Líderes musulmanes condenan la profanación de la catedral de Marawi

En Mindanao, Filipinas

Líderes musulmanes condenan la profanación de la catedral de Marawi

La Conferencia nacional de los ulemas de Filipinas afirmó que la destrucción de íconos religiosos realizada por terroristas el pasado 23 de mayo es un acto que merece la más fuerte condena.

(AsiaNews/InfoCatólica) Algunos líderes musulmanes de la isla de Mindanao definieron como «no islámica» la profanación y el sucesivo incendio de la catedral católica de St. Mary en Marawi por parte de un grupo armado islámico Maute.

La Conferencia nacional de los ulemas de Filipinas afirmó que la destrucción de íconos religiosos y objetos sagrados, realizada por terroristas el pasado 23 de mayo es un acto que merece la más fuerte condena.

«Se hizo saber a todos que el islam ordena a todos musulmanes, aún en tiempos de guerra, “proteger los lugares de culto”», declararon ayer los ulemas. Los religiosos musulmanes han afirmado que el incidente representa un «desfachatado insulto y una falta de respeto» a las enseñanzas del islam. «Ellos (los terroristas) no representan al islam, sino más bien su enemigo». 

También la Región autónoma de Mindanao musulmán (ARMM) criticó al grupo terrorista local, que trajo la violencia en la única ciudad islámica del país. En una declaración fuerte, Mujiv Hataman, gobernador del Armm, declaró que las acciones del grupo Maute son «inhumanas e inaceptables». «Estos terroristas no son otra cosa que hipócritas que minan la verdadera esencia del islam», afirmó el político. «Son la peor de las creaciones».

También el Regional Darul Ifta, la más alta autoridad islámica de la región, censuró el incidente y lo definió «malvado». «El Regional Darul Ifta condena firmemente la matanza de cristianos, el incendio, la destrucción y la profanación de la iglesia de Marawi», se lee en un comunicado, que explica cómo estos actos fueron realizados «para suscitar el odio entre musulmanes y cristianos en la región».

De la misma opinión es la dirigencia militar filipina, que el pasado 7 de junio han pedido a las compañías de las redes sociales, entre las cuales Facebook y Twiter, que borren el video del ataque a la catedral publicado por los maute con la intención de transformar el conflicto en una guerra de religión. El general Restituto Padilla, vocero militar, también invitó a los ciudadanos a no compartir el video, que muestra a los militantes que abaten un crucifijo, rompen un cuadro del Papa Francisco, rompen y queman algunas estatuas religiosas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Ricardo
Dios saca bien del mal, como nos dice el Catecismo. Y las personas malas, llenas de prejuicios y de fobias, sacan mal del bien. Al tiempo, que no tardarán en llegar los comentaristas "cristianos" que intenten diluir esta buena noticia acusando a esos líderes musulmanes de hipócritas, de falsos, de terroristas y de bla, bla, bla, la cantinela de siempre. La misma melodía de todos los días, que estoy harto de leer en las redes sociales. Quien no vea odio aquí es que no ha comprendido nada de la naturaleza humana
11/06/17 5:21 PM
Lely Montano
¿Ya? ¿Es todo?.... ¿y no hay movilización por encontrar y atrapar a los maleantes?. ¿No hay movilización de las sociedades civiles para reclamar seguridad y respeto? Par de ulemas protestaron por el hecho pero las autoridades ...¿qué?.... Cuánta demagogia señor y tener que tragar en silencio y esperar tu santa hora dónde tú pondrás orden en este caos del mundo que hemos creado uno y permitido otros.
12/06/17 12:59 AM
Franciscus the first
Sr. Ricardo, una golondrina no hace verano.
Yo me alegro de la crítica de los ulemas, pero el problema es el islam, no las gentes de buena voluntad, que las hay en todas partes (como los ulemas que critican los hechos de la noticia, por ejemplo).
Mientras haya islam, estas cosas pasarán, porque es lo que manda hacer a un buen musulmán. Donde hay islam mayoritario hay persecución a cristianos. Siempre ha sido así y siempre será así.
12/06/17 6:51 AM
Ricardo
Los cristianos HEMOS sido perseguidos muchas veces a lo largo de la historia. En la Antigua Roma, en el Japón feudal, durante y después de la Revolución Francesa, bajo los regímenes totalitarios del Nazismo-Fascismo y del Comunismo... Muchos hermanos en la fe fueron martirizados en definitiva por paganos, politeístas y ateos. Y lo siguen siendo. Con el Islam, hemos sido perseguidos también, sin duda, y lo somos, no seré yo quien lo niegue ni atenúe tal hecho, pero cabría matizar que no siempre ha sido así, y que han existido largos períodos de la historia en los que, en territorio donde los musulmanes eran mayoría, a los cristianos se nos respetó. Así que las últimas palabras de 'Franciscus the first' no son ciertas, sencillamente atentan contra la verdad. La Historia nos dice otra cosa bien distinta. Desde la época de Al Andalus (al menos en determinados períodos de esta civilización) hasta la Siria de Assad, pasando por el Irak de Sadam Hussein..., han existido fases de convivencia y de confraternidad con los musulmanes. Por ello, el Concilio Vaticano II muestra su respeto por el Islam, religión monoteísta de origen abrahámico. Habrá hermanos a los que no les guste esto, pero es la realidad.
12/06/17 11:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.