Cardenal Burke sobre posible corrección formal al Papa: «es un asunto que tiene que ser abordado con gran respeto»

Entrevistado por Gabriel Ariza para InfoVaticana

Cardenal Burke sobre posible corrección formal al Papa: «es un asunto que tiene que ser abordado con gran respeto»

El cardenal Raymond Leo Burke ha concedido a InfoVaticana una entrevita en la que trata las dubia, la posible corrección formal al Papa, la crisis en la Orden de Malta y las decisiones provida de Donald Trump, presidente de los EE.UU.

(InfoVaticana/InfoCatólica) Gabriel Ariza, director de InfoVaticana, ha entrevistado al purpurado estadounidense en Roma.

Preguntado por el motivo de las dubia al papa Francisco acerca de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el cardenal responde que las hicieron «porque hay demasiada confusión en la Iglesia respecto a ciertas cuestiones fundamentales que se definen con respecto al ideal moral intrínseco, con respecto a la santa comunión y en la disposición correcta para recibirla y con respecto a la indisolubilidad del matrimonio. Hay mucha confusión. Ante todo pedimos al Santo Padre que, por favor, aclare estas preguntas fundamentales».

El cardenal Burke asegura que «hay más de cuatro cardenales que apoyan las dubia, pero por diversas razones no quieren decirlo públicamente».

Tras rechazar que hayan pretendido desafiar al Pontífice, asegura que «si usted lee las dubia, verá que somos muy respetuosos y no acusamos al Santo Padre de nada, simplemente le pedimos, por el bien de la Iglesia, que aclare estos temas».

En todo caso, el purpurado recuerda que ha habido ocasiones en que algunos papas tuvieron que rectificar: «Creo que fue el papa Juan XXII quien estaba enseñando erróneamente acerca de la visión beatífica y algunos obispos y teólogos se lo dijeron. En primer lugar se resistió a su corrección, pero antes de morir se retractó de lo que había dicho y dijo que era un error».

Ante una posible corrección formal al papa Francisco, responde:

«Realmente no puedo decirlo porque es un asunto que tiene que ser abordado con gran respeto. Y no quisiera sugerir una fecha que afectara el manejo del asunto o significara una falta de respeto para las partes implicadas».

Orden de Malta

En relación a la Soberana Orden de Malta, el cardenal Burke explica que él mantiene el título de Patrón de la misma pero sin ninguna atribución real:

«Por el momento estoy completamente apartado de cualquier implicación en la Orden de Malta. Mientras, mantengo el título del cardenal Patrón. El Papa ha dejado claro que la única persona que puede tratar los asuntos de la orden de Malta en el nombre del Santo Padre es el arzobispo Becciu».

El prelado norteamericano aborda la presencia de masones en la institución:

«El Papa fue muy claro conmigo sobre eso, que un masón no puede ser un miembro de la Orden de Malta. Y me dijo que hay personas que persisten en su pertenencia a la masonería, y que los miembros de la masonería debían ser expulsados. Así que estaba trabajando en ello, sí».

E insiste en que el Papa le dejó sin responsabilidad alguna en la Orden:

«No tengo ningún papel en este momento. Tengo un título pero no tengo ninguna función... Respeto la orden del Santo Padre y no tengo nada que ver con la Orden de Malta ahora mismo».

Trump

En cuanto a las medidas provida del actual presidente de los Estados Unidos, el cardenal asegura que «Ee presidente Trump es muy claro en eso. A pesar de que en el pasado no lo tuviera tan claro, ahora sí ha dejado muy claro que entiende la inviolabilidad de la dignidad de los inocentes y la defensa de la vida humana, y que las leyes de Estados Unidos deben proteger al no nacido».

Además recuerda que «el vicepresidente Pence ha sido durante mucho tiempo uno de los líderes políticos más destacados en el movimiento provida».

Entrevista entera

 

36 comentarios

carmen a.
Con todo respeto, Sr. Cardenal, no es necesario publicarlo....
10/04/17 2:42 PM
Menka
No estamos para juegos.
Francisco acaba de dar las gracias a los obispos de Malta por su interpretación de AL.
10/04/17 3:35 PM
rafael
RESPETO SE DEBE ES A DIOS¡ Y QUIEN NO BRINDA RESPETO A DIOS¡! ES QUIEN LLEVA LA FALTA DE RESPETO! POR ESO, MEJOR NO EXIJA RESPETO! PORQUE SE LE PAGARA CON LA VERDAD¡ QUE TAMBIEN LE PERTURBA¡

HONOR Y GLORIA A DIOS¡ POR SIEMPRE¡
DIOS¡ TE SALVE MARIA¡
HAGASE LA VOLUNTAD DE DIOS¡ AMEN.
10/04/17 3:35 PM
María de las Nieves
Si anuncia corrección de las dubia debe cumplir ,no es opinión personal es un hecho que está ahí ¡que lo haga ya!
10/04/17 5:16 PM
Maite C
¿De qué sirven tantas entrevistas sobra las dubia de los cuatro cardenales?
Absolutamente de nada, es repetir lo dicho en múltiples ocasiones.

Burke dice textualmente «es un asunto que tiene que ser abordado con gran respeto». Por supuesto, nadie lo pone en duda, pero tampoco es cuestión de dormirse en los laureles...

¿O fué tan solo un brindis al sol?
10/04/17 6:16 PM
Dorli
La paciencia todo lo alcanza, decía Santa Teresa. Esperemos y confiemos en que el cardenal Burke diga lo que tiene que decir con respeto y acierto. Vivimos tiempos difíciles, oremos y ofrezcámonos al Padre con Jesucristo por el bien de la Iglesia, el bien de todos.
10/04/17 7:20 PM
pepito
Opino que un Papa que autoriza o aprueba en algunos casos la comunión de los adulteros no arrepentidos o contumaces, debe ser corregido. Si se autoriza comulgar a los adúlteros impenitentes, habría que autorizarlo también para otros pecados graves, la sodomía, el robo, el asesinato, etc., pues no se puede discriminar a unos pecados mortales de otros a estos efectos del arrepentimiento para poder ser absuelto y comulgar.

La corrección al Papa debe hacerse con todo respeto, pero la mayor falta de respeto sería no hacérsela, pues no corregir al que yerra no es respetarle, pues no se le considera digno de decirle la verdad.

Si las columnas de la Iglesia, la Alta Jerarquía, no se conmueven ante tamaña herejía y sacrilegio, como es dar de comulgar a los adúlteros impenitentes, y lo dejan pasar como si tal cosa, tendremos que conmovernos los simples ladrillos.
10/04/17 7:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves: ¿Quién sos vos para ordenarle al cardenal Raymond Leo Burke que haga algo e indicarle cuándo debe hacerlo? ¡Hasta eso hemos llegado! Lo que está sucediendo es un horror.
¡Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos!
10/04/17 8:55 PM
Fuenteovejuna
Cada uno de nosotros tiene una misión que cumplir en este mundo y el Cardenal Burke la está cumpliendo a la perfección. Es una misión importante y delicada, por eso afirma que "es un asunto que tiene que ser abordado con gran respeto".
Por su actitud moderada y responsable demuestra ser un Cardenal de bajo perfil, si a veces su nombre figura entre las noticias principales no es porque él lo haya buscado, sino porque lo buscan los medios.
Es bien sabido que los periódicos son un gran negocio y los empresarios de prensa quieren vender más para ganar más, pero es un problema de ellos, no del Cardenal.
Por el contrario, Burke sólo está enfocado en lo suyo y confío que la piedra fundamental que ha colocado será continuada por muchas otras piedras hasta que la obra esté concluida.
Si finalmente el Papa contesta las dubia como Dios manda ganaremos todos, y si no las contesta nunca, gracias a las dubia de Burke y los otros tres Cardenales también ganaremos todos...
A buen entendedor pocas palabras.
10/04/17 9:25 PM
Trini
Que daño están haciendo algunos cardenales a la Iglesia. Menos mal que el E. Santo, tan presente en nuestros dias eligió al Papa Francisco y no a otros. Pedimos por nuestro Santo Padre y por sus muchos enemigos
10/04/17 10:00 PM
Luis Fernando
Trini, lee esto:
abc.es/sociedad/20130313/abci-ratzinger-espiritu-santo-201303121931.html

Pones las tres w delante y hale.
10/04/17 10:10 PM
Alfredo (Argentina)
Menka, ¿puedes enlazar la noticia? (no les pongas las "h-t-t-p-s-/-/")
10/04/17 10:39 PM
Trini
A Luis Fernando: No es precisamente carismático nuestro querido Papa BXVI. Ser Alemán me parece mas sinónimo de racionalismo. Bueno a Dios tb llegamos por la razón. Que gran teólogo BXVI. Que dice el P. Cantalamesa del E. Santo y la elección de Papa por ejemplo?. De todas formas el mismo y entonces aun cardenal añade:."Yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación, sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad (a los cardenales) sin abandonarnos”.
10/04/17 11:12 PM
Luis Fernando
Trini, con que sepas que a los papas no los elige el Espíritu Santo me basta.
10/04/17 11:14 PM
carmelo
Trini,
Han existido papa herejes, han existido papas con errores, han existido papa dociles a la santidad
.. el Espiritu Santo no es hereje contra si mismo.. no se que no entiendes.
Una cosa es E. S y otra eleccion y otra los actos humanos. Le papa es humano, joseh ratzinger eso enzeña al salir. Sale por su limitacion... intenta dar catequesis de la esencia..porque la gente tiende a idolatrar..el no cayo en ese tentacion. A la iglecia la conduce el E. SANTO y eso tiene un peso especifico que tendra su acrisolamiento al tiempo que resta.
10/04/17 11:25 PM
Estefanía
Y venga entrevistas...
Supongo que será la forma de llamar la atención del Papa puesto que no lo recibe.
En cualquier caso el mal ya está hecho. Yo no veo salida por ningún lado.
Humana, quiero decir.
10/04/17 11:42 PM
María de las Nieves
Beatriz no argumentas, nada más contigo vas a lo personal , utiliza la lógica que te faltan recursos ,nada de lo que dices está en mi comentario está en su entrevista, los tiempos los pones tú, te diriges a no sé quién y no comentas la entrevista.
10/04/17 11:42 PM
W. F.
Alfredo, no sé si es lo mismo que leyó Menka, pero aquí hay un artículo en inglés sobre la opinión del papa sobre el documento de los obispos de Malta
onepeterfive.com/pope-praises-controversial-maltese-bishops-guidelines/
10/04/17 11:43 PM
vicente
en qué se ha equivocado el Papa ????
10/04/17 11:49 PM
pepito
Dijo Cristo: "Si no hicíereis penitencia todos igualmente pereceréis." Por tanto los adúlteros impenitentes, que falsamente se creen justificados para seguir en su pecado, perecerán. Y los pastores que les aseguran que no pasa nada, e incluso les dan de comulgar, les acompañarán a la perdición eterna.

No es cuestión de sólo corrección al Papa, sino que está en juego la salvación eterna de muchas almas, tanto de fieles como de pastores. La salvación de las almas es lo que debe perseguir la pastoral y no complacerlas mundanamente y engañarlas diciéndoles que no les pasará nada si continuan adulterando.

Si el Papado continua en esta línea pastoral de complacencia mundana, tendremos pronto al Falso Profeta y a la Gran Ramera de Babilonia, la Falsa Iglesia, a la que el mundo y el poder político aclamarán, mientras la verdadera Iglesia, fiel custodia del Depósito íntegro de la Fe, reducida a un exiguo número o pequeño rebaño, se verá marginada y perseguida.

Será algo parecido a lo que está ocurriendo en China, en la que hay una Iglesia Oficial, complaciente con el poder, y otra clandestina y perseguida. Tendremos que elegir a qué Iglesia queremos pertenecer.
11/04/17 2:08 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Fuenteovejuna. Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Luis Fernando: Gracias por recordarnos algo tan importante en este momento.
Bendiciones.
11/04/17 2:58 AM
Perdona W.F. pero ese artículo en inglés, no es sobre ninguna opinión del Papa; es un comentario sobre un blog que dice que un portal de noticias en maltés (ya sabe, esa exótica mezcla de árabe, italiano, español y una pizca de inglés) dice que Baldisseri ha escrito una carta y que es "en nombre" del Papa...
O sea, dicen que dijo que ha dicho..... y la fuente es un desconocido periodista maltés. Pero no sabemos más. Cuando en un portal de cuya veracidad pueda fiarme enseñe la carta de Baldisseri y la declaración de éste del respaldo papal, empezaré a creerme algo.
También Vidal dice hoy en El Mundo que el Vaticano apoya el desarme puenteando a los obispos vascos y Munilla dice que ni el obispo de Bayona sabía que iba a venir el "bolonio" de la foto....
Un poco de seriedad, por favor.
11/04/17 2:59 AM
Rafael
¿Por qué está teniendo tan poca repercusión?
11/04/17 3:57 AM
Gilberto de la Porré
vicente:
se equivocaron los cardenales al elegirlo.
11/04/17 6:08 AM
TRINI
Muy de acuerdo en todo lo que dicen, pero el Papa Francisco sin ser un doctor, es un pastor, atributo menos presente en su predecesor. En este siglo y el pasado el E. Santo nos ha cuidado mucho con los Papas. Otra cosa es que algunos no lo quieran ver y que solamente les preocupe la exhortación A. Leticia.
11/04/17 7:59 AM
W. F.
Al anónimo que me responde.

Preguntaron por un artículo donde sale una información.
Puse el link a una noticia que yo lei.
Yo NO escribí ese artículo.
Lo que allí se presentan son hechos documentados, que cada uno saque sus conclusiones. Ud. es muy libre de leerlo y disentir con el contenido.

Pero no me acuse de falta de seriedad : yo no soy el autor del contenido que a usted no le gusta.
Sepa usted diferenciar entre mensajero y autor. Messagero non porta pena.
11/04/17 9:23 AM
Elma
Aunque sé que probablemente no lo publicaran, como política de infocatolica de publicar sólo lo que quien les da la razón, según su particular visión critica. tampoco me importa demasiado. me basta con que lo lea el "censor" como en los mejores tiempos de la dictadura.
Déjense ya de tanta "amoris laetitia" son más que cansinos con el tema, a la mayor parte de la gente le importa un pito lo que diga Burke y toda su camarilla, salvo a todos los adalides de la moral que escriben en estos foros, a los que total también debería darles igual, pues tampoco se van a convertir en "transgresores". Que vivan y dejen vivir, al final el único que nos va a juzgar va a ser Dios.
11/04/17 12:07 PM
Luis Fernando
Elma, en InfoCatólica vamos a estar sacando noticias, artículos, posts, etc, sobre Amoris Laetitia durante el tiempo que haga falta para que quede claro que el dogma de Trento sobre los sacramentos no se toca.
Y si alguien lo toca, sean quien sea, será un hereje.

Si a la mayor parte de la gente le importa un pimiento, es su problema. Hay muchos fieles a los que sí les importa. Entre ellos, a nosotros.

Al que no le guste lo que hacemos, lo tiene fácil. Que se vaya a leer otros medios de comunicación católicos. Así de simple.
11/04/17 1:12 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Elma: En lo único que dijiste la verdad fue en "al final el único que nos va a juzgar va a ser Dios".
Pido por tu conversión para que llegues bien preparada a ese momento.
Bendiciones.
11/04/17 2:22 PM
Jesus G.
ELMA:
Con católicos como tú...desmontamos el chiringito y todos a casa. La mayor parte de la gente vió pasar a Cristo y sólo le siguieron 12. No se te olvide. Y aún los doce...le abandonaron hasta que el Espíritu les dio la gracia de seguir a Dios y dejar el mundo.
Tú tienes pinta de seguir al mundo y luego...seguir siguiéndolo.
La Iglesia no ha sido nunca cosa de masas, por desgracia.

"Vive y deja vivir" dices...menuda sandez.
11/04/17 7:37 PM
Fuenteovejuna
Elma
Por eso de "me basta con que lo lea el 'censor' como en los mejores tiempos de la dictadura", se me hace que sos argentina porque no te referís a Franco sino a Videla.
Si estoy en lo cierto, creo que te gusta Francisco porque en él seguís viendo al Cardenal Bergoglio.
Por el contrario, justamente por haber conocido a Bergoglio tan bien como vos, a mi me hubiera gustado que en el momento de elegir a Francisco hubiera muerto Bergoglio, así como cuando eligieron a León XIII murió el Cardenal Pecci...
Ya que tan buenos recuerdos guardás de Bergoglio, para que puedas conocerlo un poco mejor te recomiendo vivamente el libro del argentino Antonio Caponnetto "No lo conozco. Del Iscariotismo a la Apostasía", que recién acaba de salir a la venta.
Y no sólo te lo recomiendo a vos, sería muy útil que también lo leyeran en Europa y en los pasillos vaticanos, porque será inútil tratar de conocer a Francisco -y mucho menos entenderlo- si no se conoce primero a Jorge Mario Bergoglio...
11/04/17 8:47 PM
Ricardo de Argentina
Lo corrija al papa formalmente o no, y que lo haga pronto o no, es lo de menos.
Lo que importa es que el Card. Burke lo corrige a Francisco DE HECHO.
Dios lo bendiga y guarde por ello.
11/04/17 10:47 PM
María de las Nieves
Una buena entrevista de Gabriel Ariza al Cardenal Burke que vislumbra esperanza .Cuando los 4 cardenales hacen las preguntas al Papa probablemente no esperaban el silencio del Papa ,aunque sus dubias están formuladas con todo respeto hacia la máxima autoridad , la situación confusa no ha mejorado ,sino que cada día se presentan posicionamientos divergentes que no son armonizados en la iglesia, pero en último término daña al camino de santidad de los fieles ,por tener dos realidades enfrentadas y que no pueden ser reconciliables ,entre pecado DVC y comunión eucarística y no crea la comunión del cuerpo místico de Cristo .

Se sabe que Cristo perdona, pero no convive con el pecado y lo deja muy claro su Persona es clara y contundente “vete y no peques más” el Santo Padre decide en su legítima autoridad no contestar y los 4 cardenales dado que salió el tema publico y anuncian que contestarán a las dubias previa entrevista con el Papa ,lo deben hacer ya sin mas dilación de tiempo, pues está en juego por confusión la salvación de las almas y la confusión no es celestial ,es de este mundo.

Los cardenales y algunos Obispos ya están claramente posicionados y responden abiertamente con su autoridad al Magisterio de la Iglesia afirmándolo desde sus orÍgenes ,los 4 cardenales también tiene autoridad para hacerlo, siendo mejor si el Papa les ratificara con su autoridad.

El orden celeste prevalece sobre este mundo y el Señor dió su vida, así que no se equivocan con la doctrina ,Am
12/04/17 1:03 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ricardo de Argentina: "Lo corrija al papa formalmente o no, y que lo haga pronto o no, es lo de menos.
Lo que importa es que el Card. Burke lo corrige a Francisco DE HECHO.
Dios lo bendiga y guarde por ello".

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.
12/04/17 3:46 AM
Maite C
A ver sí tomamos nota de lo que está pasando en realidad y dejamos las entrevistas como muy atrasadas, y por lo tanto, obsoletas.

Francisco agradece a los obispos malteses sus directrices sobre Amoris Laetitia

por Edward Pentin

En nombre de Francisco, el cardenal Lorenzo Baldisseri, ha enviado una carta a los obispos de Malta para darles las gracias por sus directrices sobre la aplicación del controvertido capítulo 8 de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

La página web de maltesa Newsbook informó el 5 de abril que el secretario general del Sínodo de los Obispos envió la carta de agradecimiento a los compañeros de los firmantes de las directrices, el arzobispo Charles Scicluna de Malta y el obispo Mario Grech de Gozo, pero no dio más detalles.

Los obispos indicaban en las directrices que algunos divorciados vueltos a casar pueden recibir la comunión después de un período de discernimiento.
12/04/17 1:51 PM
JacinTonio
“¿Eres tú el que ha de venir o esperamos a otro?”

Esta fue la primera Dubia (o como se diga en singular), del cristianismo, y la formuló San Juan Bautista, que bien sabía quién era Jesús, pero envió a sus discípulos para que escucharan la respuesta por boca de Jesús y le siguieran, en vez de seguirle a él.

También los “cuatro cardenales” saben las respuestas a sus preguntas, pero las hacen, no por ellos, sino por los rebaños que tienen a su cargo, y por las ovejas poco cultas de Iglesia universal, alteradas por esta “discusión”.

Feliz Pascua
20/04/17 12:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.