(InfoCatólica) El Sakti, dentro del tantrismo, es el vehículo mediante al cual la consciencia individual se une con la conciencia pura o divinidad.
El tantra o tantrismo es una de las variadas tradiciones esotéricas orientales que enseñan a utilizar el deseo material con el propósito de espiritualidad. Es una de las tendencias en el hinduismo contemporáneo y constituye la práctica principal en todas las escuelas del budismo tibetano.
En el hinduismo existen dos tantras: el sendero de la mano derecha (dakshina marga) y el de la mano izquierda (vama marga). Este último incluye técnicas de meditación y ritualización a través del acto sexual.
Además del ya mencionado, la Jornada versará también sobre estos otros temas:
- La trama y la urdimbre: rol y destino del ser humano en el tejido cósmico.
- Deificacion en el no dual Śaiva āgamas de Cachemira y deificación en los Padres de la Iglesia.
- Alcanzar la vida eterna basada en las enseñazas y prácticas de Śaivasiddhānta.
- El tantrismo como plataforma de diálogo con el cristianismo
- Diálogo hindú-cristiano como mutuo enriquecimiento: el tema de la corporeidad masculina-femenina en la tradición tántrica y en la espiritualidad católica de los dos últimos siglos.
- Abhinavagupta y la estética de la liberación.
- La Palabra (vāc), impulso creativo y poder de reabsorción según Abhinavagupta, maestro medieval de Cachemira, y sus resonancias con el Maestro Eckhart.
La Jornada está organizada por la Oficina Nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Italiana y por la Unión Hinduísta Italiana.
En el documento sobre la espiritualidad de la Nueva Era "Jesucristo, portador del agua de la vida", publicado por los Pontificios Consejos de la Cultura y para el Diálogo Interreligioso, se puede leer
La psicología se utiliza para explicar la expansión de la mente como experiencia « mística ». El yoga, el zen, la meditación trascendental y los ejercicios tántricos conducen a una experiencia de plenitud del yo o iluminación. Se cree que las «experiencias cumbre» (volver a vivir el propio nacimiento, viajar hasta las puertas de la muerte, el biofeedback, la danza e incluso las drogas, cualquier cosa que pueda provocar un estado de conciencia alterado) conducen a la unidad y a la iluminación. Como sólo hay una Mente, algunas personas pueden ser canales, cauces para los seres superiores. Cada parte de este único ser universal está en contacto con todas las demás partes. El enfoque clásico de la Nueva Era es la psicología transpersonal, cuyos conceptos básicos son la Mente Universal, el Yo Superior, el inconsciente colectivo y personal y el ego individual. El Ser Superior es nuestra identidad real, un puente entre Dios como Mente divina y la humanidad. El desarrollo espiritual consiste en el contacto con el Ser Superior, que supera todas las formas de dualismo entre el sujeto y el objeto, la vida y la muerte, la psique y el soma, el yo y los aspectos fragmentarios de ese mismo yo. Nuestra personalidad limitada es como una sombra o un sueño creados por el yo real. El Ser Superior contiene los recuerdos de las (re-)encarnaciones anteriores.
Noticias relacionadas
La secta que pasó del yoga a la pornografía
Escuela Tántrica Sivaíta: testimonios
Una secta promueve en España el consumo de una droga ilegal y el sexo con menores