El Papa reemplaza el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia

En el motu proprio Summa Familiae Cura publicado el martes

El Papa reemplaza el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia

El Instituto que lo reemplazará será el nuevo Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia.

(InfoCatólica) Por medio del motu proprio Summa Familiae Cura el Papa Francisco ha suprimido el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, fundado en 1981, para refundarlo con el nombre de Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia.

El anuncio de la creación del nuevo instituto tiene la intención, según afirma el Papa, de llevar adelante la labor de los dos últimos sínodos y su exhortación apostólica Amoris Laetitia.

En opinión del Santo Padre, existen «nuevos desafíos pastorales a los que la comunidad cristiana está llamada a responder». Los cambios en la cultura requieren «un enfoque diversificado y analítico» que no puede limitarse a las prácticas del pasado.

Según informa Radio Vaticana, el instituto explorará las «luces y sombras de la vida familiar» y explorará la enseñanza de la Iglesia en un contexto en el que los individuos ahora son menos apoyados por las estructuras familiares tradicionales.

El Papa afirma que se debe mantener el espíritu original que llevó al Papa Juan Pablo II a crear esta institución, «contribuyendo de manera efectiva para que sea plenamente compatible con las necesidades actuales de la misión pastoral de la Iglesia».

Por su parte, Mons. Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, aseguró que en la base de esta nueva iniciativa está «relanzar la exhortación apostólica Amoris Laetitia, del papa Francisco», publicada el 19 de marzo de 2016, la cual «nace después de dos sínodos: el del 2014 dedicado a “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” y el del 2015 sobre “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo».

Entrará en vigor de inmediato

El nuevo Instituto, que entrará en vigor de inmediato, seguirá siendo parte de la Pontificia Universidad Lateranense y trabajará en estrecha colaboración con la Pontificia Academia para la Vida y el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Ofrecerá a los estudiantes cursos y diplomados, licenciaturas y doctorados en matrimonio y estudios familiares.

129 comentarios

pacomio
Muy bien. La iglesia empezó el 13 de marzo de 2013...
19/09/17 4:08 PM
Vincetore
Miedo me da.
19/09/17 4:13 PM
Vladimir
Abundan (sobre todo después de Amoris Laetitia) los obispos que dan directrices sobre la pastoral hacia los matrimonios rotos, pero escasea una acción consistente en relación a la formación de los que van a contraer matrimonio. Si los cursos prematrimoniales fueran más serios y profundos, habrían menos anulaciones, divorcios y adulterios, pero el problema (pienso yo) es que es más fácil repartir anulaciones y bendecir adulterios que comprometerse seriamente en una pastoral que forme a la juventud sobre el significado del Sacramento del Matrimonio.
Que la Virgen de Fátima y su Esposo San José alcancen la sabiduría divina para nuestros Pastores.
19/09/17 4:15 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Ven, Señor Jesús!
19/09/17 4:17 PM
De Barcelona
Trágico.
19/09/17 4:42 PM
Fray Escoba BCN
Cuanta prisa en aplicar la maquinaria de derribo
19/09/17 4:52 PM
José Luis
Hermanos, ningún hombre en este mundo, por muy alto que esté, no llegará a conseguir que nosotros pequemos contra Cristo. Antes morir que pecar. En uno de los libros que tengo de San Pío de Pietrelcina, vemos que estas cosas tenía que suceder. Y seguimos leyendo, que Jesús se alejaba de una multitud de cristianos, estén o no estén consagrados. Y muchos ya no saben que no tienen al Señor, por eso, están haciendo las cosas que hacen, porque Cristo ya no está con tales.

Nosotros debemos ir cada día al encuentro del Señor en la iglesia, no vamos a dejar solo a Cristo. Necesitamos a Cristo, llegará el momento, en que cuando ponga en orden a la Iglesia Santa. De nuevo vendrá la calma.

También Santa Catalina de Siena profetiza contra los malos pastores.
19/09/17 5:02 PM
Francisco Javier
Antes del 2013 todo era malisimo y solo habia oscuridad en la Iglesia, todos los catolicos teniamos cara de pepinillos envinagrados.
19/09/17 5:22 PM
Gunteron
¡Dios mío ampáranos!
19/09/17 5:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
José Luis: Excelente comentario. Muchísimas gracias.

"Nosotros debemos ir cada día al encuentro del Señor en la iglesia, no vamos a dejar solo a Cristo.".
Tal cual.

Bendiciones.
19/09/17 5:30 PM
Juan
Oremos.
19/09/17 5:39 PM
Jorge
Esta decisión supone un durísimo golpe para el futuro de la Iglesia, que tardará mucho tiempo en corregirse.

Después de la publicación de Amoris Laetitia y la purga o aislamiento de todo miembro de la curia que no comulga con el nuevo paradigma, con esta decisión se purga el siguiente nivel de liderazgo: profesores, académicos, futuros líderes en cuestiones de familia, etc.

Están pasando el rodillo de una forma realmente desmoralizante.

Oración, penitencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia, no queda de otra.
19/09/17 5:50 PM
Charo
Eso de "Teológico" que han incluído en el nuevo nombre del Instituto Pontificio me hace esperar lo peor. Seguramente se debe a que San Juan Pablo II no sabía teología.
19/09/17 5:53 PM
Juan Andrés
"un enfoque diversificado y analítico": ya sabemos donde conduce el uso del lenguaje en clave ideológica moderna, ahora vamos por la diversidad.
"los individuos ahora son menos apoyados por las estructuras familiares tradicionales": de esta expresión asertiva absoluta vacía de contenido (¿de dónde sacarán vaya a saber qué estadísticas sobre qué cosa?) se puede obtener cualquier consecuencia. Y en otros reportes se incluyen otras citas respecto a ciencia u objetivos atropológicos, etc. Agarrarse fuerte porque relanzan la encíclica a modo de revoleo para todo y todos (y todas).
19/09/17 5:54 PM
Dios ilumine a SS y lo proteja de los ataques de los mismos que se dicen Católicos la Sama Virgen lo cubra con su manto el Espíritu Santo esta siempre en El
19/09/17 6:00 PM
Teresa
solo la familia como la reconoce Dios e s una iglesia domestica, alli habita Dios. Ninguan estructura social reconodia por el Estado es iglesia domestica
CATECISMO DE LA IGLESIA
2202 Un hombre y una mujer unidos en matrimonio forman con sus hijos una familia. Esta disposición es anterior a todo reconocimiento por la autoridad pública; se impone a ella. Se la considerará como la referencia normal en función de la cual deben ser apreciadas las diversas formas de parentesco.
2203 Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental. Sus miembros son personas iguales en dignidad. Para el bien común de sus miembros y de la sociedad, la familia implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes.
La familia cristiana
2204. “La familia cristiana constituye una revelación y una actuación específicas de la comunión eclesial; por eso [...] puede y debe decirse Iglesia doméstica” (FC 21, cf LG 11). Es una comunidad de fe, esperanza y caridad, posee en la Iglesia una importancia singular como aparece en el Nuevo Testamento (cf Ef 5, 21-6, 4; Col 3, 18-21; 1 P 3, 1-7).
2205 La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. Su actividad procreadora y educativa es reflejo de la obra creadora de Dios. Es llamada a participar en la oración y el sacrificio de Cristo. La oración cotidiana y la lectura de la Palabra de Dios fortalecen en ella l
19/09/17 6:04 PM
Condor
Y si antes se hubiese llamado Instituto Teológico Juan Pablo II, estoy seguro que le hubiese cambiado el nombre por el de Instituto Juan Pablo II. Lo importante es dejar claro que en la Iglesia no se sabían atender los desafíos pastorales sino hasta el año 2013.
19/09/17 6:06 PM
Adonis Pérez
Veo que aquí hay mucha gente que está muy confundida, pues comparten mucho la ideología Lefebvrista y sedevacantista, se han vuelto en cierto modo, fatalistas y de fácil manipulación por estos grupos que viven no en comunión con el Papa, eso sí que es preocupante, pues quieren enseñar como doctrina sus pareceres personales, eso sí que es delicado. Estos son tierra fértil para que se dé un cisma dentro de la Iglesia, pues colaboran en confundir a más católicos incautos y sin alguna formación. Muchos, hasta se creen con un nivel superior al Papa o que ellos pueden enseñar mejor que el Papa. Esto es pecar de soberbia y fue y es el pecado de satán. Me parece que mucha gente no reza, no hace oración y así no nos ayuda a discernir bien las cosas. En mis oraciones estarán todos mis hermanos para que haya una verdadera comunión con el Papa y toda la Iglesia; recordemos que hemos sido llamados a formar un solo rebaño para ser conducido por un solo pastor. No hemos sido llamados para causar zozobra y confusión, eso dejémoselo al enemigo; nosotros debemos salvar un alma: la nuestra, y luego, otras, que serán consecuencia de nuestros buenos ejemplos. No a la anarquía religiosa. Sí a la unidad, a la catolicidad de la Iglesia. No a la división, ni al cisma.
19/09/17 6:09 PM
JacinTonio, desde Madrid, (España)
La Amoris Laetitia tiene elementos positivos. Veremos.
19/09/17 6:15 PM
Paul en California
Oremos para que realmente esto no signifique otro nuevo peldaño en la demolición de la tradición y sana doctrina. Según la narración de este anuncio, pareciera que AL estaría siendo re-enfatizado, a la vez que los cardenales que presentaron la dubia van muriendo, un año después, sin recibir respuesta. Oremos por nuestra Madre Iglesia, para que la tradición e infabilidad papal en materia de fe y moral no sean afectadas. Oremos
19/09/17 6:17 PM
Esperando a Cristo
En una formulación turbia el Motu Proprio descarta la doctrina y la pastoral católicas como “formas y modelos del pasado”, un truco generalizado para descartar la posición del adversario sin discutir argumentos.

El Motu Proprio fue conocido el 19 de setiembre, lleva la fecha del 8 de setiembre. Esto es dos días después del fallecimiento de uno de los cardenales de los Dubia, Carlo Caffara, el presidente fundador del Instituto, quien fue un crítico perspicaz de Amoris Laetitia.
19/09/17 6:25 PM
Albert L
Adonis (jó, qué nombre), tener un nivel superior al papa está al alcance de casi cualquiera.
19/09/17 6:25 PM
Adonis, yo no creo que los que critican al Papa sea porque se sienten superiores a él, sino porque no sigue la línea de los magníficos Papas (ya ves, alguno santo) que hemos tenido hasta ahora, en cuestiones importantísimas de la Doctrina de la Iglesia.
19/09/17 6:26 PM
Jorge
Adonis Pérez,

Gracias por su comentario. Acepto la advertencia que hace para estar siempre vigilante y no acercarme a posiciones sedevacantistas, que aborrezco con todo mi alma.

Si le sirve de algo, me gustaría también advertirle de no caer en un ultramontanismo que, de diferente manera, le lleve a una posición similar a la que denuncia: una posición que esté en contradicción con el Magisterio de la Iglesia y las enseñanzas de Cristo.

Para no caer en ninguno de los dos extremos, es importante conocer los límites del dogma de infalibilidad papal. Por una parte, para no defender doctrinas indefendibles, y por otro, para no caer en la tentación de rechazar la autoridad suprema del Santo Padre cuando se equivoca.
19/09/17 6:44 PM
César Fuentes
¿La respuesta oficial a los cuatro cardenales?
19/09/17 6:48 PM
De Barcelona
Adonis,

Creo que pocos de quienes escriben aquí comparten ideología sedevacantista o lefebvrista. Sólo que algunas cosas nos provoca dolor.
En este caso, yo conocía muy de cerca al Instituto, conociendo su magnífico trabajo, recibiendo beneficio de él... Y viendo también la persecución que sufría.
No decimos que el Papa no lo sea, estamos en comunión con el obispo de Roma, que preside en la caridad y vínculo de unidad. Sólo que, como todo hombre, aun no teniendo mala intención, el Papa puede errar.

Antes, tras el primer impacto, he escrito "trágico", pero no es realmente así; en la tragedia no hay esperanza, aquí sí. Jesucristo es Dios.

Paz.
19/09/17 6:49 PM
Akathistos
Adonis. Lo que usted dice en su comentario se lo puede aplicar al presente Papa. Comenzando por donde aparece la palabra preocupante.
Señor ven pronto.
19/09/17 6:51 PM
Claudio de Buenos Aires
Tristeza.
19/09/17 6:54 PM
Belén
Me gustaría que alguno de los columnistas hiciera un comentario sobre qué significan los cambios. Si sólo es cambio de nombre (lo que no creo) y si no, qué cambió en la función del instituto. Parecería que va a ser para formación, o sea como una facultad? También leyendo: «nuevos desafíos pastorales a los que la comunidad cristiana está llamada a responder»... requieren «un enfoque diversificado y analítico». Si mal no recuerdo, fue fundado en 1981, no en el 1500, será que cambió tanto la sociedad como para que se necesite tan urgente un cambio tal? Creo que Juan Pablo II justamente se adelantó al tiempo que estamos viviendo hoy para hacerle frente a los males que él veía y que hoy vemos todos. Bueno, como soy ignorante, me gustaría que un columnista hiciera alguna observación, para que no quede el análisis al libre entender de los que leemos y comentamos visceralmente. Por último me pregunto, en qué momento de la historia la Iglesia Católica se ha alejado tanto de la cultura actual que parece que nada sirve, que todo hay que reverlo, consultarlo, reformularlo o de qué iglesia estuvieron enamorados nuestros clérigos cuando recibieron la vocación si parece que la iglesia les oliera a naftalina y se sintieran ahogados o asqueados de esa iglesia que evangelizó el mundo con toda la Tradición que hoy le asfixia. ¿O no será que quien se alejó de la iglesia, y por tanto de Dios es la cultura actual? Entonces, lo que hay que cambiar es al mundo y su cultura y no a la iglesia. Algo e
19/09/17 7:09 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Adonis Pérez: "No hemos sido llamados para causar zozobra y confusión".

La lástima es que quien está causando zozobra y confusión es quien tiene el mandato de nuestro Señor Jesucristo de "confirmar a sus hermanos".
19/09/17 7:13 PM
Yolanda
Adonis. Quizá no sea culpa tuya, Pero cuando se es tan pico instruido no se debe opinar en público.

César:
Me temo que sí.
19/09/17 7:17 PM
Fuenteovejuna
Adonis Perez
De tu comentario se desprende que hasta la renuncia de Benedicto XVI envejecías de tanto masticar rabia, pero ahora que te sientes feliz por las reformas de Francisco nos revelas que nos tendrás presentes a todos en tus oraciones, especialmente a los que pecamos de soberbia, el pecado de Satán, porque tu mayor deseo es vernos a todos en comunión con el Papa y no sé cuántas cosas más.
Te aseguro que me siento conmovido, yo también rezaré por ti y por el otro que te está llevando de cabeza al infierno.
Hay dos formas de condenarse, una es por ese pecado de soberbia que nos atribuyes gratuitamente a los que no pensamos como tu, y la otra es por estupidez, que también es un pecado mortal.
¿Qué te parece si me contestas y me quitas la duda? Me muero de curiosidad por saber si eres soberbio o estúpido.
Te lo digo con toda caridad porque me preocupa tu salvación, no vayas a pensar otra cosa.
19/09/17 7:23 PM
Triste, desolador... Vamos de Motu Proprio en Motu Proprio y tiro porque me toca. La masoneria eclesial con Soros&company van a saco. Pero de Dios nadie se burla. Virgen María, Virgen de Fátima, Madre de Dios y Madre nuestra, aplasta la cabeza del dragón maligno. Por nuestra parte, oración, ayuno y penitencia. Y lo que estamos sufriendo, el resto del Señor, en la Iglesia y en la sociedad ya es buena penitencia. Dios nos asista.
19/09/17 7:25 PM
Se lucieron los cardenales, ni hartos de champan pudieron hacerlo peor. Cuanta cuenta tendrán que dar a Dios.
19/09/17 7:27 PM
chico
Vamos a esperar a ver qué pasa.
19/09/17 7:27 PM
Llanto amargo, muy amargo...
19/09/17 7:28 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
César Fuentes: "¿La respuesta oficial a los cuatro cardenales?".

Digamos a los dos que quedan. Los otros dos ya están descansando en paz.
19/09/17 7:32 PM
Trabucaire
Señor, ten misericordia de nosotros. Ya no podemos seguíir soportando este Calvario de 4 años. Me uno a los millones de católicos que ya no podemos más y que estamos hartos de callar, al ver lo que le están haciendo a la Santa Madre Iglesia, Cuerpo y Esposa de Nuestro Señor Jesucristo.
19/09/17 7:42 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El Motu Proprio fue conocido el 19 de setiembre, lleva la fecha del 8 de setiembre".

Eligió el día de la Natividad de la Santísima Virgen María para esto. ¡Qué lamentable!
19/09/17 7:43 PM
Católica perpleja
Dios mío, ven en mi auxilio
Señor, date prisa en socorrerme

Como alumnos del Master en Pastoral Familiar del Instituto JPII nos preguntamos ¿que va a ser de nosotros? ¿Tendremos que aguantar un cambio de aire en el máster más a lo Amoris?
¿Que va a ser de nuestros profesores? ¿Serán libres para seguir transmitiendo la sabiduría y belleza del magisterio de San Juan Pablo II sobre matrimonio y familia?
¿Tendremos que borrarnos del máster?
19/09/17 7:44 PM
Alcarreño
¡"luces y sombras de la vida familiar"! Luces: las de Dios. Sombras: las de los malos pastores que no entienden nada de la familia.
19/09/17 8:03 PM
Maribel
Oración, oración y después, mas oración... Y ayunos. Coincido con su preocupación. Me salta a la vista lo de "Teológico", pero igual esto no es tan trascendente como lo de "diversificado y analítico"... Aunque, pensándolo mejor, lo de "Teológico" puede ser nefasta trampa, según el resultado del análisis. Y de lo diversificado. Y luego volver este resultado fundamento de la teología.

Me interesa ese libro del Padre Pío que JOSÉ LUIS menciona...
Les recomiendo la conferencia del Cardenal Cafarra.
19/09/17 8:28 PM
Buena iniciativa del papa Francisco.
19/09/17 8:32 PM
Pepito
Pues qué quieren que les diga, con cosas así a un servidor se le está poniendo cada vez más cara de pepinillo en vinagre.

¿Entonces, la Familiaris Consortio está superada? ¿Ya no vale la enseñanza de FC de que solamente pueden ser absueltos y comulgar los divorciados y vueltos a casar si tienen el propósito de convivir castamente como hermanos? ¿Esta enseñanza de FC era solamente provisional y válida para un tiempo o época y no para todos los tiempos o épocas? ¿San Juan Pablo II no tuvo intención de dar una enseñanza váiida o inmutable para todos los tiempos?

Desde luego la FC y la AL, o las interpretaciones que algunos hacen de la AL refrendadas y autorizadas por el Papa Francisco, son contradictorias. Las dos no pueden ser verdaderas. Si la una es verdadera la otra es falsa o errada. ¿A cual de las dos enseñanzas consideramos errada o herética, a la FC, que prohíbe en todos los casos a los DVC ser absueltos y comulgar a no ser que tengan propósito de convivir castamente, o a las interpretaciones de la AL avaladas por el mismo Papa, que autorizan en algunos casos a los DVC ser absueltos y comulgar aunque no tengan el propósito de convivir castamente como hermanos?
19/09/17 8:35 PM
amparo
bien hecho.
19/09/17 8:49 PM
Federico
Beatriz, "Eligió el día de la Natividad de la Santísima Virgen María para esto, qué lamentable". No sólo eso; para otro documento importante eligió el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, el que "agiliza" los procesos de nulidad matrimonial.
19/09/17 9:17 PM
Ramón Santillán
Confío en el Señor. Pero si dijera que sé adónde va la Iglesia Católica, mentiría.
19/09/17 9:35 PM
Juanlu - Sevilla
A mí me parece una gran noticia y sin lugar a dudas un acierto del Santo Padre.
19/09/17 9:39 PM
María Arratíbel
Oremos, oremos, oremos.
¡Ven Señor no tardes!!!
19/09/17 9:48 PM
Eduardo
Me parece que el timonel, no acierta a gobernar a La Barca, como Jesús, el Divino Gran Capitán, lo ha ordenado.
19/09/17 9:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Católica perpleja: Es lógica tu inquietud y las respuestas a tus preguntas aparecerán con el tiempo. Sin embargo, a pesar de lo doloroso de este momento, pon toda tu confianza en nuestro Señor Jesucristo, Cabeza de la Iglesia, y en Su Santísima Madre y Madre nuestra. Bendiciones y mucha paz. .
19/09/17 9:56 PM
Francisco Javier
Mi idea es que la barca de Pedro la quieren empujar en la misma dirección del anglicanismo y luteranismo hacia el total relativismo teológico. Triste pero asi es lo que pienso. ¿Hasta cuando Dios permira esto? o que tan lejos llegaran? es lo que quisiera saber.
19/09/17 10:33 PM
Raquel
Respondo a Adonis Perez:
Sugiero primero que mire para atras y lea la historia de los Papas.
Esto no es una cuestion de ir contra Francisco. Los Catolicos debemos seguir fieles a la palabra de Jesus en los Evangelios, si un papa habla de nuevos desafios pastorales, cambios en la cultura, y nos impone seguir lo que el dicta para los catolicos, cambiar los preceptos, los mandamientos, para adaptarlos a lo que esta ocurriendo en el mundo, yo lo estudiare leyendo tantas veces como sea posible los Evangelios y luego decidire si lo sigo. Nunca voy a traicionar lo que Jesus me pidio, que lo siga a El. Primero Cristo luego el Papa, si cambia o contradice Su palabra.
19/09/17 10:54 PM
Mariana
Estimado Adonis: Hay un dicho que aplica a tus palabras: " El burro hablando de orejas" porque
¿ Hay algo más confuso, desnortado, cismático, sin formación católica, etc que el pontificado actual?
19/09/17 11:04 PM
Palas Atenea
¿Ciencias del Matrimonio y de la Familia dice? No se me había ocurrido que el matrimonio y la familia se pudieran estudiar científicamente.
19/09/17 11:12 PM
Antonio Badilla
En otras palabras, San Juan Pablo II, Benedi
cto XVI y la enseñanza de la Iglesia ya fue superado por






S.S. Francisco.
19/09/17 11:21 PM
carmelo
"cuando nuestro intereses son personales y No los de Cristo Jesús", se desmonta una crítica, una queja unos con otros, planean el colapso desde anos hasta anular aquello. Es que no han creído nunca y siempre la reniegan. No creen en la Sabiduría de Jesús ni su pastoral.
Embutidos en su interés, a la pastoral de Juan Bautista la sienten como la de un endemoniado y la de Jesús les insta al desenfreno.
Decía, el Maestro en Mateo 16:23. "Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!"
Pero es a la generación, es a esta generación que se nos purificara porque ven con decoro callar!, silenciarse!, lo ven como avestruces que guardan la cabeza!.
Eso de “dejarlo todo y seguirlo”,
es que vendrás?, QUO VADIS Peter. Ven señor Jesús.
19/09/17 11:24 PM
Silvia
El presidente Kennedy llegó a la presidencia ,gracias a los pactos y relaciones de su padre con las mafias irlandesa e italiana. Cuando le quisieron pedir cuentas,y'a presidente y el peso del cargo encima ,no pudo cumplir lo pactado. Frente a Danneels ,Kasper y el grupo de St Gallen ,están 2000 años de historia y la sombra serafica del Papa Emérito . No puede ir tan deprisa como quisieran los que le votaron pero
va.
Como Católica de a pie me mantengo fiel a la Iglesia pero pinta mal.
Un cordial saludo
PS: por cierto no es lo mismo ser emigrante italiano a principios del siglo XX que musulman en el XXI .
19/09/17 11:27 PM
Locano
Cómo dicen en "Secretum meum mihi", es el motu proprio de cada día...
19/09/17 11:27 PM
Menka
¿Qué más nos espera en este año?
Todavía falta llegar hasta el 31 de octubre.
Francisco tiene muchísima energía. Creo que lo más "lindo" está por caer.
19/09/17 11:35 PM
Jorge R
"SOSTENGO FIRMEMENTE QUE NUESTRA FE DEBE SER IDÉNTICA A LA DE NUESTROS ANTEPASADOS. NEGAR ESTO, DISUELVE LA UNIDAD DE LA IGLESIA"
¿Qué le pasa a Santo Tomás, ahora quiere saber más que el Papa?
19/09/17 11:47 PM
Almudena1
Más de, ego, mi, me, conmigo.
19/09/17 11:49 PM
Marisa
Alguien decía hace pocos días, que el próximo paso iba a ser la "reinterpretación" de Familiaris Consortio y Humanae Vitae a la "luz" de la Amoris Laeticia.
Creo que esto confirma ese lamentable "proyecto".
Ya que le cambia el nombre al Instituto (el nombre, los fines, las bases...) por qué no lo nombra, directamente, Instituto Francisco?
19/09/17 11:52 PM
G
Nada ocurre por azar. Tengamos paciencia y confianza en la Divina Providencia
Gracias
19/09/17 11:56 PM
Luisfer
Ni siquiera ha empezado a funcionar el Instituto con el nuevo nombre y ya están poniendo verde al Papa a la institución y a todo lo que se mueve.
Esperen un poco antes de juzgar, esperen...
19/09/17 11:57 PM
Marisa
A esta nota me refería en mi comentario anterior.
ENTREVISTA AL FILÓSOFO CATÓLICO
Josef Seifert advierte contra la «bomba atómica» que puede derrumbar toda la enseñanza moral de la Iglesia.
20/09/17 12:06 AM
Marisa
Luisfer:
Hay una gran diferencia entre el prejuicio y la ingenuidad, pero tienen en común la negación de la realidad.
20/09/17 12:28 AM
Juan Carlos
Pontificio Instituto Juan Pablo -II (menos dos) sería un nombre más apropiado. Vendrá a DESTRUIR lo que Juan Pablo construyó.
20/09/17 12:39 AM
¿Qué hay que esperar, Luisfer?
«nuevos desafíos pastorales a los que la comunidad cristiana está llamada a responder».... cambios en la cultura requieren «un enfoque diversificado y analítico» que no puede limitarse a las prácticas del pasado. «contribuyendo de manera efectiva para que sea plenamente compatible con las necesidades actuales de la misión pastoral de la Iglesia».
"Por su parte, Mons. Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, aseguró que en la base de esta nueva iniciativa está «relanzar la exhortación apostólica Amoris Laetitia, del papa Francisco»"
Y lo dice Paglia.
Como decía el borracho del chiste...."Pero, c..o, ¿es que te hacen falta más pruebas?"
20/09/17 1:09 AM
marcal
Esta es la respuesta a la dubia dice que AL nació de los sinodos, pienso que los sinodos se convocaron para que naciera.
20/09/17 1:13 AM
x
Ya ataca más y más fuerte Satanás desde dentro de la Iglesia que desde los múltiples frentes que tiene en la sociedad y la política. Y ataca más fino, muy muy fino.
Si por el pecado de los hombres , Dios ha decidido otorgar todo poder a Satanás, solo nos queda asumir que en su Sabiduría, Dios sabe lo que hace. Solo queda rezar para perseverar en la verdadera fé y que el mal no nos confunda a nosotros también. ¡ Ojo !. ¡Nadie puede con la astucia y dialéctica de Satanás!. Seamos humildes, recemos o nos vencerá y seducirá.
Sigamos el consejo de San Vicente Ferrer para no ser confundido por los secuaces del Anticristo. Rezen a diario CREDO,Padrenuestro,Avemaria y Gloria.

Marana-thá.Ven Señor Jesús.
20/09/17 1:30 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Así es Federico: "Ayer 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, entró en vigor la reforma del proceso de nulidad matrimonial que aprobó el pasado mes de septiembre el Papa Francisco." (VATICANO, 09 Dic. 15 / 10:39 am (ACI)).
Dan ganas de llorar a los gritos. Pero, le recemos a la Santísima Virgen María, nuestra Madre y Madre de la Iglesia, que Ella nos va a cuidar.
20/09/17 1:38 AM
x
Por aquí en España ya nos fueron preparando el terreno para aceptar ésto. Ayer en infocatolicA se puede leer:

"Podría ser nombrado obispo auxiliar de Madrid
El vicario de Pastoral Social de Madrid acusa a Juan Pablo II y Benedicto XVI de ralentizar el CVII"

Hoy toca la puntilla.

Se hila muy muy fino.
20/09/17 1:42 AM
lindor covas
La Teología es también una ciencia
20/09/17 1:46 AM
María R
La enseñanza de Juan Pablo II es acorde a las Sagradas Escritura, a la Sagrada Tradición y al Magisterio milenario de la Iglesia. Y la Iglesia católica es únicamente depositaria de la fe revelada por Jesucristo a los Apóstoles y su misión es la transmisión fiel del mismo. En Familiaris Consortio n 84, S. Juan Pablo II expresamente dice: "La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su praxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: Si se admiten estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y CONFUSIÓN acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio".
20/09/17 1:58 AM
El kiku
Una cosa buena: hace cuatro años y medio, los que advertíamos de qué iba a pasar , éramos una pequeñísima minoría , silenciados y vituperados. Cómo se ve las cosas han cambiado, y mayoría de comentarios de esta noticia son para reconocer lo que no querían reconocer a partir de aquel 13 de marzo. Humildad y discernimiento no son moneda común. Es una pena.
20/09/17 2:02 AM
hornero (Argentina)
El Papa eligió dos fechas marianas: el 8 de setiembre -Natividad de María- y el 19 de setiembre- Aparición de la Virgen de La Salette. ¿Se dará cuenta? Creo que es significativo todo lo anunciado con bastantes detalles por la Virgen en esta Aparición. Conviene leerlo; hoy tenemos el terremoto en Méjico; los ciclones, luego ¿que será?. ¡Como para que no se conmuevan el cielo y la tierra con tanta acción del enemigo!
20/09/17 3:18 AM
Interesante...y quién estará al frente? el Padre James Martin SJ? Paglia? Danneels? o quizás Radcliffe?
20/09/17 3:39 AM
Saulo Neri
Pues como no a unos días de la muerte de Cafarra, ahora si... agárrense... y hasta re-escribir la Humanae Vitae, no paramos.
20/09/17 3:47 AM
marcelo
Veo comentarios de poca fe, tenemos un Padre en el cielo.
20/09/17 4:26 AM
valeria
se reemplaza lo expresado por su santidad juan pablo II acerca del matrimonio y la familia por las intenciones de amoris laetitia sobre dar comunion a adulteros, es más o menos eso lo que se busca
Todo apunta a la protestantizacion de la iglesia catolica universal fundada por Jesucristo
20/09/17 5:19 AM
María José
Ante todo creo que una hoja se mueve sino es por la voluntad de Dios. La Iglesia es un sólo cuerpo y como tal debe funcionar. Y características de ella es la obediencia y respeto a los representantes de Cristo. Observo mucha prisa en criticar sin profundizar o sin pensar que la familia como institución está siendo atacada duramente por el enemigo. Que nos hace falta reconocer el problema para enfrentarlo. Esta institución a través de los siglos ha venido sufriendo cambio, desde la perspectiva del derecho humano de cada uno de sus miembros y se hace necesario un enfoque humano, participativo, digno e igualitario para sus miembros Padre, Madre e Hijos. No veo que sea malo el proyecto del Papa, porque se, que se necesita estudiar para mejorar el comportamiento de todos en el hogar. Que María Auxiliadora nos auxilie y proteja al sumo pontífice y todos nosotros en este peregrinar.
20/09/17 5:29 AM
Arturo González
Cómo extraño a Banedicto XVI! No quiero otro papá latinoamericano en siglos, tal parece que importa más quedar bien (con una masa amorfa de gente que ni siquiera es católica) que ser claro, fiel y sin rodeos al evangelio, Francisco aun no contesta la dubia y quiere hacer esto?
20/09/17 6:11 AM
Fernando
"Pedro llevó aparte a Jesús y empezó a reprenderlo. Pero Jesús se volvió y, en presencia de sus discípulos, reprendió a Pedro diciéndole < ¡ponte detrás de mi, satanás, tu no piensas como Dios, sino como los hombres!> Mt 16, 32-33. Gracias por informarnos. Saludos cordiales.
20/09/17 6:32 AM
Atilio de Argentina
Adonis Perez, muy bueno y prudente tu comentario. Impresiona de un alma que medita y reza frente al Santísimo. Cómo contrasta con muchos de los comentarios de hermanos con impresionan tenet sólo un corazón de piedra que los transforma en lo más alejado de lo que nuestro Señor Jesús vino a enseñarnos aquí en la tierra. Cuánta dureza que lleva a la ignorancia! Cuánta ceguera! Si pusieran en práctica sólo el 1 por coento de lo que el Santo Padre predica qué diferentes serían! El Papa Francisco es una persona extraordinaria. Escúchenlo por favor! No lo juzguen. Nadie es quien para hacerlo! Estan cometiendo un pecado gravísimo! Tienen que reflexionar! Darse cuenta! No sean ignorantes! Que Dios los bendiga.
20/09/17 6:45 AM
José Luis
Maribel

Sobre el libro:
«El Padre Pío, Mensajes del Santo de los estigmas».
(Laureano Benítez, José Antonio Benítez.)
Ediciones San Pablo.

Pero mira también en Internet..., y mejor pedirlo por teléfono si fuera posible, para adelantar tiempo.
20/09/17 6:55 AM
Una
Ramón Santillán:
¿Al desierto?
20/09/17 7:42 AM
Jacinto
Hay un hecho indiscutible para cualquiera que esté al tanto de la teología sobre la familia y los estudios más cualificados de lo últimos años: Los miembros del finiquitado instituto son los teólogos que más y mejores estudios han publicado. Los más prestigiosos en ese campo.
20/09/17 9:48 AM
Jacinto
Luisfer:
Si estuvieras informado sabrías que es imposible que el nuevo organismo supere al anterior. Sencillamente porque en el Instituto Juan Pablo II estaban los mejores.
20/09/17 9:51 AM
juanlui
Para los despistaillos y hartobienintencionados que hay por aqui.

Si "se" cambia un instituto por otro NO LES QUEPA LA MENOR DUDA de que lo que se pretende es cesar en sus puestos a todos los que prestan su servicio al instituto.

¿ Como creeis que se "echa" en estos casos a varias decenas de personas ? ¿ Una a uno ? Noooo. Se suprime el organismo y automáticamente desaparecen los que lo asisten.
20/09/17 10:13 AM
isabel
Yo solo hago una reflexión, si un anterior papa, y encima santificado, significa, que lo que hizo lo hizo muy bien, de lo contrario,no estaría santificado. Entonces me pregunto desde mi humilde ignorancia, ¿el motivo de fondo de este cambio ¿?. A un título del instituto largo y pedante.
20/09/17 11:08 AM
JCA
Parece increíble lo que cambian las cosas sólo con añadir la palabra «Teológico». Nueva palabra talismán de este pontificado, a sumar a «discernimiento», «misericordia» e «inclusión».
20/09/17 11:25 AM
Charo
No ponemos verde al Papa, es que si el reordenamiento de este Instituto va a hacerse a la luz de la Amoris Laetitia, nos tememos que va a traer más confusión y problemas, como todo lo que rodea a este documento. No obstante, no tengamos miedo, porque si las palabras de Francisco van en contra de las de San Juan Pablo II, no prevalecerán mucho tiempo.
20/09/17 11:33 AM
Carlos Alberto
YA era hora, algo se tenía que hacer. Millones de hermanos en la fe juzgados por otros millones ignorantes de la tristeza cotidiana a la que eran sometidos. Muy fácil poner deditos acusadores sobre el pecado ajeno escudándose en el anonimato del propio pecado. Algo se tenía que hacer.
20/09/17 11:54 AM
Chimo de Valencia
Luisfer, a estas alturas no se puede seguir siendo tan ingenuo. Lea y piense un poco más.
20/09/17 12:10 PM
Católica perpleja
Para Beatriz Mercedes Alonso:
Muchísimas gracias por tus palabras ¿que sería de nosotros sin la esperanza en Cristo Jesús?
Confiamos, desde la oración y el ofrecimiento.
Muchas gracias, que Dios te bendiga.
20/09/17 12:17 PM
Guillermo PF
Señor, no escuches esas prisas urgentes que tienen algunos, ven cuando tienes pensado desde la eternidad, y sea por tu santa voluntad, no por rabieta nuestra, faltaría más.
20/09/17 12:27 PM
Rexjhs
Sigue habiendo católicos y comentaristas que siguen sin ver, o que quizás no quieran ver (los peores ciegos, en palabras de Jesús). La forma de actuar de Francisco es la de dejar la cáscara pero cambiar a las personas y la orientación. ¿No os acordáis cuando destituyó a todos los integrantes de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, algo sin precedentes en la historia de la Iglesia, dejando solo y aislado al Card. Sarah, del que se pitorrean, y poniendo de secretario a un conspicuo heterodoxo? ¿No os acordáis cómo dio otro golpe de mano en la Pontificia Academia para la Vida, quitando a los nombrados por BXVI y sustituyéndolos por otros heterodoxos e incluso a favor del aborto, y eliminando el juramento pro vida? Y ahora, ¿no os dais cuenta de que con este cambio se pretende crear dentro del Instituto la cobertura teológica y pastoral de la comunión de los adúlteros, aplicando Amoris Laetitia, e inficcionar de los mismos errores a todas las revistas católicas publicadas en el Vaticano? Es que quien no lo vea no quiere ver... Y así seguimos, destrucción vertiginosa del legado de JPII y BXVI, esos papas a los que dice querer y admirar tanto Francisco pero cuya doctrina no tiene la menor vergüenza en destruir, derogando Familiaris Consortio 84 o Ecclesia de Eucharistia? Y mientras, los cardenales, obispos y sacerdotes callados. Ah, y muchos laicos que dicen que no se puede criticar al Papa... ¡Ah, cómo lloraréis un día por eso! Canes debent latr
20/09/17 12:32 PM
Almudena1
¿Se entiende mejor porqué el Papa no responde las Dubias?

...Para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.
Yo no sabía que el Matrimonio, Católico claro, era una ciencia, creía que es Un Sacramento. Ahora vamos a estudiar Los Sacramentos como estudiamos La Ciencia, nuevos "descubrimientos" podrían demostrarnos que lo que habíamos creído siempre por boca Del Señor, ahora es otra cosa, la ciencia avanza señores, prepararos para los cambios.
20/09/17 12:35 PM
Simón
Estoy en consonancia con la forma de Gobernar la Iglesia Católica, y Apostólica, según la forma de entender y saber del Santo Padre Francisco I. Creo, que no se le puede decir al Santo Padre, como tiene que llevar la Nave de Pedro, que está gobernada por el Espíritu Santo, que yo sepa, por lo tanto no soy quien para cuestionar al Santo Padre, y menos juzgar sus decisiones, yo sé, que muchos se atreven a cuestionarlo, sin tener en cuenta que él, que ha sido llamado a Sumo Pontífice, por la acción del Espíritu Santo, por lo tanto , expreso el lema de Roma Locuta, causa Finita.
Que Dios, proteja y bendiga al Santo Padre Francisco I.¡Amén! SIMÓN.
20/09/17 2:17 PM
Luz
Vamos a rezar y a esperar.
Pienso que precipitado juzgar como dice Luisfer en el comentario anterior.
Un saludo
20/09/17 2:46 PM
Alberto el retrógrado reaccionario y rígido
SImón un prelado incluido el Papa puede resistir al Espiritu Y los que lo eligen también. Si no , no tendría libertad. Y además si todas las elecciones y los papas estuvieran guiados por el Espiritu Santo nunca hubiera habido malos papas, ni papas herejes ni antipapas, ni papas condenados etc como los ha habido a lo largo de la historia de la Iglesia.

Si un Papa dice que Cristo no es Dios o algo incluso mas sacrílego como el dar la sagrada comunión a Que sería como da la condenación a personas en pecado mortal objetivo y sin su arrepentimiento. Usted diría Amen a eso? Eso no es Catolicismo. Eso es una Papolatría fruto de la ignorancia o si a uno los errores del Papa le convienen, de la soberbia
20/09/17 4:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
“La batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será acerca del matrimonio y de la familia”, afirmó Sor Lucía, la vidente de Fátima en una larga carta enviada al Cardenal Carlo Caffarra, entonces Arzobispo de Bolonia (Italia), donde advirtió también sobre los ataques que afrontarán quienes defiendan estas dos instituciones naturales.
El Cardenal Caffarra explicó que el contacto con la religiosa fue a raíz del pedido que le hizo San Juan Pablo II, quien le había encargado planear y establecer el Instituto Pontificio para los Estudios del Matrimonio y la Familia. Al comienzo de dicho trabajo el Purpurado le escribió una carta a Sor Lucía de Fátima a través de su obispo, ya que él no podía hacerlo directamente.
CIUDAD DE MÉXICO, 14 Jun. 16 / 05:00 pm (ACI)
20/09/17 4:19 PM
Albert L
Dicen que le van a llamar Instituto Enrique VIII de ciencias del matrimonio.
20/09/17 4:19 PM
Pablo
Opino que hay errores desde el Título.- Imposible explicar el matrimonio y la familia como OBJETOS DE LA CIENCIA, si se entiende por Ciencia las especulaciones sobre el Macro y Micro Universo, colocando muestras sobre una Platina y a la cisión de un Microscopio.- Doctrinas más 5 siglos superadas o desechadas a la luz de nuevos descubrimientos.- ¿Qué tiene que ver el método científico con el Instituto matrimonio y la procreación? Ambos son una CREACIÓN Y MANDATO DIVINO.- Creados varón y hembra les mandó: CRECED Y MULTIPLICAOS,. Genésis 1 - 27 . 31 .- Será entonces que los Laboratorios ( que ya los hay), microscopios y telescopios, pensadores, filósofos y especuladores con sus conocimientos siempre superados y sus métodos siempre dudosos, reemplazarán la INMUTABLE PALABRA DEL VERBO? ¿Van a re-escribir todo el antiguo Testamento y el Nuevo ??? - Entonces DIOS en su eterna Providencia se equivoca en sus creaciones y mandatos.-??? ¿Es entonces que su REVELACIÓN NO ES ETERNA E INMUTABLE y según los necios del mundo (ver San Pablo... que irá también al microscopio) eran unas bagatelas para unos pocos miles de años??? - ¿Es que atosigar el espacio estelar con unos miles de satélites, admirables e irrisorios frente a la admirable síntesis Universal, nos ha vuelto tan pequeños soberbios?
20/09/17 4:39 PM
OSMAR
En el siglo XII, aunque estaba en ruinas y abandonada, Francisco de Asís, movido por el Espíritu, entró en la iglesita y se puso a rezar delante de la Cruz. Ahí fue que escuchó de Jesús: “Ve Francisco, restaura mi Iglesia”. Poco a poco Francisco de Asís comprendió que no se trataba del edificio físico de uno o varios templos. Y el “pobrecito de Asís”, restauró la Iglesia de su tiempo, reeditando el Evangelio de Jesús en su propia vida. Vivió radicalmente la “pobreza evangélica”. Se desprendió, se despojó absolutamente de los bienes materiales. Renunció a su herencia y se convirtió en un mendigo, para tener solo a Dios y el tesoro del cielo.
Cuando en marzo de 2013 el Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa, decidió llamarse Francisco y a los 3 días, el 16 de marzo dijo a los periodistas: “Cómo quisiera una Iglesia pobre para los pobres”. Pienso que es un claro llamado de Dios a toda la Iglesia. Hoy como ayer nos pide volver al Evangelio de Jesús. Que el don del espíritu de pobreza evangélica que Dios concedió a Francisco de Asís, descienda sobre Francisco Papa y la Iglesia entera.
20/09/17 4:44 PM
hornero (Argentina)
¿Lo hará pensar siquiera en su arrogancia que el terremoto y las víctimas de Méjico son una advertencia de Dios contra su Pontificado y más precisamente contra su motu propio fechado el mismo día de ayer del terremoto?
20/09/17 5:41 PM
Francisco Javier
hornero (Argentina): no creo que esa tragedia que ha caido sobre los mexicanos tenga que ver con lo que se esta haciendo en este pontificado, ¿porque los mexicanos tendrian que pagar por los desaciertos y soberbia de alguien en el Vaticano?, no veo relacion. Mas bien diria que si podria ser advertencia ese golpe accidental que se dio en la cara en su visita a colombia.
20/09/17 6:23 PM
Carlos Alberto
@hornero pero qué lindo Dios que te has inventado, que es capaz de matar niños en el más remoto lugar de donde esté el Papa sólo para mostrarle que está enojado? Dios es AMOR. Mal que les duela a algunos como los que no son tolerantes.
20/09/17 6:39 PM
Horac
El MATRIMONIO (y no el "marimonio") es la base de la FAMILIA. Y la familia (y no la "comuna de promiscuidad" u otros indecentes experimentos) es, a su vez, la "célula de la sociedad". Y eso, la FAMILIA, es lo que hay que cuidar, y proteger y promover. Y en esa misión, la Iglesia que es sabia y "Maestra en Humanidad", debe hacerlo lo mejor que sepa y pueda, a mi entender, combinando tradición y modernidad, incluyendo nuevos inventos en consonancia con el Evangelio de Nuestro Señor. Recuerden que el "sacramento del matrimonio" es relativamente reciente en su institución, pues ¿qué pasaba antes del siglo XIV? A ver, a ver. Que seguramente hay algún experto por aquí.
¡Y a modernizarse tocan! Que si antes "Nisi theologus nisi philosophus", hoy "nisi theologus nisi scientificatus", y si ha de ser "teólogo moralista" con mucha más razón.
Bueno, y en plan de broma:
-¿Cómo acabar con los pecados del divorcio y demás?
- ¡Pues no casándose! ¡Elemental!
20/09/17 6:40 PM
¡Cuánta gente obsesionada con este papado, criticándolo y denostándolo y que poca gustando y saboreando las riquezas del mismo! Si se aplicaran más a la oración verían los acontecimientos desde el prisma de la Fe y no desde los juicios y medidas humanas.
20/09/17 6:51 PM
Anoche por esas cosas que suceden y te desvelan, aparte de rezar, al final puse Radio María con la suerte de que dí con la hora del P. Iraburu; entre tanto vértigo de Motu Proprio, fue un consuelo y descanso escuchar las palabras del P. Iraburo sobre el amor en el matrimonio a través de la Familiaris Consortio ¡Qué diferencia, Madre mía, qué claridad, orden, equilibrio y serenidad de espíritu!. Pensé mientras escuchaba que ese era mi mundo de siempre, y que el mundo de ahora en el que vivimos, sin haber visto la película, se debe parecer a eso que llaman el mundo de Matrix.
20/09/17 8:17 PM
hornero (Argentina)
Francisco Javier: las advertencias no son castigo, es una decisión de Dios, dura, pero sólo advertencia. Dios está advirtiendo con estos signos tremendos a la Iglesia, “que hace agua por todas partes y amenaza hundirse” (Benedicto XVI) y a la humanidad alejada de Dios, sobre el urgente llamado a la conversión. A buen entendedor pocas palabras.

Carlos Alberto: esto del Dios buenista impide comprender la majestad de Dios que decide no sólo con terremotos sino por vías ordinarias conducir a los hombres por medio de pruebas y sufrimientos, “ni un cabello cae de vuestras cabezas sin consentimiento de mi Padre”. No es un Dios injusto o severo en demasía, es su misericordia que nos alerta de su justicia. Pero nuestra torpeza, soberbia y ceguera hacen necesario que Dios obre con cierta dureza, a fin de que entendamos, antes que lo haga de modo definitivo y total.
20/09/17 8:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Católica perpleja: Cuenta con mis oraciones. Bendiciones.
20/09/17 9:34 PM
Vic
La pastoral de Jesucristo presente en el papa fué entendida por todos los apóstoles desde el principio?

Cómo se desgarraban las vestiduras (incluso algunos seguidores, pero sobre todo los fariseos) cuando se acercaba a las prostitutas o nombró a un recaudador de impuestos como uno de sus 12 cercanos...

... dirían: "éste Jesús no es nada ortodoxo"

Yo no leo en la "Amoris laetitia" el desmembramiento de la familia, ni se trata de discutir sobre la INFALIBILIDAD del papa, sino el interés de la Iglesia-madre de salvar a TODOS sus hijos, y de estar UNIDOS a su cabeza.

Rezo con Jesús: "Padre, que sean uno..."
20/09/17 9:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Simón: Te falta un poco de preparación teológica. ¡Sigue participando!
20/09/17 9:38 PM
Chimo de Valencia
Comentarista sin nombre. Es Francisco el que con sus actitudes parece criticar y denostar la institución del papado.

Osmar, una "Iglesia pobre y para los pobres", que, sin embargo, no escatima recursos en erigir un estatua al heresiarca Lutero, y en invitar a la Santa Sede a dar conferencias a políticos y "filántropos" ricachones que defienden el aborto,
20/09/17 9:39 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Carlos Alberto: Lee sobre la aparición de Nuestra Señora de Akita y sus mensajes y después me cuentas. No somos nosotros los que lo creamos a Dios, sino Él a nosotros. Bendiciones.
20/09/17 9:55 PM
carmelo
Pablo,
me gusto su comentatio. me he reido jajajja... gracia por compartir.
Dios le guarde.
para seguir en su linea interesante:
Es que estos son de esa sexta de la "Cineciología" de Ron Hubbard jajajja
Cotejándola con esta “tesis” de la Cinesiología, se puede decir que todo el A.T y NT y lo que ensena S. Pablo y todos los Papas hasta Benedicto XVI, resulta que:
1. nubla la mente e impide experimentar la realidad, que es vivir según la Paz de estar en adulterio, según ellos por "una razón concreta" y que es superior al bien objetivo.
2. Según la “ciencia” se puede decir que cada ser humano tiene una verdad concreta y una forma de darle a su dios lo que cree y puede pero depende de su mente su acontecer (no es movida por lo sobrenatural de la gracia).
3. Así, visto de ese modo, se corre el riesgo de ver el Evangelio, a cristo como una limitación, un encierro, una carga imposible de llevar, traumando las personas en la búsqueda de su felicidad, sus gustos y pasiones. es un ver el evangelio "como piedras que se lanzan" o "confecionario como sala de tortura" o como ideal inalcanzable.
la ciencia tiene una limitacion y es su origen y su destino "totalmente humano"
20/09/17 10:38 PM
PEDRO
Hay mucha oscuridad en el mundo, en la sociedad, hay mucho deseo de novedades, porque no conviene seguir a la CRUZ y al CRUCIFICADO. Y es lógico, porque cuesta, y para seguirlo hace falta oración, y FE con CRISTO en medio . Y como la gente no quiere escupir al vano placer, al corrupto poder y a la posesión de riquezas sin freno, entonces la gente se dirige freneticamente hacia el mal, hacia la fascinación del mal: satanás es muy astuto.

Yo creo que DIOS se esta aburriendo de tanta novedad absurda, como si intentaran " TRADUCIR las palabras de Dios, MUNDANIZARLAS". Miren creo que DIOS sino nos lanza unas andanadas de castigo, es porque DIOS no es malo. Pero las gente pululan como hormigas alocadas o idiotizadas del consumo, y creerse las mayores idioteces como que " es suficiente el confesarse consigo mismo como he escuchado ", y de las mayores chorradas, para imbeciles y gente con falta de criterio, y hasta falta la minima cultura.

Cuiado con DIOS, pues trasladando a palabras humanas " además de ser bueno, ello no impide que este hasta la narices de tanta maldad en la que se ha introducido la criatura humana del siglo XXI: "...sigan..sigan .. que veran la cosecha que saldra y no habra mucho que esperar mucho, os que piensa que DIOS tiene que aguantar que sean otros similares a "angeles caidos ", o convertirse Uds. en dioses menores.

Que no señores, que no hay que buscar novedades, que hay que rezaR, que hay que frecuentar los Sacramentos, que hay que hacer el bien
20/09/17 10:53 PM
Que muchos curas se equivocan, pues no gritan a DIOS, que no gritan la existencia del mal, del pecado, de que DIOS esta en el SAGRARIO esperando una visitas, que mientras el CRUCIFICADO, que nos esta recantando con esa CRUZ DE CRUCES, pues esta sufriendo en estos momentos porque le has dado la espaldad, porque estas enamorada de ti mismo con tus potingues y tus vestidos haber quien atrae más mirada, las Iglesia estan vacias de gente que no tiene ganas de hablar del CIELO, que no tiene ganas de decir que todo lo que ves desaparecera, que el cantante que tanto admiras sera olvidado, Has emudecido tu alma, te has alienado, y necesitas emborracharte hasta perder el sentido, porque estas vacio, en vez de enguirte y seguir a AQUEL QUE ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, y otra cosa nunca te llenara. Novedad de novedad y todo novedad, pues se busca no el sacrificio que cuesta rezar y en cambio se busca la fiesta hasta en las MISAS de las Iglesia, en las confesiones comunitarias que no valen sino se confiesa uno indivualmente frente a un cura que nos da la absolución.
20/09/17 11:07 PM
Hay algo que no entiendo. El documento concluye diciendo:

"Dado en Roma, junto a San Pedro, el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María del año 2017, quinto de nuestro Pontificado"

pero el 8 de septiembre el Papa estaba en Colombia.
21/09/17 12:08 AM
Pepito
Por sus frutos los conoceréis, dijo Cristo. Ya veremos que recomendaciones, propuestas o consejos hace este nuevo Pontificio Instituto, pero con el modernismo hoy tan en boga en la Iglesia me temo lo peor. Habrá que estar vigilantes y ladrar si vemos venir al lobo disfrazado con piel de oveja.
21/09/17 1:29 AM
Marisa
El 8 de septiembre, fecha del Motu Proprio del que hablamos, hubo un gran terremoto en México. El 19 de septiembre, fecha en que se publica dicho Motu Proprio, otro terremoto aún más fuerte, también en México.
México... tierra de la Guadalupana, la Emperatriz de América. La tierra se estremece y se desgarra de dolor.
En esa misma tierra, hace pocos días, la gigantesca escultura "Sincretismo" (profanación de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe) apoyada por autoridades eclesiásticas...
Consolemos al Inmaculado Corazón de María!!! Oración y penitencia!!
21/09/17 2:11 AM
Antonio
Es triste leer ciertos comentarios, de personas se rasgan las vestiduras, por ciertas actuaciones o ciertos hechos. Acaso nuestras vidas están exentas de culpa como para poder juzgar o dilapidar?
No olvidéis que la Iglesia es madre, y tiene la obligación de entender y comprender a lo que hoy aqueja a la humanidad, que son las separaciones, familias des estructuradas. Y la ciencia no es más que conocimiento profundo de esas realidades, para saber qué es más necesario aplicar y aconsejar a futuras almas desorientadas.
Los que tanto os alarmáis,dad gracias a Dios que no tenéis que sufrir esos males, porque sin esa gracia de Dios, estaríais mucho peor que esas familias. Dejaros de críticas y procurad vivir la caridad, que es la consigna y máxima de Dios nuestro Señor. Pues por amor hizo todo cuanto hizo, y por amor hemos de saber actuar en bien de los demás, sean de nuestro credo o no, sean de nuestra raza o no, porque si hacéis diferencias, qué tan mejores sois que los demás? Cristo no fue a buscar las que estaban ya salvadas sino a las descarriadas, y para ello tuvo que mancharse de sudor, derramar su sangre. La Iglesia, el Papa, como Cristo en la tierra, debe buscar el camino, aunque costoso, de la redención de las almas descarriadas.
21/09/17 10:06 AM
Luz
Completamente de acuerdo con lo que expresa SIMÓN en su mensaje.
¡Gracias Simón por haberte expresado con tanta claridad!
Un saludo!
21/09/17 10:49 AM
Natividad
Mucho ha tardado... ha rezar toca!!
21/09/17 3:09 PM
Fernando O
Estoy de acuerdo con Adonis Pérez. Leo el evangelio de hoy cuando Jesús llama a Mateo. Afirma que viene a salvar pecadores y no a santos. Hay múltiples opiniones adversas a Francisco , nuestro Pastor, sucesor de Pedro, quien cumple el mismo poder que Cristo le asignó, atar y desatar. Muchos enemigos de la Iglesia, se dedican a juzgar, a pecar contra la humildad, creyéndose teólogos inspirados y encontrarán todo malo, y así como juzgamos, seremos juzgados
21/09/17 4:04 PM
Mario
El cisma ya se produjo con la amoris letitia
Todos los que no aceptamos está bergogliada formamos parte de la otra iglesia que sigue reconociendo a Benedicto como verdadero papá y al actual como hereje
23/09/17 12:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.