(CNA/InfoCatólica) El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves una resolución para ayudar a investigar los crímenes de ISIS en Irak. Un grupo de derechos humanos elogió el desarrollo como un paso hacia el reconocimiento por las Naciones Unidas del genocidio.
«Es alentador ver al Consejo de Seguridad dar un paso significativo hacia la justicia para las innumerables víctimas y sus familias», dijo en respuesta Kelsey Zorsi, abogado de la Alianza para la Defensa de la Libertad Internacional.
Aprobada por unanimidad
La resolución se aprobó por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves. La resolución establece un equipo de investigación, dirigido por un asesor especial, para ayudar al gobierno de Irak a reunir y preservar las pruebas de los crímenes cometidos por ISIS contra las minorías religiosas.
El grupo de derechos humanos ADF International lo calificó como un avance significativo en la posibilidad de llevar a los criminales de ISIS a la justicia, además de ayudar a las víctimas de esos crímenes.
«Esperamos que la aprobación de esta resolución recuerde a los cristianos en el Medio Oriente que no han sido olvidados, que hay esperanza, que vamos a seguir luchando por ellos, y que la rendición de cuentas está en camino», dijo Zorsi.
El equipo de investigación debe trabajar con el gobierno iraquí, pero también con organizaciones no gubernamentales (ONG), dijo ADF International.
Por ejemplo, los grupos de ayuda y defensa como los «Caballeros de Colón» y «En Defensa de los Cristianos» fueron críticos en la preparación de un informe que documenta las atrocidades de ISIS cometidas contra las minorías étnicas y religiosas, lo que llevó al entonces Secretario de Estado John Kerry a declarar las acciones de ISIS como genocidio.
También dijo que «el asesor especial debe tener una sólida experiencia en derecho internacional para asegurar que se categoricen correctamente las atrocidades cometidas».
Nikki Haley, Embajador de los Estados Unidos en la ONU, calificó la resolución de «un hito» y «un primer paso importante para enfrentar la muerte, el sufrimiento y las lesiones de las víctimas de los crímenes cometidos por ISIS en Irak».
«Entre las víctimas están Yazidis, cristianos, musulmanes chiítas y sunitas, y muchos, muchos más», dijo.
ADF International señaló que el Consejo de Seguridad «por primera vez» no descartó la posibilidad de utilizar el término «genocidio» para describir las atrocidades cometidas por ISIS. Los defensores de los derechos humanos han argumentado que los crímenes de ISIS constituyen un genocidio de acuerdo con la definición de la ONU.
Qué es un genocidio
Según la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio de 1948, la intención de cometer genocidio significa «la intención de destruir, en todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso». El genocidio puede ser cometido mediante asesinatos, torturas, la esterilización forzada, o «la imposición deliberada de las condiciones de vida del grupo destinadas a provocar su destrucción física en todo o en parte».
En 2014, los militantes ISIS conquistaron grandes extensiones de territorio en Siria e Irak en un intento de establecer un califato basado en una interpretación extremista del Islam.
ISIS mató y desplazó a muchas minorías religiosas y étnicas de la región, incluidos los cristianos, y musulmanes. Hubo innumerables informes de asesinatos, torturas, secuestros y esclavización de mujeres y niñas cristianas, pruebas de fosas comunes y el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.
El Papa Francisco utilizó el término «genocidio» para describir lo que estaba ocurriendo en 2015. En febrero de 2016, el Parlamento Europeo declaró que ISIS estaba efectivamente cometiendo genocidio contra cristianos, yazidis y otras minorías étnicas y religiosas en la región.
En marzo de 2016, el Congreso de los Estados Unidos emitió una resolución sobre el genocidio y el 17 de marzo el Secretario de Estado John Kerry declaró que «a mi juicio, Daesh [ISIS] es responsable del genocidio contra grupos en áreas bajo su control».
«Daesh es genocida por la autoproclamación, por la ideología y por las acciones, en lo que dice, lo que cree y lo que hace», dijo, acusando al grupo de «ser también responsable de crímenes contra la humanidad y exterminación étnica dirigida en estos mismos grupos y en algunos casos también contra los musulmanes sunitas, los kurdos y otras minorías».
Sin embargo, el Consejo de Seguridad de los Estados Unidos aún no ha hecho una declaración de genocidio.