Mons. Aguer: «Conviene recordar que los Montoneros surgieron del seno de la Iglesia»

Los capellanes militares podrían haber denunciado las atrocidades

Mons. Aguer: «Conviene recordar que los Montoneros surgieron del seno de la Iglesia»

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, ha escrito un artículo titulado «Los demonios fueron legión» en el que advierte contra la manipulación de lo ocurrido en Argentina en la década de los 70 del siglo pasado

(InfoCatólica) El prelado se pregunta:

¿Cuántos demonios poseyeron a la Argentina en la sangrienta década del 70 del siglo pasado? Aquellos fantasmas nos siguen obsesionando y dividiendo.

E indica:

Sin justificar lo injustificable, es posible afirmar, según las declaraciones de ambas partes, que existió una cierta simetría, aunque variable a través de las peripecias de los enfrentamientos.

El arzobispo señala los excesos de las dos partes, y advierte que la Iglesia no actuó bien:

Conviene recordar que los Montoneros surgieron del seno de la Iglesia: nacionalismo católico, Acción Católica, Pastoral Universitaria, con el aliento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo y el horizonte ideológico de la teología de la liberación, el presunto mensaje de Medellín y un supuesto «espíritu del Concilio». En el otro frente, la policía y las Fuerzas Armadas contaban con los respectivos capellanes, que podían haber alertado a sus autores, con riesgo, por cierto, acerca de las atrocidades que estaban cometiendo.

Es por ello que afirma:

No hubo un solo demonio suelto en aquellos años. Tampoco, en mi opinión, fueron solamente dos. Fueron Legión.

Y lamenta que 40 años después, continúe la espiral del enfrentamiento que no busca la reconciliación nacional:

Sin juzgar las intenciones, estimo que quienes militan contra la teoría de los dos demonios no quieren la reconciliación nacional; están abroquelados en el resentimiento y el rencor. Se alborozan porque 40 años después de aquellos sucesos la Justicia envía a la cárcel a antiguos oficiales jóvenes apelando al discutible concepto de «lesa humanidad».

Y sentencia:

No hay futuro para la sociedad argentina sin perdón recíproco, sin olvido, que es lo contrario de la venganza camuflada como memoria... El perdón, como realidad superior a la justicia, es el exorcismo que puede liberarnos de la sombra de la Legión.

Los demonios fuero legión (artículo completo)

13 comentarios

chico
Pero si parece un Obispo hablando para los españoles. Exactísimo.
21/08/17 9:43 AM
Luis Fernando
En España vendría muy bien que un obispo escribiera algo parecido sobre la sectaria ley de Memoria Histórica.
21/08/17 9:47 AM
Carlos Mínimo.(Argentina)
Bien otra vez, Monseñor! Diciendo la verdad que nadie se atreve a decir!
21/08/17 12:03 PM
pacomio
Valiente testimonio de un Varòn Apostòlico. Dios lo proteja de sus colegas, muchos zurdìsimos y comprometidos con la subversión como fueron Angelelli, Ponce de Leòn y Devoto.
Buena parte del clero argentino es peronista y zurdo.
Dios nos ampare.
21/08/17 12:11 PM
juanlui
"En España vendría muy bien que un obispo escribiera algo parecido sobre la sectaria ley de Memoria Histórica."

No sé si fue Claudio Sánchez Albornoz el que dijo que en España, los valientes, ya murieron en la guerra civil.

Los españoles católicos, somos, básicamente, con las honrosas excepciones, una pandilla de acomodados. Las izquierdas nos dan sopas con honda en cuanto a activismo y compromiso por una causa la cual creen justa o digna de uso partidista.

Los obispos, viendo la milicia que tienen, en formación de rebaño, no se atreven ni a organizar una sentada. También puede que influya la famosa X de la renta: el sobredimensionamiento de la ICAR en España, acarrea gastos, y los gastos, para cubrirlos, acarrean servidumbres. Y en esas está la CEE, que no emite una nota que no esté dentro del cánon de lo políticamente correcto.

Así llevamos décadas: el uno por el otro la casa sin barrer y entre todos la mataron y ella sola se murió. Todos vivimos de las rentas (espirituales) que nos dejaron generaciones futuras. Pero esas rentas se están agotando y el declive ya empezó.
21/08/17 12:44 PM
Falstaff
Un Obispo que habla como Obispo.... Ver para creer
21/08/17 1:10 PM
Denisovic
Lo mismo podemos afirmar respecto al surgimiento del grupo terrorista ETA. Alimentada, apoyada, protegida y desarrollada en prácticamente la mayoría de los conventos, obispados, parroquias y colegios religiosos del pais vasco. La existencia de ETA, hubiera sido imposible sin el apoyo de la iglesia vasca.
21/08/17 1:27 PM
Pablo
No tienes porqué borrar el comentario. No ofendía a nadie.

---

LF:
No hay ningún comentario con su nombre.
21/08/17 1:27 PM
Inés (Argentina)
Como siempre Mons. Aguer sin temor a decir la verdad. Que diferente a la mayoría de sus colegas.
21/08/17 3:01 PM
Juan Pablo B.
Muy Valiente Mons. Aguer...

La Verdad , TODA la Verdad y NADA MÁS que la Verdad
21/08/17 3:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Muy bien por Mons. Aguer. Siempre diciendo la verdad sin pelos en la lengua. Él sí que es un hombre verdaderamente libre, porque sigue las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.»" (Jn 8,31-32).
Quiera Dios que haya más miembros de la jerarquía eclesiástica que se atrevan a imitarlo.
21/08/17 5:08 PM
Fuenteovejuna
¡Qué gran arzobispo de la Iglesia es Monseñor Aguer y qué tristeza saber que su clara y potente voz pronto será acallada por Roma al cumplir 75 años de edad!
Su denuncia de que el terrorismo marxista de los años '70 en la Argentina surgió de colegios y universidades católicas al amparo de sacerdotes de la Teología de la Liberación y el espíritu del Concilio, es un puñal clavado en el corazón de la Iglesia.
La confusión va en aumento al comprobar que esos terroristas montoneros que causaron miles de muertos y heridos y destrozaron infinidad de familias, han sido premiados con miles de millones de dólares, además de bancas, ministerios y embajadas a granel, mientras que los militares que los derrotaron evitando así la feroz dictadura marxista que pensaban instaurar, han sido encarcelados.
Y para que el absurdo nos deje atónitos, el Gobierno actual y los partidos políticos argentinos que mantienen encarcelados a esos militares que los salvaron de una dictadura feroz, sin ponerse colorados acaban de solidarizarse con España por el atentado terrorista en Barcelona.
¿Se puede concebir una hipocresía mayor?
21/08/17 5:18 PM
Gregory
Muy cierto lo que dice Monseñor Aguer los excesos se cometen de lado y lado lo estamos viendo en Venezuela de forma alarmante debo decir que nuestros Obispos en verdad han dado lo justo la talla frente a esta crisis
21/08/17 5:22 PM

Esta noticia no admite comentarios.