(Actuall/InfoCatólica) La formación de la izquierda francesa «Terra Nova», ha elaborado un informe que propone suprimir el lunes de Pascua y Pentecostés, dos días claves para los cristianos y sustituirlos por la fiesta musulmana «Eid al-Adha» y fiesta judía «Yom Kipur».
Con la excusa del trato igualitario a todas las religiones
Los autores del informe titulado «La emancipación del Islam de Francia», el abogado y miembro fundador de Terra Nova, Alain Christnacht, y el director de estudios Marc-Olivier Padis han asegurado que el objetivo del partido es «tratar por igual a todas las creencias».
«Creemos que es apropiado incluir al menos dos nuevos festivos de fiestas religiosas importantes en lugar de dos lunes que no se ajustan a ninguna solemnidad particular», afirman en el texto.
No es la primera vez que en Francia proponen eliminar las fiestas cristianas para sustituirlas por fiestas importantes de las otras dos religiones monoteístas. Ya en 2012, Eva Joly, del partido verde propuso en su campaña electoral otorgarles un día festivo a los judíos y musulmanes para la celebración de sus fiestas más importantes.
En 2015, Ericka Bareigts, diputada del partido socialista de la isla de Reunión propuso que todos los departamentos de ultramar franceses respetaran las fiestas judías y musulmanas «para tener en cuenta la diversidad cultural, religiosa e histórica».
Propuesta no aceptada por todos
Sin embargo, esta propuesta no ha sido aceptadas por todos los políticos franceses. Es el caso del republicano Eric Ciotti, miembro de la Asamblea Nacional quién aseguraba que «la identidad y la historia de Francia proviene de una tradición judeocristiana».
Asimismo opina Florian Phillippot vicepresidente del partido de Marine Le Pen, Frente Nacional quién denunció que cambiar las fiestas cristianas supone «una violación al principio de unidad de nuestra República».
Francia ya es permisivo con otras fiestas
Eid al-Adha para los musulmanes, Yom Kippur para los judíos o el Vaisakhi para los hindúes… todas estas fiestas religiosas no están señaladas en el calendario festivo francés por ahora. Sin embargo, la administración pública francesa incide en que se debe permitir a un empleado que se ausente un día por motivos religiosos. Según esta ley se explica que «hay un permiso especial de ausencia por motivos religiosos que no cuenta dentro de los días de vacaciones anuales que se otorga a los funcionarios».
En el sector privado, la legislación laboral también incurre en la libertad religiosa para los empleados. Aun así, el empresario tiene la autoridad para establecer restricciones, por ejemplo si la ausencia del empleado retrasa el servicio puede negarse a conceder este día libre; o si hay varios trabajadores que desean tener libre el mismo día, se puede limitar el número de faltas.
El cristianismo en Francia en el punto de mira
Actuall ya apuntaba a la progresiva descristianización que está sufriendo Francia, considerada como el país europeo con el mayor número de musulmanes practicantes (más de 5 millones).
De estos cinco millones, el 75% se considera creyente y el 41% asegura practicar el islam. Según un informe del Observatorio de patrimonio religioso francés (OPR), en Francia hay 45.000 iglesias de las cuales, 10.000 están en peligro de ser destruidas. De hecho ya se construyen más mezquitas que iglesias.
La iglesia en Francia no solo sufre decadencia, sino que además está perseguida. Según un informe del observatorio francés de «Cristianofobia», los actos cometidos contra iglesias, lugares de culto, colegios y sitios de Internet cristianos en Francia han aumentado en 2016 en un 38% respecto al año anterior: solo en 2016 se produjeron 376 ataques.