P. Ángel Calvo: «Los musulmanes de Marawi son las primeras víctimas del ISIS»

Sacerdote claretiano, misionero en Filipinas

P. Ángel Calvo: «Los musulmanes de Marawi son las primeras víctimas del ISIS»

El P. Angel Calvo, sacerdote claretiano español que lleva cuarenta años como misionero en Filipinas, ha explicado a la agencia Fides cuál es la situación en Mindanao tras los ataques de grupos musulmanes yihadistas.

(Fides) «No se debe subestimar el dominio ideológico del Isis entre los jóvenes musulmanes filipinos, pero la gran mayoría de los musulmanes en Mindanao no respalda al Califato, no quiere la violencia. Y los musulmanes de Marawi son las primeras víctimas de ISIS». Así lo asegura, en declaraciones a la Agencia Fides, el P. Angel Calvo, un misionero claretiano español, que lleva 40 años en Mindanao, en el sur de Filipinas, trabajando en Zamboanga en la «Interreligious Solidarity Movement for Peace», que promueve programas educativos y la coexistencia pacífica de las comunidades cristianas y musulmanas. 

Vivimos en un clima de inseguridad en Mindanao, explica el p. Angel Calvo a la Agencia Fides: «La acción terrorista en Marawi y ahora el ataque de Cotabato del Norte han sido una sorpresa: de hecho son territorios controlados por Moro Islamic Liberation Front, el movimiento que está en conversaciones con Manila. Pero la supervivencia durante los últimos 26 años de grupos terroristas como Abu Sayyaf es importante y hace plantearse algunas preguntas. Hoy la re-activación de la ideología radical, gracias al Estado Islámico, puede tener influencia sobre los jóvenes en Mindanao y volver a abrir el flagelo de la violencia generalizada, gracias a la propaganda que se hace en algunas madrazas. El grupo 'Maute' que ha ocupado Marawi unió a los miembros de Abu Sayyaf y a otros combatientes extranjeros formados en el extranjero. Además, la red cuenta con el apoyo de narcotraficantes que aportan fondos y armas».

La situación es bastante compleja, dice el misionero, recordando las antiguas y nuevas reivindicaciones: «Algunos jóvenes yihadistas de Marawi, apasionados ideológicamente, han dicho que están dispuestos a morir luchando. Es difícil para el ejército resolver una situación similar. No sabemos cuál es el impacto psicológico que este incidente tendrá en las personas, y se tendrá que reconstruir Marawi, que ahora está en ruinas. Una cosa que si que se puede decir con certeza es que los musulmanes son las primeras víctimas de los yihadistas, tanto y junto con los cristianos. Entre cristianos y musulmanes en Mindanao no hay guerra religiosa sólo el deseo común de construir la paz y la convivencia».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Ruso
Creo al padre Calvo, la mayoría de los moros de la zona no apoyan todo esto y de hecho, parte de los jihadistas son malayos e indonesios. Marawi está en una zona donde en la época española apenas entraban misioneros y hoy hay un porcentaje apreciable de cristianos.

Pero se le olvida mencionar algo, a un musulmán no lo persiguen por serlo, a un cristiano si lo persiguen por ser cristiano, es algo que hay que recalcar, que hay musulmanes persiguiendo a cristianos y muchos musulmanes son víctimas de la situación, pero no por ser musulmanes.
26/06/17 10:41 AM
José Luis
EN los momentos de paz entre cristianos y musulmanes, sería bueno hablarles de Jesucristo, la necesidad de ser hijos de la Iglesia Católica, nunca el cristiano debe avergonzarse del Señor Jesús, y la paz en Cristo y desde Cristo existe, Pero hay que evangelizar. Es necesario llevar almas a Dios, y sin Cristo nadie puede acercarse a Dios.
26/06/17 11:37 AM
Antonio MR
Vamos a ser serios. Los musulmanes en Filipinas suponen el 4% de la poblacion.

¿Alguien puede creerse que un "grupito" terrorista sin apoyos por parte de nadie puede ocupar la capital de Lanao del Sur de 200.000 habitantes por un mes (de momento) si no tuvieran un fuerte apoyo por parte de la población local?

Está claro que una buena parte de los "moros" de Mindanao les apoyan, si no es imposible que un ejercito terrorista salido de la nada ocupe por más de un mes la capital de provincia de un pais católico en el que son una minoria.
26/06/17 3:39 PM
Juan Caballero
Este Claretiano como el obispo de allí también diice puras tonterías. SIn el apoyo de un buen porcentaje de los musulmanes, ¿quén cree que hubieran podido apoderarse de la ciudad? Los musulmanes llamados pacíficos, o moderados también apoyan el terrorismo. Si van a una mezquita y allí les enseñan el islam, que supuestamente para eso son las mezquitas, no puden no saber lo que manda el Corán y Mahoma. ¿Acaso los terroristas han destruido alguna mezquita? Sí han destruido la catedral y otras iglesias, pero "ellos son las principales víctimas del terrorismo islámica". Basta ya de cuento chinos vengan del Papa Francisco, de obispos o sacerdotes como este claretiano.
26/06/17 6:05 PM
Ricardo
Tanto Antonio MR como Juan Caballero están mejor informados de lo que sucede que el sacerdote claretiano que lleva cuarenta años como misionero en Filipinas. No les quepa la menor duda de ello. Pax Christi
26/06/17 11:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.