Mons. Santiago Olivera asegura que los obispos argentinos no piden dejar a un lado la justicia

Ante las críticas por reclamar la reconciliación nacional

Mons. Santiago Olivera asegura que los obispos argentinos no piden dejar a un lado la justicia

Ante las críticas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y obispo castrense de Argentina, ha declarado que la petición de reconciliación realizada por los obispos argentinos no supone dejar a un lado la justicia.

(El Día/InfoCatólica) Mons. Olivera se sumó a las voces de la Iglesia que debieron salir a aclarar que «no hay reconciliación sin Justicia», en relación a la petición del episcopado argentino a favor reconcilación tras los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar.

«Para nada se busca el olvido. Con la palabra reconciliación se tiende a pensar que es dar vuelta la página y mirar para adelante, pero eso no es lo que la Iglesia busca», indicó Olivera.

En ese sentido, el obispo de Cruz del Eje señaló que, «para que haya una verdadera reconciliación, que produzca el fruto de la paz, está el camino de la Justicia y la verdad, de seguir buscando entre todos, con objetividad y sentido crítico, reconociendo en lo que nos hemos equivocado».

Monsl. Olivera se sumó así a las voces de otros obispos que salieron a precisar en las últimas horas los alcances del itinerario de reflexión que comenzaron esta semana, en el marco de la asamblea plenaria reunida en Pilar desde el martes y que concluye mañana sus deliberaciones, presidida por el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de la Pastoral Social, Mons. Jorge Lozano, aseguró también que «la Iglesia no busca el olvido» de los delitos de lesa humanidad con la convocatoria a «un período de reflexión» sobre los años 70, y remarcó que «no puede haber reconciliación sin Justicia».

«No estamos buscando que con la palabra reconciliación se dé marcha atrás con los juicios de lesa humanidad. La Iglesia no busca el olvido. Es algo que venimos diciendo desde diciembre de 2012. Hicimos una convocatoria para escuchar testimonios sobre la violencia política», remarcó Lozano anoche en declaraciones al señal televisiva C5N.

También el obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, señaló que «hubo un profundo malentendido» con la intención del Episcopado y ratificó que la Iglesia «fue clara en numerosas ocasiones», al señalar que «no puede haber reconciliación sin justicia».

En ese marco, ratificó que la Iglesia «ha sido clara en numerosas ocasiones cuando ha afirmado que no puede haber reconciliación sin justicia, de modo que esto es muy claro para nosotros los obispos».

El miércoles, el centenar de obispos de todo el país escuchó los testimonios de familiares de desaparecidos enmarcacados en un «tiempo de reflexión» sobre la necesidad de «crecer en la cultura del encuentro».

Noticia relacionada

Reacción furibunda de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo contra la propuesta de reconciliación de la Iglesia

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Carmelo
La cobardía acomodaticia de gran parte del episcopado argentino es la raíz de la decadencia moral de la Argentina.
Que asuman la responsabilidad de muchos miembros de la jerarquía que, desde la teología de la liberación, envenenaron la inteligencia y el alma de una parte de la juventud argentina,impulsándola a la acción armada terrorista. Aún hoy, muchos clérigos (?) se enorgullecen de ello amparados en su estado clerical.
Si tanto les interesa la justicia que comiencen por denunciar a los terroristas montoneros y erpianos asesinos que ensangrentaron el país, de los cuales muchos ocupan cargos publicos y otros gozan de subsidios a costa del pueblo argentino.
Como ya decía el P. Castellani hace décadas atrás, la llaga purulenta de la Iglesia Argentina es haber vivido atada al poder por los "hilos de oro" a los cuales nunca quisieron renunciar.
6/05/17 11:57 AM
Millan
Carmelo muy acertado lo suyo y lo de Castellani estan ACOMODADISIMOS y no quieren salir de la comodidad y e lrespeto humano, por eso no enseñan ni quieren a su alrededor gente formada o sentido comun , por eso tantos males en Argentina.
Desde lo politico el peronismo es un pulpo ideologico que corrompe todo incluso a los curas
6/05/17 2:41 PM
Fuenteovejuna
Enhorabuena que la Iglesia argentina por fin se haya decidido a escuchar testimonios del dolor de ambos lados de la guerra antisubversiva de los '70, porque desde la vuelta de la democracia sólo había escuchado la campana de los falsos organismos defensores de los derechos humanos que lo único que defienden son los privilegios de los terroristas que quisieron tomar el poder para instaurar una feroz dictadura castrocumunista.
La única razón por la que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se oponen tenazmente a esta iniciativa de la Iglesia es el temor a que las nuevas generaciones se enteren de que el canto de sirenas de los jóvenes idealistas que la dictadura torturó y asesinó sin motivo alguno, no eran ningunos idealistas, sino vulgares asesinos y ladrones que mataron y robaron impúnemente durante diez años. Y si eso se comprueba, el terror más grande es que el mundo entero se entere que ellas, las admiradas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, son en realidad madres de vulgares asesinos y ladrones.
6/05/17 3:36 PM
Fuenteovejuna
Los obispos argentinos dicen que hubo un malentendido porque los organismos de derechos humanos no comprendieron la verdadera intención del Episcopado al encarar esta tarea.
En realidad, esa explicación que esgrimen los obispos será todo lo políticamente correcta que quieran pero no es cierta, porque los obispos saben perfectamente bien -aunque no se animen a decirlo- que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se oponen a la iniciativa de la Iglesia porque no quieren que se conozca la verdad.
Ellas se aferran a la "historia oficial" para conservar todos los privilegios que los Kirchner les regalaron durante los últimos doce años y que les sirvió para construir esa imagen distorsionada de madres heróicas que hoy tienen en todo el mundo.
Que se conozca la verdad cruel y desnuda que con tanto esmero se ocultó durante los últimos treinta y cuatro años de democracia es algo que las Madres y Abuelas no están dispuestas a soportar, por lo que apelarán a todos los medios posibles -no importa sin son lícitos o ilícitos- para evitar que el país y el mundo se enteren de lo que de veras pasó en la Argentina en los oscuros años '70 del siglo pasado.
6/05/17 4:24 PM
Maria-Ar
Comparto la opinión de los tres comentaristas anteriores.
+
6/05/17 6:23 PM
Opio
Convengamos que, muchas de las que integran los colectivos de las Abuelas de Plaza de Mayo perdieron hijos que eran católicos y que, la raiz de la guerrilla argentina, no solo hay que encontrarla en los principios de la lucha de clases exportada desde la ex URSS sino también en una gran injusticia que se cometió con Perón en 1955.

En esos días, pilotos navales católicos por cierto, bombardearon la Plaza de Mayo matando muchos católicos de bando o ideologia diferente y luego del crimen, aterrizaron y pidieron refugio en el racional y ateo Uruguay que, como siempre, le sonríe a los argentinos sin importar color político más luego negocian por detrás como cualquier filibustero.

Porque traigo a memoria esto, simple. Este asunto entre la jerarquía católica y las valerosas madres tiene un detalle que no se puede obviar: muchos de los desaparecidos eran católicos y muchas de las madres, son de esa fe. Es un asunto entre católicos de ideologia política diferentes e irreconciliables.

Entonces... Es cierto que, con los Kirchner, las Madres obtuvieron un poder que ni soñaron. Pero eso se terminó. La derecha argentina, ahora represantada por un nuevo presidente, siempre ha tenido de aliada a una parte importante del conservadurismo catolico y se estan viendo expresiones hoy día tendiente a oponerse a la opinion op pensamiento de las Madres. Esto es así nos guste o no.

Y la verdad, a estas alturas, ya nadie puede ocultar lo que paso en la década del setenta. Historiadores
6/05/17 9:33 PM
Grego
Injusticia con Perón??? Menciona el bombardeo de la Casa de Gobierno donde murió alguna persona, pero no menciona la quema de 7 iglesias, la encarcelación de centenares de sacerdotes, de tres obispos y la expulsión del Nuncio?? Todo eso también sucedió en 1955, en el marco de persecución pública de la Iglesia, y de eso no dice nada? De la quema de la Curia metropolitana y del intento de la toma de la Catedral metropolitana de Bs As no dice nada? Vergüenza!!

Pasando a Montoneros, aunque es cierto que muchos de los jóvenes que llegaron a integrar esa organización guerrillera venían de la Acción Católica Argentina y habían sido devotos jovencitos hijos de familias bienudas, la verdad es que ese característica poco hace a lo que trata el artículo. La Iglesia estaba "alineada" con el régimen salvo escasas excepciones, lo cual toda la gente de izquierda no olvida. La derecha (militares y afines) no va a darle la mano a la izquierda "subversiva y apátrida", a menos que haga un mea culpa público (que sería renunciar a su discurso), y la izquierda jamás va a perdonar a los militares, que mataron y torturaron a los suyos (desapareciéndolos luego).

Los desaciertos de la Iglesia son notables. Hace 30 años que terminó el gobierno militar y aún es imposible la reconciliación. No la habrá nunca.
6/05/17 10:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"La Iglesia «ha sido clara en numerosas ocasiones cuando ha afirmado que no puede haber reconciliación sin justicia ».
No me hagan reír. ¿De qué justicia me hablan? Hasta ahora no he escuchado a ningún obispo argentino referirse a todos los asesinatos y atentados terroristas cometidos por los Montoneros y el E.R.P.
A mí no me contaron la historia, la viví directamente. Gracias al padre que Dios me dio, hoy puedo estar escribiendo esto. En un almuerzo, mi hermana y yo dijimos: "Nos vamos a Oruro a evangelizar". Mi papá, que estaba percibiendo lo que se venía por ser profesor universitario, nos dijo: "Ustedes no se van a ningún lado". Me acuerdo que yo hasta lloré. Tal vez pensaría que el mundo iba a quedar sin evangelización por mi culpa. Sin embargo, las evangelizadoras fueron las "evangelizadas", volvieron todas montoneras. Y hasta algunas monjas tomaron las armas. ¡Gracias, Dios mío, por los padres que me diste!
Reitero. Hasta ahora no he escuchado a ningún obispo decir esto claramente. Y lo saben más perfectamente que yo. "La verdad os hará libres". Lo dijo Jesucristo.
6/05/17 10:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Opio: Sos un opio (argentinismo: cosa o persona aburrida). A otro con ese cuento. Ya nadie lo cree.
6/05/17 11:05 PM
Roberto Oscar
Es lamentable que nuestros Obispos hagan el juego de tontos. Acaso no saben perfectamente cómo fue la cosa de uno y otro lado?
Si pregonan la justicia, que pidan sean juzgados todos los integrantes de las organizaciones terroristas, usando La Justicia la misma vara que utilizan para los integrantes de las Fuerzas Legales.
Serán conscientes de que Dios los vomitará des boca?
6/05/17 11:43 PM
Fuenteovejuna
Grego y Opio
Coincido en todo lo que dice Grego y discrepo con lo que dice Opio, porque si bien es cierto que muchos guerrilleros en un principio fueron católicos, las actuales Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son marxistas, ateas y ferozmente anticristianas. De modo que si alguna vez hubo madres católicas de terroristas, en las actuales Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nunca hubo ninguna.
Por otra parte, si en un principio Montoneros se dijo peronista, después de su fusión con las FAR la ideología que primó fue la marxista que impuso Roberto Quieto, fundador de las FAR.
Así que lo único que hoy existe en los organismos de derechos humanos es una fuerte ideología marxista y anticristiana que se vale de la democracia como un preservativo que se usa y se tira según convenga o no a sus fines totalitarios.
7/05/17 12:54 AM
Luis de Argentina
Monseñor Olivera como la mayor parte de los Obispos es un acomodaticio o mejor dicho , no tiene coraje.
El gobierno de Macri es idéntico.
Los militares y civiles presos, los que han muerto en la carcel, han sido literalmente linchados judicialmente en la Argentina a la vista y paciencia y silencio los "pastores".
Espero que no sea porque viven de los sueldos del Estado...... o si ?
7/05/17 4:04 AM
Estela B. Martinez
Comparto los comentarios anteriores. Quiero agregar que muchos argentinos silenciosos sufrimos el terrorismo anárquico de las bandas erp, montoneros, y otras tantas. Pero de eso no se habla.
7/05/17 5:18 AM
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Monseñor, muy Bien, la Virtud de la Prudencia, hacer lo que se debe cuando se debe! ¡No hay Misericordia sin Justicia! ¡La Justicia es Misericordia, como todas las Virtudes en Dios! Y si parte de la Iglesia tiene Responsabilidad, debe admitirla y pedir Perdón. Nada más.
8/05/17 5:56 PM
Luis Piqué Muñoz
El Terrorismo es un Crimen ¡pero el Terrorismo de Estado es un Crimen Monstruoso! Creo en la Pena de Muerte ¡está en la Biblia y en la Razón, la Naturaleza! pero no Creo en la Tortura y el Asesinato ¡ni en el cobarde y Criminal Terrorismo! ¡Y la Iglesia, una parte, si es necesario, debe pedir Perdón por Alentar el Crimen del Terrorismo ¡el Terror de Satán, la Bestia! ¡tanto Rojo como Negro! Nada más.
9/05/17 5:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.