El Superior de los jesuitas en el Sur de Asia advierte contra el avance del fundamentalismo hindú

Quieren imponer el ideal de una «nación hindú»

El Superior de los jesuitas en el Sur de Asia advierte contra el avance del fundamentalismo hindú

El Superior Provincial de los Jesuitas en el Sur de Asia, P. George Pattery, ha analizado los desafíos de la ideología Hindutva, una corriente ideológica y política que impone el ideal de una «nación hindú», y que ha significado un aumento del extremismo y la discriminación.

(Gaudium Press/Asia News) «India ha mantenido firmemente las tradiciones democráticas liberales durante los últimos 70 años desde su independencia. Sin embargo, la mayor amenaza para la tradición secular democrática es el aumento del fundamentalismo radical hindú», expuso el sacerdote. Los sectores más radicales imponen una agenda política que está marcada con «un mito falsificado y una imaginería que sostiene este proceso», lo cual exige un trabajo de desmentir la narrativa y proponer un llamado a una religiosidad auténtica. Después de la independencia, las naciones necesitan un segundo movimiento «que capture sus sueños reales de un futuro brillante».

Entre los asuntos clave de la actualidad, se presenta la hegemonía mayoritaria de corte totalitario que presiona el avance del radicalismo que busca transformar el estado en una «cultura monolítica», el Hindu Rashtra. Los sectores radicales han infiltrado las instituciones «como el poder judicial con algunos jueces de la Suprema Corte, las Altas Cortes y cortes más bajas que defienden la ideología Hindutva», denunció el sacerdote. De igual modo la presencia de extremistas en las instituciones educativas deforman su misión, mientras que muchos medios de comunicación se convierten en herramientas de la ideología dominante. El asesinato de intelectuales y la violencia popular contra las minorías se agrava con la impunidad haciendo que «en muchos casos, los procesos se abren contra las víctimas en lugar de contra los perpetradores». Nuevas leyes socavan los derechos de las minorías y las acciones en su favor son señaladas como «entreguismo».

«Es crucial adoptar y coordinar estrategias de largo y corto plazo, y enfocarse en las causas y no en los síntomas en todos los niveles», concluyó el Superior Provincial. «Dar prioridad y contextualizar estas estrategias debe ser el trabajo al nivel de la provincia y de la comunidad para casos específicos». No actuar ante el peligro de transformación de la región en un clima de odio y violencia sería para el Superior « traicionar nuestra misión».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Anticlimacus
El General de la orden debería tranquilizarle. La hinduista, al igual que la budista, es una espiritualidad a la que todo buen cristiano debería tender, abandonando todo proselitismo.
Como dijo el reverendo Lovejoy de los Simpson todas las religiones son en el fondo lo mismo.
27/07/17 12:19 PM
Francisco Javier
Pues imite a su superior, hagase hindu y tanquilo, asi cómo este quizas encontro grabaciones de Buda también las habran de Krishna, total otro mas que le tiene alergia hasta a ponerse el hábito sacerdotal y hablar de Cristo.
27/07/17 2:43 PM
Jesus Pereira
Hearty welcome. Jeje...
27/07/17 6:10 PM
Allan López
Conque todas las religiones son lo mismo, la luna es de queso azul y los bebés vienen de París. ?. Interesante ver la relación con el anticristiano yoga.
28/07/17 2:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.