(InfoCatólica) El todavía presidente de la Generalidad ha indicado que la suspensión de la independencia tiene como fin «emprender un diálogo, para llegar a una solución acordada para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña».
«Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente», ha dicho Puigdemont ante los diputados autonómicos. «Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará», ha añadido.
Los diputados secesionistas declaran la independencia fuera del pleno
Al poco de acabar el pleno del parlamento catalán, los diputados del Junts pel Sí y los CUP han firmado una declaración por la que declaran constituida «la república catalana, como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».
Dichos diputados llaman «a los estados y organizaciones internacionales a reconocer la república catalana como estado independiente y soberano». Y añaden: «Instamos al Gobierno de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta declaración de independencia y de las previsiones de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república», dice también la declaración.
El propio Puigdemont ha firmado dicha declaración.
Texto
Esta es la declaración conjunta que han firmado hoy los diputados de Junts Pel Si y la CUP. pic.twitter.com/BgHb26C60g
— El Mundo En Vivo (@ElMundoEnVivo) 10 de octubre de 2017
Firma de Puigdemont
Están firmando. pic.twitter.com/Bh40rPEnjF
— Olivia (@oliviamoya) 10 de octubre de 2017
Posteriormente, los dirigentes de la CUP han declarado que esa declaración no tiene efectos legales y han anunciado que no volverán al parlamento catalán hasta que se haga efectiva la independencia.
La ausencia de la CUP deja al sector secesionista del parlamento catalán sin mayoría absoluta.