El cardenal Blázquez considera humillante tanto el  paro como el trabajo precario y mal remunerado

50 aniversario del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos

El cardenal Blázquez considera humillante tanto el paro como el trabajo precario y mal remunerado

El presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, ha participado en el 50 aniversario del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos que se celebra en Ávila (España).

(AyO) «Es humillante, que a una persona de la forma que sea se le impida que se gane el pan con el sudor de su frente, por la destrucción del trabajo, el trabajo sumamente precario, muy coyuntural o insuficientemente remunerado», denunció el cardenal Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), al presidir la Misa conmemorativa de los 50 años del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, que celebra su asamblea en Ávila.

El arzobispo de Valladolid, abulense de nacimiento, subrayó que «una persona que no trabaja es una persona frustrada», por lo que esta inactividad la destruye por dentro.

El presidente de la CEE se refirió a los beneficios que han aportado los avances tecnológicos. «Yo he visto aquí en Ávila pasar del arado romano al tractor con aire acondicionado», aseguró. No obstante, este proceso puede ir acompañado también destrucción de empleo, por lo que «nos introduce interrogantes muy serios sobre la distribución del trabajo». «¿Cómo vamos a distribuir este bien que curiosamente está resultando en nuestras latitudes un bien cada vez más escaso? ¿Qué va a hacer la multitud de jóvenes desde un punto de vista profesional bien preparados que no son atendidos?», se preguntó.

Al cardenal Blázquez le preocupan especialmente «las personas menos capacitadas, con menos formación, con un desarrollo personal en condiciones familiares, sociales culturales difíciles».

Ante esta «situación histórica nueva», la respuesta debe ser abordar las problemáticas laborales «de manera solidaria y ver cómo compartirlo para que no haya eternos condenados a no trabajar nunca, para que haya siempre la posibilidad para que siempre más o menos todos puedan tener acceso a este bien precios y necesario para la realización personal, para llevar el pan al hogar y la familia».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

39 comentarios

Francisco Javier
No hay trabajo pues ¡critiquemos! .Si hay trabajo ¡critiquemos también! total críticar es fácil y gratis. ¿Diganos entonces cual es su plan para crear millones de empleos que paguen salarios de ejecutivos? ¡Mas evangelización por favor y menos discursos populistas! a menos que esten pensando en lanzarse a la política pero para eso están los partidos políticos no la Iglesia Católica.
21/07/17 1:47 PM
Rodrigo Díaz
Eso que se ve en la foto, ¿es una misa?
21/07/17 2:47 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Que se dediquen a anunciar el Evangelio como pidió nuestro Señor Jesucristo y verán los buenos frutos que eso conlleva. Haciendo política no van a conseguir nada.
21/07/17 3:06 PM
Mario
No es discurso populista, sino doctrina social de la Iglesia, que ya tiene muchos años pero se nos suele olvidar. ¿Y si leemos de nuevo a León XIII?
21/07/17 4:07 PM
Akathistos
Fco Javier. La doctrina social de la Iglesia es, en buena medida, fruto de la doctrina y antropología católicas. Por consiguiente, cuando de forma coherente con ella se exige trabajo digno, no se está exigiendo algo propio de politicastros, sino algo que es coherente con nuestra Fe.

Ahora bien, ¿dónde están nuestros partidos católicos? Ellos podrían reivindicar políticas laborales coherentes con la fe católica... Pero claro, no se quieren, la jerarquía no los quiere y los fieles no les votan. Algunos dicen que esto es producto del CV2.

Yo lo único que sé es que es fácil reivindicar. Pero hacerlo en serio incomoda a los poderosos y por eso no se hace.
21/07/17 4:15 PM
Francisco
Y lo que se ve al lado del extintor es una monja de la caridad del S XIX??
21/07/17 4:23 PM
María
Repite lo mismo que su jefe el de Roma, pues nada chatos, haber si vosotros sois capaces de crear en España 5.000.000 de empleos a 2.100 euros cada uno. Ah que se me olvidaba que la iglesia solo acepta voluntariado. Eso si que es trabajo precario.
21/07/17 4:30 PM
Gregorio Mascaraque Peño
"Una persona que no trabaja es una persona frustrada" ¿Eso es doctrina (social o no) de la Iglesia? ¿Eso no es una cruz que hay que llevar? ¿No se le puede ofrecer nada que lleve a Dios a una persona sin trabajo..? ¿No es la felicidad en el Cielo nuestra meta sino que lo es (o lo es antes) la supuesta vida digna y de "calidad" en la tierra? ¿Mandó el Señor evangelizar para que las personas tengan trabajo? ¿O más bien para que aceptasen la salvación y se ganasen la vida eterna y escapasen de la perdición eterna? Ah, claro, que para ser coherente hablando de esas cosas hay que aceptar que existe la posibilidad de condenarse en el infierno... Y, claro, va a ser que no, que todos vamos al Cielo. Entonces, claro, lo que hay que luchar es por la vida digna y feliz, primero claro materialmente. Bueno, al menos entonces si no trabajamos nos es lícito robar a los ricos o buscar cualquier medio, ¿por qué no ilícito, en buena lógica) porque claro, somos pobres, y lo básico es la dignidad material.

De estas frases, dichas de forma más o menos consciente de lo que implican, y vista la ruina casi general en la predicación de la Iglesia sobre los temas planteados, se pueden inferir en buena lógica cosas que nadan tienen que ver con la predicación del Evangelio y la sana doctrina, social o no social. Que no es ese el punto.

Y la parte de la Iglesia que piense que su principal función es social sobra absolutamente. Cualquier ONG es mejor, pues la corrupción de lo mejor es lo más pésimo
21/07/17 4:53 PM
Sss
¿Y cómo se "moderan" los salarios y empeoran las condiciones laborables para el trabajador?

Efectivamente, trayendo millones de personas del Tercer Mundo.
21/07/17 5:03 PM
Ricardo
Totalmente de acuerdo con el Cardenal Blázquez. Los que le critican, y se fijan incluso en lo accesorio, no han pasado por el desempleo de larga duración ni por la miseria. Y tampoco les importa la doctrina social de la Iglesia. Para quien está instalado, es fácil criticar, y condenar, pero quien no tiene nada sabe hasta qué punto son sabias, acertadas y necesarias las palabras del Arzobispo de Valladolid.
21/07/17 5:49 PM
Luis Fernando
Es urgente que muchos se repasen eso de la doctrina social de la Iglesia. Porque es doctrina, porque es social, y porque ES de la Iglesia.
21/07/17 5:51 PM
misael
"El cardenal Blázquez considera humillante tanto el paro como el trabajo precario y mal remunerado"

Un brindis al sol porque:

1º Es lo esperado. Lo raro hubiera sido que dijera "el trabajador tiene que hacer valer el salario que recibe, pues lo contrario es robar. Y debe velar más por los intereses del que le provee el pan a la mesa, ergo el empresario."

2º No va a la raíz del problema: La gran inmigración que padecemos ha rebajado los sueldos. Ahora por 700-800 euros tienes los inmigrantes que quieras para las tareas, no cualificadas, de momento. La deslocalización de empresas, que huyen del infierno fiscal, y la globalización que invade el mundo de productos chinos hacen el resto. En Expaña va a fabricar o producir ritalacantaora. Sólo serviremos cubatas a guiris.

3º Encuentro mucho más humillante que la falta de trabajo, la falta de dignidad que muestran muchisimos trabajadores, que se han convertido en viles ególatras consumistas. Ya se ve que si se habla de los trabajadores nunca se les puede echar una reprimenda.

En fin, la noticia no es tal, en el sentido de novedad. Dice lo esperado que hasta un abortista de la ONU firmaría. Si es que los dogmas ONU e ICAR cada vez se parecen más. No lo digo yo lo dijo un obispo, y aquí se publicó.
21/07/17 6:13 PM
jj
¿Y en qué partido milita este hombre? La doctrina social de la Iglesia no es dogma de Fe. De hecho, según la doctrina social de la Iglesia, Pío XI prohíbe las huelgas mientras que Juan Pablo II prohíbe que se prohíban.
Si tan preocupado está Blázquez por los salarios, me pregunto si los sacristanes de Valladolid cobran tanto como los presentadores de 13TV, COPE, los directivos de fundaciones de la Iglesia, las gestores que contratan, etc ... ¿o va a ser que ahí no se redistribuye el salario?
A mi también me preocupa la falta de trabajo, igual que la abundancia de enfermedades o los terremotos... Pero con palabras vanas no va a cambiar la naturaleza misma del mercado, en el que si quieres contratar a alguien muy capaz te vas a ver obligado a pagarle muy bien, y si te encuentras con alguien que solo sabe diseñar pajaritas de papel, no le vas a pagar 1000€ al mes para que te haga sus fantásticas obras de arte. Ni si quiera la Iglesia.
Por favor, si la Iglesia debe ser guía, no puede caer en discursos carentes de realismo.
21/07/17 6:16 PM
María Elizalde.
Ha sido motivo de preocupación desde León XIII, hasta hoy. Hay que leer a Pablo VI... las estupendas Encíclicas de S. Juan Pablo II, "Centesimus Annus", Redemptor Hominae; Benedicto XVI... Lo.que pasa que no es fácil vivirlo y aplicarlo en una sociedad individualista, secularizada e ideologizada. El asunto es difícil en sí mismo: los cambios culturales, tecnológicos.... ¿Dónde está la sociedad en que lo que había era trabajo? Los problemas vienen de antiguo... agravados por tantos cambios y crisis. No es lo mismo hacer política, que vivir el evangelio. A esto estamos llamados todos, cada uno en su ámbito. Pero es misión de los laicos, hacerlo en la economía, en el trabajo, en la política... Gaudium et spes: Es misión de la Iglesia vivir las alegrias, esperanzas y tristezas de todo hombre (creo, mas o menos).
21/07/17 6:42 PM
María Elizalde.
Quiza, de memoria, no habré puesto correcto el nombre de las Encíclicas. Cada uno tiene que vivir desde el evangelio, comprometiéndose con las realidades humanas. Si cambia el corazón del hombre, cambiarán las estructuras... pero no fácil. Pasa como con los tomates, que empiezan verdes... pero se vuelven rojoos...
21/07/17 6:48 PM
Valertal
Sorprende que a algunos les sorprenda que la Iglesia, el Papa y los obispos se preocupen por las condiciones laborales de los trabajadores, pero esa preocupación no es de ahora ni es cosa del Papa Francisco. Ya en el siglo XIX el Papa León XIII en su encíclica Rerum Novarum denunció las precarias condiciones de los trabajadores y su derecho a defenderse. Y le siguió el Papa Pio XI con su encíclica Quadragésimo Anno. Y después los papas Pió XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI han publicado hermosas encíclicas sobre temas sociales en la misma línea.
Mucho antes que socialistas y comunistas la Iglesia ya hablaba de la dignidad y el derecho al trabajo y del salario digno, en concordancia con el mensaje evangélico y desautorizando la lucha de clases generadora de odios y propiciando la colaboración y el entendimiento en la negociación colectiva de las condiciones laborales.
No nos escandalicemos porque la Iglesia y sus pastores defiendan el derecho a un salario digno y a un empleo estable que dignifique su trabajo, porque también forma parte de su misión pastoral.
21/07/17 8:41 PM
Vicarius
El problema de celebrar en cualquier sitio....... es el problema de no conocer la Ordenación General del Misal Romano.

Es lo mismo que un militar que no conoce su arma o un panadero que no conoce la harina......
21/07/17 9:01 PM
Palas Atenea
Recuerdo que, desde San Pablo, el trabajo ha sido considerado por la Iglesia tanto un derecho como un deber: "El que no trabaje que no coma", pero ésto se dijo en un contexto donde el no trabajar era cosa de vagos-pecado de pereza-ahora es una lamentable situación impuesta por las circunstancias que camufla a un puñado de aprovechados entre miles de desesperados por encontrar un trabajo decente. El ocio debe ser considerado un descanso en el trabajo, pero la falta de éste convierte a las personas en ociosos forzados y eso es gravísimo.
Yo tuve la enorme suerte de no haber estado parada ni un momento de mi vida hasta mi jubilación y deseo lo mismo para todos.
21/07/17 9:13 PM
Museros
Tiene toda la razon el cardenal Blazquez.

Recordemos que uno de los pecados que claman al cielo es defraudar al asalariado su justo jornal.
21/07/17 10:07 PM
Alfonso Gerona Lérida
Claro, el paro es humillante, pero tiene que haber personas valientes, empresarios, que arriesguen su dinero, algo de su vida, de su presente y futuro, para crear empleo, y éso no se le puede exigir a nadie, porque no todo el mundo está capacitado para ello.

Y, además de ello, el sistema financiero (bancos) tiene que prestar el dinero a esos empresarios y los gobiernos tienen que facilitar las cosas a unos y a otros.
21/07/17 10:42 PM
Alfonso IX
Monseñor Blázquez no está inventando nada. Simplemente ejerce su papel de dar doctrina. Sus palabras emanan de la Doctrina Social de la Iglesia, que desde la Rerum Novarum de Leon XIII, pasando por la Quadragessimo Anno de Pio XI, o la Laborem Exercens de Juan Pablo II, entre otras muchas encíclicas, se preocupan de las condiciones de especial dignidad que debe acompañar el trabajo humano y todo el orden económico.

Y la Doctrina Social de la Iglesia no es "papel mojado" ni palabras bonitas de cara a la galería. La Doctrina Social de la Iglesia es TEOLOGÍA MORAL, hunde sus raíces en el mismo EVANGELIO; así me lo han enseñado desde muy joven, y lo agradezco.

Es deber de todos los fieles conocer, aplicar y difundir la DSI. Lo que hace Blázquez no es más que uno de sus muchos deberes como obispo.

La Doctrina Social es una de las joyas desconocidas de la Iglesia.
21/07/17 10:56 PM
Antonio
En eso estamos todos de acuerdo. Pero resulta que aquí están pasando cosas peores. Cosas como el quitar a Dios de enmedio . Y cosas como el que muchos en la iglesia trabajan para el nuevo orden mundial , reventando las mentes de las personas. Y cosas como una especie de silencio ante la barbarie.
21/07/17 11:41 PM
Juan Mariner
Si hay que hablar de economía, nuestro referente es sin duda alguna Alemania (en Gran Bretaña y EEUU siempre han sido unos piratas de tomo y lomo en lo económico), con una brutal protección del consumidor y usuario que se lleva por delante hasta al monopolista Bill Gates más pintado.

La corrupción y la protección de los intereses de las grandes corporaciones con las "puertas giratorias" hacen que el consumidor a final no contrate, no se arriesgue y no compre (se retraiga ante la falta de seguridad jurídica), con lo cual los oligopolios viven como reyes con su control de mercado que se reparten en exclusiva con consecuente gran destrucción de empleo y sin la creación de la riqueza esperable.

La renta que podría crearse en España (potencialmente somos dignos de respetar), con libre competencia, libertad de empresa en una economía de mercado viene coartada por el abuso de posición dominante, el abuso en la contratación de adhesión y hasta las prácticas más mafiosas de los que dominan el cotarro y pactan los precios en uno y otro sentido y no permiten la entrada de nuevos actores económicos con burocracia inspectora y sancionadora pública a sus entero servicio (gas, telefonía, eléctricas, autopistas, concesionarias de servicios públicos, grandes superficies comerciales, sector bancario, financieras...). Nuestro referente económico, hoy por hoy, es Alemania.

En épocas donde la coyuntura internacional ha dado gran expansión económica, los salarios han sido manipulados a
22/07/17 12:54 AM
Esther
El tema del derecho y dignidsd del trabajo es complejo.Aunque para ser justos se tiene también que hablar de obligaciones del trabajador y se deduce de aquí que existen también obligaciones y DERECHOS de las personaa que crean riqyeza - empresarios en general-lo cual supone reconicer y proteger talentos como la iniciativa,creatividad,ncarácter, esfuerzo, riesgo..que ppropician y son origen de la creación de empleo.

Con ser esto Un tema fundamental , hay que revordar aquí-tenemos obligavión-la obligación prioritaria de EVANGELIZAR que tiene la IGLESIA COMO INSTITUCIÓN DIVINA FUNDADA POR JESUCRISTO..
Y esta tarea -que abarca múltiples aspetos - entre ellos la doctrina social de la IGLESIA -está olvidada o relegada por la generalidad de la Jerarquía eclesiástica que no evangeliza r ni predica la DOCTRINA , sirviendo a los intereses mundanos de la sociedsd , y destruyendo la auténtica IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA Y ALINEÁNDOSE CON EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.

LA.IGLESIA SE POLITIZA Y SE CONVIERTE EN LA ANTI - IGLESIA MASÓNICA Y LUCIFERONA,CON EL BERGOGLIO USURPANDO LA SILLA PAPAL.
22/07/17 3:18 AM
Museros
Para los Que se preguntan ingenuamente de donde saldrian esos salarios dignos, recordar dos cosas:

1- Las noticias sobre megaempresas que, con beneficios record despiden al 20% de la plantilla y le bajan el sueldo al 80% restante (por ejemplo) para, acto seguido, autoadjudicarse los directivos de dicha empresa bonus y sobresueldos multimillonarios. Esos "bonus" son los salarios racaneados y no pagados a los trabajadores de sus empresas. No es tan complicado de entender.

2-,Hace no tanto, en España, una familia de cuatro o cinco hijos vivia mas que dignamente con un solo sueldo. Y en la empresa privada se ganaba mas ybmejor Que en lo publico. Solo existia un tipo de contrato laboral: el contrato fijo. La indemnizacion por despido era de 90 Dias por año trabajado y los trabajadores tenian derecho a participar de los beneficios de la empresa. Y, demostrando como falsos todos los "dogmas de fe" del liberalismo económico, con estas condiciones el paro era inexistente y no era infrecuente el pluriempleo para quien así lo quería. Eso, por no mencionar que los impuestos eran ridículos comparados con los que pagamos hoy en día, que somos tan libres y tenemos tantos derechos.

Eso sí, el presidente de Telefónica, por poner un ejemplo, no ganaba, ni de lejos, nada parecido a lo de ahora, y habría ido directamente a la cárcel si se le hubiese ocurrido despedir o bajarle el sueldo a sus trabajadores para llevarse el a su casa todo ese dinero llamándolo "bonus".

Repito, no es ta
22/07/17 9:56 AM
rastri
32Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas. 33Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

- Y no obstante da que pensar.

-O aunque solo sea por aquello de que: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente":
- ¿Acaso no hemos enmendado la página a Dios admitiendo que "el trabajo hace libre" al hombre,.. o la bestia.

Dicho de otro modo: Bendito sea el pecado que nos obligó a trabajar y así poder ganar el pan con el sudor de nuestra frente.
22/07/17 10:21 AM
Museros
Nadie está criticando a los empresarios en general. Las pequeñas y medianas empresas ya tienen bastante con lidiar con todas las tasas e impuestos que las ahogan.

Se critican las prácticas empresariales, permitidas por las leyes hoy en día con evidente intención, que permiten a unas pocas personas amasar enormes cantidades de dinero a costa de dejar en la ruina o malviviendo con salarios de subsistencia a muchas otras.

No caigamos en la trampa marxista de enfrentar como enemigos, así en general, a empresarios y asalariados. Nadie ha negado ni las obligaciones de los asalariados ni el mérito de los que arriesgan su dinero o su patrimonio para sacar adelante un negocio.

Se critica y se condena, sencillamente, algo tan anticristiano como la explotación del prójimo en propio provecho, por mucho que se disfrace de jerga de Master MBA. Y las leyes que lo permiten.

Ah, y riqueza creamos todos. Tanto los que arriesgan su dinero como los que ponen la mano de obra. También es falsa y malintencionada la dicotomía liberal que, por lo visto, divide a las personas en "creadoras de riqueza" (empresarios), y supuestos parásitos que, al parecer, exigen un sueldo a cambio de hacer el vago.

Tan malvado es el marxismo por considerar un explotador al empresario simplemente por serlo, como el liberalismo, por considerar al asalariado un vago y un parásito simplemente por pretender ganar un salario justo que le permita vivir dignamente.

Y, por cierto, un salario digno es aquel que
22/07/17 10:37 AM
Simón
Me alegro que el Cardenal Blázquez, tenga una palabra, y una opinión contrastada sobre el tema de los parados, yo estuve en esa situación, en 1967-1969; y se por propia experiencia lo supone vivir sin aportar ningún dinero a los gastos de casa, gracias que a mí no me faltó, la comida gracias a mi padre, pero existen personas que no tienen trabajo ni medios ni nadie que les ayuden, por todo ello le agradezco a Su Eminencia el Cardenal Blázquez, que se acuerde de los parados, y de que haga un comentario como el que ha hecho en este asunto que es muy peliagudo, para saberlo hay que vivirlo. Gracias Monseñor, Blázquez.
22/07/17 11:00 AM
Jacinto
Como siempre en estas movidas, mucho cura y cuatro laicos. Pero tranquilos, habrán decidido volver a reunirse para, tras la correspondiente encuesta al pueblo trabajador, analizar las causas de que no les siga ni Tarzán. Análisis cuyos resultados serán discutidos en pequeños grupos que a su vez serán debidamente estudiados en un próximo Congreso.
Y así hasta la vida eterna. Que plastas, Señor, pero que plastas.
22/07/17 11:34 AM
misael
"90 dias por año trabajado...."

querrá decir 45.

No le quepa la menor duda q el trabajo ha sido el factor devaluador, a falta de moneda propia, en esta crisis q dura ya 11 años y lo q te rondaré morena.

El dia q Draghi deje de comprarnos deuda muchos se enteraran q España está en quiebra,y en esas condiciones no se pueden exigir derechos. Mientras, para q la cosa dure, habría q nombrar hijo adoptivo a D. Mario .
22/07/17 11:35 AM
Juan Mariner
(sigo) En épocas donde la coyuntura internacional ha dado gran expansión económica, los salarios han sido manipulados a la baja costa de permitir la inmigración ilegal masiva y, cuando llega la crisis, el Estado (que somos todos los paganos de siempre) ya se encargará de subvenir a sus necesidades...

Algunos comentaristas presuponen falsamente un sistema de liberalismo económico en España, pero no es así tampoco. Varios ejemplos: las grandes entidades financieras hacen mal su trabajo, pero como son un sector en el que todos tenemos nuestros ahorros y nos iríamos al carajo la mayoría, el Estado los salva con sus presupuestos; los intermediarios agrarios compran por debajo del precio de coste, pero se cuidan de que el Estado dé subvenciones europeas a los agricultores para que no decaiga demasiado la renta agraria y se acabe el chollo (desvalijan la caja pública para tener buenas plusvalías); las grandes contratistas publicas van a la quiebra, el Estado se inventa una indemnización en la factura del gas para salvarlas (Cástor); concesionarias de autopistas que han fracasado, el Estado les rescata la concesión generosamente; a las empresas grandes les sobran trabajadores, se les deja en el paro con EREs y el Estado les paga el desempleo y ayudas sociales varias; etc.

En conclusión, ni siquiera liberalismo económico, la mafia de toda la vida aprovechándose del Estado para bien de su patrimonio personal.
22/07/17 11:40 AM
Lector
Les da totalmente igual saber a ciencia cierta que no tienen ni pizca de credibilidad ni en la sociedad en general ni entre los entendidos; y que a la gente le importa un pimiento su crasa inanidad. Eso cuando no le caen gordos.
22/07/17 11:45 AM
Museros
Perdon por la errata y gracias por la corrección, Misael.

Quería decir también que un salario digno es aquel que permite vivir sin necesidad de pedir dinero prestado.

Uno de los grandes triunfos del sistema político en el que vivimos ha sido la proletarizacion silenciosa de la clase media, enmascarando salarios de subsistencia con créditos que, a la larga, no hacen sino crear más problemas.
22/07/17 12:30 PM
Fruela
Todo esto está muy bien. Recuerda la doctrina social de la Iglesia. Pero, aunque la denuncia es correcta, lo difícil es ponerle el cascabel de las soluciones prácticas al gato del problema. Lo dicho, denunciar o criticar situaciones injustas es muy fácil. Apuntar soluciones reales es otra cosa. Y apuntar a determinados agentes, otra muy distinta. Estamos en lo de siempre.
Si la jerarquía eclesiástica quiere aportar algo al problema, solo tiene que hacer una cosa: predicar el Evangelio. Pero eso, si: TODO el Evangelio. Con eso, tenemos el éxito asegurado. Si hay determinadas partes, que, por comodidad, por no molestar, no se predican, entonces hemos fallado el golpe. Que es en lo que estamos. Demasiado mieditis, demasiado melindre. Y con esas, falta autoridad moral para cualquier denuncia. ¿Donde reside la autoridad moral que se requiere para eso? Reside en el sacrificio, en la disposición a padecer todo tipo de persecución por parte del mundo, a perder el prestigio, a perder los bienes materiales, a ser motivo de mofa, etc.,etc. Es justo, la carencia más escandalosa del llamado espíritu postconciliar: el miedo, la aversión al sacrificio voluntario, a la penitencia. Y la invitación a la penitencia está presente de manera constante, en el Evangelio.
Por otra parte, se nota una ausencia total de visión sobrenatural. Todo es de tejas abajo. Ni una sola alusión al ofrecimiento de los dolores y penalidades a Dios. O cambiamos la forma de predicación, o esta no atraerá a nadie al
22/07/17 12:47 PM
Vicarius
¡Andá! Si la misa es con traducción simultánea. ¿Qué será lo siguiente? Pues un recceso para unas cañitas. Poco a poco.....
22/07/17 3:17 PM
chico
Así no se Evangeliza a los españoles, señor Arzobispo. Hay que Evangelizar, anunciar la Salvación dentro de la Iglesia y decir a la gente que tiene que rezar, Confesarse, comulgar, ir a Misa todos los Domingos. Lo que hace el Señor Arzobispo es un guitarreo total. queda bien, pero está fuera de tiesto.
22/07/17 5:08 PM
Roberto
Francamente no acabo de ver tanto revuelo por estas declaraciones; van en la linea de la doctrina social de la Iglesia y hace tiempo inmemorial que hablan de estas cosas los movimientos obreros católicos.
Aún más, creo que la iglesia se queda corta al tratar de estos asuntos, aunque a algunos les produzca escándalo el que se hable de esto. ¿Es que la justicia social no tiene que ver con el Evangelio?

Pero, ay, nos ocurre lo de siempre, quedarse en declaraciones de principios solamente y no dar mas pasos.......Comprendo que los grandes principios de la DSI que son maravillosos precisan que se articulen a nivel práctico, técnico, económico; decir por ejemplo que el hombre es el centro del proceso económico, que el trabajo está por encima del capital, que el proceso productivo tiene que tener al hombre como centro, que el trabajo tiene que estar en función del hombre y no al revés................¿como se consigue esto en un régimen de economía competitiva, deslocalizada, flexible, sujeta a diversos intereses?
Haría falta un paradigma socio-laboral totalmente diferente al que tenemos actualmente, otro caldo de cultivo, ¿y los empresarios y obreros católicos (principales agentes de estos problemas), donde están y que hacen al respecto?
22/07/17 6:05 PM
chico
Yo no critico al Arzobispo por su Homilía. Si esto fuera algo esporádico, pues bien. Pero en España donde la ignorancia cristianan es tan supina, no creo conveniente hacer hincapié en estos temas económicos, sino en los temas de Doctrina cristiana, y, que si los cristianos españoles fueran como deben la economía social vendría sola por si misma, pues es consecuencia de la vida de Fe. ahora veo muchísimo más importante la Catequesis que la economía.
23/07/17 8:37 AM
Jose Luis
Monseñor Blazquez es líder espiritual del camino neocatecumenal que no es de fe católica; habrá que empezar por aquí; es un caso flagrante que deja en evidencia a toda la conferencia episcopal, incluso a quienes no lo eligieron, ya que no dicen nada.
23/07/17 11:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.