(Fides) «Por lo que se me ha informado, los miembros del Estado Islámico pagan mejor y por tanto en la situación de crisis de Somalia es fácil conseguir seguidores», indicó el prelado a la agencia Fides. «La presencia del Estado Islámico en Somalia ha sido de casi un año, generalmente en el área de Puntland, donde se encuentra Bosaso». Esta área costera es conocida por la presencia de piratas marítimos hasta hace poco tiempo. «En un área como esa, abierta a comercios de diferente naturaleza, resultaba fácil para el Estado islámico establecerse».
La presencia del grupo terrorista podría ser la causa de la reactivación de las actividades de piratería en la región, según explicó el obispo. La actual sequía que afecta gravemente a la población facilita también que muchas personas se vean presionadas a volver a las actividades ilícitas. Además de esta situación, las rivalidades entre clanes pueden aumentar el reclutamiento del grupo terrorista.
A pesar de que los atentados terroristas son comunes en Somalia por las actividades del grupo terrorista Al-Shabab, el último atentado que causó la muerte de cinco personas en Bosasso fue reivindicado por ISIS. Esto demuestra la separación de un grupo armado del norte de Somalia y su afiliación al Estado Islámico.