sijena, e informe, asimismo, de la fecha en la que se llevará a cabo la entrega y los medios se realizará, a fin de que el Gobierno aragonés pueda disponer lo necesario para una «correcta» recepción de los mismos.
La providencia, no firme al caber la posibilidad de recurso de reposición, reclama, «sin perjuicio de lo anterior», la participación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en el proceso.
El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, el abogado Jorge Español, ha tachado de «importantísima» la decisión judicial, así como la solicitud hecha de participación de la fuerza pública en el operativo.
En una nota de prensa, el abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) no descarta que haya una «fuerte oposición de las autoridades del Museo de Lleida y de grupos políticos radicales».
Español ha asegurado que «llegarán al Real Monasterio de Sijena piezas de excepcional valor, como las tumbas pintadas en los siglos XIV y XV de varias prioras del Monasterio de Sijena, piezas únicas en el mundo, así como los alabastros del escultor renacentista Gabriel Joly, junto a otras piezas de gran importancia para la historia de este importante monumento español del que todos, aragoneses y catalanes primordialmente, debemos estar muy orgullosos».