(AFP/InfoCatólica) «La prohibición (del matrimonio) es para ambos sexos (…) los jueces y abogados no podrán casar a menores porque quedó prohibido», dijo la diputada Alejandra Carrillo, impulsora de la iniciativa.
La congresista explicó que el decreto 13-2017 fue respaldado por 93 votos de los 158 diputados en el tercer y último debate de reformas a varios artículos del Código Civil.
Carrillo detalló que con las reformas «no podrán contraer matrimonio ni autorizarse de manera alguna el matrimonio de menores de dieciocho años de edad».
«El objetivo era prohibir el matrimonio infantil porque a nivel internacional Guatemala es uno de los pocos países que mantenía los matrimonio de menores de edad», puntualizó.
El Congreso aprobó en 2015 otras reformas de varios artículos, pero permitía «el matrimonio de menores de edad, con edad cumplida de dieciséis años».
Estos cambios a la ley pretenden evitar las alarmantes cifras de embarazos de menores de edad, la mortalidad materna y otros factores de riesgo para las niñas, debido a que la mayoría de matrimonios donde figura un adolescente la mujer es la que aún no cumple los 18 años.
Sin embargo, los congresistas no quisieron elevar la edad permitida para que los menores tengan relaciones sexuales: quedó la prohibición en 14 años.