(Actuall/InfoCatólica) El Arzobispado de Zaragoza ha informado de que se está estudiando el camino para plantear los recursos pertinentes a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que permite reducir el horario de la asignatura de Religión en Primaria, de 90 minutos semanales a 45.
En una nota de prensa, el Arzobispado ha advertido de que esta medida afectaría laboralmente en Infantil y Primaria a 145 profesores de Religión en la diócesis de Zaragoza, que verían reducido su sueldo a la mitad. El número de profesores superaría los 200 en todo Aragón.
El Arzobispado de Zaragoza ha manifestado que va a solicitar la continuidad de las medidas cautelares ya concedidas, con el objetivo de que, mientras tanto, se pueda seguir ofertando la materia de Religión con un horario semanal mínimo de 90 minutos.
Asimismo, ha argumentado que la reducción a 45 minutos de la clase de Religión en Infantil y Primaria «sitúa a la Comunidad aragonesa a la cola de la enseñanza religiosa en Europa -y de países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega-, donde está claro el necesario papel cultural y antropológico que cubre dicha disciplina».
La sentencia también obliga a mantener la asignatura de Religión en Segundo de Bachillerato dentro de las 30 horas semanales obligatorias. Al respecto, las mismas fuentes han apuntado que la resolución judicial, al devolver la clase de Religión al horario lectivo de Segundo de Bachillerato, «deja claro el carácter curricular y estrictamente académico de esta asignatura».
Libertad religiosa
El arzobispado ha esgrimido que, «desde el cumplimiento estricto de la legalidad y dentro del marco constitucional», la archidiócesis de Zaragoza «seguirá defendiendo a las familias en el ejercicio de la libertad religiosa y la libertad de enseñanza».
En este sentido, ha indicado que los alumnos matriculados en Religión durante el curso 2016-2017 «confirman el respaldo de esta materia» ya que se elevan al 84 por ciento en centros de titularidad civil, al 97 por ciento en centros de titularidad eclesial y el 45 por ciento en centros estatales, lo que supone un total de 76.475 alumnos en la diócesis de Zaragoza.