La revista La Civiltà Cattolica arremete contra católicos y protestantes tradicionales en Estados Unidos

Acusándoles de participar en un «ecumenismo de odio»

La revista La Civiltà Cattolica arremete contra católicos y protestantes tradicionales en Estados Unidos

Afirman que se han unido para lograr objetivos compartidos en torno a temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la educación religiosa en las escuelas y otros temas.

(LSN/InfoCatólica) Los católicos tradicionales en Estados Unidos han formado un «ecumenismo de odio» con los protestantes evangélicos en su apoyo conjunto al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y sus políticas, ha afirmado la revista jesuita italiana «La Civiltà Cattolica» en una publicación que es revisada por el Vaticano antes de su publicación. 

El artículo publicado el 13 de julio en La Civiltà Cattolica afirma que algunos católicos tradicionales de Estados Unidos han establecido lazos con fundamentalistas evangélicos con fines políticos que evidencian «enormes diferencias» con el Papa Francisco.

«Apelando a los valores del fundamentalismo, se está desarrollando una extraña forma de ecumenismo sorprendente entre fundamentalistas evangélicos y integristas católicos  unidos por la ambición de obtener influencia religiosa en la esfera política», dice el artículo.

«Algunos que profesan ser católicos se expresan de maneras que hasta hace poco eran desconocidas en su tradición y usan tonos mucho más cercanos a los evangélicos».

«Existe un mundo bien definido de convergencia ecuménica entre sectores que paradójicamente son competidores en lo que respecta a la pertenencia confesional. Esta unión sobre los objetivos compartidos se produce en torno a temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la educación religiosa en las escuelas y otros asuntos generalmente considerados morales o ligados a los valores. Los integristas evangélicos y católicos condenan el ecumenismo tradicional y, sin embargo, promueven un ecumenismo de conflicto que los une en el sueño nostálgico de un tipo de Estado teocrático», añade.

Los autores del informe son dos de los estrechos asesores del Papa Francisco, el editor en jefe de la revista, el P. Antonio Spadaro y Marcelo Figueroa, pastor presbiteriano argentino que lidera la edición de su periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano.

Spadaro y Figueroa afirman que la «perspectiva más peligrosa para este extraño ecumenismo» es una «visión xenófoba e islamofóbica que quiere levantar muros y limitar las deportaciones».

«La palabra ecumenismo se transforma en una paradoja, en un ecumenismo del odio», afirman los escritores.

«Claramente hay una enorme diferencia entre estos conceptos y el ecumenismo practicado por el Papa Francisco con varios cuerpos cristianos y otras confesiones religiosas. Es un ecumenismo que se mueve bajo el impulso de la inclusión, la paz, el encuentro y los puentes», añaden los autores.

Los escritores nombran específicamente al servicio de noticias católico de los Estados Unidos Church Militant dirigido por Michael Voris como un ejemplo de lo que ellos llaman un «enfoque combativo y militante» de llevar la teología a la política.

«Francisco quiere romper el vínculo orgánico entre cultura, política, institución e Iglesia. La espiritualidad no puede vincularse a los gobiernos o pactos militares porque está al servicio de todos los hombres y mujeres. Las religiones no pueden considerar a algunas personas como enemigos jurados ni a otros como amigos eternos. La religión no debe ser el garante de las clases dominantes. Sin embargo, es esta muy dinámica con un sabor teológico espurio que trata de imponer su propia ley y lógica en la esfera política», escriben.

Reacciones

El blog católico tradicional Rorate Caeli calificó al artículo «sin precedentes» en su «extralimitación».

«Debido a su naturaleza sin precedentes y al ataque directo que hace a Estados Unidos, su actual administración (incluyendo al Presidente Trump y Steve Bannon, uno de los más altos asesores del presidente), a evangélicos y a católicos conservadores en Estados Unidos y África, preocupados por el surgimiento del islamismo, e incluso mencionando un sitio web específico y una persona (Church Militant y Michael Voris), los excesos a los que ha llegado este artículos no pueden ser calificamos menos que de impresionantes», afirmó el blog.

El corresponsal del Vaticano, Francis Rocca, dijo que es «improbable» que los autores hubieran escrito el artículo sin la «aprobación, presunta o explícita» del Papa.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Octavio
La Civiltá Cattolica... ¡Quién la ha visto y quién la ve!
14/07/17 5:59 PM
Opinando
Claro, lo mejor es 'amigarse' con los esbirros del NOM, con los masones de uno u otro pelaje, con los pro-abortistas y los pro-eutanasia; con los del lobby LGTBI...JKLMNÑOPQRSTUVWZ, con los budistas y con los islamistas con los que tanto compartimos.

Miren señores de la revista 'Civiltà Cattolica' y a quien le incumba; lean, lean muchas veces y mediten, mediten sin cesar; y recen, recen mucho por ustedes que están perdidos en las tinieblas; yo, un simple laico pecador les recuerdo unas palabras...

"Pero si se vuelven atrás y se unen al resto de esos pueblos que todavía quedan con ustedes; si establecen con ellos lazos de parentesco, mezclándose ustedes con ellos y ellos con ustedes, entonces, tengan la plena seguridad de que el Señor, su Dios, no seguirá desposeyendo a esas naciones delante de ustedes, y ellos serán para ustedes una red, un lazo, un látigo sobre sus costados, y aguijones en sus ojos, hasta que por fin desaparecerán de esta hermosa tierra que les dio el Señor, su Dios".
Del libro de Josué; capítulo 23,versículos 12 y 13

De hecho, lean el capítulo 23 del libro de Josué enterito para refrescarse un poco; es válido para cada uno de nosotros y para todos como Iglesia.

Llegar hasta aquí para ver a los pastores dando latigazos a las ovejas para llevarlas a territorio de lobos, ¡lo que faltaba por ver!

Yo, puede que sea un lobo; pero me revolveré contra los pastores, no contra las inocentes ovejas, ténganlo muy en cuenta; actúo a la luz no en la oscur
14/07/17 6:01 PM
chico
No tengo la menor duda de que estos autores han escrito eso sin autorización del Papa.
14/07/17 6:04 PM
Antonio José, desde Maracena
Pues mira, yo también he establecido últimamente LAZOS con Testigos de Jehová, con los que me he parado a hablar sobre, precisamente, cuestiones como: aborto y cultura de la muerte en general, ideología de género, democracia occidental anticristiana, la amenaza del Islam...
En los últimos meses han estado muy presentes por aquí -Granada y alrededores, desconozco si en los demás sitios será igual-, e incluso han construido un "Salón" en la Avenida de Juan Pablo II de Granada, muy cerca de mi propio pueblo. Y no sólo eso, también les he dicho que este Papa está "haciendo cosas muy raras", a lo cual ellos me han respondido: "Sí, eso nos lo ha dicho últimamente más gente".
14/07/17 6:07 PM
Luismi
Hace 25 años una amiga de mi madre monja de clausura le contaba que había venido un cura diciéndole que la Iglesia estaba mejor que nunca, y le respondió la Iglesia no se, pero en este convento somos 8 monjas y todas tenemos más de 60 años. Supongo que a estas alturas habrán cerrado aquel convento, si Dios no ha hecho un milagro. Cuento esto porque creo que dentro de la Iglesia hay un infantilismo falton que cree que todo es chupendi y se dedican a derribarla desde dentro. " Hablar de ecumenismo del odio", es hacerle el trabajo sucio a Satanás y denostar a quienes están en contra del aborto, del loby homosexual, etc, etc
14/07/17 6:09 PM
Lector
El artículo parece escrito por un chiflado conspiranoico. Hay que ponerse en guardia y marcar cada vez más distancias respecto de la clase de tipos que se están colocando en puestos clave de la Iglesia. Si nos mostramos cada vez más unidos ante la opinión pública y no transigimos con sus locuras diarias, ellos acabarán por verse solos y los de fuera verán que han secuestrado la fe católica.
14/07/17 6:12 PM
Trabucaire
Nunca había caído tan bajo la Civilta Católica. Nunca y mejor me callo lo que pienso para qye no me editen.
14/07/17 6:16 PM
Asombrado teólogo
La situación cada vez se parece más al papado del renacimiento, vendido a la corrección política de la época, y que no dudó en apoyar a los musulmanes y Francia contra España, bajo unas calamidades Medici como León X, Clemente VII, o Farnese como Paulo III. Pretender que un católico debe seguir la opinión política del Papa sinceramente da risa, como se la daba a Isabel la Católica, Carlos V o Felipe II, más fieles a Cristo que todos los papas de su época. Por supuesto que hay un magisterio de temas sociales que aparece en el Catecismo y que se resume en los principios no negociables de los que hablaba Benedicto XVI, pero lo de este artículo es exactamente lo contrario. Moralmente entiendo que en un católico hoy por hoy existe la obligación de resistir a esta deriva, al menos en lo económico suprimiendo cualquier tipo de colaboración con esta gente. Quien sabe si la divina providencia no arreglará las cosas como las arregló con el saco de Roma..., aunque ahora sea con turbantes para que los autores puedan probar las bondades en persona de la religión de la paz. Aunque quizá bastaría que la NSA enfocara un poquitín al Vaticano y se publicaran cuentas de los jesuitas, actividades varias y lista completa de orgías como la del secretario de Coccopalmerio. De todos modos es interesante saber lo que dice la Civiltá para divulgar y difundir exactamente lo contrario.
14/07/17 6:17 PM
Alfredo Argento
Definitivamente, es impresionante.
14/07/17 6:17 PM
Alberto Mínimo
Este artículo me parece una declaración de guerra a la parte más activa y concienciada del catolicismo mundial. Que el Papa esté de tras de este ataque sin precedentes a los propios católicos me sume en una profunda tristeza. Es ya un hecho que desde la propia cabeza de la Iglesia se está planteando un verdadero cisma, un cisma que es ya una realidad plena en los corazones. Ahora creo importante no caer en estas provocaciones lanzadas con el estilo reconocible en los elementos más anticatólicos de siempre. Si este artículo hubiera aparecido en El País no hubiera sorprendido a nadie.
Animo a todos los católicos concernidos a seguir luchando contra las fuerzas del mal y sus aliados, y rezo por ellos.
14/07/17 6:20 PM
Alfredo Argento
Perdón por el off-topic, pero creo que le deberían dar cabida a esta noticia también: ://www.religionenlibertad.com/contra-explica-minuto-cinco-medidas-totalitarias-que-58027.htm
14/07/17 6:22 PM
Gerardus VIII
Lo que demuestra esa satánica indignación de esos acatólicos, es que no les interesa la unidad en la verdad, y sabemos que toda verdad proviene de Dios.
Su unidad se basa en el antropocentrismo, que es precisamente la impostura religiosa que menciona el catecismo de la Iglesia Católica.
Ese ecumenismo que estos acatólicos llaman ecumenismo de odio, es el único ecumenismo valido, presentado por Pío XI. Es un ecumenismo en la verdad.
14/07/17 6:25 PM
Palas Atenea
¡Anda, hay ecumenismos y ecumenismos! Lo que es común para todas las religiones, incluyendo a judíos y musulmanes, que es la Ley Natural se deja aparte y, en cambio, se lamina las diferencias fundamentales entre religiones.
14/07/17 6:28 PM
Elmo
Madre mía. De todos modos, no tiene por qué conocer el contenido el Santo Padre (francamente, no creo que le interesen mucho estas cuestiones). Si no me equivoco, quien monitoriza esta publicación es la Secretaría de Estado.
14/07/17 6:46 PM
Raúl de Argentina
¡ Pero como se les ocurre a estos fundamentalistas estar en contra del aborto que tanto defendía nuestra candidata Hillary ! ¡ y para peor, defienden el famoso muro de Trump que, aún sin levantarse, causa ya millones de víctimas ! ¡ Fascistas !
14/07/17 6:49 PM
Luis López
Para la "Civilta Cattolica" por lo visto es un peligro que los cristianos nos tomemos en serio nuestra fe.

Pues cámbienle el nombre a su revista. Les propongo: "Civilta progressiva" (La civilización progresista). En esa "civilta" caben todas las aberraciones habidas y por haber.
14/07/17 6:51 PM
Luis E
Hace casi un año sigo a diario a M. Voris y Church Militant y debo decir que son católicos integristas si eso significa ser íntegros y son católicos radicales si eso significa ir a la raíz. Y si la Civiltá Catolica los critica significa que están haciendo un excelente trabajo.
14/07/17 7:05 PM
Adriana
Sin duda ha sido una metida de pata tremenda, pero muestra cómo está el patio. A mi me consuela releer el post de José Miguel Arráiz, el enlace es infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1611030444-consejos-a-los-catolicos-fasc. Está claro que estamos en muy mal momento y que habrá que enfrentarlo como viene. Espero equivocarme, pero veo venir que los católicos nos veremos fraccionados según el obispo de turno, según el cura de turno, porque la cabeza mayor no es consolidada....entonces cada rebaño con su pastor.....
14/07/17 7:16 PM
Jorge
El nuevo ecumenismo sólo es aceptable si es con los protestantes progres ( proaborto, prosodomitas, anticlericales, etc...) y los anticatólicos. Pero ¡ay de aquél que se atreva a hacer ecumenismo con los protestantes conservadores para trabajar juntos por defender la ley natural....maniqueos!
Si este artículo de Civilta Cattolica no hace abrir los ojos a algunos....no sé qué lo hará!
14/07/17 7:29 PM
Pedro Luis Llera Vázquez
Antonio Spadaro, James Martin, Sebastiao Rodrigues, Ferreira...
14/07/17 7:39 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
chico dice: "No tengo la menor duda de que estos autores han escrito eso sin autorización del Papa".

¡Qué buen chiste! Me has hecho llorar de risa. Bendiciones.
14/07/17 7:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Opinando: Excelente comentario. Bendiciones.
14/07/17 7:50 PM
Jorge
Elmo,

Creo que está equivocado, por mucho que me gustaría que no fuera así. Este artículo es la mejor ilustración que he visto de lo que significan dos de los postulados que Su Santidad presenta en Evangelii Gaudium, que como él mismo dice, contiene el programa de su Pontificado:

- El tiempo es superior al espacio
- La unidad prevalece sobre el conflicto

Relea el artículo de Spadaro teniendo en cuenta estos dos postulados, y verá que su publicación en la Civilta Cattolica (y l´Osservatore Romano, por cierto) no es accidental.
14/07/17 7:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Alberto Mínimo: "Este artículo me parece una declaración de guerra a la parte más activa y concienciada del catolicismo mundial.... Es ya un hecho que desde la propia cabeza de la Iglesia se está planteando un verdadero cisma, un cisma que es ya una realidad plena en los corazones. Ahora creo importante NO CAER EN ESTAS PROVOCACIONES".

Me parece perfecto. Debemos hacer caso omiso a esos deseos manifiestos de cisma. Que sean los que no se encuentran cómodos con las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo los que se vayan. Nosotros, mientras tanto, rezando y firmes en la fe. La Cabeza de la Iglesia es Jesucristo y ya sabemos lo que nos ha prometido.
14/07/17 8:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Elmo: "Madre mía. De todos modos, no tiene por qué conocer el contenido el Santo Padre (francamente, no creo que le interesen mucho estas cuestiones)".

Es una cargada, ¿no?
14/07/17 8:07 PM
Eclessiam
Católico conservador no existe. O se es católico, o no. Variarán los ritos, por ejemplo, o bien la aplicación prudencial -según la prudencia divina, que genera persecuciones y martirios, aunque las suele evitar- de ciertos aspectos litúrgicos, o de praxis pastoral en general -como san Pablo, que daba «leche» a los cristianos de Corintios porque eran muy carnales-.

Esto de llamar a los cristianos conservadores o liberales-progresistas es muestra de la infiltración del espíritu mundano en la Iglesia, espíritu con nombre: marxismo, lucha de clases, pues, según esta visión esquizoide, los cristianos conservadores son los opresores que se oponen al progreso -el proletariado oprimido-, ya ni hablemos de los 'tradicionalistas' que éstos son fariseos hipócritas inmisericordes, que mucho tiempo han ostentado la hegemonía patriarcal en la Iglesia.

En fin, que sigamos al espíritu diabólico de dividir en bandos a los católicos, pues tal cosa no existe.
14/07/17 8:16 PM
Alejandro
Lo que plantea el artículo respecto de la nostalgia por un "tipo de Estado teocrático" es un soberano disparate y refleja una ignorancia supina. Jamás en la tradición política de USA ha habido el menor atisbo de teocracia. Todo lo contrario, las comunidades religiosas siempre han estado separadas del Estado desde la fundación de la república, aunque sí, obviamente, tratan de ejercer su influencia en la sociedad (lo que no tiene nada de malo, prefiero una alianza de católicos y evangélicos para influir contra el aborto, el matrimonio homosexual y otros males, antes que un lobby laicista en sentido contrario).
14/07/17 8:21 PM
Roberto M
Yo escucho a Michael Voris por su extraordinario trabajo. Quien ha escuchado The Vortex, leido su libro o escuchado su extraordinaria conversion sabe de lo que hablo... simplemente basta con ver el trabajo de el y el trabajo de estos para darse cuenta quien si se pone a rezar...
14/07/17 8:31 PM
Paul en California
El modernismo se esta quitando la careta cada vez más descaradamente. No hay corrección al superior de una orden religiosa sumamente relevante, quien desafía la doctrina y tradición. Tampoco hay una respuesta a los autores de la dubia, quienes ya han empezado a morir. El que calla, otorga.
Los laicos debemos comprender nuestra creciente participación dentro de la iglesia, tal como lo indico el GRAN papa Pio XII, pero debemos orar sin perder de vista la caridad.
14/07/17 8:34 PM
ger
La Iglesia no es politica. La Iglesia es la palabra de Dios, y no se tiene que acomodar a que a todo el mundo le pueda parecer guay. Las verdades incomodan, y seguro que a muchos les cuesta digerir los que somos contrarios la aborto (es decir, cuando una madre liquida a su hijo o hija, con grandes sufrimientos para el ser abortado), al matrimonio homosexual (eso no es matrimonio, pues el matrimonio es la union de un hombre y una mujer, desde siempre). Lo que dijo Jesucristo es: el cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran. En lenguaje coloquial: lo que dijo Jesus, va a misa.

Dejemos de retorcer la verdad de Jesucristo y acomodarlo a nuestros intereses o comodidad. Cuanto se le esta ofendiendo diariamente a Jesucristo. No se habla de desagraviar?
14/07/17 9:36 PM
Francisco Javier
Hoy dia hay suficiente excelentes publicaciones catolicas en internet como para pensar en ir a leer esa revista jesuita. Que verguenza para San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier en lo que convirtieron a su orden
14/07/17 9:44 PM

Esta noticia no admite comentarios.