(Zenit) Burke recordó que el Santo Padre cuando era obispo estuvo dos veces en Colombia, y antes en otras dos ocasiones en los años 70, cuando era sacerdote, visitando las ciudades de Bogotá, Medellín y La Ceja.
Señaló que Colombia es uno de los países más grandes de Iberoamérica, con gran diversidad cultural, con descendientes culturales europeos, mestizos, indígenas y africanos. Es un país en donde la Iglesia es grande y con la presencia de la Conferencia Episcopal Latino Americana (Celam).
Greg Burke indicó que se mantiene el programa el Santo Padre, que señala su visita a cuatro ciudades, y que cada día del viaje apostólico tendrá un tema, un leitmotiv.
El día 7 de septiembre en Bogotá será «Artesanos de paz, promotores de la vida». El día 9, in Villavicencio es la «reconciliación, con Dios, con los colombianos y con la naturaleza». En Medellín, el tema es «La vida cristiana como discipulado». Y el último día en Cartagena, será: «La dignidad de la persona y derechos humanos».
El portavoz indicó que cada vez que inicie la Misa se mencionará el tema del día y también al final de la jornada en la nunciatura, cuando dé la bendición, momento en el que también el Santo Padre podría decir alguna palabra.
Sobre los discursos preparados y cuyo texto tendrán antes los periodistas, «no es dicho que sean los que el Papa va a pronunciar porque él es un hombre muy libre» dijo Burke, y precisó que son en español, ante lo cual « puede cambiarlos». En la comitiva estará el prof. Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y Mons. Octavio Ruíz Arena.
El portavoz de la Santa Sede señaló también que «no hay un encuentro organizado por el Papa con los obispos venezolanos» y «no hay otros encuentros con FARC, con ELN u otros grupos opositores». Si bien precisó el prof. Carriquiry, que al Papa le recibirán a su llegada a Colombia dos cardenales venezolanos y seguramente conversará con otros obispos que estén allí presentes durante el viaje.