(Actuall) A su juicio, este encarte publicitario supone «una distribución masiva de discurso del odio contra las personas LGBTI», por lo que han dado cuenta a la Fiscalía de Delitos de Odio por si fuese constitutivo de delito ante la incitación a la discriminación y humillación.
Por otro lado, StopLGTBfobia ha solicitado la apertura e incoacción de expedientes sancionadores a ABC y HazteOir.org por parte de la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Junta de Extremadura, la Región de Murcia y del gobierno de las Islas Baleares.
El Observatorio considera que distribuir este libro podría contravenir además el artículo 510 del Código Penal al entender que la explicación de las consecuencias para la libertad de las llamadas Leyes LGTBI constituye un «discurso del odio», según su asesor legal, Estanislao Naranjo.
El director de StopLGBTfobia, Paco Ramírez, va más allá, al comparar el libro de HazteOir.org con ‘un panfleto del Ku-klux-klan‘, ‘Los protocolos de los sabios de Sión’ o el ‘Mein Kampf’ de Hitler.
Ramirez también ha realizado llamamientos a la Asociación Madrileña de la Prensa y a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España para que abran un expediente sancionador al diario ABC.
También ha hecho llamamientos al Gobierno y al Parlamento para que «que sancionen y denuncien este comportamiento cobarde y vil».