¿Puede un científico tomar en serio el Milagro del Sol?

A cien años de las apariciones de Fátima

¿Puede un científico tomar en serio el Milagro del Sol?

Responde Andrew Pinsent, director de investigación del Centro Ian Ramsey para la Ciencia y la Religión de la Universidad de Oxford y sacerdote de la Diócesis de Arundel y Brighton.

(CH/InfoCatólica) a La pregunta del titular se podría esperar que la respuesta sea negativa, pero como científico especialista en física de partículas, mi respuesta es «¿Por qué no?»

Contrariamente al prejuicio común, una perspectiva científica no descarta la existencia de los milagros, y el evento en Fátima es, en opinión de muchos, particularmente creíble.

En cuanto a posibilidad de la existencia de los milagros en general, el prejuicio habitual contra ellos toma una de dos formas. El primero es afirmar que una cosmovisión científica excluye los milagros, erróneamente definidos como la ruptura de las leyes de la naturaleza o, específicamente, de la física.

Este prejuicio se basa en un malentendido del alcance de las leyes científicas, que describen cómo los sistemas ideales y simples se comportan de manera aislada. Tales leyes nos permiten realizar hazañas extraordinarias, como el viaje final de la nave espacial Cassini que ahora tiene lugar a través de los anillos de Saturno.

Pero tales leyes no dicen nada sobre lo que sucede cuando un sistema no está aislado, especialmente cuando interviene un agente personal libre. Para dar un ejemplo: si tiro una manzana en el aire, su trayectoria se aproximará a una parábola que se puede predecir desde su posición inicial, pero esa predicción no dice nada sobre si decido o no tomar la manzana. Y si puedo intervenir para cambiar la trayectoria de una manzana, presumiblemente Dios, que es todopoderoso, puede hacer lo mismo y mucho más. Por lo tanto, no hay ningún problema real con los milagros desde la perspectiva de las leyes científicas, ya que describir cómo se comporta un sistema en ausencia de intervención no dice nada acerca de si una intervención puede o tiene lugar.

Una segunda forma de prejuicio es afirmar que una combinación de causas naturales puede y debe ser encontrada para explicar lo que parece ser milagroso. Para dar uno de los muchos ejemplos, no es infrecuente que muchos sacerdotes que se avergüenzan de aceptar la existencia de los milagros afirmen que la multiplicación de los panes de Jesús de 5.000 personas fue simplemente un acto de solidaridad, un «compartir» en el que un conjunto de personas avergonzadas compartieron el alimento que ya tenían

Pero tales explicaciones rara vez encajan bien con los hechos, especialmente las reacciones de los testigos oculares. Estas explicaciones tampoco son necesarias ni útiles. Obviamente, necesitamos llevar nuestro juicio crítico cuando alguien afirma haber presenciado un milagro particular, pero decidir, antes de cualquier evidencia, que los milagros son imposibles o nunca pueden suceder, va en contra del espíritu de la investigación crítica y es una muestra de desesperación.

Después de todo, si no ocurren milagros, entonces estamos atrapados en un mundo de poderes naturales, inadecuado para nuestra felicidad, y condenado a la decadencia individual y cósmica y posteriormente la muerte.

Valoración del milagro de Fátima

¿Cómo, pues, debemos valorar Fátima, y ​​sobre todo el milagro del sol del 13 de octubre de 1917? Este evento acompañó a las anteriores apariciones a la beata Lucia Santos, de 10 años, y a sus primos Jacinta y Francisco Marto (fue fueron canonizados el día de ayer por el Papa Francisco).

La multitud de testigos fue numerada en decenas de miles y tenemos muchos testimonios, incluso de profesores universitarios y reporteros, compilados posteriormente en el libro de John Haffert, «Meet the Witnesses of the Miracle of the Sun» (Conoce los testigos del milagro del sol).

Fotos del milagro del Sol

Por ejemplo, Avelino de Almeida de O Século, un periódico anticlerical del gobierno, que antes se burlaba de los niños, atestiguó que el sol hacía movimientos repentinos e increíbles, «fuera de todas las leyes cósmicas».

Hoy, la Iglesia no exige que aceptemos el milagro, sólo afirma que las apariciones de Nuestra Señora son dignas de crédito. Sin embargo, dado el número y el alcance de los testigos oculares, y el choque político y eclesial que sufrió Portugal y que siguió a este acontecimiento, todo lo que sabemos es compatible con un milagro público de la clase más creíble y extraordinaria.

Desde la perspectiva de 2017, el momento también parece propicio. Las apariciones ocurrieron cuatro siglos después del inicio de la llamada «Reforma» Protestante en 1517 y dos siglos después de la fundación de la primera Gran Logia de los Francmasones en Londres en 1717, hitos donde los católicos comenzaron a ser infectados por el indiferentismo y el relativismo religioso. El mismo día del milagro del sol en 1917, el Soviet de Petrogrado tomó el control militar en Rusia, allanando el camino para que el comunismo ateo comenzara su dominación ruinosa de gran parte del mundo, persiguiendo a la Iglesia y llevando a la muerte cruel de decenas de millones de personas.

Milagro del Sol

Por lo tanto, no es de extrañar que Dios nos haya concedido un milagro espectacular, con severas advertencias, cuando pidió arrepentimiento, conversión y penitencia para responder al don de gracia, para la salvación de nuestras almas y del mundo.

30 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Los milagros son regalos que Dios nos hace para ayudarnos a recorrer el camino de la fe.
14/05/17 4:26 PM
Inés
No me extraña para nada que Dios pueda hacer un milagro como el del sol en Fátima, efectivamente hay una errada compresión de las leyes físicas. Lo que me extraña mucho es que nadie se pregunte más porqué el condicional de los mensajes de la Virgen: si no se hace lo que pido pasará lo que digo, se produjo finalmente. No se pedía algo imposible: arrepentirse, hacer penitencia, rezar el rosario, comulgar los sábados en reparación, consagrar Rusia al Inmaculado Corazón de María. No creo que la Virgen se los pidiera en 1917 a los ateos, o a los chamanes de la península de Kanchatca, ni siquiera a los seguidores de Lutero ya que ellos no creían que pudiera hablarles en esa época. Ayer como hoy se perdió el tiempo en discusiones inútiles.
14/05/17 4:34 PM
Vero
Hay que aclarar un pequeño detalle, el 'sol' no bailó. Si una multitud vio que una esfera luminosa se movía, esa esfera no era el sol.

Si el sol, o en su defecto, la tierra hubiesen cambiado sus órbitas, habría quedado registrado en todos los observatorios astronómicos del mundo.

S2
14/05/17 4:52 PM
Charo
Estamos en mantillas en el conocimiento de las Ciencias Físicas. Y, de todas formas, los científicos que se lo tomen como quieran; los hechos son los hechos.
14/05/17 5:13 PM
Néstor
Basta aceptar que el Poder divino produjo a la vista de toda esa multitud un efecto que ningún poder humano ni natural podría haber logrado, aunque eso no haya implicado una alteración real de las órbitas celestes.

Ahora bien, para el Creador del Universo y sus leyes ¿sería imposible manejar las ecuaciones físicas de modo que tal cambio de unos pocos instantes de las órbitas celestes tuviese lugar?

Habría que demostrar nada menos que ello implicaría contradicción, y eso creo que no se puede hacer.

Saludos cordiales.
14/05/17 5:38 PM
Menka
Ningún milagro se puede explicar mediante la física de partículas, o por medio de cualquier teoría. Entonces, no sería un milagro.

El milagro del sol de Fátima fue percibido visualmente. En cualquier caso, un católico no está obligado a creer en este "milagro", porque no forma parte de la Revelación pública, aunque esta aparición sea aprobada por la Iglesia.

El milagro no fue real, porque desde París, Madrid o Roma no se vio el desplazamiento del sol.

Sin embargo, el milagro narrado en el libro de Josué 10: 12-14 sí fue real, y además atestiguado por las antiguas culturas desde América (con una noche que no pasaba), hasta Egipto o China.
14/05/17 5:48 PM
Daniel Riquelme
Vero:

Segun todos los testigos el que 'bailó' fue el sol; no una 'esfera luminosa'. El "fenómeno" (en realidad el milagro) fue visto ademas en muchos kilometros a la redonda. Incluso por personas no "sugestionadas" por el ambiente en torno a los Pastorcitos en ese mismo momento. Seguramente esto último ocurrió para dejar patente la naturaleza milagrosa del "fenomeno". Hay que recordar que la Virgen repitio varias veces que el milagro iba a ser para 'que todos crean'.

Sobre el hecho de que ningun observatorio astronomico observo o registro la 'danza' del sol ello podria tener varias causas. Primero por el caracter milagroso del suceso, pero tambien por la brevedad del mismo, el hecho de que en la "mitad" del mundo era de noche, la posicion relativa del sol respecto al horizonte y por tanto tespecto a los telescopios o registtadores, que no haya evidencia de que 'todos' los observatorios estaban 'mirando" el sol en ese momento, el hecho de que no mecesariamente tenga que dejar 'evidencias' observables luego de 'danza' etc etc etc. Hay muchas posibilidades.

Saludos.
14/05/17 8:04 PM
Palas Atenea
Vero: No creo que eso sea tan importante, las "bolas" luminosas que se mueven por el cielo, aparentando ser el sol, en un acontecimiento que ningún científico ha previsto, a una hora determinada y en un único lugar, merecen una explicación científica o pueden ser interpretadas como milagro.
14/05/17 8:14 PM
Dorli
Me quedo con la última frase:

Por lo tanto, no es de extrañar que Dios nos haya concedido un milagro espectacular, con severas advertencias, cuando pidió arrepentimiento, conversión y penitencia para responder al don de gracia, para la salvación de nuestras almas y del mundo.

Hoy, desgraciadamente, pocas voces en la Iglesia católica recuerdan el núcleo del mensaje de Fátima: oración y penitencia, es decir, dejar de pecar y comenzar a orar a Dios, a la Virgen, ya que el ser humano, sin oración, se aleja cada vez más del bien. Como decía aquel santo: Quien no ora, peca.
14/05/17 8:43 PM
jose 2 católico español
A Vero 14/05/17 4:52 PM:
No sé su interés en perder el tiempo en foros como infocatolica.com para haber escrito el comentario que ha evacuado su mente.
Si le vale para algo trate de multiplicar ceroxinfintito... da 1 que es la delta de Dirac y toda la electrónica se basa en ese principio: su teléfono móvil, la tele y todo artefacto electrónico del mundo mundial.
Solo pido a nuestra Señora de Fátima que le eche una mano.
14/05/17 9:16 PM
José
Que los milagros no son incompatibles con la ciecia es cierto, ahora bien creer en ese milagro concreto es otra cosa.
En primer lugar porque la mente humana es muy compleja y encontrar gente narrando cosas que ellos cree pero que nunca sucedieron es más frecuente de lo que creemos
En segundo lugar es muy raro que el sol se moviera en ese pueblito y continuara fijo en el resto del mundo, o no era el sol realmente o Dios lo movió para ese pueblo y lo dejó fijo para el resto de la humanidad, en cualquier caso si nos creemos eso nos podemos creer cialquier otra cosa
14/05/17 9:48 PM
Alberto en Fariseo (Asi me llaman en Roma)
Vero: un mlagro es un milagro. El problema es absolutizar las leyes de la fisica como si fueran de absoluta obediencia para su creador sustituyendo la deidad personal por la deidad apersonal de las leyes. En eso también consiste la modernidad. Las leyes de la Fisica no son como las leyes de la lógica que no es concebible que se conculquen. Es mas, Las leyes de la Fisica son mucho menos rigidas de la imagen newtoniana que se ha divulgado de ellas.

Es curioso como la misma idea de leyes aplicadas a las cosas fisicas es impensables para una sociedad politeista o nihilista. Solo una sociedad que cree en un Dios que quiere al hombre, al que hace una mente comprendedora y un mundo comprensible puede pensar en que el mundo tiene leyes. Los griegos y los Romanos llegaron a calcular distancias entre la tierra y la luna, pero no las leyes de sus movimientos. Solo la cristiandad exploró y dominó el mundo geográfico y el fisico porque nuestro Dios nos dió no solo las garantias de exito, sino el deber de hacerlo.

Y ahora que ocurre que el hombre moderno, olvidado de DIos, se queda con la carcasa de los frutos: la ciencia y sus leyes, a los que diviniza en el olvido de su autor. Pobres
14/05/17 9:51 PM
Tikhon
"Mundus Imaginalis".

Mundo Imaginal.

Ese mundo donde se formalizan las esencias y se esencializan las formas.

Esa es la clave.
14/05/17 10:01 PM
Marc
Es triste ver cuan idiotizada esta la gente, pones la excusa de "lo hizo un mago" y ya no es necesario pensar, a veces me entristecen estas paginas magufas
14/05/17 10:04 PM
Walter
Ver una esfera luminosa flotando? Yo nunca he visto una en mi vida y tampoco conozco a alguien que si lo haya hecho. Nadie que haya visto el fenómeno y con una inteligencia normal podría confundir una esfera luminosa con el sol.
14/05/17 10:54 PM
Luis López
Frente a los hechos no caben teorías.

Creyentes y no creyentes, gentes crédulas predispuestas a ver milagros y gentes escépticas predispuestas a reírse de los anteriores, todos ellos en definitiva vieron al sol danzar en Fátima y en otros sitios ese 13 de Octubre de 1.917.

Y el milagro estaba anunciado meses antes, por eso había tantos testigos ese día.

Todo eso son hechos. Si eso no es un milagro...
14/05/17 11:52 PM
Daniel Riquelme
Marc:

No somos idiotas; y todos pensamos; te lo aseguro. Somos coherentes (al menos desde el punto de vista racional), que es otra cosa.

No creemos que "lo hizo un mago", sino Dios. (Después de todo un mago solo existió mucho despues que se hiciera o naciera el universo).

Te aseguro que es mucho menos mágico pensar en un Creador que pretender que todo cuanto vemos a nuestro alrededor es por pura casualidad (azar se suele decir).

Es más, y encima que todo surgio por casualidad, justo surgio el ser humano que justo "invento" la ciencia que justo tiene mejores explicaciones sobre cómo y porque estamos aquí. ¡Vaya, eso es tener suerte!

No, Marc, es mas sensato creer en Dios.

Y si crees en Dios es sensato preguntarse cómo pudo ser que haya realizado un prodigio como el Milagro del Sol en Fatima.

Saludos.
15/05/17 12:09 AM
Palas Atenea
José: Si tú lo hubieras visto pensarías otra cosa, ahora que si había 70.000 alucinados concentrados en un solo punto del planeta, eso también sería un milagro. ¿No crees? Porque ninguno de los presentes afirmó no haber visto tal cosa.
15/05/17 12:09 AM
María José
Harina se convierte en carne. Harina se convierte en sangre. ¡Imposible! Que, sin intervención externa, una lámina de harina se convierta en pan, podría creerse haciendo un poco de esfuerzo y siendo un poco condescendiente.Pero no hay que exagerar. La harina y la carne no son de la misma especie. La harina y la sangre no son de la misma especie. ¿Entendido?
Pues no. Los milagros eucarísticos tienen comprobación científica.
Estando las puertas cerradas, Jesús se apareció de pronto en medio de los apóstoles, y le pidió a Tomás que lo palpara. Y pidió que le sirvieran comida y comió. Un cuerpo atravesando paredes. Pero fue verdad.
Dios, autor de las leyes de la física, puede alterarlas a su antojo.
15/05/17 12:25 AM
Alejandro
Para Dios no hay nada imposible, Él es el dueño y Señor de todo lo creado y si a Él le pareció bien hacer bailar al sol frente a los testigos del milagro y que no hubiese alteración física o cósmica, por supuesto que Él lo puede hacer y no necesita de demostraciones científicas. Nuestra naturaleza limitada jamás podrá comprender y demostrar el poder De Dios.
15/05/17 12:27 AM
Juan
Si después del milagro del Sol, vino lo que vino, no me quiero imaginar lo que tendrá que pasar en estos tiempos infinitamente más pecaminosos. Los milagros se creen, no se racionalizan, porque la Fe está en lucha constante con el racionalismo del hombre. No así la inteligencia.

Si lo que se hubiese movido hubiera sido la Tierra, trasladándose a Cova de Iria el polo de rotación, el efecto habría sido el mismo (zigzagueo - rotación - zigzagueo) y en ningún otro lugar del planeta lo hubieran notado puesto que nadie percibe las horas de luz solar en el cambio de horario estival.

He ahí el milagro, en el que se sí se da una ruptura o suspensión de las leyes de la naturaleza pues, de no ser así, el mundo hubiese quedado inundado al instante por el cambio polar. Sería interesante calcular la duración del día y de la noche en distintos puntos del planeta durante aquella jornada.
15/05/17 1:10 AM
Alfredo Meyer - Red de Medios
Para los que no quieren creer en milagros por las razones que solo ellos saben, no les importan las pruebas que se les den de los milagros, simplemente no las aceptarán; pero para quienes estamos abiertos a la posibilidad de que el Creador del universo haga un paréntesis en las leyes que Él creó por las razones que solo Él sabe, por supuesto que existen los milagros, no solo eso, ocurren con más frecuencia de lo que pensamos pero solo los conocen las personas para quienes han ocurrido.
15/05/17 1:43 AM
Sargolán
Yo he visto bailar el Sol en un lugar de México, he sabido de gente que lo ha girar sobre su eje y danzar en Cleveland, en Monterrey, en Medjugorjie. Dios tiene el poder absoluto y puede hacer lo que le dé la gana. A una monja le reveló que en Fátima era ÉL MISMO QUIEN DANZABA. Como lo expresa Sofonías.
15/05/17 2:59 AM
Néstor
Sólo queda fuera de la Omnipotencia divina lo que implica contradicción, así que se debería mostrar que es contradictorio el milagro en cuestión para probar su imposibilidad. Y no lo veo fácil.

Dios es el Creador y el dueño de todo el Universo y de todas las leyes naturales, también de las que tienen que ver con el frío y el calor y la distancia a la fuente de calor, la temperatura, y cualquier otro efecto natural, también de tipo visual u óptico, que se quiera citar.

¿Realmente podemos probar que no puede ajustar el funcionamiento de todo el Universo en un momento determinado para que el Sol se mueva como dicen haberlo visto en Fátima?

¿Deberá escaparse siempre a su Omnisciencia algún resultado involuntario e inarmónico con el resto?

Es curioso lo rígido que se vuelve el pensamiento moderno al hablar de estos temas, cuando por otro lado la gente se ofende casi cuando se le dice, por ejemplo, que viajar en el tiempo es imposible (porque eso sí, es contradictorio).

Saludos cordiales.
15/05/17 3:12 AM
Rodrigo
Queridos Hermanos y Hermanas en la fe, debemos entender que una forma simple de determinar si un ser es bueno o malo es observando sus conductas, principios y valores. . . el bien es nuestro adorado Dios y el mal es un ser caído llame se como se llame, porque poca importancia tiene. . . el mal desea destruir la creación, porque desprecia a Dios y envidia a su creación, por ende todo lo que destruye es malo y todo lo que edifica es bueno. . . así tenemos por ejemplo que la sabiduría, la verdad y el amor son buenos así como el conocimiento científico y los continuos avances intelectuales de la humanidad. . . por otro lado, la ignorancia, la mentira y el odio son malos y buscan destruir o corromper a la humanidad que es la creación de nuestro adorado Dios.

Los milagros a su vez, mis queridos hermanos son intervenciones de nuestro adorado Dios en nuestras vidas, a modo de manifestaciones de su omnipotencia y omnipresencia para que nunca nos olvidemos de que sólo Él todo lo puede, que somos creados y por mucho que nos consideremos poderosos nunca seremos Dios, salvo que ÉL MISMO lo ordene.
Deseo tanto que hoy en día se manifestará con su poder a todos los que no creen y así dejaran de blasfemar y destruir el cuerpo, mente y alma de tantos hermanos y hermanas en la fe cristiana católica, pero sólo ÉL sabe cómo y cuándo decidirá poner orden en este mundo.
Dios les bendiga siempre y continúen siempre y cada vez más acercándose a nuestra Santa Iglesia en busca del encuentro
15/05/17 3:19 AM
Alejandro
Para Dios no hay nada imposible, Él es el dueño y Señor de todo lo creado y si a Él le pareció bien hacer bailar al sol frente a los testigos del milagro y que no hubiese alteración física o cósmica, por supuesto que Él lo puede hacer y no necesita de demostraciones científicas. Nuestra naturaleza limitada jamás podrá comprender y demostrar el poder De Dios.
15/05/17 3:37 AM
Solo el que no quiere ver no ve por vlo tanto el que no quiere creer no cre.
15/05/17 6:26 AM
Anamaría
Para el que no quiere creer, ninguna respuesta le es suficiente, para el que tiene fe, ninguna respuesta es necesaria. Si el sol no era el sol, cómo fue que súbitamente le secó las ropas y la tierra llena de fango a los miles de peregrinos que presenciaron el fenómeno?
15/05/17 10:26 AM
Macabeo
Siempre ha habido gente que niega los hechos sobrenaturales, que se niega a creer, pase lo que pase..."mantenella y no enmendalla " que se decía en el viejo castellano. El mismo Jesucristo ya nos lo advirtió en la parábola del rico Epulon y el pobre Lazaro "...al menos, padre Abraham, envíales a Lazaro a mis familiares, para que se arrepientan de sus pecados y no vengan a este lugar de tormento.
- Tienen a Moisés y los profetas.
- Si, pero si un muerto se les aparece, creerán.
- Si no creen a Moisés y los profetas, aunque un muerto resucitara, no creerán."
Es lo que estamos viendo todos los días.
15/05/17 10:33 AM
Opinando
Los milagros son, doy fe; y he visto cosas más increíbles que un milagro, pueden creerme, pero nada de ello hubiera bastado si el Santo Espíritu no hubiera hecho su parte y otros hombres me hubieran hablado de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; todo hubiera sido en extremo complejo y confuso, imposible de descodificar... ¡Siempre el Misterio! Pero no se preocupen ni duden que llegará el día en que (casi) todo misterio quedará desvelado y comprendido en su maravillosa y necesaria sencillez.

Pero recuerden, y de estoy doy fe también, y muchos deben meditarlo...

"Le contestó: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite".
San Lucas 16; 31
15/05/17 11:12 AM

Esta noticia no admite comentarios.