Card. Darmaatmaja: «Estamos obligados a perdonar incluso a los grupos radicales e intolerantes»

Cada vez más grupos islamistas radicales en Indonesia

Card. Darmaatmaja: «Estamos obligados a perdonar incluso a los grupos radicales e intolerantes»

El Card. Darmaatmaja, arzobispo emérito de Yakarta, pronunció una conferencia en la facultad de teología de la Catholic University of Sanata Dharma, en Yogyakarta. El purpurado comentó la situación en Indonesia ante el aumento de grupos radicales

(Asia News) En Indonesia, los últimos meses estuvieron caracterizados por polémicas y tensiones, debidas en gran parte a las aspiraciones políticas del islam de los movimientos radicales. El proceso y condena por blasfemia a dos años de cárcel a Basuki «Ahok» Tjahaja Purnama, gobernador cristiano de Yakarta, han dividido al país y a la sociedad indonesia, desde siempre considerada tolerante y pluralista.

Los seguidores de Ahok, símbolo de la buena política y de la lucha contra la corrupción, han organizado manifestaciones pacíficas y marchas de antorchas en todas las ciudades más importantes de Indonesia. Ellos, en nombre del espíritu de unidad que es el fundamento del Estado indonesio, piden la liberación del político y la modificación de la ley sobre la blasfemia, juzgada arbitraria y discriminatoria.

El Card. Darmaatmaja, arzobispo emérito de Yakarta y de Semarang, pronunció una conferencia el 17 de mayo pasado en la facultad de teología de la Catholic University of Sanata Dharma, en Yogyakarta. El purpurado afirmó: «Estamos obligados a perdonar incluso a los grupos radicales e intolerantes». El cardenal reclamó a todos los asistentes presentes, en particular a los cristianos, a asumir comportamientos inclusivos. Citando las Sagradas Escrituras dijo: «El amor a Dios se manifesta a través del amor al prójimo».

Respondiendo a la preocupación y a la llamada del cardenal, el profesor Syafi'I Maarif, ex presidente de Muhammadiyah –la segunda organización musulmana moderada más grande de Indonesia- afirmó que la visión y la opinión del cardenal son «muy islámicas». «Probablemente es un buen musulmán que no fue todavía contaminado por ciertas ambiciones políticas», fue la ocurrencia de Maarif. El estudioso se refería a la situación política en Indonesia, donde algunos grupos musulmanes radicales han publicado comentarios hostiles y realizado gestos de intolerancia contra las minorías religiosas.

El islam violento es sobre todo hijo del Oriente Medio, del cual parten influencias que están afectando también a Indonesia. Según Maarif, los grupos radicales de Oriente Medio surgen como un fenómeno social de aquellos que están satisfechos de la situación actual en aquellos países islámicos cuando son movidos por una agenda política. Los ciudadanos con una buena cultura de base, todavía optan por dejar el país y permanecer en el extranjero.

Maarif aifrmó que en Indonesia está sucediendo algo extraño. Todo lo que se refiere a las naciones islámicas en Oriente Medio es de hecho considerado bueno y santo por algunos componentes de la sociedad. «¿Qué hay qué decir entonces de los sanguinarios actos realizados por Boko Haram y el Isis? Esta crueldad está ‘muy lejos’ de ser el verdadero islam». Lo que sorprende a Maarif es que muchos indonesios hayan llegado incluso a elogiar al Isis.

En los últimos años, explicó, muchos de ellos que en las naciones árabes son socialmente y políticamente marginados por su extremismo, se dirigieron hacia el sudeste asiático. «¡Y los indonesios hasta los han recibido! Esto no tiene sentido», es la amarga sensación del profesor.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Vamos a ver.... o yo no me entero o aqui alguien tiene subidón de buenismo XXL.

Lo primero exigir el cese de la violencia y extremismos. Lo segundo pedir q se indemnice a las víctimas con apoyo moral y ECONOMICO, lo tercero conminar a q las autoridades y grupos musulmanes renieguen de la violencia... y por ÚLTIMO invitar a las victimas a q otorguen el perdon.

¿ Pero esto que es ?
20/05/17 10:40 AM
Gilberto de la Porré
Lo cual no es incompatible con la legítima defensa y la obligación de defender al más débil y a aquellos con quienes se tiene responsabilidad (padres a hijos, gobernantes a gobernados). Al martirio no se puede obligar.
Y tonterías («¿Qué hay qué decir entonces de los sanguinarios actos realizados por Boko Haram y el Isis? Esta crueldad está ‘muy lejos’ de ser el verdadero islam»), cuantas menos, mejor.
20/05/17 2:18 PM
Eiztarigorri
Sería interesante recordar a Bella Dod, ex-militante del Partido Comunista de los Estrados Unidos como cuando se convirtió al catolicismo confesó como ella había reclutado miles y miles de seminaristas, muchos de los cuales hoy son sacerdotes e incluso obispos y Cardenales para el Partido Comunista. Su principal éxito deformar el mensaje evangélico para convertir a los católicos en peleles imbéciles incapaces de defenderse. Para ello se hizo un uso demagógico de la misericordia divina y del deber de perdonar al prójimo. Olvidando que la exigencia evangélica se refiere al enemigo personal, al "inimicus": "Si alguien te....." Ese "te" es convertido por un "nos" por los enemigos de la Iglesia con la que se predica la cobardía, el derrotismo y el abandono de la militancia católica. Estos pacifistas y misericordiosos se toman por mejores que Cristo. Y eso es mentira. Cristo expulsó a los mercaderes del Templo por lo que consideraban una profanación sagrada ¿habría callado misericordiosamente ante unas mujeres desnudas y pintarrajeadas que hubieran intentado entrar en el templo? ¡Al enemigo público, o sea al "hostes" nos asiste no sólo el derecho, sino la obligación de combatirlo! Si el Señor obispo piensa como dice, prefiero que se una al enemigo. No nos hace ninguna falta. Obispos de esos los hemos tenido a patadas durante la época comunista y por lo visto los seguimos teniendo.
20/05/17 8:35 PM
Fred
Como decía Juan Pablo II: "No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón". Pero el perdón no sirve de nada sino hay arrepentimiento del malvado.
Por tanto hablar de perdón sin hablar de justicia, es muy temerario porque podría servir de aliciente a los radicales para seguir con sus crímenes con total impunidad.
21/05/17 1:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.