Card. Cañizares: el ser humano puede convertirse en simple pieza del sistema a causa del ruido de la actualidad

Inaugura los cursos de verano de la UCV

Card. Cañizares: el ser humano puede convertirse en simple pieza del sistema a causa del ruido de la actualidad

El Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares ha inaugurado esta mañana los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia.

(AVAN) El Gran Canciller ha remarcado que la UCV «no es simplemente una academia, un lugar donde se transmiten conocimientos; ofrecemos el amor por el ser humano. Nuestra Universidad se preocupa por el hombre y está a su servicio para hacer posible una humanidad nueva. Eso es la UCV y la Iglesia».

«Ante la dictadura del ruido nos urge hablar y obrar a favor de los hombres y de la sociedad. El silencio y la libertad interior son condiciones para poder escuchar a Dios, que nos invita a actuar siempre a favor de la paz, la convivencia y de los más desfavorecidos», ha subrayado.

En opinión del Cardenal Arzobispo de Valencia hoy hay «muchísima palabrería y dramatismo» y no se deja tiempo para la escucha y el silencio. «Sin atención a los fines esenciales de la vida, corremos el riesgo de vaciarnos y que ese ruido haga de nosotros simples piezas del sistema», ha advertido.

«El hombre necesita vivir un movimiento de vaivén entre su entrega a las tareas que le ocupan y la retirada de las mismas para poderse conservar hombre de veras. A esto contribuyen también los cursos de verano de la UCV», ha aducido.

En ese sentido el Cardenal Cañizares ha recordado que la UCV existe para ayudar a que el hombre «viva y se realice conforme al designio divino». Por ello es tan importante que dicha universidad sea «lugar de oración y contemplación de la verdad de Dios».

Asentamiento de valores y virtudes

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Valderrama, ha expuesto en la inauguración de los cursos que con la XXXVI edición de los mismos queda patente su consolidación «como un espacio de formación e intercambio de conocimientos que nos deben servir para aprender, compartir y formarnos como profesionales y como seres humanos».

«Además, estos cursos constituyen un lugar de encuentro académico que permite plantearnos cuestiones que nos harán avanzar en el desarrollo personal respecto de las diferentes ramas del saber y en el asentamiento de virtudes y valores que nos permitan servir a la sociedad y a la Iglesia», ha aseverado.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Haddock.
Y añade un tal Haddock:
El ser humano puede convertirse en simple pieza del sistema a causa de CIERTOS SILENCIOS de la actualidad, Eminencia.
10/07/17 8:10 PM
Joaquín
Haddock, silencios que forman más ruido que las palabras. Estamos ante la contemporización con el César de gran parte de la jeraquía eclesiástica. Es duro en nuestro tiempo mantener las enseñanzas del evangelio. Para algunos pastores, lo mejror es callar. Es muy duro seguir a Jesús en estos tiempos en donde el hombre se ha transformado en el único dios, en la única verdad. Otros, ya se ha subido al carro de la postmodernidad.
10/07/17 8:54 PM
Luz
Bueno! , pienso que solo con un poco de SILENCIO interior y exterior se puede: reflexionar,tomar decisiones ponderadas,rectificar el rumbo,saborear un paseo.... una buena música, disfrutar de una conversación agradable......y agradecer la vida!.
-El ruido actual y la "velocidad" impiden lo anterior.¿Como "recuperar" estos beneficios que hemos tenido tantos años, sin depreciar "los avances" que sin duda alguna han llegado en este nuevo siglo?.....
10/07/17 11:31 PM
hornero (Argentina)
En este lejano sur del mundo, no somos ajenos a la cuestión, tanto a la referida por Mons. Cañizares, como a la referida por los comentarios. Sí, es de desear un testimonio oral más contundente por parte de nuestrtos Pastores que, aquí como allí, evitan referirse a realidades fundamentales puestas por Dios para orientarnos en el arduo camino de la salvación. Pero, es bueno también, que quienes comprenden lo grave de nuestro tiempo, nos recojamos en el silencio, que es una cátedra de sabiduría en la que preferentemente habla el Espíritu Santo a quienes desean escucharlo. Conocimientos intelectuales abundan por doquier, pero falta sabiduría, la que ve más allá de nuestras facultades naturales; la que nos devuelve la visión del bien indestructible que está a nuestro lado, delante de nosotros, porque el río de la historia arrastra en su corriente los remolinos de la basura que giran en contra de su marcha, pero terminan arrastrados hasta deshacerse. Demos gracias a Dios por vivir este tiempo decisivo del combate final contra el demonio, según lo afirma la Virgen en sus actuales mensajes, tiempo, también, de la victoria de nuestra Madre, que pisará la cabeza de satanás.
11/07/17 12:16 AM
Adrián Ferreira
Cuidado que hay un silencio que lleva a la nada... pregunten a los budistas.
11/07/17 7:36 AM
Luz
Yo me refiero a un Silencio activo...... ¡no pasivo!.
Un Silencio que considero es necesario, para poder ponderar la realidad y buscar soluciones ,dentro del mensaje cristiano que es tan enormemente rico.
Y en muchos casos HABLAR y seguir recordando la doctrina de Jesucristo a nuestros amigos y en nuestro entorno (desde luego,empezando por recordarla primero nosotros mismos, para ser coherentes).
Un saludo
11/07/17 11:38 AM
Joaquín: El Ser, la Sabiduría y el Poder del Creador, habló mediante su Palabra que la Religión verdadera era creer en Él, y Cristo Jesús también lo habló posteriormente en la Tierra enseñando la Fe (Hebreos 11). Posteriormente tras la muerte de los apóstoles, la Iglesia mediante los santos Padres revelaron la Tradición:
''TENGAMOS LO QUE EN TODOS LOS LUGARES ES SIEMPRE, LO QUE ES CREIDO POR TODOS'' (Conmonitorium primum, Vicente de Lerins)
11/07/17 12:59 PM
Simon
Tiene toda la razón Monseñor S.E..R. hoy existe el peligro de llevar y encaminar al hombre, y a la mujer, a hacia un vaciamiento de sí mismos, en medio de un mundo Ateo, que se empeñan en que todos, nos asimilemos a esa forma de pensar y de sentir, de ahí por ejemplo que algunas personas pidan por ejemplo que la Catedral de Barcelona sea un Economato, todo eso es propio de una forma de ser y sentir rancia y propia de la dictadura de Izquierda, y propia de los años de la triste segunda República, en España, que tanto daño hizo a la Iglesia y a los Católicos, algunas personas y partidos están empeñados en que se repita la Historia, de la triste segunda República , cuyos frutos fueron tan amargos, que llevó a España a la triste guerra civil. ¡Por sus frutos los conoceréis!
11/07/17 2:01 PM
hornero (Argentina)
Hay silencios, y silencios. Los hay cómplices del error y del mal, pero vocingleros de lo mundano. Los hay de las tumbas, que ya no hablarán. Pero, los hay fecundos, callados por fuera, pero que hablan interiormente con Dios, con María, con los ángeles y santos del cielo; que oran, en el recogimiento humilde y confiado. Hay silencios cómplices, que ocultan el odio, la corrupción, silencios de los políticos; pero, hay silencios de los humildes, sencillos, iletrados, enfermos, inválidos, ancianos, que interceden por nosotros. Hay silencios en la inteligencia, en la ciencia, en el arte, que ocultan la verdad del hombre, callan el verbo divino que lo anima. Hay silencios del individualismo, de hombres que no se comunican, que se ignoran unos a otros, que andan por todas partes vociferando su vacío espiritual, pero, hay silencios venerables guardados entre los muros y celdas de los monasterios. Sí, la palabra humana, nuestro discurso, está hecho de voces y de silencios entre cada palabra. La palabra comienza precedida por el silencio y termina en un silencio. Dios es el Silencio y la Palabra por excelencia.
16/07/17 10:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.