Chile: la ley del aborto impedirá que hospitales católicos ejerzan objeción de conciencia a nivel institucional

Tampoco los médicos en algunos casos de aborto por violación

Chile: la ley del aborto impedirá que hospitales católicos ejerzan objeción de conciencia a nivel institucional

Tras cinco horas de debate la Comisión de Salud del Senado chileno despachó ayer el proyecto que despenaliza el aborto en casos de riesgo de vida materna, inviabilidad fetal y violación.

(Agencias/InfoCatólica) El principal debate tuvo como materia la objeción de conciencia, a la que podrán apelar los médicos que no deseen realizar un aborto, pero no las instituciones sanitarias pública y privadas. Pero ni siquiera en el caso de los médicos, a nivel particular, se podrá alegar dicha objeción de conciencia en el caso de aborto por violación cuando esté próximo el plazo para poder abortar.

Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jaqueline van Rysselbergue (UDI), propusieron sin éxito que ningún centro de salud pudiese ser obligado a practicar un aborto.

«Se está vulnerando la libertad de conciencia que establece nuestra Carta Fundamental. Esperamos que esto sea revertido en la sala, de lo contrario, nos reservaremos el derecho de acudir al Tribunal Constitucional», advirtió Chahuán.

En ese sentido, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que «desde el punto de vista ético, la objeción de conciencia es personal. Y si hay un recinto donde todos los médicos tengan esta objeción, deberían establecerse convenios para que se garantice el traslado y atención de la paciente». Y explicó el ejemplo de Italia, donde los centros contratan a médicos para matar a los no nacidos en el seno materno y así cumplir la ley.

Objeción de conciencia anulada en casos de violación

París mostró sus dudas sobre la imposibilidad de ejercer la objeción de conciencia en los casos en que esté próxima la fecha límite -doce semanas de gestación- para abortar por el causal de violación:

«Me parece incorrecto que en caso de violación se pierda la objeción de conciencia, porque en esta causal no hay ninguna urgencia. Distinto sería en caso de riesgo de vida de la madre, donde los minutos pueden ser cruciales».

Hospital Clínico de la Universidad Católica se negará a practicar abortos

Por su parte, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, advirtió que en el Hospital Clínico de la Universidad no se practicarán abortos ni se contratará a médicos externos para realizarlos: 

«Las personas que trabajan acá libremente adhieren a nuestra declaración de principios, que respeta la vida. Por lo tanto, una institución como la nuestra no tiene ninguna posibilidad de verse obligada a algo así».

El rector sí aclaró que se derivará a las pacientes que se lleguen al centro por alguna de las tres causales. «Esta Comisión de Salud no está entendiendo lo que es tener un proyecto educativo como el nuestro, en que, con fundadas razones, hay una convicción que apoya la vida y no que atenta contra la vida de inocentes, como las criaturas en gestación».

Sánchez también manifestó su desacuerdo en la retirada del derecho a objetar a practicar el aborto en casos de violación: «No puede haber excepciones a la objeción de conciencia, ni siquiera la planteada en esta causal. Además de ser algo que no tiene ninguna sustentabilidad, tampoco respeta la voluntad individual de los médicos».

Gobierno diferencia libertad de conciencia de objeción de conciencia

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, señaló que «en nuestra Constitución lo que está regulado es la libertad de conciencia, no la objeción de conciencia. Por lo tanto, lo que el proyecto ha hecho es establecer un equilibrio entre situaciones que están reguladas en la Constitución y garantizar las prestaciones de salud».

La iniciativa, que será ahora vista por las instancias de Constitución y Hacienda, cuenta con suma urgencia otorgada por el gobierno y podría convertirse en ley en julio próximo.

 

18 comentarios

Carlos Alberto
Es que es obvio que a nivel institucional no se debería. Si no te gusta no pongas un hospital. Ni te digas "hospital". Lo que puede respetarse es objeción de conciencia de cada profesional en particular, pero la institución tiene que garantizar prestar la atención con otro profesional en esos casos. Si no te gusta la pelusa, no comas duraznos.
7/06/17 9:59 AM
Forestier
Si eres abortista pon un hospital, y si estás contra el crimen del aborto no se te ocurra poner un hospital. Y es que "los hospitales" tiene que "garantizar" que se cumpla lo que digan los políticos abortistas. Bien Carlos Alberto, tu concepción de la vida humana y de la libertad civil, los DH, y la democracia es de "aurora boreal".y manifiestamente mejorable. Sigue así, que igual te dan el Nobel de la paz.
7/06/17 11:03 AM
Fernando
Lo que caracteriza a la objeción de conciencia es su carácter pacífico y no violento; su fundamento religioso-moral más que político; y su intención de testimoniar contra conductas que, aunque socialmente permitidas, son tenidas por inadmisibles o perversas por el objetor. Este no pretende con su acción, y de modo inmediato, subvertir o cambiar la situación política, legal o social reinante. Trata simplemente de eximirse pacíficamente de ciertas acciones, sin que, a consecuencia de ello, tenga que sufrir discriminaciones o renunciar a derechos. La objeción exterioriza contenidos ético-profesionales emblemáticos, como el respeto máximo a la vida en la tradición deontológica, el área de la legítima libertad de prescripción, la independencia individual ante las modas, y la resistencia al consumismo médico. Deontológicamente, la objeción no puede ser un capricho o una postura táctica y cambiante, oportunista: ha de tener una base sólida de razones éticas y criterios profesionales. No es difícil al objetor rechazar, como parte de su trabajo profesional, el aborto con un doble argumento: uno ético (la lesión del respeto máximo debido a la vida humana); el otro científico (el aborto no es una solución a ciertos problemas médicos).
7/06/17 11:49 AM
Néstor
Claro, sólo los abortistas son ciudadanos de pleno derecho. Y es lógico que si no respetan la vida humana tampoco respeten los derechos humanos en general.

Saludos cordiales.
7/06/17 12:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Carlos Alberto: Tu razonamiento es fenomenal. Tu comentario ha sido una fuente de conocimiento para mí: recién me vengo a enterar que un "hospital" es un lugar destinado a matar personas.
7/06/17 1:36 PM
Licia
Vivo en Chile...y si las cosas están así es por el rechazo a Dios y todo lo que significa ser catolico ...de todas las mujeres que conozco soy la única que no toma píldoras utiliza DIU y demás. acciones pecaminosas que van en contra de la Iglesia...ni hablar de que también soy la única que se impone con crudeza frente al aborto.....les aseguro que nadieeeee defiende al no nacido y se van por la tangente hablando de la dictadura....estoy hablando de la gente que me rodea....
Todos de alguna manera son misericordiosos con aquellos que si arrastran el aborrecible pecado del aborto....y crueles hasta la médula con El Niño no nacido....es lógico que esto se vea plasmado en las nuevas leyes y aún falta...si...aún falta más cinismo y más crueldad.."..a los tibios Dios los vomita.."...no son palabras mías...están en el Evangelio.
7/06/17 2:22 PM
Jonathan
Lamentable y una verguenza. Dios no dará por inocente al violador ni al que asesine un inicente.
7/06/17 3:10 PM
Vilma
Es triste ver como cada dia nuestros paises se desvian de la Luz para entrar en una oscuridad perpetua y Wue con cada una de estas decisiones erradas nos vamos cada vez mas cerca del precipicio.
Acaso somos nosotros Dios para decidir Quien vive o Quien muere. Porque quieren forzar una ley; dejen que sea decision propia. Y cada uno con su conciencia.
Pobre Chile.
Dios tenga misericordia de Chile!
7/06/17 4:58 PM
Alejandro
Quiero agregar, desde Chile, que en la respectiva comisión del Congreso el proyecto fue aprobado con el voto favorable de la Democracia Cristiana, y que la Ministra de la Mujer, Claudia Pascual es una histórica militante del Partido Comunista.

Además, el proyecto sólo admite la objeción de conciencia del médico, pero no del resto del personas sanitario: matronas, anestesistas, arsenaleras, etc.
7/06/17 5:08 PM
Gloria
Carlos Alberto,
Ignacio Sánchez es el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, médico.
Y cuando defiende la negación de la institución que dirige a cometer el crimen del aborto, lo hace porque entiende que no puede ni debe una entidad que ostenta esos títulos participar en acciones contrarias a la Doctrina de la Iglesia.
Él es también católico, abiertamente pro vida, y ha llevado adelante una fuerte defensa de la fe, de la familia y de la vida en ataques reiterados desde el gobierno marxista, medios y centros de alumnos afines.
7/06/17 7:55 PM
Irma
Ninguna ley puede impedir a los profesionales de la salud, de negarse a practicar abortos
Creo que los derechos de conciencia, están sobre las leyes, aunque esto tenga un costo, porque nadie puede obligar a otro en convertirse en asesino
Que dolor tan grande que está ley maldita se halla impuesto en Chile
7/06/17 10:02 PM
Chileno
Es triste constatar cómo en Chile, salvo honrosas excepciones, los obispos no han estado a la altura de lo que debería esperarse de ellos ante hechos gravísimos como éste. No es que no hayan tenido voluntad, sino que su velocidad de respuesta y más aun su capacidad de argumentar en defensa de la vida no ha estado a la altura, incurriendo en no pocas oportunidades en la autorreferencua. Ojalá que la Santa Sede sea debidamente exigente en cuanto a la formación teológica de los candidatos al episcopado.
7/06/17 11:25 PM
astroboy
Ya se veía venir esta derrota. Desde hace veinte años disponemos de Internet, y el activismo antiaborto queda reducido casi a sólo blogs católicos. En cambio, los "progres" inundan toda la red. La disciplina y el empuje de los "malvados" pudieron más que la cortedad y timidez de los "buenos".
8/06/17 12:16 AM
Carlos Alberto
A nivel individual, todo profesional tiene derecho a la objeción de conciencia. No así a nivel Institucional. A nivel institucional la institución está obligada a prestar los servicios que sean legales. Me parece bien la distinción. Pasa lo mismo con los funcionarios civiles que, en libre uso de la objeción de conciencia, prefieren no inscribir matrimonios homosexuales. Bien, felicitaciones para el funcionario como persona individual, pero el Estado está obligado a darle inscripción al matrimonio colocando otro funcionario. Es un requerimiento justo para todo aquel que desee abrir un hospital: brindar las prácticas que estén a su alcance. Si no se corre el riesgo de que una persona no pueda practicarse un aborto legal y eso es abandono de persona.
8/06/17 5:12 AM
Tito España
Para Carlos Alberto, el libertador:

¿Le parece normal comparar el asesinato de un niño inocente con una simple inscripción de algo que por mucho que inscriban no es matrimonio?

Y no me venga con la pena de la mujer que quiere abortar porque si hizo lo que hizo ya sabía que podría quedar embarazada. Si hubo violación castíguese al violador, pero no al pobre niño que no tuvo culpa alguna. Y la violada, ¿cree sinceramente por abortar no va sufrir más?

La idea izquierdista de que matando al prójimo se arreglan los problemas sigue tan vigente como desde los tiempos de Marx y Lenin, "grandes solucionadores". Y así está el mundo.

Ah, D. Carlos Alberto, el que pone un hospital lo pone para curar no para matar. ¿No se está pidiendo que se suprima de todos los códigos la pena de muerte? Entonces, ¿por qué lo que se crea para curar hay que convertirlo en patíbulo y además de alguien sin culpa? ¿Quieren ustedes en su país hacer como los argentinos de la Facultad de Verdugos de Rosario?
8/06/17 12:48 PM
Javier
Esto es producto de la dictadura de la Ideologia de Genero y el Imperio del Mal, auspiciada por Satanás y por sus acólitos humanos que se le someten. El Aborto es el mayor latrocinio cometido en la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI.
Oremos a Dios, para que desaparezca semejante lacra de la Humanidad, cuanto antes.
8/06/17 1:06 PM
abuelajuana
Dios tenga misericordia de este país llamado Chile que cada día baja un escalón en la decadencia moral y política.
9/06/17 12:21 PM
Lucicava
No sé entonces cual es la hipocresía histórica de juzgar y condenar a los nazis, si lo único que hicieron fue crear "hospitales ". Entonces alegando libertad , cada país, según su punto de vista, puede decidir de cuáles motivos y de qué manera elimina a sus habitantes sean nacidos o no. Pongan en remojo sus barbas las legislaciones que aprueban estas masacres porque en el futuro, los nuevos políticos crearán leyes "aceptables y razonables " para eliminar(perdón, interrumpir la vida) de sus antecesores. Recuerden que todo lo legal es posible sin importar la inmoralidad del hecho
18/06/18 6:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.