Los obispos de Navarra y el País Vasco publican una carta pastoral sobre la educación

Ante los desafíos contemporáneos

Los obispos de Navarra y el País Vasco publican una carta pastoral sobre la educación

Como cada dos años, los obispos del País Vasco y Navarra han publicado una Carta Pastoral conjunta que este año se divulga hoy, Solemnidad de Pentecostés.

(InfoCatólica) Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela; Mario Iceta, obispo de Bilbao; José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián; Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria y Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela firman la Carta que ofrece algunas reflexiones sobre los «Desafíos contemporáneos de la Educación».

La Carta Pastoral comienza con el Salmo (15,11) : «Me enseñarás el camino de la vida», en el que se muestra «el deseo profundo del ser humano» de ser iniciado en el recorrido de su existencia «realizando el bien en el asombro de la contemplación de su belleza».

Los prelados se refieren a la importancia de la educación como «una cuestión social nuclear», tanto para el «pleno desarrollo» de la personalidad del ser humano como para la construcción «de una sociedad humana, justa y fraterna».

En la introducción al texto destacan, además, la oportunidad de abordar la cuestión «al encontrarnos en un tiempo de encrucijada en lo que se refiere a la transmisión de valores, cultura y tradición». Los obispos ofrecen su reflexión como una contribución «significativa y respetuosa al ámbito de la educación» con propuestas concretas en «diálogo con todas las familias, los educadores, la comunidad educativa, con las instituciones concernidas y con toda la sociedad».

La Carta consta de 10 capítulos y 100 puntos. El primero de ellos se centra en Algunos Desafíos Educativos en la Actualidad, el segundo se refiere a Jesús el Maestro como Paradigma de la Educación; la Educación en el Magisterio reciente de la Iglesia es el título del tercer capítulo. El cuarto, se centra en la Persona y la Educación, el quinto capítulo profundiza sobre la Familia, Sujeto originario de la Educación, el sexto hace referencia al Educador y la Comunidad Educativa. Los Principios y Contenidos fundamentales de la Educación se detallan en el séptimo capítulo y el octavo se centra enla Escuela y Universidad Católica. El penúltimo capítulo reflexiona sobre la Educación Extraescolar y Social, Informal y de Tiempo Libre, y el texto finaliza con un epígrafe dedicado a las Dimensiones Sociales y Políticas de la Educación.

Los Obispos concluyen destacando que la tarea educativa implica a muchos elementos como son la familia, las administraciones, las instituciones de iniciativa social y la Iglesia. «La educación es de importancia capital para la felicidad de las personas y para el desarrollo y futuro de nuestra sociedad. No puede dejarse al albur de modas, de vaivenes políticos ni de intereses ideológicos. Lo que nos jugamos es demasiado grande».

Puede leer el texto de la carta en el siguiente enlace:

Carta pastoral conjunta Pentecostes 2017

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Pablo
Verdaderamente me asombra la capacidad que tiene el hombre de complicarse la vida.

Con toda la caridad debida a Sus Excelencias Reverendísimas, tengo que decir que esta "carta pastoral" contradice, cuando menos, la praxis católica sobre la educación y las relaciones Iglesia-Estado de principio a fin, por los siguientes y sencillos motivos:

1.- No es cierto que la educación sirva "para el «pleno desarrollo» de la personalidad del ser humano como para la construcción «de una sociedad humana, justa y fraterna»": la educación sirve para que los educados aprendan la verdad católica y, de paso, un oficio o profesión. Así lo ha hecho y ha entendido la Iglesia siempre (hasta finales del pasado siglo). Lo contrario es caer en un falso humanismo naturalista, muy en boga entre los políticos (y clérigos).

2.- La Iglesia no está para dialogar con nadie sino para extender el Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo.

3.- Reducir las relaciones Iglesia-Estado a la cuestión aborto-gaymonio-educación concertada, es caer en la trampa de los enemigos de la Iglesia, que nos quieren tener detrás de este triple cebo mientras nos olvidemos de que España y Occidente se descristianiza (se sataniza) a pasos agigantados.

4.- El verdadero reclamo de la Iglesia debería ser que España vuelva a ser católica y en ella se respeten los derechos de la Iglesia, que no es un lobby más que haga ciertas reclamaciones y que se quede contenta cuando se le concedan. La Iglesia es la Esposa de Jesu
5/06/17 1:34 AM
José Miguel Arráiz
El diálogo no está reñido con la extensión del reinado social de Cristo. No veo manera lógica de encontrar excluyentes conceptos que son complementarios, a menos que se considere que esa extensión se ha de realizar sin dialogar, lo cual es evidentemente un despropósito.

De igual manera decir que la educación sirve para el «pleno desarrollo» de la personalidad del ser humano como para la construcción «de una sociedad humana, justa y fraterna» no excluye aprender la verdad católica, a menos claro que se consideren ambas cosas como excluyentes, otro total despropósito.
5/06/17 2:31 AM
Pablo
Todos sabemos que cuando Sus Excelencias Reverendísimas hablan de diálogo no se refieren al diálogo propio de la evangelización o de la predicación de la verdad, sino a un diálogo reduccionista que reduce la razón a los axiomas modernos de "derechos humanos", "humanismo", "dignidad de la persona", etc. Eso es lo que, a la vista está, se lleva haciendo las últimas décadas... No conozco prelado que diga que la Iglesia tiene derecho a fundar escuelas simplemente porque es portadora de la verdad, la única Verdad, que no te hace más justo y solidario, sino que te da la vida eterna, que es otra cosa. Y si los interlocutores no aceptan el debate en estos términos o nos persiguen, no sería la primera vez en la historia...
Lo que no se puede hacer es reducir la verdad a los términos modernos de "pleno desarrollo de la personalidad, sociedad justa, humana y fraterna..." para ser aceptados socialmente y políticamente correctos.
La filosofía moderna niega los primeros principios del ser, que ya expusiera santo Tomás, y se dedica a fabricar axiomas como esos que van hacia la nada porque parten de la nada.
Seguro servidor
5/06/17 4:36 AM
Oscar Garjón Zamborán
Contrario a los dos comentarios del Sr. Pablo no puedo estar más de acuerdo con los Prelados de las Diócesis Euskadianas y de las de Navarra.

El documento en sí y en general lo que demanda es una plena libertad de aprendizaje religiosa en los centros, tanto públicos como privados, que están siendo "atacados" por los gobiernos de turno que están imponiendo el laicismo radical, el mismo que hace evitar ese "pleno desarrollo" del cual se cita en el documento ratificado por los Obispos de Navarra y de Euskadi. Contrariamente -así lo entiendo yo- de lo que interpreta el Sr. Pablo concerniente al "pleno desarrollo" de la personalidad del ser humano, éste es a razón de que ese desarrollo se ha de basar en la evangelización interior del ser humano y todo lo que conlleva a la maduración de lo desarrollado en un tiempo de discernimiento y de práctica, siendo posible un corazón volcado, desde la moralidad cristiana, desde su sensibilidad a hacer "de una sociedad humana justa y fraterna".

Los valores citados, justa, fraterna y humana, son acordes con el Mensaje del Mesías, no de las acostumbradas arengas o discursos hipócritas de los colectivos políticos que se han hecho dueños de esos valores cristianos olvidándose de su origen. Por eso el documento, a parte de ser una "reivindicación" de que se respete la enseñanza religiosa es, a su vez, una anotación de quien procede en realidad enseñar esos valores que emanaron del cristianismo son a los involucrados con el Mensaje de Cristo
5/06/17 1:28 PM
Marco
Sin haber leído aún la carta, ¿por qué ha de ser firmada por los obispados de Navarra y País Vasco? ¿Se hizo extensiva dicha iniciativa a otras diócesis? ¿En otras diócesis no están preocupados por este asunto?
No pinta bien esto.
5/06/17 2:06 PM
chico
¿ Y los Obispos de Aragón...........?
5/06/17 7:40 PM
Natalia Barraza de R.
He leído muy rápidamente el documento que en mi opinión está muy bien fundamentado y plantea la idea de relacionar la educación con la tarea evangelizadora de la Iglesia, fundamentada en el amor, la búsqueda de la "verdad profunda y radical" , el equilibrio entre la libertad y disciplina, el desarrollo del pensamiento crítico, ante actitudes de indiferentismo, conformismo, superficialidad, emotivismo etc. Considera la asignatura de la religión como parte de una educación integral para no caer en un pernicioso sincretismo. Y algo que me pareció muy importante (84) fomentar la pertenencia a la Iglesia. La Escuela y Universidad Católica "ha de ser un lugar de evangelización y de experiencia eclesial" con una dimensión fundamental y transversal que anuncie explícitamente el Evangelio... No obstante el tema sexoafectivo me parece incompleto, no le da importancia al terrible desamparo y manipulación de que está siendo objeto la infancia, no da mayor información sobre la perniciosa y criminal ideología de género que violando el derecho de los padres a educar a sus hijos en tema tan delicado e íntimo, está destruyendo la identidad de los niños. Tampoco explicita la diferencia entre una ideología y una antropología y ética cristiana, ni tampoco hace referencia los fundamentos científicos que avalan la natural diferenciación sexual (hombre-mujer) y la psicopatología de la diversidad sexual.
6/06/17 12:49 AM
enrique muñoz belmonte
¡¡¡ Lástima de tiempo que has dedicado Pablo, en tus dos comentarios,por decir algo. No encajan en ningún postulado que toque el tema de la educación!!!.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Oscar Garjon. enrique.
6/06/17 3:21 PM
Oscar Garjón Zamborán
Muchas gracias Enrique Muñoz Belmonte. Un abrazo y que Dios te bendiga.
6/06/17 5:22 PM

Esta noticia no admite comentarios.