(National Catholic Register/InfoCatólica) El Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha dicho que el Papa le merece «profundo respeto» y que sus «críticos honestos merecen una respuesta convincente», al momento que el Vaticano se niega a comentar una corrección filial del Santo Padre, hecha pública el domingo.
Para resolver este «callejón sin salida» entre el Papa Francisco y aquellos que tienen graves reservas sobre su enseñanza, el Cardenal Gerhard Müller ha propuesto una solución a esta «grave situación» y esta podría ser que el Santo Padre nombre a un grupo de cardenales para iniciar una «disputa teológica» con sus críticos.
En comentarios al National Catholic Register del día de ayer, el prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirmó que dicha iniciativa podría llevarse a cabo con «algunos destacados representantes» de la dubia, así como de la corrección filial que se hizo pública el domingo .
El cardenal Müller dijo que una disputa teológica, un método formal de debate diseñado para descubrir y establecer verdades en la teología, abordaría específicamente «las interpretaciones diferentes y a veces polémicas de algunas declaraciones en el capítulo 8 de Amoris Laetitia» - la exhortación apostólica de Francisco sobre el matrimonio y la familia.
La Iglesia necesita «más diálogo y confianza recíproca» en vez de «polarización y polémicas», y añadió que el Sucesor de San Pedro «merece el pleno respeto por su persona y su mandato divino, pero por otro lado sus críticos honestos también merecen un respuesta convincente».
«Debemos evitar un nuevo cisma y más divisiones en la única Iglesia Católica, cuyo principio permanente y fundamento de su unidad y comunión en Jesucristo es el actual Papa, Francisco, y todos los obispos en plena comunión con él», explicó.