(InfoCatólica) Preguntado si el sexo entre personas del mismo sexo es pecaminoso, Welby respondió:
«Usted sabe muy bien que es una pregunta a la que no puedo dar una respuesta directa».
E inmediatamente añade:
«Lo siento, me he explicado mal. Debería haberlo pensado».
Presionado para que explique por qué no puede responder, el prelado anglicano dice:
«Porque no hago una condena general y no tengo una buena respuesta a la pregunta. Seré muy sincero al respecto. Sé que no tengo una buena respuesta a la pregunta. Inherentemente, dentro de mí, las cosas que me parecen absolutamente centrales son la fidelidad, la estabilidad de las relaciones amorosas»
En respuesta a la afirmación del entrevistador de que esas podrían ser características de las relaciones entre personas del mismo sexo, Welby dijo:
«Sé que podría ser así. También soy consciente - una opinión profundamente sostenida por la tradición desde mucho antes del cristianismo, dentro de la tradición judía - que el matrimonio se entiende invariablemente como la unión entre un hombre y una mujer. O, en ciertas ocasiones, entre un hombre y varias mujeres, tal como aparee en el Antiguo Testamento. Sé que la iglesia en todo el mundo está profundamente dividida sobre estas cuestiones, incluyendo a los anglicanos y otras iglesias, no sólo a nosotros, y somos -la gran mayoría de la Iglesia- profundamente contrarios el sexo homosexual».
Y añadió:
«Tengo que luchar para ser fiel a la tradición, fiel a las Escrituras, para entender cuál es la llamada y la voluntad de Dios en el siglo XXI y para dar una respuesta apropiada para todas las personas -no condenarlas, tanto si estoy de acuerdo con ellas como si no- que tenga en cuenta las dos opciones de la discusión. Y no tengo una buena respuesta. No estoy haciendo ese trabajo tan bien como me gustaría».
Cuando se le preguntó si estaba tratando de reconciliar a los líderes de la iglesia anglicana en lugares como Uganda y las iglesias más liberales, principalmente en el Reino Unido y América del Norte, Welby dijo:
«Son irreconciliables».
En respuesta a la sugerencia deque su respuesta era «moralmente una huida hacia adelante», Welby respondió:
«Sí. Estoy huyendo porque estoy luchando con el tema».