(Actuall/InfoCatólica) Asia Bibi sigue luchando por su libertad y reclamará a mediados del mes de agosto que se celebre de una vez el juicio sobre su caso. Asia Bibi cumple este verano ocho años de cárcel, primero acusada por blasfemia contra Mahoma y desde 2015 a la espera de un nuevo juicio.
El pasado mes de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa cristiana, el abogado de Asia Bibi solicitó al Tribunal Supremo de Pakistán que acelerara los trámites para que tuviera lugar la primera semana de junio la vista para su liberación.
Sin embargo, dicha solicitud fue desestimada, según han confirmado a Actuall fuentes cercanas a la familia que ahora anuncian una nueva solicitud para su vista, que será presentada a mediados del próximo mes de agosto.
Calumniada del delito de blasfemia
Asia Bibi cumple este verano 8 años de cárcel, condenada a muerte en primera instancia por un supuesto delito de blasfemia resultado de una disputa con unas vecinas y compañeras de trabajo por el uso de un pozo de agua.
Desde el primer momento Asia Bibi, cristiana católica y madre de familia numerosa, negó las acusaciones y se opuso a las tentadoras ofertas de apostasía que se le presentaron para evitar la cárcel y la pena capital.
Dos víctimas fatales al intentar defenderla
Desde entonces, Asia Bibi ha permanecido entre rejas, con gran deterioro para su salud en algunos periodos de su confinamiento, con escasísimas visitas de sus hijos y su marido y con la pena de saber que al menos dos personas han sido asesinadas por defenderla.
El primero fue el gobernador de la provincia paquistaní del Punjab, el musulman Salman Tasser, traicionado por un miembro de su escolta privada; tras él, los islamistas radicales acabaron con la vida del ministro cristiano de Minorías Shabbaz Bhatti, acribillado a balazos.
Recorrido tortuoso
El recorrido jurídico de este caso ha sido tortuoso. Sobre todo por las presiones de los grupos islamistas radicales hacia los abogados y los jueces, que ha llevado a que en numerosas ocasiones las vistas fijadas en las distintas instancias judiciales fueran retrasadas sin previo aviso.
Pese a todo, gracias a la presión internacional en la que han jugado un papel determinante numerosas organizaciones civiles como la plataforma MasLibres.org en defensa de la libertad religiosa y HazteOir.org, y la inconsistencia real de la acusación llevaron a la anulación de todo el proceso en 2015 debido a las numerosas irregularidades.
Asia Bibi podría haber salido a la calle entonces, a la espera de que se realice el nuevo juicio. Sin embargo, por su propia seguridad permanece encerrada en la cárcel, único lugar en el que se garantiza su integridad física.
El juicio debía haberse producido el 13 de junio de 2016 pero fue suspendido porque uno de los miembros del tribunal se inhibió en el último momento por haber participado en el juicio contra el asesino del gobernador del Punjab que la apoyó.
Más de un año después, Asia Bibi sigue en la cárcel.