Mons. Hon Tai Fai apunta al pragmatismo como principal peligro para la Iglesia en China

Participa en el congreso de Asia News

Mons. Hon Tai Fai apunta al pragmatismo como principal peligro para la Iglesia en China

Mons. Savio Hon Tai Fai, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, intervino en el Congreso de Asia News y señaló los peligros a los que se enfrenta la Iglesia en China.

(Asia News) «Quisiera detenerme sobre un fenómeno en China que se convierte en una gran amenaza a la fe. Lo llamaré un gris pragmatismo, el cual creció junto con la reforma económica en China», indicó el arzobispo. 

Ejemplificado por «el crecimiento a toda costa» bien descrito por Deng Xioaping en su famoso eslogan: «No importa si el gato es negro o blanco, lo importante es que cace ratones» lo que funciona es verdadero. Se trata de un principio utilitario ampliamente aplicado, que está en la base del gris pragmatismo que no distingue más lo blanco de lo negro, lo verdadero de lo falso. Y dado que el clima social termina lamentablemente influenciando también a la Iglesia, el papa Benedicto XVI en la carta de 2007 ofreció algunos puntos iluminadores para aclarar ciertas ambigüedades inconciliables con la doctrina. El problema es ahora, según Mons. Savio Hon, que a diez años de distancia ese mismo reclamo resulta eclipsado por el gris pragmatismo.

Mons. Savio Hon puso algunos ejemplos prácticos, como el diálogo entre una neo-bautizada, Marta con su párroco. La mujer había sido invitada por su párroco a adornar la iglesia por la llegada del obispo ilegítimo y ex-comulgado porque habría llevado números regalos. A las quejas de la mujer el cura le manifestó la necesidad de obtener esos regalos y aconsejó a la fiel que se confesase para arreglarlo todo.

En otro caso, una hermana confesó en una carta su disgusto por la «triste historia» de un obispo filo-gubernamental no sólo «incapaz» y muy criticado por su administración «no transparente», sino sobre todo por su acoso sexual «contra mis jóvenes co-hermanas». «No podemos decir nada a las autoridades civiles, «porque están a favor de él». El problema es que este obispo no representa un caso aislado, subrayó Mosn. Savio Hon. «A veces hay lobos rapaces vestidos de ovejas», ha atacado, «me pregunto si la fácil legitimación de un obispo ilegítimo no sea una especie de complicidad en el dar al lobo rapaz un vestido de cordero».

Un sacerdote contó al arzobsipo que un día algunos oficiales le invitaron a cenar en un restaurante para preguntarle por qué no se había sometido al obispo ilegítimo. Intentaron incluso explicarle que la cuestión de la consagración ilegítima no existe porque el modo de proceder de auto-elección y auto-consagración forma parte de las características de la Zhongguo Tianzhujiao (la religión china del Señor del Cielo). Una praxis usada por más de 60 años y y mantenida inmutable por yi hui yi tuan (la Asociación patriótica unida a la conferencia episcopal). Cuando el sacerdote explicó que él obedece sólo a su obispo, los oficiales le dijeron que este último, si quiere, puede pedir al Estado que lo reconozcan como obispo coadjutor. No sólo. Le anunciaron que muy pronto el Vaticano concederá la legitimación a todos los obispos ilegítimos. «Después de todo, ¿no ve hacia dónde sopla el viento?, le provocaron. La respuesta de aquel sacerdote fue ejemplar:

«Muchos del clero, incluidos obispos esperan ver dónde sopla el viento. Yo no dejo nunca de amar a mi patria y respeto a los gobernantes, pero ante todo amo a Dios y en materia de fe obedezco al Papa.  La Iglesia no puede ser guiada por los organismos que unen principios irreconciliables con la doctrina de la Iglesia.  La confiabilidad de la Iglesia, si cae o no, depende de su firmeza en la fe y no depende de dónde sopla el viento. En caso yo perdiese la fe, no deberías ni siquiera creer en mí como sacerdote ni como creyente».

En el curso de su intervención, Mons. Savio Hon informó también del caso de otro sacerdote secuestrado e interrogado con preguntas sobre el mismo tono. Todo ello, dijo el prelado, recuerda el interrogatorio de Pilato a Jesús, en el que el Señor explicaba, sin que su interlocutor le comprendiera, que su reino no es de este mundo.

El orador evidenció que para esta misión muchos misioneros vinieron a China, «entre los cuales uno de los grupos más significativos son los misioneros del PIME, como está demostrado en el libro del p. Sergio Ticozzi», dijo. «Han derramado sangre y sudor para hacer fértil la tierra en la cual se difunden las semillas del Evangelio», sentenció. «En los períodos difíciles hubieron siempre grandes ejemplos de testimonio, alguna vez hasta el martirio de sangre».

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Frayescobabcn
La Iglesia no puede ser guiada por los organismos que unen principios irreconciliables con la doctrina de la Iglesia

Si esto sigue asi No vale la pena someterse a un Magisterio que hoy enseña que algo está mal, pero sin seguridad, porque quizá mañana cambie. Es puro relativismo
5/06/17 10:47 AM
Luis
Me vais a permitir (si queréis...) que yo extrapole las palabras de Mons. Hon Tai Fai al conjunto del mundo desarrollado. El pragmatismo, y especialmente el científico-técnico, constituyen no sé si el principal, pero uno de los grandísimos peligros para la Fe. Me explico:

¿Nos ponemos enfermos nosotros o alguien que amamos? Al hospital de cabeza. ¿Nos sentimos aburridos, vacíos, sin sentido? En el centro comercial nos esperan una miríada de productos y servicios para entretenernos, alegrarnos, alienarnos a precios más o menos económicos. ¿El vacío llega a ser tan insoportable que se transforma en depresión? Ahí están los médicos de nuevo con un arsenal de fármacos y terapias para tratarnos. Etc.

Y, debido al indiscutible progreso de la ciencia y la técnica (entendidas en sentido amplio)... tales métodos funcionan. A menudo, muy bien. ¿Dios y todas las complicaciones de la fe y la moral y todo eso? ¿Para qué? Es mucho más práctico-pragmático recurrir a esos medios de la ciencia y la técnica. Nadie te hace preguntas incómodas, nadie te enfrenta a realidades complejas, nadie te saca de tu burbujita personal. Con que tengas dinero para pagarlo o la tarjeta de la Seguridad Social, basta.

Llevo tiempo pensando que la "gran infiltración" en sociedades otrora creyentes ha penetrado fundamentalmente por esta "vía de los hechos prácticos." Simbólicamente, el "hágase la luz" reducido a un toque de interruptor que ya damos por supuesto. ¿Qué opináis...?
5/06/17 1:39 PM
Feri del Carpio Marek
Una maravilla de intervención. Dios quiera que el Papa escuche a este obispo sabio.
5/06/17 6:06 PM
Luis López
"Le anunciaron que muy pronto el Vaticano concederá la legitimación a todos los obispos ilegítimos. «Después de todo, ¿no ve hacia dónde sopla el viento?"

Hasta los lejanos chinos se dan perfecta cuenta de que, como percibimos los cristianos occidentales, la Iglesia Católica ya ha dejado atrás ser un bastión y ariete contra los errores modernos, y ahora marcha relativamente cómoda coqueteando (dialogando le llaman) con todos los errores habidos y por haber.

Lo irónico del tema es que así no se ha logrado ni una sola conversión (estoy convencido de que la inmensa mayoría de los católicos que hoy se convierten lo son por la nostalgia de un catolicismo pasado , que junto a una impresionante solidez moral, doctrinal e intelectual, tenía la dulzura y la bondad de una amorosa y, a la vez, exigente madre. Un catolicismo del que hoy sólo vemos míseras reliquias, que, por cierto, sólo ellas valen más que todo lo que podamos encontrar en el mundo, y por sólo ellas, el más grande título y dignidad que puede tener un hombre en la tierra es ser católico).

Pero la triste verdad es que con lo que tenemos hoy sólo se logran apostasías.
5/06/17 7:15 PM
Adriana
Luis: si es inevitable que hoy día tanto pragmatismo nos «arroye», y estoy de acuerdo en ello, dependerá de verdaderos cristianos discernir, enseñar a sus familias y comunidades cómo evitar acomodarse en la vida. Estoy de acuerdo contigo... tanta comodidad y facilidad nos ha adormecido. Suma esto a que el sistema estimula el consumismo con sus políticas y demás. Nos toca a nosotros no dejarnos a adormilar y eso exige oración, disciplina y seguir caminando para que no nos amarren los pies.....
5/06/17 7:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.