(AsiaNews/InfoCatólica) Los manifestantes estaban organizando una sentada ante la oficina de la representación de Beijing en Hong Kong, cuando llegó la noticia de la muerte del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo el día de ayer. Cada vez más personas se reunieron en el lugar y organizaron una vigilia por Liu, que murió de cáncer de hígado a los 61 años.
La noticia fue publicada en la página web del Departamento de Justicia de la ciudad de Shenyang (Liaoning).
Liu fue condenado por «delitos de subversión» por un tribunal de Beijing y había sido condenado a 11 años de prisión. Fue puesto en libertad condicional debido a un cáncer de hígado. Expertos médicos habían llegado de Alemania y los Estados Unidos y discutido con los médicos chinos. Las autoridades chinas insistieron en que debía permanecer en China para someterse a tratamiento médico, pero los expertos extranjeros y los gobiernos habían instado al gobierno chino a respetar su deseo de ser atendidos fuera del país.
El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, que recientemente había escrito una carta de bendición, ahora está orando para que Dios permita que descanse en paz.
«Estimado Xiaobo», escribe el cardenal Zen. «En mi corazón, eres como el profeta Jeremías. Eres como un cordero llevado al matadero. Exigimos justicia para ti al Señor, pero su sabiduría nos recuerda la misión de un profeta, que incluye el sufrimiento y la muerte. A través de ti y tu esposa, hemos ofrecido al Señor Nuestro Dios la reforma de nuestra patria. Su sangre no ha sido derramada en vano. ¡Que Dios te bendiga y te dé la paz!».
La Comisión de Justicia y Paz de la diócesis de Hong Kong y una asociación de inspiración social con guía protestante organizará una reunión de oración para expresar sus condolencias por Liu en la tarde del 14 de julio ante la Oficina de relaciones de Hong Kong con el gobierno central del pueblo (China Liason Office).
Mientras tanto, la Alianza de Hong Kong, en apoyo al movimiento democrático y patriótico de China, en un comunicado del 13 de julio condena a las autoridades chinas por no cumplir con el deseo de Liu a ser atendido y han impedido a Liu hablar de manera libre, y exigiendo la liberación inmediata de Liu Xia y su familia.
Desde el movimiento pro-democracia en Beijing en 1989, Liu Xiaobo siempre había luchado por la democracia a través de medios no violentos. En 2009, fue detenido por su contribución a la redacción de la «Carta 08», y condenado a 11 años de prisión.
La Alianza dice que la población tiene derecho a llorar a Liu, y cada gesto de condolencia no debe sufrir ninguna interferencia. También piden que el gobierno chino se detenga en el mantener a los amigos de Liu Xiaobo y su familia bajo vigilancia. En la tarde del 15 de julio la Alianza llevará a cabo una marcha con antorchas en memoria de Liu Xiaobo. Incluso los grupos chinos en Toronto realizaran una vigilia con velas por Liu Xiaobo fuera del consulado chino hoy, 14 de julio.