(AsiaNews/InfoCatólica) Alrededor de 3 mil católicos asistieron a un retiro espiritual para renovar su fe durante el período de Cuaresma. El retiro se llevó a cabo del 11 al 14 de marzo en la Catedral de Nuestra Señora del Santo Rosario en Cuttack, Orissa. El acto de clausura fue presidida por Mons. John Barwa, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneshwar. A los presentes dijo: «En Dios todo es posible. Si no estamos con el Señor, nuestra vida está vacía. En nosotros hay fuerza, la energía, la fe, el conocimiento y la sabiduría si Dios está con nosotros. Todo esto es posible a través de la oración».
El P. Chitoranjan Nayak, párroco de la catedral, refiere que el p. Anil Dev, el sacerdote que dirigió el retiro, ha «centrado la atención en las palabras de Dios, en su amor y su sacrificio. También hizo hincapié en la curación espiritual y física».
Sus palabras fueron una inspiración para muchos. Martin Kujur, secretario de la parroquia y entre los participantes, dice: «Gracias a este retiro carismático renové mi relación con Dios y con el prójimo. Tuve la gran oportunidad de hacer una introspección en mi camino espiritual durante el tiempo santo de Cuaresma».
Snehakruti Baxla, estudiante universitario, añade: «Estaba más interesado en pasar el tiempo viendo películas en lugar de orar. Me gustaba mucho más estar viendo el celular en lugar de la lectura de la Biblia. Yo llevaba conmigo el teléfono, incluso cuando estaba en la iglesia y lo estaba revisando». «Pero después de asistir a este retiro - agrega - comprendí el valor de la oración y la gracia de Dios que me acompañan en la vida».
Los ejercicios espirituales fueron dirigidos por el p. Anil Dev, un miembro de la Indian Missionary Society (IMS) y presidente del Regional Pastoral Team Pradesh y Uttarakhand Varanasi. Su presencia fue fuertemente apoyada por el párroco. P. Anil es un predicador estimado y es también el jefe del Matridham Ashram («la casa de la madre») de Varanasi, centro espiritual y contemplativo del IMS dedicado a la Virgen María.
El ashram es un ejemplo perfecto de convivencia espiritual entre cristianos e hindúes. Sobre el centro, el p. Anil dice que es un lugar abierto a todos los que están en busca de algo de una manera genuina, con independencia de cualquier casta o credo que profesen. «Sinceramente damos la bienvenida a todas las personas de buena voluntad. Promovemos la espiritualidad de la India y el diálogo interreligioso en las regiones dominadas por diferentes denominaciones».