(RV/InfoCatólica) Los Ejercicios Espirituales dieron comienzo alrededor de las 6 de la tarde de ayer domingo y concluirán el viernes 10 de marzo. Durante este periodo de Ejercicios, como es habitual, serán suspendidas todas las Audiencias del Santo Padre, incluida la Audiencia General del miércoles 8 de marzo.
El Predicador de los Ejercicios, el sacerdote milanés, docente del Instituto Teológico de Asís, padre Giulio Michelini propone para las meditaciones cuaresmales, «una lectura existencial y espiritual de los pasajes evangélicos, para aprender a permanecer con Jesús». Tales reflexiones comprenderán: una Introducción y nueve meditaciones, precedidas por la Santa Misa matutina, seguidas de momentos de oración y silencio, que concluirán el próximo viernes con la adoración eucarística.
La primera meditación, que ha tenido lugar en la mañana del lunes 6 de marzo, estuvo centrada en la confesión de Pedro que reconoce en Jesús al Cristo, al Hijo del Dios vivo, para luego trazar el camino hacia Jerusalén. Sucesivamente, seguirán las reflexiones sobre la Última Cena, la oración en el Getsemaní, la traición de Judas, el proceso romano, hasta llegar a la muerte y resurrección.
Para la elaboración de algunas meditaciones, el predicador se ha servido de la ayuda del ejemplo de la mujer de Pilatos, que trató de convencer a través de sus sueños al marido, para dejar libre a Jesús, hombre inocente. En otra meditación, una religiosa clarisa ha colaborado con el P. Michelini, para reflexionar sobre la unción de María de Betania, quien unge a Jesús con un perfume muy valioso, seguidas de las críticas de los discípulos que pretendían usar mejor el dinero. Los pobres, responde Jesús, estarán siempre con ustedes.
«Los retiros espirituales», señaló el sacerdote franciscano, «son siempre importantes, sobre todo en este tiempo caracterizado por el ritmo frenético de la vida, tenemos necesidad de detenernos, de hacer una evaluación de nuestra vida, para entender y ver si estamos caminando de verdad con y hacia Jesús».