La escuela concertada católica, objetivo de la izquierda y la derecha en España

Retirada de conciertos y acoso ideológico

La escuela concertada católica, objetivo de la izquierda y la derecha en España

Madrid, Aragón, Andalucía y Valencia, son ejemplos de la política educativa que se está imponiendo en España. Consiste en ir retirando la financiación a la escuela concertada y en ordenar inspecciones a los colegios que no aceptan la ideología de género.

(InfoCatólica) El futuro de la escuela concertada en España, que en su inmensa mayoría es escuela confesionalmente católica, está en claro peligro ante el acoso de las comunidades autónomas. 

Aragón

El gobierno del PSOE y Podemos ha dado comienzo la demolición de la escuela católica aragonesa intentando retirar el concierto de 28 aulas de colegios concertados, lo que supondría que los padres de cerca de 700 alumnos no podrían elegir para sus hijos un centro escolar de esas características.

Se da la circunstancia de que la gran mayoría de los centros afectados han recibido el número de solicitudes necesarias para mantener las aulas abiertas. Y cinco de ellos recibieron más de las que pueden atender.

La Justicia ha detenido, por el momento, este primer gran ataque a la escuela concertada en la comunidad autónoma argaonesa.

Valencia

El gobierno de coalición de izquierdas que está al frente de la comunidad valenciana es de los más activos en la ofensiva contra la escuela concertada. La consejería de Educación ha anunciado que se retirará el concierto a 31 aulas de 1º de Bachillerato.

Los padres de los colegios afectados ya han anunciado que tomarán medidas para evitar el cierre. El próximo 6 de mayo está convocada una manifestación y desde la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Valencia (Fcapa) se busca sumar todos los apoyos posibles.

Dicha manifestación será la segunda tras la que tuvo lugar el año pasado, con gran éxito de participación.

Andalucía

El gobierno presidido por Susana Díaz ha manifestado su intención de retirar el concierto al colegio sevillano de las Hermanas de la Cruz, a pesar de que cuenta con el suficiente número de alumnos para recibir la financiación pública.

Desde la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Enseñanza Privada, FAPYMA se asegura que:«el colegio las Hermanas de la Cruz es un símbolo, no solo en Sevilla sino en toda Andalucía. Todo el mundo conoce y admira la dedicación y abnegación que realizan estas religiosas por los demás. Son el alma de Andalucía».

Se da además la circunstancia de que aunque el colegio es mixto -niños y niñas- las aulas se separan por sexos, algo habitual en otros países europeos pero rechazado por razones ideológicas por parte de la izquierda española.

Madrid

En la comunidad madrileña, gobernada por el Partido Popular, la ofensiva se ha sustanciado en forma de acoso al colegio Juan Pablo II, que la Fundación Educatio Servanda tiene en Alcorcón. Una carta de su director criticando la imposición de la ideología de género supuso el pistoletazo de partida. Se da la circunstancia de que los obispos de dos de las tres diócesis madrileñas publicaron una carta condenando precisamente esa imposición.

El último ataque contra el colegio Juan Pablo II ha tenido como excusa las actividades extraescolares del centro. El gobierno de Cristina Cifuentes ha ordenado una inspección al centro por posible sexismo.

Futuro incierto

La situación puede empeorar gravemente en los próximos años por el dramático descenso del número de niños en edad escolar, fruto de la ínfima tasa de natalidad en España. Recientemente el Instituto Nacional de Estadística reveló que en los próximos veinte años el número de alumnos se reducirá a una cuarta parte de los que hay en la actualidad.

Desde la escuela concertada se teme que la consiguiente reducción de aulas se repercuta en sus centros de forma mucho más acusada que en los centros públicos, amenazando de esa manera al derecho de los padres a elegir el colegio que quieran para sus hijos.

 

12 comentarios

chico
¡ Ah, la escuela, la escuela !. A la Iglesia le dejarán tener todas las Parroquias quiera, pero la escuela católica....... ¡ni hablar !. Es que eso es tan peligroso para ellos... !. ¡ Y luego dirán que en España no hay persecución religiosa !.
2/05/17 9:49 AM
pepito
El Estado ateo y laicista teme a la enseñanza católica y concita contra ella todo su aparato legal represivo. Nos tienen mas miedo que a un nublao, porque saben que si las nuevas generaciones son educadas según la verdad católica, este Estado ateo no tiene futuro. Cuestión de supervivencia.

Lo más que podrán hacer esta pandilla de laicistas es que volvamos a la catacumbas, a la clandestinidad de los primeros tiempos. Pero una Iglesia clandestina y catacúmbica es aún más peligrosa porque se purifica y surge con más vigor.

Podrán ganar alguna que otra batalla, pero la guerra la tienen perdida de antemano. No prevalecerán.
2/05/17 10:26 AM
Juan Mariner
Los católicos necesitamos una verdadera catarsis, y puede que la propicien elementos externos. ¿Tendrá el Estado español suficiente dinero para asumir la escuela concertada religiosa? Creo que no, todo es un farol.
2/05/17 12:06 PM
Ilde
Siempre que leo estas cosas me acuerdo de la actitud 'tan valiente' que tuvo la FERE cuando la Educación para la ciudadanía.
Por otra parte que el colegio lo lleve una congregación religiosa tampoco garantiza que la educación sea católica.
Los conciertos deberían desaparecer, dar a los padres un cheque escolar y así serian realmente libres de llevar a sus hijos donde quieran. Pero eso no lo va a permitir ninguno de los partidos actuales, los cuales son totalmente antiliberales.
2/05/17 12:08 PM
Gilberto de la Porré
No entiendo por qué, ya que muchas escuelas católicas, de eso, de católicas, no tienen más que el nombre.
2/05/17 1:19 PM
Mc
La escuela concertada católica solo es católica por el nombre, con contadas excepciones. Los colegios católicos hace años que dejaron de educar en la fe. Son un fraude, con unas pocas excepciones.
2/05/17 3:59 PM
Pablo
"Escuela concertada católica" sin contactos suficientes para poder defenderse de la imposición de la ideología de género. Tampoco somos tantos en España.
2/05/17 4:27 PM
misael
Es claro que en España se van horadando, poco a poco, principios básicos: libertad de enseñanza, libertad de educación, patria potestad, libertad religiosa, etc...

Esta nación está ahíta de maná y codornices y levanta cipos y altares en la cima de los montes al dios baal del estado del bienestar... aunque sea a las migajas que del mismo caen de la mesa de los poderosos. ¿ A quien le importa lo importante, si lo que tiene real importancia es tomado en nada ?
2/05/17 6:24 PM
PEPE
y lo peor de todo ¿sabeis que es ? que uno le da el voto a estos "MAFIOSOS"
2/05/17 7:15 PM
Yolanda
El acoso ideológico a los poquitos coles realmente católicos que hay en España no lo niego porque es obvio.
Pero acoso-acoso, verdadero acoso es justamente el contrario: el acoso que han ejercido los gobierno del PP durante los años de crisis ha sido tal que ha destruido (sí: destruido) la escuela pública, favoreciendo con descaro y hasta con ilegalidades manifiestas a la concertada. Esta destrucción, perfectamente deliberada y planificada ha dejado la educación espanola pública convertida en una gigantesca cabaña para estabular niños y jóvenes, donde alumnos y profesores mal-sobreviven en condiciones que invitaría a comprobar a cualquiera que no conozca por dentro lo que ha destruido el PP en estos años.
2/05/17 9:08 PM
Juan Mariner
PEPE: lo peor de todo es que hacemos más poderosos a nuestros verdugos...

Misael: ya falta poco para que caiga definitivamente esta farsa en la que vivimos, la fiesta de estos últimos decenios hay que pagarla a los proveedores y se debe en su totalidad. A los españoles nos van a vender como a esclavos.
3/05/17 2:08 PM
Chusi
Estoy completamente de acuerdo contigo Yolanda. También pienso q todo padre tiene derecho a elegir qué tipo de educación prefiere para su hijo. Pero si los padres la quieren totalmente católica, que la paguen totalmente (integramente) y que no este subvencinada por el gobierno que es lo que pasa con la concertada. Porque en la pública, si quieres, tienes la opción de la asignatura de religión con profesores bien cualificados. También tenemos las misas de los domingos en nuestras parroquias a las que vamos con nuestros hijos y que tanto nos gustan. Creo que lo más importante de todo es la educación diaria que les damos nosotros, como padres católicos y que hacemos todos los días. Yo si quiero algo para mis hijos lo pago yo, y no digo a los demás que me ayuden a pagarlo, que es lo que estamos haciendo los demás ciudadanos católicos y españoles con las concertadas. Viva la libre elección de los padres en la educación de sus hijos y viva la educación pública!
6/05/17 4:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.