(InfoCatólica) Un artículo publicado en la página oficial de la Orden Dominicana revela que Radcliffe, que es consultor del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, habló del «absolutismo y la tiranía de la tradición que produce una exclusión de la creatividad» en una charla que tuvo lugar el pasado 10 de mayo en Brisbane, Australia.
«El P. Radcliffe desarrolló esta idea al hablar del matrimonio, el divorcio y la comunión», explica la web dominica. El dominico aseguró que si las personas divorciadas vueltas a casar se enfrentan a su propia responsabilidad y fracaso, si se enfrentan a lo que habían hecho, quizás lo mejor para ellas sea volver a la medicina de la Eucaristía, pero no habla de la necesidad de abandonar su condición de divorciados vueltos a casar.
Igualmente hizo referencia al hecho de que hasta el siglo III la Iglesia excluía para siempre a los que habían cometido el pecado de adulterio, mientras que luego se decidió que podían volver a la comunión eclesial (n. de InfoCatólica: obviamente siempre que dejaran el adulterio atrás, no sin dejarlo como se pretende ahora).
Radcliffe puso especial énfasis en el papel que desempeña la «conciencia» como norma para decidir si los católicos que viven en relaciones objetivamente pecaminosas pueden recibir la Sagrada Comunión. Es decir, contradice expresamente el Magisterio de la Iglesia, especialmente el de la encíclica Veritatis Splendor de San Juan Pablo II:
No es la primera vez que el fraile que dirigió durante nueve años la Orden de los Predicadores manifiesta opiniones contrarias al magisterio de la Iglesia. Por ejemplo, esto afirmó sobre la homosexualidad en el año 2005:
«¿Cómo abordar la cuestión de la sexualidad gay? ¡No podemos comenzar con la pregunta de si está permitido o prohibido! Debemos preguntar lo que significa, y en qué medida es Eucarístico. Ciertamente puede ser generosa, vulnerable, tierna, mutua y no violenta. Por lo que, de muchas formas, pensaría que puede ser una expresión de la autodonación de Cristo. También podemos observar cómo puede ser una expresión de fidelidad mutua, una relación de alianza en la cual dos personas se unen el uno al otro para siempre…»