(AsiaNews/InfoCatólica) Algunos líderes musulmanes de la isla de Mindanao definieron como «no islámica» la profanación y el sucesivo incendio de la catedral católica de St. Mary en Marawi por parte de un grupo armado islámico Maute.
La Conferencia nacional de los ulemas de Filipinas afirmó que la destrucción de íconos religiosos y objetos sagrados, realizada por terroristas el pasado 23 de mayo es un acto que merece la más fuerte condena.
«Se hizo saber a todos que el islam ordena a todos musulmanes, aún en tiempos de guerra, “proteger los lugares de culto”», declararon ayer los ulemas. Los religiosos musulmanes han afirmado que el incidente representa un «desfachatado insulto y una falta de respeto» a las enseñanzas del islam. «Ellos (los terroristas) no representan al islam, sino más bien su enemigo».
También la Región autónoma de Mindanao musulmán (ARMM) criticó al grupo terrorista local, que trajo la violencia en la única ciudad islámica del país. En una declaración fuerte, Mujiv Hataman, gobernador del Armm, declaró que las acciones del grupo Maute son «inhumanas e inaceptables». «Estos terroristas no son otra cosa que hipócritas que minan la verdadera esencia del islam», afirmó el político. «Son la peor de las creaciones».
También el Regional Darul Ifta, la más alta autoridad islámica de la región, censuró el incidente y lo definió «malvado». «El Regional Darul Ifta condena firmemente la matanza de cristianos, el incendio, la destrucción y la profanación de la iglesia de Marawi», se lee en un comunicado, que explica cómo estos actos fueron realizados «para suscitar el odio entre musulmanes y cristianos en la región».
De la misma opinión es la dirigencia militar filipina, que el pasado 7 de junio han pedido a las compañías de las redes sociales, entre las cuales Facebook y Twiter, que borren el video del ataque a la catedral publicado por los maute con la intención de transformar el conflicto en una guerra de religión. El general Restituto Padilla, vocero militar, también invitó a los ciudadanos a no compartir el video, que muestra a los militantes que abaten un crucifijo, rompen un cuadro del Papa Francisco, rompen y queman algunas estatuas religiosas.