Un estudio ratifica la importancia de la belleza de los templos en las conversiones individuales

Eficacia de la arquitectura sacra para inspirar conversiones

Un estudio ratifica la importancia de la belleza de los templos en las conversiones individuales

El estudio sugiere que «los nuevos métodos en los que invierte la Iglesia, como los grupos de jóvenes… son menos efectivos que orar o visitar un templo a la hora de atraer a los menores a la Iglesia».

(Gaudium Press) Un estudio recientemente divulgado por el diario inglés The Telegraph evaluó la participación de jóvenes en las prácticas religiosas e identificó un elemento que podría ser sorpresivo si se confía demasiado en los estereotipos de la población infantil: la eficacia de la arquitectura sacra para inspirar conversiones.

El estudio sugiere que «los nuevos métodos en los que invierte la Iglesia, como los grupos de jóvenes... son menos efectivos que orar o visitar un templo a la hora de atraer a los menores a la Iglesia», destacó el medio de comunicación.

Las conclusiones ubicaron el contacto con un templo en una posición más alta de eficacia que la asistencia a un grupo juvenil, la asistencia a un evento familiar religioso como las bodas o el diálogo sobre la fe con otros creyentes. Con una influencia en el 13 por ciento de las conversiones juveniles, la visita a templos y catedrales se ubica por debajo de la asistencia a una escuela religiosa (17%) y una experiencia espiritual personal (14%).

Las cifras inglesas concuerdan con la tradición católica de la arquitectura sacra y su potente valor catequético. Comentando sobre la belleza del templo de la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Estados Unidos, el arquitecto Kevin Clark comentó a la publicación Adoremus: «Es sorprendente ver a católicos y no católicos participar en la belleza física del edificio. Es parte de su conversación, es una intriga». Esta curiosidad estética atrae a los jóvenes y los prepara a un contacto más profundo con el mensaje católico.

«Los estudiantes tienen sed de belleza, un estudio reciente dice que la belleza es una de las razones más significativas por las que la gente viene y se queda en la fe católica», afirmó la Universidad de San pablo en Madison, Estados Unidos, en la presentación del proyecto de construcción de su capilla. «La edificación necesita ser grande, hermosa y lo suficientemente visible para que los estudiantes la noten». La institución desean reemplazar la edificación actual de concreto en parte porque los estudiantes no la reconocen como templo y desea hacer un énfasis más claro en su identidad católica.

Mientras que la «Vía de la Belleza» continúa siendo un paso previo que requiere ser seguido por un encuentro auténtico con Dios, su implementación contribuye de forma notable a la Evangelización, como lo reconoce el Pontificio Consejo para la Cultura en el documento «La Via Pulchritudinis»: «La capacidad comunicativa del arte sacro lo muestra capaz de romper barreras, filtrar los prejuicios y tocar el corazón de las personas de diferentes culturas y religiones, permitiéndoles percibir la universalidad del mensaje de Cristo y su Evangelio».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Alberto
La fotografía con la que ilustran este artículo, corresponde a la majestuosa Catedral de Puebla de Los Ángeles, México. Se trata del retablo del Altar de los Reyes, y el fresco de la cúpula se llama "El Triunfo de la Eucaristía" de Cristóbal de Villalpando. Sin duda, la Catedral de Puebla es una joya de la arquitectura sacra de la Iglesia Universal. Orgullo de Puebla, de México y de la Iglesia. Y, como bien indica el artículo, es un espacio que sorprende a los no creyentes y cuestiona a sus espíritus sobre lo que no creen. Sin duda, el arte sacro en todas sus expresiones tiene un verdadero carácter sacramental.
8/07/17 3:55 PM
Francisco González Pastor
Y la música! El deterioro de la música en las iglesias católicas es una de las pérdidas de patrimonio más lamentables. Desde el canto gregoriano en adelante hay música capaz de revelarnos bellezas espirituales. En lugar de eso, abundan ahora músicas extraordinariamente vulgares y anti-sacras.
8/07/17 4:27 PM
Hermenegildo
Es evidente que la belleza habla de Dios, mientras que el feísmo no puede conducirnos a Él.
8/07/17 4:32 PM
Y por eso son tan feos los nuevos templos, vaciados de toda sacralidad, bloques de cementos, muchas veces uno ni se da cuenta que pasa delante de una Iglesia católica, vidrieras que no inspiran ningún alma... ( ej. La Iglesia subterránea San Pío X en Lourdes, etc..). Parece más que quieren espantarnos....
9/07/17 12:10 AM
Opinando
Lo puedo decir más ALTO, pero no más claro..

La conversión de las parroquias en una especie de asociación de vecinos que organiza meriendas, y cuyos chavales dan la murga con las guitarritas al son de 'cantando vienen con alegría, Señor', ha supuesto el golpe más devastador a la Iglesia Católica.

Sustituir: La espiritualidad, el misterio, el sobrecogimiento, el silencio, la luz tenue, la ceremoniosidad, la oración, el diálogo interior y exterior con Dios, y la música divina por una especie de reunión de vecinos hortera (sí, sí... HORTERA, entérense de una vez, H-O-R-T-E-R-A) en un lugar de paredes lisas con adornos de cartulinas que parecen de primaria, con frases de colorines ñoñas; con la mitad de las filas de bancos vacías la mayoría de celebraciones, con un grupito que canta canciones que les encantan a ellos y encima, tocado y cantado de aquella manera, con un sacerdote que nos habla como si fuéramos niños tontos a los que hay que endulzar y acaramelar el mensaje, además con voz de pito o aflautada de forma forzada, con homilías que podrían valer para una charla de educación para la ciudadanía (sed buenos, ayudar al pobre, acoger refugiados, comparte tus cosas con el necesitado, Jesucristo nos quiere... sed buenos, ayudar al pobre, acoger refugiados, comparte tus cosas, Jesucristo te ama... sed buenos, ayudar al pobre, etc.). Todo ello ha supuesto la lenta y gradual degradación de la Iglesia para transformarla en una ONG (bien pueblerina y hortera) y en un lugar d
9/07/17 10:40 AM
antonio
La belleza salvará al mundo, F.Dostoievki, y Identifica con Cristo, aqui también se han metido las ideologias,la desacralización, los grupos de poder que alejan a los sencilllos, La Fueza del Silencio frente a la Dictadura del Ruido, del Cardenal Sarah. Paul Claudel se convirtió en Notre Dame,. La Misa ponticical del Cardenal Burke, con los jovenes de San José,, como anduvieron los confesionarios, la de conversiones.
Las celebraciones actuales son realmente expulsivas, solo ,solo en el Silencio y en la Belleza, con una musica adecuada se encuentra a Dios.
Nos quieron espantar a nosotros y alejan toda inquietud religiosa.
Pero por Delante de tiodo esta CRISTO; la PERSONA SANTISIMA DEL SEÑOR; EL DUEÑO DEL SER DEL UNIVERSO; CON EL PADRE Y EL ESPIRITU SANTO; SEÑOR DE TREMENDA MAJESTAD, no jesucito como te quieren impiamente reducir los modernistas a simple hombre
Que te pones a nuestroa alcanze en un pequeño, pan la EUCARISTIA
con tu Rostro de Majestad infinita, Amor Infinito, frente al que tiemblan los angeles y yo, que tienes la deferencia inaudita, de llenar nuestras almas, para con el Apostol decir ES CRISTO el que está en MI, y yo en
CRISTO, entregado a pecadores, sacrilegio infinito, en proporción a tu AMOR INFINITO, maltrato de los Maltratos , hasta de los buenos, hablar en Misa, tertulias !!!!!!Perdonalos Señor no Saben lo que Hacen.
9/07/17 11:07 AM
norma
El arte sacro inspira todo lo que Dios hace por nosotros y lo único que hace el hombre es destruir. El joven debe tener un modelo a seguir y ese modelo es Dios con su belleza incorporada en un templo gótico o bizantino y la música q nos remonte a la época de san francisco de Asis.
9/07/17 12:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.