Una multitud reza en Caracas, ante la Conferencia Episcopal

Por el «Cese el odio, no devolvamos el mal»

Una multitud reza en Caracas, ante la Conferencia Episcopal

Llegan contingentes de policías y funcionarios a la Capital de Venezuela para bloquear protestas, pero el pueblo sigue saliendo a la calle a expresarse.

(REL/InfoCatólica) Mientras Caracas ve llegar nuevos contingentes de policías y funcionarios para bloquear protestas (llegan del interior del país para sustituir a los de la capital, agotados tras una semana de manifestaciones) la gente sigue saliendo a la calle a expresarse y en este sábado lo hizo ante la Conferencia Episcopal con una gran encuentro de oración al aire libre.

En la avenida Teherán de Caracas, en el encuentro de oración, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en las manifestaciones de esta semana, que han sido al menos 16. La agencia CNN habla además de 600 detenidos.

«No descansaremos hasta que hayamos restituido el orden constitucional y el Estado de Derecho. Oremos a Dios para que no se desvanezca la lucha y podamos restituir la libertad, la democracia y se haga realidad el pacto entre los ciudadanos», clamó el padre Raúl Herrera, capellán en la Universidad Central de Venezuela.

«Que cese el odio y ayúdanos, Señor, a no querer venganza en nuestros corazones. No devolvamos mal por mal. Ayúdanos a sacar los demonios que han hecho aflorar lo peor de los venezolanos», oró el sacerdote, apoyado por la multitud.

También habló un representante del Consejo Evangélico de Venezuela pidiendo a Dios que perdonara a Venezuela, a sus gobernantes, a militares, a sus habitantes (fuera o dentro del país) por «todas las cosas negativas». 

Manifestantes venezolanos oran ante la Conferencia Episcopal

Esta concentración era la llamada «Marcha del Silencio», convocada por la Mesa de la Unidad, que coordina a los manifestantes opositores. En la avenida Victoria, la diputada de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, temía: «El gobierno quiere quitar hasta el derecho a orar por nuestros deudos, por el país, por la democracia». El presidente de esta formación, Enrique Márquez, dijo: «No queremos golpes de Estado sino elecciones. Que se fije el cronograma comicial constitucional». Hubo un momento en que no se sabía si esta marcha podría llegar al lugar solicitado o las autoridades la bloquearían, pero finalmente los comandantes policiales permitieron avanzar a la «Marcha del Silencio».

Allí estaban unidos Lilian Tintori (esposa de Leopoldo López), el presidente del Parlamento, Julio Borges, el gobernador Henrique Capriles y el alcalde Carlos Ocariz, entre otros. «Nuestros adversarios están en Miraflores. Somos un pueblo pacífico que quiere que se acabe esta represión. No tenemos por qué tener miedo», afirmó Capriles.

Manifestantes venezolanos oran ante la Conferencia Episcopal

Obispos de Colombia y Panamá expresan su apoyo

Los obispos de Colombia y Panamá expresaron su solidaridad y cercanía con los venezolanos. En un comunicado con fecha 21 de abril, los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) expresaron su preocupación por «los niveles de explosión social y confrontación política que ha traído luto y heridos en la sociedad venezolana en estos últimos días, a raíz de la difícil situación del país que cada vez se hace más insostenible».

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, recuerda el llamado del Papa Francisco a no ser indiferentes ante el sufrimiento de los hermanos por lo que alientan a «recuperar la paz y el sosiego, y a respetar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, como se consagrada en una democracia, en nuestro hermano país de Venezuela». Tras solidarizarse con el llamado de los obispos venezolanos a la búsqueda de soluciones pacíficas, los obispos panameños urgieron a sus compatriotas a «hacer jornadas de oración permanente para que Venezuela pueda volver a la paz y así iniciar un proceso para la reconciliación y la reconstrucción del país».

Por su parte, los obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), también publicaron un comunicado en el que expresaron su cercanía y solidaridad «con nuestros hermanos y hermanas de Venezuela, preocupados por la difícil situación que atraviesan». Asimismo alentaron a buscar soluciones pacíficas y expresaron su apoyo a los «obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos que en medio de dolorosas situaciones y privaciones, siguen anunciando el Evangelio y trabajando por el bien de Venezuela, así como por la defensa de los valores humanos y cristianos». «No dejaremos de orar con profunda fe y devoción al Señor por la reconciliación, la unidad y el bienestar integral del hermano pueblo venezolano», concluye el texto.

El origen de esto se remonta a la decisión del 30 de marzo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que emitió una sentencia para asumir las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, lo que fue considerado como un autogolpe de estado. Tres días después, el tribunal dio marcha atrás, pero el descontento de los venezolanos no se detuvo y siguieron saliendo a las calles ante la falta de alimentos, medicinas, y la cada vez mayor falta de seguridad..

Manifestantes venezolanos oran ante la Conferencia Episcopal

En estos últimos días varios países hispanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú) precisaron que sus gobiernos rechazan la violencia e hicieron un llamado para que Maduro garantice el derecho a la manifestación pacífica e impida cualquier acción de violenta. El gobierno de Venezuela rechazó lo que llamó «grosera injerencia» de estos países.

Otros países del ámbito bolivariano expresaron su apoyo al Gobierno de Maduro: se trata de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -ALBA- compuesta por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Ecuador.

En un nuevo comunicado el 20 de abril, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay rechazaron «enérgicamente la violencia que se ha desencadenado en Venezuela» y expresaron que «es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social».

El martes 18 de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus previsiones económicas para este 2017 y 2018. En el caso de Venezuela –que enfrenta una grave escasez de alimentos y medicinas–, el organismo internacional señaló que a fines de año la inflación llegaría a 720% y para 2018 sería de 2.068%. Además, indicó que su economía cerrará 2017 con un retroceso de 7,4%.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

BOLIVAR
Todos sabemos que Maduro tiene los días contados, pero a Cuba se le va el negocio " gratuito " de obtener petróleo; ha mandado a sus servicios de espionaje a Venezuela para organizar al estilo Stalin un sistema de control de los posibles insumisos. Venezuela se muere de hambre, no hay anestesia, ni antibióticos, etc. pero al gordo lirondo le importa tres bledos esa situación y por qué ?, porque tendrá sus arcas llenas. Todo es corrupción y tiene " bien pagados o alimentados” a ciertos militares como a la guardia nacional, que juraron defender a la población, y los tienen acorralados en un cruel desamparo. Los muertos por disparos, en la cabeza, en el cuello, en el corazón de los opositores, por los paramilitares, y la guardia nacional con pistola y fusil en mano disparando contra las ventanas cuando les llaman: ¡¡¡ delincuentes ¡¡, ha convertido a dichas fuerzas en una mafia. Y demuestra el grado de indignidad a que ha llegado Maduro y sus esclavos. Como se suele decir, el horror de lo que está pasando en Venezuela por culpa de Maduro, clama al cielo. Hay que ser muy indecente y malvado para tratar cruelmente a gente hambrienta y derrotada como lo está haciendo, incluso muriendo los bebés por falta de asistencia médica, porque no hay de nada ¡¡¡.
24/04/17 11:35 AM
Mendoza
Otra "TRAMPA DEL FALSO MADURO": planea, ante la derrota social y política, la propuesta de una reanudación de las conversaciones con la oposición, estando dispuesta a convocar las regionales. Ello es inaceptable, y es un ardiz de este infame para volver a engañar y ganar tiempo; la " única solución a la terrible situación de Venezuela es la dimisión inmediata de este personaje ", y no hay otra. Sus declaraciones suceden en anticipación de otra gran marcha que está planeada para este lunes, después de tres tensas semanas de protestas por todo el país. La última oportunidad que tuvo, se reunio con la oposición y termino en un claro incumpliento del gordo y lirondo del dictador Maduro, usando a la Iglesia y la mesa del dialogo para ganar tiempo. El pueblo venezolano, ya sabe de forma general, quien es este personaje vendido a los cubanos, con agresiones y muertes a manifestantes, encarcelamientos de opositores, y tratar a los ciudadanos como si fueran perros, muertos de hambre y abandonados a su suerte si se ponen enfermos. Además tiene que ser juzgado por los delitos cometidos durante su mandato que ya esta finalizado. "No hay otra opción ni otra posibilidad que abandone el cargo sin espera ni excusas". Venezuela "grita libertad y no se rinde", y ni un paso atrás.
24/04/17 1:29 PM
Evaristo
Sabeis que puede comprar una persona con todo el sueldo basico de un mes: " Un kilo de leche en polvo. Un kilo de carne. Una caja de arroz. Dos rollos de papel higiénico. Un paquete de fideos. Una botella de aceite. Un jabón para la ropa que oficie de jabón para la ducha ". Y si hay esos productos. Un venezolano que cobra ese salario mínimo básico, como los jubilados, puede llenar la canasta de supermercado con esos productos debe entregar todo sus ingresos del mes al momento de pagarlos. Y los que no tiene un sueldo básico pues rebuscan en la basuro o de la caridad de un vecino, o de la pota que hacen comunitaria, y cada uno aporta un trozo de carne, un poco de arroz, unas cucharadas de aceite, un poco de harina ". Y no sabeis que hay venezolanos que cuecen muchas veces el mismo trozo de hueso de vaca o cerdo varias veces para coger sustancia al agua. Lo que esta haciendo Maduro y sus secuaces es una canallada. Y si sales a la calle te expones a que te roben el bolso o los zapatos, o que seas un de los más 25.000 asesinados al año en esete país venezolano.
24/04/17 2:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.