Se duplican los cambios de nombre y de sexo en España

En los últimos cinco años, sobre todo en menores de 30 años

Se duplican los cambios de nombre y de sexo en España

Los cambios de nombre y sexo en el registro civil casi se han duplicado en los últimos cinco años. En la mayoría de los casos corresponde a hombres que se sienten mujeres y son más frecuentes en personas menores de 30 años.

(Efe/InfoCatólica) Según los datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado, a la que ha tenido acceso Efe, 280 españoles y españolas cambiaron su sexo y su nombre en el año 2012 frente a los 459 que lo hicieron en 2016.

Desde marzo de 2007, que se aprobó la Ley de identidad de género, cualquier ciudadano mayor de edad puede cambiar su inscripción en el registro civil relativa al sexo cuando la misma no se corresponda con su verdadera identidad de género, sin necesidad de haberse sometido a una cirugía de reasignación de sexo como establecía la legislación anterior. La norma contempla también el cambio de nombre para que no resulte discordante con el sexo reclamado.

Un mes después de su aprobación, Julio Cuesta, que entonces tenía 50 años, se convirtió en el primer transexual español en obtener un cambio de identidad oficial por vía administrativa sin haber pasado por el quirófano.

Pese a haber nacido como mujer, se sintió desde siempre un hombre, lo que le llevó a comenzar, 30 años antes, el proceso de cambio de sexo, un recorrido en el que contó desde el principio con el apoyo de toda su familia.

Desde 2012 hasta 2016, un total de 1.676 españoles y españolas le han emulado a Cuesta. De ellos, 996 han sido hombres que se sentían mujeres y en los 680 casos restantes el sexo de origen era mujer.

Unos datos que, según ha señalado el parlamentario socialista, son «significativos» de que «se va normalizando» la situación y «un buen síntoma» de que la sociedad está asumiendo la transexualidad cada vez más.

Supone también que las personas que tienen una identidad sexual distinta a la de su nacimiento están dando «un paso adelante», ha dicho Hurtado.

Y ello sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación de sexo, sino solamente acreditando un diagnóstico de disforia de género mediante un informe médico o psicológico que, además, certifique que no existen trastornos de personalidad.

Si bien, la ley establece que no serán necesarios estos requisitos cuando existan razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento.

Aunque la normativa no incluye a los menores de edad en los supuestos para acogerse a la rectificación registral, diferentes resoluciones judiciales han posibilitado cambios. De hecho, según la información aportada por el Ejecutivo, 60 menores de 0 a 17 años han cambiado su sexo y nombre en el registro entre 2012 y 2016 (en 44 de ellos el origen era varón), lo que supone que «los propios padres se están implicando en resolver el problema de sus hijos», ha señalado el diputado socialista.

En general, los cambios de sexo y nombre se dan con más frecuencia entre los 18 y los 30 años (el 54 % del total) y es especialmente significativo en este tramo de edad en los casos de mujer a hombre, que suponen el 67%.

Cuando el sexo de origen es hombre, también hay más solicitudes entre los menores de 30 años (46 %), aunque están muy igualadas a las que registran los del grupo de edad de 31 a 50 años (41 %).

En cambio, son poco comunes los cambios a partir de los 50 años: un 6,9 % de los hombres y un 2,3 % de las mujeres.

En su contestación, el Ejecutivo precisa que no puede proporcionar datos de cambio de nombre masculino a femenino y viceversa sin rectificación registral del sexo, «pues legalmente no sería posible», al ser contrario al artículo 54 de la Ley del Registro Civil que prohíbe expresamente los nombres que induzcan a error en cuanto al sexo.

Para el diputado socialista, «resulta cuanto menos anacrónico» esa prohibición «cuando muchos nombres ya no son identificativos de sexo» y se utilizan indistintamente para hombres y mujeres, como, por ejemplo, Amor o Libertad.

Debate sobre la transexualidad

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Néstor
No hubo ningún cambio de sexo en España desde la llegada de los visigodos y en el mundo universo desde que existe el ser humano o las especies sexuadas en general.

Saludos cordiales.
6/06/17 3:29 PM
Carlos Alberto
Me da verguenza la persecución que hacen de este tema. Qué cuernos le importa a un cristiano ésto, si en NADA lo lastima? Es como si nos pusiéramos a indicar si ser franquista es mejor que no ser franquista, si estas a favor de la monarquía es mejor o peor que estar a favor de la monarquía. Es un tema TOTALMENTE intrascendente para quienes buscan la salvación en Cristo. Por sus obras los conoceréis. Una persona no es más ni menos más que por sus obras. Ser hipócrita y ser chismoso nunca fue cristiano. Basta de apuntar con el dedo a quienes no tenemos por qué señalar, siendo que hay bastantes cosas más feas a los ojos de Dios. saludos.
6/06/17 4:26 PM
Juan Mariner
Carlos Alberto: en qué lastima a un "igualitario" que dos hermanos se casen, en que lastima a un igualitario un vientre de alquiler si hay mutuo consentimiento de ambas partes, en qué lastima a un igualitario la clonación humana...? Pero veo que los igualitarios se oponen.
6/06/17 5:24 PM
Néstor
Lo que dice Carlos Alberto, claro está, no es católico. El hombre ha sido creado por Dios varón y mujer, de tal modo que son atributos naturales del ser humano y no dependen de opción alguna nuestra.

Por eso dice el Génesis: "varón y mujer los creó". No dice "les dio a elegir entre ser varones o mujeres". En la antropología cristiana y católica la "opción sexual" no existe y la "identidad sexual" es algo dado por naturaleza, y en definitiva, por el Creador de la naturaleza.

Y además, biológicamente el "cambio de sexo" es imposible, porque cada célula del cuerpo humano es masculina o femenina según que tenga cromosomas XY o XX, lo cual no se cambia, obviamente.

Saludos cordiales.
6/06/17 5:31 PM
Luis López
Carlos Alberto, a un cristiano le importa mucho no sólo su salvación sino también la del prójimo, y desde luego cambiarse el sexo que Dios le ha dado a una persona NO es un tema intrascendente a efectos de salvación.

El cambio de sexo es en rigor una mutilación de una persona a fin de lograr una presunta paz sicológica, y eso es objetivamente inmoral porque se aplica cirugía a órganos perfectamente sanos.

El problema, por tanto, es estrictamente psicológico, y por ello no se puede atentar contra una parte sana (partes del cuerpo); mucho más lógico -y correcto moralmente- es tratar con profesionales y terapeutas esa pulsión insana de la persona, que le lleva a imaginar un sexo diferente del que realmente tiene. Y eso es lo que con inmenso sentido común propone la Iglesia.
6/06/17 7:20 PM
Gunteron
Para mí todo esto es una aberración:
Hembra XX
Macho XY
análisis genético y basta.
Lo demás son enfermos y aberraciones.
6/06/17 8:09 PM
Docto Erudito
No tengo nada en contra dek cambio de sexo, ni tiene por qué oponerse ninguna institución religiosa. Los tiempos son así. No hay por qué rasgarse las vestiduras. Yo tengo casi 65 años, y he visto un poco de todo. Los gays, las lesbianas y los trans sexuales son seres humanos y tienen derecho a ser considerados tal y como son. No es ninguna enfermedad mental, ni tampoco es como la lepra. Ya es hora que salgan a la calle y puedan respirar tranquilos, sabiéndose protegidos por la ley. Los del ISIS los tiran desde las azoteas de los edificios, para que se maten, en un espectáculo dantesco, frente a la turba que les insulta y se mofa. Mueren como murió Jesús.
6/06/17 8:35 PM
Docto Erudito
Como Jesús en el sentido de ser torturados en público, en medio de insultos, quiero decir. No entro en otros temas.
6/06/17 8:42 PM
Néstor
Pues las instituciones religiosas tienen la libertad de oponerse a lo que les parezca que se tienen que oponer, y los que reconocen la realidad natural del ser humano, varón y mujer, tienen toda la libertad y el derecho de proclamarla y de considerar lo que se aparta de ella como una desviación. Y nadie está obligado a aceptar el dogma de que esas cosas no constituyen una patología mental o de algún otro tipo.

Y como Jesús somos todos nosotros, al menos en la medida en que tenemos dedos en las manos.

Saludos cordiales.
6/06/17 9:35 PM
John Kate
Ciertamente creo que la persecución existe ya que estos retozantes afeminados nunca están conformes y van contra todo aquello que se dice Dios que es al final nuestro único argumento, la disputa del derecho de Dios sobre sus criaturas. En su interior quieren incluso ser reconocidos por el mismo Dios y levantan las manos y esperan que Éste se les aparezca en su clamor y le hacen señas con sus dedos para exigir la redención de sus vergüenzas. Por mi parte cualquier Johana se puede llamar si así lo quiere Carlos Alberto y aun así, estoy seguro, esto no lo hace un Docto Erudito, de la misma forma yo apelo a mi sagrado derecho de educar a mis hijos en el sexo permanente que Dios les asigno al nacer, sean hombres o mujeres…
6/06/17 9:42 PM
Hay que distinguir: una cosa son las personas que sufren una situación (p. ej., personas con disforia de género) y otra es la ideología de género. A las primeras hay que ayudarlas, sin faltar a la verdad sobre su realidad (se es hombre y mujer, y eso no hay hormona ni cirugía que lo cambie), y a la segunda hay que combatirla. Pero son cosas distintas. Las personas con disforia de género no "creen" que son del sexo contrario, es que realmente sienten y sufren una incongruencia entre su sexo corporal y su sexo subjetivo. Esa realidad sufriente no se puede banalizar. Otra cosa es qué terapéutica deba llevarse a cabo para paliar ese sufrimiento (la hormonación y la cirugía no parecen resolverlo). Pero la banalización sólo contribuye a un mayor sufrimiento.
En cuanto a la ideología de género, como ingeniería social que pretende subvertir la realidad y la verdad del ser humano, del amor y la sexualidad, del matrimonio y la familia, hay que combatirla. Desde la ideología de género, precisamente, creo que se instrumentaliza el sufrimiento de las personas trans en favor de tal ingeniería social, y ese tal instrumentalización es lo que hay que desenmascarar, apuntando a sus "sponsors" y divulgadores. No todo cabe en el mismo saco: homosexualidad, disforia de género, ideología de género, y esto es lo que debemos desmontar, el discurso unificador de realidades muy distintas. Es mi opinión.
6/06/17 9:44 PM
enrique muñoz belmonte
Docto Erudito, dices: "Los gays, las lesbianas y los trans- sexuales son seres humanos..."
Son personas y como tales hay que respetarlos como todo ser humano, pero lo que no es aceptable, son sus actos, que vayan en contra para lo que fue creado: el sexo varón- hembra es complementario y el acto sexual es completo y cumple su función en el abrazo hombre y mujer.
Como tampoco hay que aceptar, a los demás heterosexuales, comportamientos contra natura.
Néstor, de acuerdo con tu comentario, pero no te metas con Carlos Alberto, que no dice nada que no se ajuste al tema. enrique.
6/06/17 9:58 PM
Las personas trans no "imaginan", como dice un comentador, que son del sexo contrario: es que sienten que lo son auténticamente, y de ahí el problema y el sufrimiento. Tras ese sentir y sufrir hay una causa objetiva, neuroendocrina, y eso tampoco, hoy por hoy, lo cura nadie, ni el Papa.
Nadie elige ser trans, a ver si se les mete en la cabeza. Otra cosa es que junto a auténticos trans, haya descerebrados, viciosos, confusos, y que todo se haya metido en el mismo saco.
Por otra parte, como he dicho, una cuestión delicada es cuál sea la terapéutica más acertada, y las orientaciones que deban darse a estas personas auténticamente trans.
Si una persona trans es creyente, deberá aceptar la doctrina católica, en aras de su santidad y salvación.
Pero si no es creyente, ¿qué se puede hacer? No podemos imponerle la continencia sexual perfecta, ni menos todavía convencerle de que es un hombre porque genéticamente es XY, cuando se siente mujer (es por poner un ejemplo).
Es realmente complejo y delicado.
Decir que es una perversión moral o una simple imaginación es no saber nada del asunto y es tener muy poca caridad con hermanos nuestros que objetivamente sufren una situación que no han querido sino que les ha sido impuesta por un determinado problema neuroendocrino durante su gestación.
6/06/17 10:24 PM
monica
Carlos Alberto ,
Nos importa y mucho. Esta en juego la salvación o condenación eterna de las personas !
Hoy la gran mayoría cree que puede hacer lo que quiere, hasta querer ser otra persona.
Leí sobre un hombre ya grande que quería ser una niña de 6 años y se disfraza así.
Aunque logren que sea legal y se cambien de sexo, la naturaleza es sabia y por eso se seguirán sintiendo mal, angustiados, vacios y tristes...nada bueno traerá el cambio de sexo, por le contrario.

Estamos llamados a llevar la Luz donde hay tinieblas, y donde haya error, llevar la Verdad.

Estas degradaciones de la persona humana (y tantas otras que hay en el mundo) revelan la ausencia de Dios en su corazón y la poca salud mental y moral con que rigen sus vidas.

La vida no es un juego, es una batalla entre el bien y el mal, donde elegimos en cada minuto en que lado queremos estar.
.
6/06/17 10:27 PM
madre
Ciertamente, basta con leer el Catecismo de la Iglesia Católica o la Biblia. No hay que dar más explicaciones. Está muy claro, si quieres salvarte: cumple los mandamientos.
6/06/17 10:42 PM
Docto Erudito
Yo no veo que los trans sexuales hagan daño a nadie, por el hecho de serlo, Nestor. Otra cosa es lo que dice el post anterior, sin nombre, que haya esa especie de ideología de género, a lo cual si me opongo. Pero claro, si existe una ideología (o más de una) que va contra la aceptación de la trans sexualidad de un modo cotidiano, es lógico que surja una ideología que luche por su implantación, usando métodos incluso violentos. Si las instituciones religiosas dejaran de oponerse, posiblemente la otra ideología cesaría también, que es de lo que se trata. Yo no se si hay gatos homosexuales o con disforia sexual, pero si los hay, es seguro que lo llevan de un modo digno, porque nadie se mete con ellos.
6/06/17 10:48 PM
Esron ben Fares
Doctor Erudito dice:

"Yo no veo que los trans sexuales hagan daño a nadie"
¿Acaso alejarse eternamente del Creador no es hacerse daño así mismos?
7/06/17 2:20 AM
Néstor
En efecto, se trata de dos formas de pensar incompatibles entre si: la que dice que la "identidad sexual" es natural y la que dice que es una opción.

Y es una cuestión ideológica, porque una cosa es que haya transexuales y otras que se diga que son normales y que deben ser aceptados como tales.

Y estas formas de pensar son incompatibles entre sí, o sea, que no pueden tolerarse mutuamente. Hablo, repito, de las formas de pensar, no de las personas.

Porque la "identidad sexual" o es una opción, o no lo es, no puede ser ambas cosas a la vez.

La propaganda LGTB quiere engañarnos diciendo: "no se trata de imponer la opción homosexual, sino de dejarla libre para el que la quiera", cuando en realidad con eso ya se está imponiendo que lo que hay en juego es una opción en un sentido o en otro, en vez de un dato natural que no se elige.

Por eso el pensamiento heterosexual, por darle un mal nombre, no es el que defiende la opción heterosexual, sino el que defiende que no hay opción alguna que tomar al respecto.

La sociedad debe estar necesariamente regida por uno de estos dos pensamientos, no puede tenerlos ambos a la vez. Hasta ahora ha estado regida por el pensamiento heterosexual, o sea, el que dice que no se trata de optar.

Lo que se pretende ahora es que en adelante esté regida por el pensamiento homosexual, que es el de la "opción sexual".

Saludos cordiales.
7/06/17 3:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.