Un juez de Huesca pide al Ministro de Cultura la devolución de los bienes de Sijena que están en Lérida

Tiene las competencias al aplicarse el art. 155 de la Constitución

Un juez de Huesca pide al Ministro de Cultura la devolución de los bienes de Sijena que están en Lérida

El nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca se ha amparado en la aplicación del artículo 155 en Cataluña para requerir al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, posibilitar la devolución de los bienes de Sijena que permanecen depositados en el Museo de Lérida.

El juez Antonio Martín González, sustituto de la magistrada Carmen Aznar, en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, ha dictado una providencia por la que requiere al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, responsable provisional del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para que ordene la entrega inmediata de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lérida.

En su providencia, el juez solicita, además, la colaboración de la fuerza pública, y dirige el requerimiento al ministro «visto que la dirección de la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña ha sido asumida por el ministro de Cultura».

El magistrado recuerda en su escrito los últimos apercibimientos dirigidos este año al Gobierno catalán para la entrega de las 44 piezas pendientes de devolución, que «nunca fueron cumplidos por los anteriores responsables de Cultura de la Generalidad, Lluis Puig y Santi Vila».

Destaca, además, que ambos exconsejeros se encuentran encausados en el Tribunal Supremo por su negativa a la devolución de los bienes, como presuntos responsables de delitos de desobediencia a la autoridad judicial, y prevaricación, además, en el caso de Vila.

La aplicación del art. 155, calve

Considera el magistrado que tras la activación del artículo 155 de la Constitución, debido al intento de golpe de estado secesionista catalán, «procede» reiterar el requerimiento efectuado en su días a los exconsejeros referidos «ahora en la persona del ministro de Cultura», en su calidad de titular de la consejería del ramo en Cataluña.

Por esta razón, le requiere para que señale la ubicación «exacta» de «todas y cada una de las piezas» aún pendientes de devolver al Monasterio de Sijena, e informe, asimismo, de la fecha en la que se llevará a cabo la entrega y los medios se realizará, a fin de que el Gobierno aragonés pueda disponer lo necesario para una «correcta» recepción de los mismos.

La providencia, no firme al caber la posibilidad de recurso de reposición, reclama, «sin perjuicio de lo anterior», la participación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en el proceso.

El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, el abogado Jorge Español, ha tachado de «importantísima» la decisión judicial, así como la solicitud hecha de participación de la fuerza pública en el operativo.

En una nota de prensa, el abogado Jorge Español, que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) no descarta que haya una «fuerte oposición de las autoridades del Museo de Lleida y de grupos políticos radicales».

Español ha asegurado que «llegarán al Real Monasterio de Sijena piezas de excepcional valor, como las tumbas pintadas en los siglos XIV y XV de varias prioras del Monasterio de Sijena, piezas únicas en el mundo, así como los alabastros del escultor renacentista Gabriel Joly, junto a otras piezas de gran importancia para la historia de este importante monumento español del que todos, aragoneses y catalanes primordialmente, debemos estar muy orgullosos».

7 comentarios

Charo
Muy bien hecho, pero me parece a mí que este ministro, como todos los del gobierno, no se moja...
16/11/17 10:20 AM
JuanM
Ahora no sólo se van a reír de los oscenses los nazionalistas, ahora se les va a unir en las risotadas este besugo y desgracia para España que es el gobierno de Rajoy en boca del tal Méndez (Mentecado). Lo llevan claro si esperan que este gobierno de traidores a España va a mover un dedo a favor de un español y contra un nazionalista catalán.
LIBERTAD PARA ASIA BIBI.
16/11/17 10:35 AM
Ángel
Uy, sí....pero hoy no.....mañññññaaaaanna
16/11/17 1:20 PM
Rafa
Dejará pasar el tiempo hasta que se forme un nuevo gobierno nacionalista y se quedarán con lo robado. Típico del PP: mirar para otro lado. Cualquier cosa en lugar de mojarse. Lo del 155 fue porque no les quedó más remedio ¡Y eso que le suplicaron al prófugo hasta última hora!
16/11/17 8:06 PM
Alfonso Gerona Lérida
Viendo que el ministro en cuestión ha negado que en Cataluña haya adoctrinamiento ideológico en el odio contra España en los colegios públicos y concertados (y mira que hay decenas de pruebas, incluso vídeos), me temo que las obras de arte de Aragón van a seguir confiscadas en Lérida y en el Museo "Nacional" de Arte de Cataluña (por cierto, este último museo, su denominación, lleno de mentiras, porque ni Cataluña es una nación, ni el arte es de Cataluña, porque el 60% de los fondos del museo son del resto de España y, en menor medida, del resto de Europa).
16/11/17 8:33 PM
Simón
Ya es hora, de que sean devueltos, los bienes que les corresponde a Aragón, por parte de Cataluña, que no los habían devuelto, a pesar de haber Sentencias ganadas por parte del Gobierno de Aragón, esa devolución hace mucho tiempo, que se tenía que haber hecho. Es una buena ocasión, que amparándose en el Artículo 155, le sean restituidos los bienes del Museo, que les pertenecen, por Ley al Gobierno de Aragón. Es injusto que los Catalanes de Lérida, no los hayan devuelto antes. ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
17/11/17 9:06 AM
Antonio José, desde Maracena
Respuesta de De Vigo: "Es un tema muy controvertido entre ambas comunidades. Lo estudiaré con diligencia".

Como no podría ser de otra manera, respetamos siempre las resoluciones de la Justicia, ¿no, Señor Ministro?
17/11/17 4:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.