(El Confidencial/InfoCatólica) La WIN/GIA, asociación líder mundial en investigación de mercado y encuestas, ha publicado su encuesta sobre las creencias religiosas a nivel mundial, realizada en 68 países de todo el mundo con más de 68.000 entrevistas. En España, el trabajo de campo (1.000 entrevistas «online» entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2016) fue realizado por Instituto DYM, miembro y responsable en España de la asociación WIN/GIA.
Entre los resultados destaca que los europeos menos creyentes son los checos, belgas, suecos y daneses, mientras que los mayores porcentajes de población religiosa en el Viejo Continente se sitúan en los países balcánicos
Situación en España
Respecto a España, se encontró que el 37% de los españoles se consideran religiosos, independientemente de si son o no practicantes, frente al 41,1% que no y un 15,6% que se dicen ateos convencidos. Con todo, casi la mitad de la población (49%) cree en Dios, mientras que la creencia en el alma aumenta hasta el 60,7%.
Estos resultados en España se presentan alejados de la media a nivel mundial, según la cual el 62% se consideran religiosos (25 puntos más), el 71% cree en Dios (22 puntos de diferencia), el 74% en el alma (algo más de 13 puntos) y el 9% se dice ateo convencido (6,6 puntos menos).
En España, más jóvenes, menos creyentes
La edad, el sexo y, sobre todo, el nivel educativo son factores que guardan una asociación directa con la religiosidad. Si entre los mayores de 65 años el porcentaje de creyentes es del 52,8%, esta cifra desciende a solo uno de cada cuatro en la franja que va de los 16 a los 25 años, y al 27,6% entre los que tienen 26 y 35 años.
También hay más mujeres creyentes que hombres
Por sexo, la religiosidad también es ocho puntos mayor entre las mujeres que entre los hombres (40,9% frente a 32,9%).
Según el nivel educativo
Se encontró que entre la población sin estudios el porcentaje de creyentes es prácticamente el doble que entre las que tienen estudios superiores.
La tendencia mundial es opuesta a la española
La tendencia mundial es opuesta a la española, al reflejarse un repunte de la religiosidad entre los más jóvenes, con porcentajes que ya superan a los de los mayores. Los creyentes en Dios en la franja de edad de 18 a 24, según la media de los 68 países analizados, superan en siete puntos a los que declaran esta creencia en la franja de mayores de 65 años (74% frente a 67%). Una tendencia que se afianza en el resto de los parámetros consultados, como los referentes a quienes creen en la vida después de la muerte (60% de los jóvenes frente al 45% de los mayores de 65), en el alma (78% frente a 68%) o en el cielo (64% frente a 46%).
En España, el porcentaje de personas que creen en la vida después de la muerte se sitúa en el 38,4%, 10 puntos menos que aquellos que afirman creer en Dios, mientras que uno de cada tres no cree en ello y uno de cada cuatro dice no estar completamente seguro. Asimismo, el 30,5% cree en el cielo y el 18,5%, en el infierno.
Países más religiosos
Los países más religiosos son, por este orden, Tailandia, con un 98% de la población que se declara creyente, Nigeria, con un 97%, y Kosovo, India, Ghana, Nueva Guinea y Costa de Marfil, todos ellos con un porcentaje que alcanza al 94% de la población. En el lado contrario se sitúa China, cuya población es la menos creyente del mundo. El porcentaje de ateos es del 70%, y solo el 9% de sus habitantes se declaran religiosos. A la población china la siguen como países menos religiosos Suecia, República Checa y Reino Unido, donde los creyentes se reducen o uno de cada tres o uno de cada cuatro.
Los europeos menos creyentes son los checos, belgas, suecos y daneses, mientras que los mayores porcentajes de población religiosa en el Viejo Continente se sitúan en los países balcánicos, con Kosovo a la cabeza (94% de declarados religiosos), seguido de Armenia (92%), Rumanía (89%), Grecia (73%), Italia (69%) y Portugal (59%).