(Agencia Fides/InfoCatólica) En la Jornada de Oración por la Paz de Venezuela, el Card. Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, recordó en su homilía el llamamiento del beato Oscar Romero: «¡Les ruego, les suplico, les ordeno que cese la represión!»
Por el cese de la violencia y la represión
Dicha Jornada se celebró en todas las diócesis de este país, el 20 y 21 de mayo, y fue «proclamada para pedir al Señor insistentemente la solución al problema político y económico – precisó el Cardenal – el cese de la violencia, el cese de la represión del pueblo en las manifestaciones, el respeto de los derechos humanos, especialmente de los detenidos políticos, la vigencia de los valores democráticos, la reconciliación y la paz».
Además, el Card. Urosa ha vuelto a proponer la invitación a la paz: «Ese es el único camino, el camino cristiano para la paz. La observancia de los mandamientos: amar a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. A la raíz de la actual y conflictiva situación del país – agregó el Arzobispo de Caracas – caracterizada por una grave crisis social, económica y política está precisamente la falta de cumplimento de los mandamientos: el afán de lucro, la ambición de poder, la soberbia, el egoísmo, la corrupción, la delincuencia, en fin toda una serie de problemas que no voy a repetir en esta homilía».
En su homilía el cardenal hizo referencia a las ya 61 personas asesinadas durante las protestas por medio de la represión y abusos de autoridad de parte del gobierno:
«Los miembros de los diversos componentes de la Fuerza Armada y de la Policía – señaló el Prelado – deben ser defensores y garantes del cumplimiento de la Constitución y, por vocación, tienen que garantizar, por encima de todo, la paz y la sana convivencia del pueblo venezolano, al cual pertenecen». Por ello, precisó el Arzobispo, apelamos a la conciencia de quienes las dirigen ante las numerosas muertes de ciudadanos causadas por abusos de autoridad en acciones represivas. «La responsabilidad moral de los actos que desembocan en violencia, heridos y muertes – agregó – recae sobre quienes las ejecutan, así como también sobre quienes las ordenan o permiten».
Adquiere actualidad en nuestro país – subrayó el Card. Urosa – el pronunciamiento del mártir de América, Beato Oscar Romero:
«En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno que cese la represión».