El obispado de Cádiz prohíbe procesionar durante dos años a la Cofradía del Perdón

Y destituye a su Junta de Gobierno

El obispado de Cádiz prohíbe procesionar durante dos años a la Cofradía del Perdón

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha decidido castigar de manera severa y ejemplarizante a la cofradía del Perdón por su decisión de no procesionar en la última Semana Santa.

(Diario de Cádiz) Ayer tarde se conoció el contenido de un decreto firmado por el vicario general de la Diócesis, Fernando María Campos, y que refleja en cada uno de sus puntos el tremendo disgusto que la decisión de la hermandad ha suscitado en la Iglesia. Por ello, el decreto, de conformidad con los cánones 134.3 y 318.1 del Código de Derecho Canónico y los artículos 78 y 82 del Estatuto Base Diocesano para las hermandades y cofradías, recoge el cese de su cargo del hermano mayor del Perdón, Ricardo Díaz Parra, así como del resto de su Junta de Gobierno. Además el decreto les impide presentarse en adelante como candidatos para la Junta de Gobierno de cualquier hermandad de la Diócesis en un plazo de 10 años, salvo licencia expresa del delegado episcopal competente.

El decreto también anuncia que el delegado episcopal para las hermandades y cofradías nombrará en los próximos días un comisario que será el encargado de dirigir a la cofradía del Perdón durante los dos próximos años. El hecho de estar intervenida provocará que durante todo este tiempo no pueda realizar cultos externos, lo que supone de hecho que el Perdón no podrá procesionar hasta la Semana Santa de 2020. En el decreto se recoge igualmente la imposibilidad de celebrar cabildo general de elecciones hasta que el Obispado no tenga las garantías necesarias de que no volverán a repetirse unos hechos que llega a calificar de «desobediencia, manipulación y falta del sentido de la eclesialidad».

Igualmente deroga cualquier referencia horaria a la estación de penitencia de la cofradía que se recoja en los estatutos o el reglamento de régimen interno, y advierte que la misma se efectuará de común acuerdo entre la Junta de Gobierno y el Consejo Local de Hermandades.

En el decreto se recuerda que, tras los diversos recursos presentados por una y otra parte, tanto el secretario diocesano para las hermandades como el delegado episcopal se mostraron favorables a la decisión tomada por el Consejo Local, que acordó en el pleno del pasado 6 de septiembre de 2016 encomendar a la Junta Permanente las tareas de acoplamiento de los diversos cortejos, con el objeto de intentar reducir los cortes entre procesión y procesión. El decreto critica la postura de «intransigencia e inmovilismo incomprensible» de la Junta y resalta que la autoridad eclesiástica competente los instaba a cumplir dicha resolución del Consejo.

También ha dolido en el Obispado el estudio del acta del cabildo extraordinario de hermanos del Perdón del 17 de marzo, cuando la Junta de Gobierno había insistido a los hermanos que el único motivo que movía a tomar esta decisión al Consejo era económico, obviando el mandato del Pleno de Hermanos Mayores, que anteponían el bien común y la manera de reducir los cortes.

En su exposición de los hechos el vicario general incide en que durante la Cuaresma la cofradía esgrimió su régimen interno, que supuestamente les mandaba salir a las tres de la mañana, lo que generó más polémica, cuando, según se recoge en el decreto, se dice que procesionará a esa hora si así se acuerda por la Autoridad Eclesiástica.

Se recrimina igualmente la actitud ambigua del hermano mayor del Perdón al ser preguntado en el Pleno de Hermanos Mayores, ocultando en todo momento su intención de no procesionar cuando al día siguiente enviaba un comunicado anunciando que no realizarían la estación de penitencia, algo que generó gran malestar.

Según ha podido saber el Diario de Cádiz, el decreto también considera «inexplicable» que la situación se prolongara dando lugar a un «intolerable cúmulo de expresiones fuera de lugar, insultos y vejaciones realizadas hacia las personas que integran el Consejo y a la propia autoridad eclesiástica» por parte de personas particulares e incluso de algunos hermanos de la propia cofradía.

El decreto considera que todo lo anterior constituye un grave incumplimiento de los deberes que se tiene con la Iglesia.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, de acuerdo con la medida

Por su parte, Martín José García, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, ha declarado que le parece «lamentable» todo lo que ha pasado, si bien ha añadido que prefiere marcar «una línea de prudencia y no hacer juicios de valor en este asunto».

En cuanto al decreto ha indicado que su dureza está «acorde a la gravedad de los hechos», porque considera que «se ha abierto un portillo y había que cerrarlo antes de que se inundara todo». Además ha denunciado que «el populismo se ha metido en las cofradías y eso es lo que hay que evitar. No somos una peña recreativa. Tenemos, todos, que hacer examen de conciencia y darnos cuenta de dónde estamos, porque esto es más espiritual».

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

Palas Atenea
Pefro, ¿qué ha hecho la cofradía? No lo veo claro.
27/04/17 9:12 AM
Luis Fernando
Palas, se negaron a procesionar este año por desacuerdo con el horario acordado para su procesión y montaron un cirio con el resto de cofradías y hermandades.
27/04/17 9:21 AM
JuanM
No sé lo que habrá hecho la cofradía, pero soy de la opinión de que tal como se están desarrollando las procesiones en los últimos años y el comportamiento de la gente en las mismas (como si fueran ruas estilo 4 de julio en Estados Unidos), deberían ponerlas la mayoría en cuarentena. Y los "rocios".
Esto es un cachondeo. Ni respeto, ni devoción. Histerismo colectivos. No en todas desde luego, algunas se salvan.
27/04/17 9:29 AM
Pablo
Seamos sinceros, la S.Santa, en una parte (que por mi experiencia es mayoritaria) se ha convertido en una especie de carnaval. En el levante se estilan los moros y cristianos, y en Andalucía y Castilla las procesiones.
De catolicidad, salvando honrosas excepciones, nada de nada.
Yo estoy harto de ver penitentes y mantillas de bares (salen a que les vean, nada de actitud de penitencia), y son muy "del santo de su hermandad" (Como si hubiera más de una Virgen y un Cristo, vaya) pero mi vida por otro lado. Y Muchos solo pisan la Iglesia en esta época.
Así de triste. Así de real.
27/04/17 10:04 AM
Oscar Garjón Zamborán
Uno empieza a preocuparse en serio y de preguntarse que está pasando en el sur de España que cada año aparecen contiendas de este tipo. Esto que ha ocurrido es porque las Cofradías o las Hermandades hacen de las mismas un espectáculo de atracción turístico y, lo más penoso, de competencia y exhibicionismo en el hecho de hacer el paso que llevan lo más a "bombo y platillo". Si la gente se dedicara menos en competir las Procesiones y dedicase a darle el real sentido de las mismas, nada de esto sucedería. Mucho "boato" en las Santas Procesiones y cero en asistir a los ritos Sagrados. ¿Que es lo que pasa?
27/04/17 10:23 AM
jacinto
JuanM :
Estás mintiendo, calumniando mezquinamente, a las procesiones de Semana Santa. Me he inflado de asistir personalmente a dichas procesiones y no he encontrado más que motivos para dar gracias a Dios. Naturalmente que son mejorables, ¿Tú no, ya has alcanzado la perfección?
27/04/17 10:25 AM
José Luis
Hay muchas cofradías que no suelen en todo el año, participar de la Sagrada Liturgia, no son verdaderos creyentes, entre los cófrades, o sea, unos si, y otros no. Pero aún cuando se mantienen alejados de Dios, suelen salir en procesiones.

Cuando estuve en un pueblo de Andalucía, mientras se preparaban para sacar una procesión, oía que algunos estaban por insultar a otros, Y otra persona que conozco, solía participar en procesiones, ¿sin fe? la cuestión que tal persona no se lleva bien con la Iglesia Católica.

Pero en esta situación, el obispado de Cádiz ha obrado con justicia y misericordia. Pues es conveniente que los cófrades que han caído en culpa, sean más humildes de corazón, y obedientes.
27/04/17 10:31 AM
Presbítero
Pienso igual que JuanM.
El folclore está ahogando la piedad y carácter religioso de las procesiones. Es como ver carnavales. No ves a nadie rezar, santiguarse, ... Yo las purificaría de todo lo que no sea penitencia, fervor, religiosidad, piedad y honor a lo que representan las sagradas imágenes que se procesionan.
27/04/17 10:31 AM
JuanM
Jacinto
¿Tú qué sabes a cuántas procesiones asisto y desde cuándo? Solo un pequeño apunte: cada año me desplazo 900 km para asistir a las mismas en mi pueblo natal. Y cada año veo cómo el número de personas que hacen acto de presencia al paso de las mismas con un cubata en las manos va en crecimiento. Luego, las vigilias... ¡oh! ni de coña se llena una Iglesia.
Otro pequeño dato. La procesión del Domingo de Ramos en un pueblo de muchas iglesias y de muchas procesiones hace años era masivamente todo el mundo con la palmera y los niños TODOS con las suyas. De un tiempo acá, NI UN NIÑO con palmera, todos con su tambor. Y no, no es lo mismo.
En Viernes Santo una procesión, la del Nazareno, consistía en llevar al Cristo a un lugar alto y una vez allí bendecir una especie de hornazo. De unos años acá, lo que ves en tal lugar es botas de vino, coca-colas, bocadillos y ¡UN DÍA EN EL CAMPO!
Y no, no es excepción el lugar al que voy. En Sevilla hubo cierta crítica, no sé si el año pasado o el otro, por la modificación de los itinerarios para hacerlos más largos y FOMENTAR de paso las "tapitas". Amén de un sin fin de nuevas procesiones que se han añadido a las de siempre para hacer más "turístico" el tema. Hasta muchos de los propios penitentes se quejan de lo largas que se están haciendo las procesiones.
¿Mentir yo? Ni un ápice. Y no estoy sugiriendo que las quiten, simplemente que las devuelvan a lo que deben ser y han dejado de ser. yo no sé si el Rocio en Huelva siempre ha sido
27/04/17 12:01 PM
JuanM
¡Ah! otra cosa. Tengo a bien conocer a algunos cofrades de distintas procesiones. Yo no los veo en misa nunca, y si de su vocabulario cotidiano hablamos... pues mejor en otra página web, en esta me parecería abusar del favor que nos hacen dejándonos opinar. Las procesiones, para el que quiera ver, van camino de convertirse en lo que España se está convirtiendo: un pais de turistas, para turistas y por ende, de espectáculos para atraer más turistas. El aumento de procesiones y la disminución a los actos litúrgicos, me dan la razón.
27/04/17 12:07 PM
JuanM
Por cierto, el motivo que leo ahora en uno de los comentarios por el que no se procesionó es similar a uno que ha ocurrido en mi pueblo: dos cofradías han tenido que hacer recorridos diferentes este año porque se han peleado por cuestiones de protagonismo y por dineros. Sí sí, por dineros. Hasta hace unos años ambas salían en días diferente. Luego se acordó ponerlas el mismo día, pero una se quejaba de la otra de que la segunda recaudaba menos que la que iba primero y que ésta iba muy despacio. Total, cualquier cosa menos lo que debería ser esencial.
Jacinto, me alegro mucho que en tu pueblo haya devoción y respeto al paso de las imágenes. Conservarlo por muchos años, porque vais camino de ser un "rara avis". Y por supuesto, acabaremos todos yendo a vuestro pueblo.
27/04/17 12:12 PM
Pedro
Los que os flagelais, no conoceis la historia de las cofradías en absoluto.

A los que tildais de que ahora tal, que si en estos tiempos...... siempre, y digo siempre, se han suspendido cofradías, estaciones de penitencia, e incluso salir en la madrugada por ser motivo de fiesta, por lo que ahora no son excepciones, sino que ahora hay mas televisiones y camaras de fotos.

Por cierto, en el comunicado, es gracioso que el obispado tache de intransigente a la Junta de Gobierno, cuando ni desde el Consejo, ni desde el Obispado se han movido un ápice de su primera propuesta.

En estos casos, nunca, y repito, nunca, es solo culpa de una de las partes. Ambas partes, no se han movido, y ninguna ha tenido el perdón y la caridad cristiana que pregona debe de tener la otra.
27/04/17 12:37 PM
José Luis
JuanM

Conozco a cierta persona que hace o hacía incluso más de mil kilómetros de distancia, pero incapaz de ir a la iglesia o parroquia más cercana del pueblo en que vive, especialmente los domingos. Hace años que no sé nada de su vida. Esta conducta se comprende que no se generaliza en los cófrades que semanalmente sí se acuerda de tener una vida de verdadera devoción.

La Semana Santa debemos pensar que es una semana que debemos tener más intensamente para la oración, la devoción, el recogimiento, acompañar a Jesús como lo hacía San Juan Evangelista y su Santísima Madre; que es Madre de Dios. Los que han perdido la fe y el amor a Cristo, pues se reúnen esas fechas para tomar sus tapas, cerveza o lo que sea. No ayunan en las miradas maliciosas que hacen con otras mujeres que no es la suya propia, esto lo digo por cosas que he visto. Ni malas palabras, hay cófrades que vaya, vaya, menudos elementos. Incluso ya has dado esos ejemplos, pero hombre, cuida el lenguaje para no ofender a Cristo Jesús.
27/04/17 1:01 PM
Luis López
En Sevilla -cada vez lo veo más claro-, parece que la Semana Santa es el prólogo de la Feria de Aril.

Cachondeo, bares abiertos, canis, alborotadores por la noche... en pleno centro de la ciudad.
27/04/17 1:04 PM
JuanM
José Luis
¿Me puede usted señalar en dónde he ofendido yo a Cristo Jesús con mi lenguaje? (Tal vez se refiera usted a lo de "ni de coña". Si es el caso, le digo: es una locución coloquial, que de ninguna manera hace referencia a cuestión eclesial alguna como para atribuirme una ofensa a Cristo Jesús. no lleve usted la cosa tan lejos.
27/04/17 1:41 PM
José Luis
JuanM
El modo de expresarse de todo cristiano lo aprendemos en la insistencia de la lectura y meditación de la Sagrada Biblia, y es el Espíritu Santo que nos ayuda a corregirnos, a fin de que nuestro lenguaje no sean mundanas y soeces. Son muchos pobres cristianos que no tienen en cuenta el lenguaje de la fe, y hablan de fe.
No seré yo quien te acuse, tú mismo irás descubriendo la realidad a la luz de la oración, de la fe, con devoción y respeto cuando te acerques al Sagrario o reciba la Sagrada Comunión. Es terrible vivir ofendiendo al Señor y no reconocer la ofensa. Pero Dios que es amor, y siempre nos perdona, cuando ve en nuestro corazón verdadero arrepentimiento. Y dolor de haberle ofendido.
Pienso que debe purificarse el lenguaje coloquial, y la Sagrada Biblia, la Palabra de Dios, tenemos esa ayuda.
27/04/17 4:48 PM
Mjbo
Una cosa, cuando tenía 17 años vi por primera vez una procesión de Semana Santa, era la de Jesús Nazareno portando la Cruz. Y esto en un pueblo costero de Valencia. Me llegó al alma...
Luego piensen en lo beneficioso que puede ser para gente que no tiene nada que ver con hermandades ni con parroquias... Ese fue mi caso. Recibí una preciosa catequesis gracias a mis antepasados con fe viva...
27/04/17 5:03 PM
Lez
Después de leer estos comentarios, soy de la opinión de que eso no tiene remedio. Creo que ya estamos al principio del fin. Fuera procesiones y más espíritu cristiano en la Semana Santa. En general, cofradías y procesiones son anti-cristianas. Lo que menos interesa es Cristo y su evangelio de amor y perdón.
27/04/17 5:12 PM
Eiztarigorri
Cierto que en las procesiones se cometen muchos abusos, pero no es eso lo que dice la nota oficial del obispado, el motivo oficial es la negativa del obispado a permitir una procesión a las 3 de la mañana, como había venido siendo habitual hasta ahora, porque así estaba estipulado en las normas de la Cofradía, aprobadas por ese mismo obispado. Uno podría pensar que una procesión que va de bares preferirá un horario más manejable para estos fines. Todo lo cual da que pensar que si hay cierta relajación en el sentido ascético de la procesión ésta no parece provenir de la Cofradía. Harina de otro costal es que quiera cubrirse el malestar de los cofrades con el manto de la "desobediencia", la "soberbia" o la falta de reverencia hacia las autoridades religiosas. Sin embargo es conocer poco el sentimiento religioso popular que ve en la penitencia un acto de reverencia y de unión con los sufrimientos de Cristo son los que dan sentido al paso. Por otro lado, nadie impide a las autoridades episcopales procesionar cuando les plazca. Si alguien se siente ofendido por eso, allá él pero que no pretenda atrincherarse detrás de lo que no puede. Dicho esto, evidentemente, el obispado puede hacer lo que quiera, faltaría más, incluso disolver la Cofradía por falta de respeto.
27/04/17 5:15 PM
maria
un veneno que ha entrado en las cofradías y en las procesiones es el dinero, las subvenciones, ayudas, gastos........ ahí estás vendido, pues quien paga quiere mandar. Si se tiene menos dinero para bandas o para flores pues no se ponen, mejor pobres y libres. Añadimos el turismo, los bares, los del negocio cofrade, etc......
27/04/17 6:00 PM
JuanM
Jose Luis
Mire, dos cosas. Primera ¿de dónde saca usted que yo no visito el Sagrario? ¿Se da usted cuenta de la acusación que hace contra mi? Y, en segundo lugar, sigue usted sin decirme en qué he faltado yo a Cristo Jesús.
A usted por lo visto le molesta la forma en que he constatado una realidad. Pues lo siento por usted, pero de ahí a acusarme de faltar a Cristo Jesús, señor mío, hay tres pueblos.
Pero bueno, le voy a dar una alegría, intentaré ser tan ejemplar cómo usted.
27/04/17 7:28 PM
millán
En pueblos pequeños de Castilla y en otros de honda raigambre y tradición como es San Vicente de la Sonsierra no hay grandes procesiones, ni grandes varales y faroles, ni kilos de gladiolos y claveles. Salen tres o cuatro imágenes cerrando el cortejo la Soledad, vestida de modo muy humilde, pero que gran Fe y que devoción canatndo canciones religiosas de toda la vida, un silencio recogido e impresionante que el frío y el aire de la noche ya ayuda mucho a recogerse y al final los Picaos, llevando a cabo ese sacrificio por seres queridos, faltas y graves pecados de los que están arrepentidos y quieren cambiar de vida.
Las procesiones son una catequesis viviente y están muy bien pero no puede romperse su sentido, y a veces la exageración y el espectáculo superan al sentido.
27/04/17 8:20 PM
enrique muñoz belmonte
Esta noticia de la cofradía del Perdón en Huelva, ha sido oportuna, para aclarar lo que sucede en las procesiones; pues ha sido muy enriquecedor el debate entre José Luis y JuanM.
El análisis de JuanM lo comparto, porque se ajusta a la realidad. Por desgracia es así.
José Luis, al parecer, vive en un lugar privilegiado y en donde se vive con devoción las procesiones, pues no solo es en ese sitio, también lo hay en la mayoría donde se celebran procesiones, pero por desgracia, hay mucho de folclore, por muchos participantes, en los que no pisan una iglesia ni por equivocación: lo que dice JuanM. enrique.
27/04/17 9:48 PM
Juan Mariner
Es lo que pasa en la Iglesia: si uno suelta una aberración teológica o una herejía, no pasa absolutamente nada (algunos hasta son homenajeados); si uno desobedece a un jerarca y lo ataca personalmente, se le revienta.
27/04/17 9:49 PM
Hermenegildo
Soy de Cádiz y conozco el tema de primera mano. Esta Cofradía ha sido objeto de una gran injusticia por parte del Consejo de Hermandades y el Obispado ha dado ese Decreto para no dejar al Consejo vendido.

La Cofradía del Perdón procesiona desde su primera salida en 1940 a las tres de la mañana de la madrugada del Viernes Santo. Otras hermandades que también procesionaban en la madrugada han abandonado recientemente esa jornada sin que el Consejo se lo impidiera, creando así un vacío que ahora se ha pretendido paliar obligando a la Hermandad del Perdón a modificar su tradicional hora de salida, a lo cual la Hermandad se negó. El final de la historia es este Decreto que sorprende por su dureza.
27/04/17 11:20 PM
Hermenegildo
En todo caso, como católico, me sorprende que el Obispado de Cádiz trate con tanta severidad un tema menor mientras hace la vista gorda ante cuestiones mucho más importantes de Fe y de Moral. Por ejemplo, en la Librería Diocesana, situada en la sede del Obispado, está a la venta el reciente libro del Cardenal Sistach que interpreta "Amoris laetitia" en contra del magisterio de la Iglesia.
27/04/17 11:23 PM
Alejandro
Si hay una Semana Santa que conozco es la de Medina de Rioseco.
La devoción es nula.
Grotescas manolas en competición fetichista por ver quien lleva los tacones más altos.
Llevan rosarios decorativos que jamás rezan.
Los hombres luchan por demostrar quien tiene más fuerza física llevando el paso.
No hay nada más.
27/04/17 11:38 PM
Néstor
En efecto, más allá del hecho concreto, que desconozco, llama la atención esa severidad en temas de horarios y disciplina cuando las herejías vienen aullando por los aires hace décadas dando lugar a muy pocas reacciones semejantes (lenguaje optimista).

Saludos cordiales.
28/04/17 12:51 AM
Pepe
Me parece que las manifestaciones de piedad popular son un tesoro religioso, social, y cultural que se debe valorar y conservar en todo lo que valen . Es mejor que alguien se sienta identificado con el Cristo o Imagen Mariana de su Cofradía, a que no crea en nada. Y que salga en la procesión por que "Lo vean" a que profane los días santos con noches de alcohol y promiscuidad en una playa. Quizá ese sea el punto de partida para una conversión futura. Dios tiene ritmos distintos a los de los hombres. Las muestras de religiosidad popular, que han sobrevivido a muchísimas devociones y practicas religiosas formales, no porque estas practicas y devociones formales sean malas, si no por que a algunas les falta ese elemento del inconsciente colectivo, que opera desde la natura humana, antes que desde la razón. Acabar con las manifestaciones de la piedad popular, es arriesgarnos a arrancar el sentimiento religioso del alma de un pueblo. Es muy fácil criticar y destruir, cuando no se comprende algo
28/04/17 2:23 AM
jose 2 catolico español
A Pablo 27/04/17 10:04 AM:
No sé de qué geografía es Ud pero demuestra que desconoce la Semana Santa en el Levante... creo que le vendría bien dejarse caer algún año para ver lo que se "estila" por allí.
Y se le olvidaron la Fallas y Las Hogueras de San Juan en cuestiones de "estilo".
¿Sabe en que lugares de España se celebra la Cruz de Mayo de 2017???
In Domino.
28/04/17 10:02 AM
JuanM.
Yo soy hermano de una Hermandad madrileña, primero católico y luego cofrade, en el caso de mi Hermandad hay de todo gente de una vida de piedad sincera todo el año y gente que solo aparece para hacer la Estación de Penitencia. Nosotros antes de la salida celebramos la Santa Misa y hay confesores atendiendo a muchos de los participantes en la salida penitencial. Tenemos una normas muy estrictas como no darnos la vuelta a mirar los pasos... y las mujeres de mantilla no pueden ir maquilladas, ni llevar tacones...me consta que algunos (nazarenos o mujeres de mantilla) se han llegado a quedar sin salir por no ir como debe ser. Ahora hablo como espectador de otras procesiones, hay de todo gente que se santigua y que reza, y otra que solo aplaude. A mi no me gusta que se aplauda o que se den vivas a costaleros o anderos porque los importantes son el Señor y su Madre Santísima ( en mi Hermandad esto lo llevamos a rajatabla) yo en Semana Santa participo en todos los actos litúrgicos Misa del JUeves Santo, Oficios del Viernes Santo, Vigilia Pascual, Misa y bendición de Ramos y Misa del día de Pascua, y tengo clarísimo que si hay que antes de las procesiones están los actos litúrgicos. A mi personalmente me complementan las procesiones lo que vivo en la liturgia y no concibo mi Semana Santa sin oficios litúrgicos ni procesiones pero si tuviese que elegir primero los oficios litúrgicos.
28/04/17 11:10 AM
José Luis
JuanM
Ahora que se desahogado, vuelva a leer mis comentarios, pero hágalo más tranquilo. ¡Ánimo!
28/04/17 5:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.