Mons. Carrascosa: «La JMJ será el acon­te­ci­mien­to más gran­de que haya su­ce­di­do en Panamá»

Nuncio de su Santidad en el país centroamericano

Mons. Carrascosa: «La JMJ será el acon­te­ci­mien­to más gran­de que haya su­ce­di­do en Panamá»

Mons. Andrés Carrascosa, Nuncio de Su Santidad en Panamá, ha pasado por España y ha concedido una entrevista en la que explica cómo se están desarrollando los preparativos para la próxima JMJ en el país centroamericano.

(SIC) De ca­mino a Roma, el Nun­cio Apos­tó­li­co de su San­ti­dad en Pa­na­má, el ex­ce­len­tí­si­mo y re­ve­ren­dí­si­mo. Mons. An­drés Ca­rras­co­sa Coso, reali­zó una pa­ra­da en Pam­plo­na para sa­lu­dar a Mons. Fran­cis­co Pé­rez, con el que guar­da una gran amis­tad des­de an­tes de de ser sa­cer­do­te.

Apro­ve­chan­do esta vi­si­ta, el se­ma­na­rio La Ver­dad char­ló con él so­bre la pró­xi­ma Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud, que se ce­le­bra­rá en enero del 2019 en Pa­na­má.

¿Cómo van los pre­pa­ra­ti­vos de la JMJ?

Se nos está pa­san­do el sus­to, por­que el 31 de ju­lio el Papa nos dio la no­ti­cia y nos cayó la res­pon­sa­bi­li­dad de or­ga­ni­zar un acto de se­me­jan­te mag­ni­tud.

Es­ta­mos pre­pa­ran­do todo y tra­ba­jan­do, pero al mis­mo tiem­po ha coin­ci­di­do con que el Papa ha re­es­truc­tu­ra­do la Cu­ria Ro­ma­na. El Pon­ti­fi­cio Con­se­jo de Lai­cos que or­ga­ni­za­ba la JMJ ya no exis­te. Aho­ra es un Di­cas­te­rio nue­vo, el Di­cas­te­rio de Lai­cos Fa­mi­lia y Vida, con un pre­si­den­te que no es­ta­ba en la Cu­ria, que era el Obis­po de Da­llas, que ha te­ni­do que lle­gar y po­ner­se al día de todo. Ade­más, nada más lle­gar lo nom­bra­ron Car­de­nal. Todo ha sido como una ca­rre­ra de obs­tácu­los. El Car­de­nal hace reunio­nes cada dos me­ses, unas ve­ces en Roma y otras en Pa­na­má.

Se es­tán mon­tan­do las co­mi­sio­nes, se está em­pe­zan­do a tra­ba­jar con otras con­fe­ren­cias epis­co­pa­les que ya se han he­cho pre­sen­tes, como Aus­tra­lia. Han via­ja­do a Po­lo­nia para in­for­mar­se so­bre asun­tos de or­ga­ni­za­ción, se­gu­ri­dad, alo­ja­mien­to, etc. Y han te­ni­do la vi­si­ta de per­so­nas cla­ves de la or­ga­ni­za­ción de la JMJ de Ma­drid 2011.

¿Y aho­ra en qué es­tán cen­tra­dos?

Aho­ra lo que se pre­pa­ra es la trans­mi­sión de la Cruz, don­de los jó­ve­nes de Po­lo­nia pa­san la Cruz de la JMJ a los jó­ve­nes de Pa­na­má. El acto ten­drá lu­gar en la Pla­za de San Pe­dro, don­de una de­le­ga­ción le cede la Cruz a la otra de­le­ga­ción, de­lan­te del Papa. Ha­bla­ban los Obis­pos so­bre que, ade­más de los jó­ve­nes pa­na­me­ños, que­rían que hu­bie­se jó­ve­nes de otros paí­ses de Cen­tro Amé­ri­ca. El Papa ha in­di­ca­do que, en esta pe­re­gri­na­ción de la Cruz, quie­re que vaya tam­bién a Cuba, para in­vo­lu­crar a unos jó­ve­nes que no han te­ni­do la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par.

¿Por qué cree que el San­to Pa­dre eli­gió Pa­na­má para ce­le­brar la pró­xi­ma Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud?

Ha sido una de­ci­sión per­so­nal del Papa. Eso que el Papa dice de las pe­ri­fe­rias se lo cree. Qui­zás no era la can­di­da­tu­ra téc­ni­ca­men­te más pre­pa­ra­da, pero Amé­ri­ca Cen­tral es una re­gión que el Papa tie­ne cla­ro que no hu­bie­ra te­ni­do nin­gu­na po­si­bi­li­dad y nos la ha que­ri­do dar. Está cla­ro que es un even­to que se rea­li­za en Pa­na­má, pero que es para toda Amé­ri­ca Cen­tral. Amé­ri­ca Cen­tral nun­ca hu­bie­ra te­ni­do una JMJ. Co­men­ta­ba con el Papa que ha ha­bi­do dos Jor­na­das en Amé­ri­ca del Nor­te, en Den­ver en el 1993 y en To­ron­to en 2002, y dos en Amé­ri­ca del Sur, en Bue­nos Ai­res en 1987 y en Río de Ja­nei­ro en 2013, pero nin­gu­na en Amé­ri­ca Cen­tral. Le ha to­ca­do a una re­gión que ha pa­sa­do mu­cho, gue­rras muy san­grien­tas como la de Ni­ca­ra­gua, el Sal­va­dor o Gua­te­ma­la. Le ha to­ca­do a una ju­ven­tud del in­te­rior, que no hu­bie­ra te­ni­do nun­ca la po­si­bi­li­dad de ir a una JMJ.

Por otra par­te los tiem­pos son los que son, el cli­ma es el que es y la reali­dad de Igle­sia es la que es. Ten­go que re­sal­tar que el Papa me co­men­tó que le ha­bía sor­pren­di­do mu­cho que la so­li­ci­tud fue­ra he­cha por 6 con­fe­ren­cia epis­co­pa­les.

¿Por qué se ha ele­gi­do el mes de enero para ce­le­brar la JMJ?

Los obis­pos le es­cri­bie­ron una car­ta al San­to Pa­dre para de­cir­le que si se ha­cía en Pa­na­má ha­bía que te­ner en cuen­ta la cli­ma­to­lo­gía, no po­dría ha­cer­se en ve­rano, por­que es épo­ca de mu­chas llu­vias. En Pa­na­má llue­ve de abril a di­ciem­bre, con un cen­tro llu­vio­so de ju­lio a agos­to, con lo cual se­ría im­po­si­ble ha­cer­la en las fe­chas ha­bi­tua­les. Lo que ha pa­sa­do es que en Amé­ri­ca La­ti­na, ma­yo­ri­ta­ria­men­te tie­ne va­ca­cio­nes de enero a fe­bre­ro, pero Amé­ri­ca La­ti­na ha participa­do en to­das la JMJ sin es­tar de va­ca­cio­nes. No pasa nada por­que por una vez se haga cuan­do es va­ca­ción en este te­rri­to­rio. Esto, ob­via­men­te, pone di­fi­cul­ta­des a Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos, pero la Igle­sia es uni­ver­sal y en este as­pec­to es bueno te­ner cla­ro que hay que di­vi­dir. Para un jo­ven de Cen­tro Amé­ri­ca ve­nir a Eu­ro­pa su­po­ne un gran es­fuer­zo. Tie­ne que tra­ba­jar mu­cho para aho­rrar y po­der via­jar has­ta allí.

¿Cómo es la ju­ven­tud pa­na­me­ña?

Pa­na­má es un país muy re­li­gio­so, como lo es toda Amé­ri­ca Cen­tral. El otro día clau­su­ra­ba el En­cuen­tro Na­cio­nal de Jó­ve­nes don­de par­ti­ci­pa­ron 8.500. Fue­ron cua­tro días de una gran fe viva. Es un país muy bo­ni­to, don­de los obis­pos es­tán muy cer­ca de la gen­te, muy cer­ca de los jó­ve­nes, cosa que lla­ma mu­cho la aten­ción a los pre­di­ca­do­res que vi­nie­ron de otros paí­ses. Es una ju­ven­tud con vi­ta­li­dad en la fe. Tú lle­gas a las igle­sias y está lle­na de gen­te jo­ven. Aho­ra mis­mo, es­tán con el desa­fío de pre­pa­rar­se para la JMJ. Es­tán in­ten­tan­do apren­der otros idio­mas para po­der aco­ger a jó­ve­nes de otros paí­ses.

¿Nos pue­de dar al­gu­na ci­fra so­bre los jó­ve­nes que acu­di­rán a la JMJ?

No, aun es muy pron­to para sa­ber cuán­tos jó­ve­nes se ins­cri­bi­rán en la Jor­na­da. Pen­sa­mos en los ins­cri­tos. A mí no me gus­ta ha­blar de par­ti­ci­pan­tes, por­que ha­brá mu­chos que par­ti­ci­pen en la Misa de clau­su­ra o en otros ac­tos sin es­tar ins­cri­tos. Lo im­por­tan­te es la gen­te que se apun­ta, a la que hay que bus­car­le alo­ja­mien­to, co­mi­da, etc. Hay que tra­ba­jar por ellos, te­nien­do siem­pre en cuen­ta que ha­brá un aba­ni­co muy am­plio de jó­ve­nes que ven­drán de re­gio­nes cer­ca­nas a ac­tos pun­tua­les.

¿Cómo será la JMJ de Pa­na­má?

Te­ne­mos la idea de que sea un JMJ sen­ci­lla. Pa­na­má no tie­ne que po­ner­se a ha­cer la com­pe­ten­cia a na­die. So­mos lo que so­mos y com­par­ti­re­mos lo que so­mos, sin gran­des pre­ten­sio­nes. Los que ven­gan com­par­ti­rán sus vi­das con gen­te sen­ci­lla, gen­te muy maja, gen­te de fe. El país lo está vi­vien­do como una gra­cia que nos ha con­ce­di­do el Papa. El San­to Pa­dre tie­ne muy cla­ro que quie­re que sea una jor­na­da sen­ci­lla, que de opor­tu­ni­dad a esta gen­te sen­ci­lla y que será un com­par­tir la fe des­de esa reali­dad.

Por otra par­te los pa­na­me­ños tie­nen una ale­gría muy gran­de ya que los tres te­mas ele­gi­dos por el Papa para la JMJ es­tán re­la­cio­na­dos con la San­tí­si­ma Vir­gen. Ha co­gi­do el pre­sen­te, el pa­sa­do y la aper­tu­ra al fu­tu­ro con tres fra­ses de la Vir­gen Ma­ría. Y ha crea­do esta ale­gría por­que Pa­na­má es la pri­me­ra Dió­ce­sis crea­da so­bre tie­rra fir­me ame­ri­ca­na. En el año 2013 ce­le­bra­mos los 500 años de vida. Y el nom­bre de la Dió­ce­sis está li­ga­do a la ima­gen que Vas­co Nú­ñez de Bal­boa lle­va­ba cuan­do lle­gó, San­ta Ma­ría la An­ti­gua. Una ima­gen que, se­gún me con­tó un his­to­ria­dor, lle­va­ba por­que era la pa­tro­na del pue­bli­to don­de na­ció su ma­dre. Hay una ale­gría de de­cir que el Papa nos en­ca­mi­na a una reali­dad que no­so­tros so­mos, una Igle­sia que na­ció de la mano de la Vir­gen.

La JMJ será el acon­te­ci­mien­to más gran­de que haya su­ce­di­do en este país des­de su fun­da­ción, un país con 4.000.000 de ha­bi­tan­tes.

¿Las au­to­ri­da­des del Pa­na­má es­tán ayu­dan­do con la or­ga­ni­za­ción de la JMJ?

Sí, mu­chí­si­mo. El pre­si­den­te, Juan Car­los Va­re­la, está en­can­ta­do con que la JMJ se vaya a ce­le­brar en Pa­na­má. Dos de los tres hi­jos del pre­si­den­te han par­ti­ci­pa­do en es­tas jor­na­das, por lo que está mos­tran­do su apo­yo en todo. Cree que es una gran opor­tu­ni­dad para este país, es­pe­cial­men­te para los jó­ve­nes. Han va­lo­ra­do la elec­ción de Pa­na­má como una dis­tin­ción a un pue­blo de fe, de va­lo­res, com­pro­me­ti­do con la ho­nes­ti­dad y la jus­ti­cia so­cial.

¿Cómo está la se­gu­ri­dad del país?

Pa­na­má es un país muy se­gu­ro. Casi no se pro­du­cen ho­mi­ci­dios y los po­cos que hay son ajus­tes de cuen­tas por te­mas de dro­ga. Has­ta hace poco, si se pro­du­cía un ho­mi­ci­dio, era un acon­te­ci­mien­to tan raro que sa­lía en por­ta­da en la pren­sa na­cio­nal. Se pue­de ca­mi­nar por la ca­lle con toda tran­qui­li­dad, in­clu­so por la no­che.

An­tes de ter­mi­nar, ¿cómo se en­cuen­tra el Car­de­nal José Luis La­cun­za?

El úni­co car­de­nal pa­na­me­ño en 500 años es el Car­de­nal La­cun­za, na­ci­do en Pam­plo­na. Él está muy bien y he apro­ve­cha­do esta vi­si­ta a Pam­plo­na para sa­lu­dar a su fa­mi­lia, a la que co­noz­co de las ve­ces que han ve­ni­do a Pa­na­má.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Ludovico
¿Por qué nos siguen hastiando con esto de las JMJ, los "Woodstock" a la cato-progre? Mejor sería que volvieran los Congresos Eucarísticos Nacionales e Internacionales, presididos por el Romano Pontífice.
13/03/17 2:46 PM
Raysa Kassandra Pinedo Sandoval
Es una gran dicha formar parte de este hermoso encuentro con nuestra Madre María y nuestro santo Padre....
Gracias Panamá por ser la próxima Acogida por la JMJ, BENDECIDOS lo entaran todos sus hermosos Jóvenes....!
13/03/17 6:05 PM
Francisco Lopez
Ludovico, existen aun los congresos eucaristicos, no te preocupes, si no te gusta la JMJ es tu problema, pero la JMJ a dado muchos frutos espirituales y vocaciones, si no estás informado de que se trata en verdad NO OPINES, además, esa es una de las cosas por las cuales el diablo odia a San Juan Pablo II (dicho por exorsistas) que el ha logrado que muchos jovenes vuelvan a la Fe, y una de esas actividades que logró ese objetivo es la Jornada Mundial de la Juventud
13/03/17 7:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.