Los cardenales venezolanos insisten en que su país está sometido a una dictadura

Temen un baño de sangre innecesario

Los cardenales venezolanos insisten en que su país está sometido a una dictadura

La Iglesia en Venezuela sigue preocupada por la situación del país tras las recientes sentencias de la Sala Constitucional. Los obispos llaman a respetar la voluntad del pueblo sobre la Asamblea Nacional y rechazan que, pese a las correcciones anunciadas por el TSJ, se cercenen sus competencias.

(El Nacional) «El bloqueo a la Asamblea Nacional persiste. Me sigue preocupando que el país se encuentre en estado de excepción con respecto a asuntos de materia económica, desde hace aproximadamente un año. Esto no es normal. Ni otras medidas, como la cancelación del referéndum revocatorio, que no se haya resuelto el problema de los diputados de Amazonas, que se hayan pospuesto las elecciones de gobernadores. Todo esto configura una situación de dictadura», indicó el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas.

Señaló que el contexto actual añade desesperanza y angustia a la gente que «ya sufre dolorosamente la situación de desabastecimiento y carestía de alimentos y medicinas».

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, sostuvo que «las correcciones a las sentencias son retoques cosméticos que no resuelven en absoluto la situación porque siguen las medidas que cercenan la Asamblea Nacional como poder autónomo y confunden a la población. Continúa vigente la solicitud del cardenal Parolin, hecha el año pasado, para que vuelva la vigencia plena del Parlamento. Este es un reclamo universal de muchos países».

Dijo que los recientes fallos son la punta del iceberg de más de 50 actos del TSJ contra la AN. Añadió que la situación se agravó con los ataques de la fuerza pública a los diputados y manifestantes de la marcha del sábado.

El cardenal Porras indicó que el rechazo de la soberanía popular y negar la participación de cualquier grupo que disienta del poder central es reprochable desde el punto de vista ético moral. «De continuar, esto puede ser una invitación al caos y al desorden y provocar un baño de sangre innecesario. Si hay razones para desconocer al Legislativo, es el pueblo quien tiene que decidirlo. En este momento las necesidades reales de la gente son la falta de alimentos y de medicinas», señaló.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Diego Padrón, advirtió que la nación avanza hacia un totalitarismo. «Las decisiones políticas tienen graves consecuencias para el destino del país. No habrá soluciones mientras la sociedad civil no tome conciencia de su papel y obligue a los partidos a tomar posturas contundentes. Deben hacer valer los mecanismos constitucionales. La protesta es legítima y un derecho válido».

El cardenal Urosa coincidió en que no se puede permanecer pasivo ante la violación de los derechos, y llamó a trabajar por el bien común.

Monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito, dijo que lo ocurrido con las sentencias del TSJ es un elemento más de la ruptura del orden constitucional y evidencian que no hay separación de poderes. «No estamos en una democracia débil, este es un régimen dictatorial y totalitario de concentración del poder. Es el momento del protagonismo de la sociedad civil. Llamo a la Fuerza Armada a que no actúe como guardia del régimen, sino como guardia de la Constitución, que resguarde la soberanía y la integridad de la república».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Ricardo de Argentina
Sí, es un régimen dictatorial. ¿Y qué? El cual parece estar avalado por una importante parte del pueblo venezolano, que se opone enérgicamente a la expoliadora democracia pro yanki.
Los obispos parecieran que piensan que "Fuera del Orden democrático no hay salvación". Con lo cual no van a solucionar el problema, sino que así, ellos se ponen como parte del problema.

La dictadura no es una forma de gobierno rechazada por la Iglesia. Recordemos por caso los apoyos explícitos que recibió el dictador Franco en su momento.
Lo que la Iglesia rechaza, y fundadamente, es el marxismo en el que se apoya la dictadura "bolivariana". Hacia allí deberían dirigirse los esfuerzos de los obispos: a expurgar el socialismo.
Pero en cambio ellos parecen haber tomado partido por el Imperio y sus agentes en Venezuela, rechazando "in toto" a la dictadura. Entonces, que se olviden de que pueden llegar a contribuir a la pacificación. Todo lo que hagan y digan con esas intenciones, sólo servirá para enardecer los ánimos.
3/04/17 2:55 PM
Adrián Ferreira
La constitución ordenaba elecciones en DIC2016 y ya vamos por mediados de 2017 sin la fulana elecciones de gobernadores pero aún así, la asamblea ha sido neutralizada por delincuentes del TSJ irrespetando la voluntad popular.
3/04/17 3:15 PM
Fuenteovejuna
La gravedad de la crisis en Venezuela ha llegado a un punto sin retorno. Es evidente que ante el profundo desagrado que causó en el mundo la disolución de la Asamblea Nacional dispuesta por el Tribunal Supremo no alcanzó con la marcha atrás del presidente Maduro, porque ahora es el arzobispo de Caracas, Monseñor Urosa Savino, quien califica al gobierno como una dictadura por su oposición a llamar a elecciones.
Pero el enfrentamiento de la Iglesia de Venezuela con el régimen ha ido mucho más allá de lo dicho por Monseñor Savino, porque según informan otros cables este domingo, después de Misa, la Conferencia Episcopal entregó a los fieles un durísimo comunicado donde llama al pueblo a la "desobediencia civil".
Se trata de una medida extrema de consecuencias imprevisibles porque esa desobediencia significa lisa y llanamente dejar de pagar los impuestos que todo gobierno necesita cobrar para poder pagar sus gastos, razón por la cual si la gente no paga el gobierno se hunde.
Ante esa amenaza la única salida dramática de Maduro es cumplir con el llamado a elecciones, pero eso no será fácil porque Maduro sabe que la derrota electoral sería también la cárcel para él y su entorno.
Habrá que esperar porque se avecinan días difíciles.
3/04/17 3:48 PM
Bolivar
Temer un baño de sangre, jamás, pues nadie tiene que ser lastimado por una cuestión tan definida, y es que Maduro tiene que marcharse del país, pero ¡¡ ya ¡¡, Pues si sucede algo en una manifestación o protesta toda la responsabilidad sera de Maduro y tendra que responder ante los Tribunales nacionales o internacionales. Ya no caben en este asunto medias tintas, y menos que convoque elecciones presentandose el mismo. Los venezolanos pueden tener un limite de paciencia, y es que esta muriendo gente, y que ejercito - el honor no consiente en abandonar a su propio pueblo - le llame la atención, aconsejandole que esto no puede seguir así, y además la situación es muy grave y el pueblo esta pidiendo que este individuo se vaya. El que algunos esten " tutelados por el gobierno de maduro " es evidente, pero la dignidad ante el sufrimiento humano debe ser lo primero. No tardara en que Maduro se le demanden responsabilidades, y a los que le apoyan claramente lo mismo. Si Maduro se marcha en un avión - evidentemente a cuba - seguro que no hay sitio para los que en estos momentos le estan cubriendo la espaldad. Los dictadores acamaban cayendo, y "sus lacayos son abandonados a su suerte".
3/04/17 6:17 PM
Juan Mariner
Los obispos venezolanos son un calco de los obispos españoles.
3/04/17 7:52 PM
Fran
Maribel, deja las drogas. Te producen alucinaciones.
3/04/17 8:02 PM
Gustavo Perez
Que consulten al Papa para que le de un nuevo aire a Maduro y aconseje seguir "dialogando" con el dictado...
3/04/17 10:52 PM
Alfonso Gerona Lérida
No podemos ni debemos olvidar que Carlos Monedero y el de la coleta, Pablo Iglesias, los fundadores del partido de extrema izquierda separatista Podemos, tienen una responsabilidad directa en la situación de Venezuela, pues se han pasado varios años, a cambio de varios cientos de miles de euros (ni se sabe), asesorando ideológica y socialmente a Hugo Chávez y al resto del politburó comunista venezolano.
4/04/17 11:01 PM
Efrain Camacho González
Yo no puedo certificar que todo lo de malo que se dice que está ocurriendo en Venezuela, sea cierto o no, ya que para informarnos de estos y otros hechos ocurridos en el extranjero, dependemos sólo de lo que la prensa mercantil camandulera, que según el diagnóstico que de ella ha hecho reiteradamente el Papa Francisco, padece de una severa y crónica "coprofilia", quiere que sepamos, aunque no siempre sea la verdad.
Pero si puedo preguntarme ¿por qué cierta porción de la Jerarquía eclesiástica en Latinoamérica, cuestionan, y a veces insistente e imprudentemente, sólo las acciones de los gobiernos progresistas y populares, muchas veces, exagerando la gravedad de los asuntos por ellos objetados, y en cambio, jamás lo han hecho con los abusos y desafueros, en ocasiones hasta criminales, cometidos por los de derecha, a quienes, por el contrario, aunque no lo declaran públicamente, en la práctica, les dan su respaldo y total apoyo? Es proverbial el que le dieron, por ejemplo, a bárbaras dictaduras que usurparon el poder con la anuncia y patrocinio de las oligarquías de nuestra Región, dictaduras que reprimieron a sangre y fuego a pueblos enteros que sojuzgaron con saña y crueldad. Si una de las responsabilidades de los Pastores del Pueblo de Dios, es velar porque haya justicia en el trato que éste recibe, que no puede ser otro que el que le corresponde a la dignidad de personas humanas, ¿por qué, entonces, no levantan sus voces, en TODOS los casos en que tal dignidad se irrespeta
6/04/17 1:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.