Graves combates doctrinales dentro de la Iglesia

Por la posibilidad de recibir la comunión de quienes viven en adulterio

Graves combates doctrinales dentro de la Iglesia

El libro del cardenal Coccopalmerio es solo el último ejemplo de cómo la enseñanza tradicional católica está siendo cuestionada, explica Dan Hitchen.

(Catholic Herald/InfoCatólica) Hace pocas semanas, el periódico jesuita La Civiltà Cattolica publicó un desconcertante artículo sobre el sacerdocio femenino. Sus argumentos son ya conocidos: el autor, que es el editor adjunto P. Giancarlo Pani, preguntaba a los lectores si el sacerdocio exclusivamente masculino podría estar desfasado. Según el P. Pani, «existe malestar entre quienes no entienden cómo la exclusión de las mujeres del sacerdocio de la Iglesia puede coexistir con la afirmación y valoración de la dignidad e igualdad de la mujer».

Lo que es desconcertante es que esas afirmaciones aparecieron en un diario editado por uno de los consejeros más cercanos al Papa, el P. Antonio Spadaro; un diario muy próximo a la Santa Sede –cada página es revisada por el Vaticano–, que el Papa elogió recientemente. Ello apunta a que la Iglesia, incluso en sus más altos niveles, está entrando ahora en una guerra civil en toda regla en materia doctrinal. Ayer pudimos ver un nuevo ejemplo, cuando Radio Vaticana promocionó un nuevo libro del Cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

El Cardenal Coccopalmerio sostiene que los divorciados casados de nuevo pueden recibir la Comunión si tienen el deseo de cambiar su situación, aun cuando no se propongan vivir como «hermano y hermana». En algunos casos, indica el Cardenal, abstenerse de las relaciones sexuales puede ser «una imposibilidad». Pone el ejemplo de un hombre abandonado por su esposa. El hombre empieza a convivir con otra mujer, que le ayuda a criar a los hijos. Si esta unión se rompiera, el hombre podría hundirse en una «profunda desesperación» y los niños perderían a la figura materna. El Cardenal añade que «abandonar esta unión supondría, por tanto, incumplir un deber moral ante personas inocentes». Si la continencia «les causa dificultades», deben continuar realizando el acto sexual para preservar la relación.

Las consecuencias de la tesis del Cardenal Coccopalmerio parecen contrarias  a la doctrina de la Iglesia. Empezando por la cuestión más obvia, es decir, la opinión del Cardenal según la cual una relación sexual adúltera es compatible con la recepción de la Comunión es frontalmente opuesta a la enseñanza católica. Esta incompatibilidad ha sido enseñada por el Papa San Juan Pablo II en 1981, el Papa Benedicto XVI en 2007 y la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1994, por no mencionar a los Papas San Inocencio I, San Zacarías, San Nicolás I … Podría seguir citando ejemplos.

Ahora bien, no es este el único problema que plantea el libro del Cardenal Coccopalmerio. Veamos su afirmación de que abstenerse de las relaciones sexuales puede ser una «imposibilidad». Es muy difícil conciliar esta afirmación con la declaración del Concilio de Trento, según la cual «si alguien dice que aún para el hombre justificado y constituido en gracia los mandamientos de Dios son imposibles de observar, sea anatema». Esto significa que Dios, nuestro Padre amoroso, nunca dejará de ofrecernos su ayuda. Pero el Cardenal Coccopalmerio piensa que, en ocasiones, evitar el pecado puede ser inviable.

Las conclusiones del Cardenal sobre el caso de que la continencia «cause dificultades» parecen también dudosas. San Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, condenó la idea de que sea posible «hacer el mal para que venga el bien» (Rom. 3, 8). La Iglesia ha interpretado esta cuestión de forma muy estricta. Santo Tomás de Aquino, siguiendo el magisterio perenne, dijo que no es posible tener una relación sexual adúltera ni siquiera para salvar a todo un país de la catástrofe. Pero el Cardenal Coccopalmerio piensa que está permitido mantener una relación sexual adúltera si la continencia «causa dificultades».

En cuanto a la Comunión en sí, es obvio que una persona en adulterio continuado está en una situación de alto riesgo de encontrarse en pecado mortal. Sólo Dios lo sabe, pero si una persona está cometiendo un pecado grave, mientras «discierne» su camino en relación con las enseñanzas católicas, la posibilidad de que así sea es muy elevada. Recibir la Comunión en pecado mortal es, según San Juan Vianney, santo patrón de los sacerdotes, el peor de todos los pecados, peor que crucificar a Cristo. Muchos divorciados y vueltos a casar no se acercan a la Comunión precisamente para evitar cometer un pecado mortal. El planteamiento del Cardenal Coccopalmerio sugiere que dicho riesgo es, en algunos casos, demasiado insignificante como para constituir un obstáculo.

Por supuesto, el Cardenal no dice nada de esto de forma directa. No dice: «pienso que Juan Pablo II, Benedicto XVI y la tradición de la Iglesia están equivocados. Creo que la ley moral puede ser en ocasiones imposible de cumplir. No tengo ningún problema, en principio, en hacer el mal para que venga el bien. Y no pienso que recibir la Comunión en pecado mortal sea un pecado tan terrible como para que sea necesario adoptar precauciones al respecto». Pero el mero hecho de que no afirme estas cosas no sirve de gran consuelo.

La interpretación menos generosa consiste en que los errores en religión siempre intentan evitar la claridad. El Beato John Henry Newman señaló que los arrianos utilizaban «un lenguaje vago y ambiguo, que … parecía tener un sentido católico pero que, en su desarrollo a largo plazo, resultaba heterodoxo». La interpretación más generosa es que el Cardenal no ha reflexionado suficientemente sus palabras y que, si se percata de lo que implican, se retractará.

El Cardenal Coccopalmerio es una figura de primer nivel en el Vaticano: su libro se ha publicado con un apoyo evidente del Vaticano  [en la Libreria Editrice Vaticana] y sin oposición oficial. Sus opiniones son cercanas a las de otros muchos prelados (como los obispos de Malta, cuya nota pastoral íntegra la publicó el L’Osservatore Romano, y la mayoría de los de Alemania). Así pues, ya no cabe considerar –si alguna vez fue posible– que el debate en torno a la Comunión es una disputa marginal entre «progresistas» y «conservadores». Tampoco puede entenderse en términos de si se prefiere un poco más de misericordia o un poco más de justicia. Ahora, sencillamente, es un debate sobre si el magisterio de la Iglesia continúa siendo válido. Y eso significa que el debate seguirá y seguirá.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

56 comentarios

Ana Gonzalez
A mi lo que mas me chocó fue que dijo que el intentar vivir como hermano y hermana podía propiciar la infidelidad. Eso no es debilidad, es sinvergüenzura. Un adulterio encima de otro?
18/02/17 4:57 PM
Gra
Estamos a las puertas de un nuevo cisma? Cuantos quedaremos en la barca de la Iglesia verdadera? Pareciera que pocos. La unica esperanza es que la barca sobrevivira a TodAS LAS TEMPESTADES.

Señor, TEN PIEDAD, Cristo, TEN PIEDAD, Señor, TEN PIEDAD.
18/02/17 4:58 PM
chico
Esto es, por lo menos, una bomba o un bombazo.
18/02/17 5:06 PM
Lector
Comulgar no puede ser una conquista humana o social. Conozco a cristianos buenos y humildes que no comulgan en misa. Razones tendrán, mas no por ello pierden el buen talante ni la esperanza de vivir un día con Cristo. Pero deben de querer ver preservada la santidad de la Eucaristía; y estoy seguro de que no les agradan estos intentos "políticos" de negociarla.
18/02/17 5:56 PM
Nancy
En este momento subsisten dos iglesias en Roma, una que quiere contiuar con la Tradición bimilenaria de la Iglesia y otra que quiere renunciar a ella. La correcta es la primera.
Que Dios nos auxilie, por lo menos esta crisis doctrinal me ha dado a mi, un motivo más para mantenerme firme, y para estudiar sobre la Santa Iglesia.
Me quedo con las palabras del Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos «Separar el Magisterio de la pastoral es una forma de herejía»
Y también con lo que dice el Cardenal Carlo Caffarra «Una Iglesia con poca atención a la doctrina no es una Iglesia más pastoral, sino una Iglesia más ignorante».
18/02/17 6:37 PM
Miguel Antonio Barriola
Ya es el caos total, porque altos dignatarios eclesiales y en los medios más en vista del Vaticano (La Civiltà Cattolica - L'Osservatore Romano - La Editrice Vaticana) sostienen semejantes desbarajustes y....nadie, nadie dice ni múuuuu....
¡Por favor! Un poquito de misericordia para tantos sacerdotes y fieles católicos desconcertados. Que se les diga algo: o que están equivocados y pasados de moda siguiendo al Evangelio, a la Tradición de la Iglesia, a Juan Pablo IIº y Benedicto XVI, declarando que todo ese cúmulo de doctrina y práctica está caducado.
¿Se puede cambiar siglos y siglos de doctrina sólo con una nota de un confuso capítulo de AL? ¿Es posible remitir todo a Schönborn, a los obispos bonaerenses o acogiendo en connivente silencio las rimbombantes declaraciones de los obispos germánicos?
¿No preocupan a los supremos pastores cuatro y más cardenales perplejos, Mons. Schneider, el filósofo Späeman y tantos y tantos teólogos, sacerdotes y laicos que, con todo respeto, han pedido urgentes declaraciones algo más explícitas que respuestas a periodistas en viajes aéreos?
18/02/17 7:25 PM
Grego
Muy bien.

Pues sería necesario y algo creo que obligado al menos cierta honestidad en nuestros Obispos y demás responsables jerárquicos, de comunidad y demás. Para decirnos con qué Iglesia nos quedamos. Porque no se puede defender bajo ningún concepto, salvo que nos quiten la cabeza para pensar, que la fe y la doctrina de la Iglesia Católica hasta ahora es la misma que la que muchos Obispos, y parece que buena parte del Vaticano, parecen haber descubierto ahora como no se qué evolución de la moral y la misericordia. Que pareciera que la Revelación no se hubiera completado hasta ahora.

Señores ¿con qué Iglesia nos quedamos? Sean nobles para hablar. Y quién lo desee que se vaya con unos y quién no que se vaya con los otros. Pero no pretendan hacer convivir bajo un mismo techo lo que es verdad y es error (y aquí me da igual lo que se defina como verdad y como error) porque eso nunca lo puede querer el Señor en Su Casa. Eso Dios nunca lo puede bendecir. Así que definan de una vez.
18/02/17 7:42 PM
Oscar Garjón Zamborán
¿Y es este un llamado "Príncipe de la Iglesia"? ¿Que demonios está pasando en la Curia que cada vez hay mas divisiones? ¿Será que el "Final de los Tiempos" está cerca y se prevé el final de la Iglesia Católica siendo propiciada por infiltrados eclesiásticos que han llegado hasta donde han llegado para derrocarla sembrando división? ¿Estaremos cerca de ser testigos y vivir un nuevo Cisma?
18/02/17 7:55 PM
María de las Nieves
La Iglesia tiene una parte humana y divina, pero si lo sobrenatural no se pone a la luz, claramente quedamos en lo humano y no salva al hombre.

..La Santa Misa es el mismo sacrificio cruento -el del calvario- no es ningún banquete, que también lo es, pero de la gracia ,antes se pasa por la cruz de Jesucristo y sin ella no hay Gloria, no hay reIno de Dios, ,abrazarse a la cruz de cada día es vivir la Eucaristía con el Señor, de la cruz a la gloria, eso es comunión, participar en su Muerte y su Resurrección .
Si queremos seguir en el pecado ,estamos en la muerte pero tampoco Él nos elevará a la GlorIa, por eso sometemos nuestra humanidad en Kenosis ante Él y con Él..

Hemos perdido la idea de sacrificio redentor y sin sacrificio no hay renovación, ni resurrección ,ni nada. ¿ Quiere acaso el Señor comulgar con nuestro pecado? i el Señor nos ofrece perdón a nosotros pecadores , pero la santidad no está con el pecado, de nosotros depende la conversión y de la autoridad eclesial enseñar la Verdad.Revelada Y señalar el pecado los 10 MandamIentos
18/02/17 7:57 PM
Gerardus VIII
Creo que los hijos del Padre de la mentira, han aprendido la lección histórica de que el daño más efectivo que se le puede infringir a la Iglesia, es apropiarse de la estructura visible y convertirla en otra cosa.. Basta con ver que durante medio milenio, naciones enteras han estado viviendo bajo la impostura religiosa del protestantismo.
Los alemanes pensaban que era una reforma, no una religión distinta, y Lutero quería conservar aspectos del catolicismo con el fin de que la gente no se diera cuenta que era una nueva religión. Lo mismo en Inglaterra donde para engañar a la gente se conservaron aspectos del catolicismo y hasta la fecha: año 2017 los anglicanos creen que son católicos.
18/02/17 8:07 PM
carmelo
Jesus ha dotado a sus discipulos sobre aquello que deberian proclamar, los ace participe de la transfiguracion al tiempo que les dice lo que viene primero la "Pasion" el dolor de la Cruz, para entonces oir aquello nuevo "la resureccion".
Hoy un cristianismo sin bajar de ese monte, quedandoce sin la Cruz se corre el riesgo de perderce en el abismo de la nada. El cristianismo es seguir a Jesus hasta el fondo y abandonarlo todo por El es sin duda una "pasion" pero que con la Fe nada es imposible.
Por la Fe se ouede dejar de seguir contumasmente aquello que nos aleja de Jesus. No todo queda oscurecido en la Cruz, la muerte no tiene la ultima palabra y la "continencia no es lo malo", lo malo es sembrar otra cosa y desfigurar el poder de la Cruz.
18/02/17 8:13 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Santo Tomás de Aquino, siguiendo esta enseñanza perenne, dijo que uno no debería tener sexo adúltero aunque pudiera salvar a un país entero del desastre. Pero el cardenal Coccopalmerio piensa que se puede tener sexo adúltero si se «dificulta» no hacerlo."..

Con razón ya no se quiere ni oír hablar del Doctor Angélico en los seminarios. Y eso que varias encíclicas establecen que para la formación teológica de los futuros sacerdotes se utilicen sus obras.

Lo que realmente me impresiona es la falta total de temor de Dios de todos los que piensan como este cardenal. ¿Creerán realmente lo que declaman? ¿No pensarán en ningún momento en las graves consecuencias que, el transmitir estas teorías tan aberrantes, tendrán para ellos mismos? ¿Habrán anestesiado la conciencia hasta el punto de no percibir la tragedia que se están acarreando? La verdad, me resulta imposible entender todo esto; no me entra en la cabeza.
18/02/17 8:14 PM
Opinando
'Evitar el pecado puede ser inviable muchas veces', pero siempre es posible luchar contra él; me siento mal; aunque no me crean lloro en estos momentos porque siento que mi batalla diaria no tiene sentido a ojos de mis propios pastores... caigo pero me levanto, o 'lucho de rodillas' si hace falta como bien recogía otro forero en las sabias palabras de Séneca ¿Qué hago? ¿Abandonarme al pecado? ¿Pensar que mi lucha no tiene sentido? ¿Qué he perdido de antemano? ¿Qué los pastores se ríen de mí por intentarlo si quiera? ¿Me incitan a dejar de batallar? ¿PERO QUE ES ESTO? Yo me siento afectado en primera persona -no indicaré mis circunstancias personales pero...- y me siento mal cuando muchos de mis propios hermanos y de los pastores me miran mal, se enfadan, se burlan, me discuten... Y yo batallando, sufriendo en silencio sabiendo que nada me apartará de la Verdad aunque me duela o me fuera lo más cómodo y placenteramente agradable.
Una opinión de un católico abierto a dialogar.
18/02/17 8:16 PM
Opinando
@LECTOR...
"Comulgar no puede ser una conquista humana o social. Conozco a cristianos buenos y humildes que no comulgan en misa. Razones tendrán, mas no por ello pierden el buen talante ni la esperanza de vivir un día con Cristo. Pero deben de querer ver preservada la santidad de la Eucaristía; y estoy seguro de que no les agradan estos intentos "políticos" de negociarla". Exacto, que poquitas palabras y cuanta profundidad para que mediten unos cuantos; me siento aludido y en mi caso le digo: tiene razón; podré ser mal cristiano pero nadie me quita la esperanza de la Gloria de estar con Cristo, ni mis batallas diarias, ni mis victorias o fracasos; ni voy a permitir que me endulcen el sufrimiento con falsa misericordia, ni que se negocie con la Eucaristía ni con la Verdad, ni con los sacramentos, ni con el magisterio y los dogmas, ¿Estamos locos? ¿Pero entienden algo los alegres demoledores?
18/02/17 8:32 PM
Fuenteovejuna
Dada la confusión actual que vive la Iglesia todo indica que las cosas pueden empeorar, pero nunca mejorar.
¿Alguien recuerda alguna civilización o imperio de la antigüedad que llegada la hora de su declinación pudo superar sus dolores? Por supuesto que no, no sólo ninguno pudo evitar los dolores sino que ninguno pudo salvarse. Todos se hundieron y desaparecieron.
Por cierto eso no ocurrirá con la Iglesia fundada por Nuestro Señor, porque El nos prometió que las fuerzas del infierno no prevalecerán contra ella.
Aún así, nos advirtió que llegaría un día de grandes dolores y persecuciones y hasta se preguntó si a su regreso encontraría fe en la tierra.
Pues esos días de angustia son estos días. ¿Quién puede negar que la apostasía y la pérdida de la unidad de la Iglesia han llegado para quedarse?
"Y meteré la tercera parte en el fuego. Los refinaré como se refina la plata y los probaré como se prueba el oro. Invocarán mi Nombre y Yo les responderé. Diré: ellos son Mi pueblo, y ellos dirán: El Señor es mi Dios" (Zacarías 13.9).
18/02/17 8:38 PM
Manuel d
esto lleva a consentir las relaciones sexual del clero, ya que en ciertos casos son inevitables. Este argumento lo utilizó la monja Caram, referido a José y María.
18/02/17 8:44 PM
TOMAS
El mensaje de Fátima incluye la afectación de estructuras de la Iglesia alejadas de la doctrina fiel a Cristo y “nadie, sea quien sea “ debe proponer que condenemos nuestra alma. “DIOS – ADEMÁS – A LOS INOCENTES, NO LES PONE PRUEBAS MÁS ALLA DE SUS PROPIAS FUERZAS”. El mensaje de Fátima no ha concluido, y caen el infierno con muchísima abundancia más que ningún siglo precedente. El siglo XXI es el tiempo de la lucha de satanás, que como nunca en la historia humana, esta trabajando afanosamente - en unión de los servidores humanos del mal - en la perdición de las almas, sirviéndose de la confusión, del modernismo, del relativismo y del buenismo. YO SOY EL QUE SOY, y por tanto no es " que tu quieres que sea ". Vi caer en la boca del infierno gran cantidad de almas, y entre ellos iba uno vestido de sotana. DIOS es todo bondad, pero de EL nadie se burla. También vi en un determinado continente, que los demonios, en algunos edificios, de una ciudad, estaban abrazados a sus fachadas, síntoma que “todos” los convivientes de ese edificio estaban en gravísimo peligro de condenación.
18/02/17 9:00 PM
ACS
Que nada nos robe la paz.Que nada nos inquiete.El trigo y la cizaña maduran.Hasta el momento de la siega, oración, oración, oración...
18/02/17 9:08 PM
pacomio
Es hora de llorar entre el atrio y el altar; y clamar a Nto. Señor ponga remedio a tanto mal.
¿que otra cosa se puede hacer?..
18/02/17 9:13 PM
Pepito
Cristo nos dijo que "El que Me ama cumplirá mis Mandatos"; luego el que no cumple los mandatos de Cristo, entre los cuales está el de no cometer adulterio, es que no ama a Cristo, y si comulga en ese estado lo hace sin amor a Cristo, lo cual es sacrilegio que lleva a la condenación, como dijo San Pablo: El que come la carne y bebe la sangre de Cristo indignamente, come y bebe su propia condenación.

¿Puede haber mayor sacrilegio que comulgar a Cristo sin amarle, es decir, sin cumplir sus mandamientos?

El pastor que se encuentra con alguien que dice que le resulta imposible cumplir los mandatos de Cristo, lo que debiera hacer es orar y sacrificarse por ese tal, pero no darle de comulgar, pues con ello le está dando a comer y beber su propia condenación. No es un buen pastor quien da a comer y beber a sus ovejas su propia condenación.

Por tanto los pastores que autorizan a los fieles a comulgar a Cristo sin cumplir sus mandamientos son malos pastores, pues producen el pésimo fruto del sacrilegio eucarístico y llevan a sus ovejas a la eterna perdición. Y los malos pastores deben ser excomulgados y removidos de sus cargos, pues como dijo San Pablo: "Expulsad al malvado de la comunidad."

Sin duda es un malvado el pastor, sea sacerdote, obispo o papa, que da a comer y beber a sus ovejas la eterna condenación. Debemos de expulsarles fuera de la comunidad eclesial, sin contemplaciones.
18/02/17 9:20 PM
Rexjhs
María vencerá...
18/02/17 9:35 PM
Hector R Pacheco
Que esta pasando, acaso la vida sexual es indispensable? Que lastima :-( Se cargan tambien la castidad. Me pregunto: servira para sus almas comulgar? Creo que con el tiempo muchos por voluntad propia abandonaran el sacramento y se alejaran mas de la Iglesia. Lo que no te mata te fortalece, pero lo que no te fortalece...
18/02/17 9:46 PM
Juan Argento
Comentario 1 de 2

Es interesante analizar el caso concreto planteado por Coccopalmerio, y descripto extensamente en el artículo del sitio lifesitenews.com:

---
He gives the example of a woman who is committing adultery with a married man whose spouse has abandoned him and his three children. The new woman has been with the man for 10 years, has helped him raise the children, and has given the man another child.

“The woman of whom we speak is fully aware of being in an irregular situation. She would honestly like to change her life,” he writes. “But evidently, she can’t. If in fact, if she left the union, the man would turn back to the previous situation, the children would be left without a mother.”

If she were to leave the union, she would be abandoning her duties toward the children. “It’s then evident that this couldn’t happen without ‘new sin,’” he writes.
---
18/02/17 9:48 PM
Adrian Ferreira
Jesús es el mismo, hay que estar tranquilo, ser fiel a Nuestro Señor y no angustiarnos. En el día del juicio todo quedará ordenado, cada cosa en su lugar. Las cosas que van a pasar tienen que pasar y ya el Señor sabe todo, nosotros formamos parte de su divina providencia y tenemos un papel importante en ella, así que a cumplirlo en paz, en la Paz de Nuestro Señor Jesucristo.
18/02/17 9:56 PM
Juan Argento
Comentario 2 de 3

Tenemos así tres cursos de acción y situaciones en principio posibles:

1. La mujer se separa, supongamos llevando con ella a su hijo carnal. Según el cardenal, cometería pecado de abandono directo al privar a los 3 niños que había quasi-adoptado de la convivencia con su madre adoptiva, y de abandono indirecto al privar a su hijo carnal de la convivencia con su padre carnal.

2. La mujer sigue viviendo con el hombre, y en esa situación es imposible convivir como hermano/hermana.

3. La mujer sigue viviendo con el hombre, y lo hace en modo hermano/hermana.

Pregunta: ¿impone el canon de Trento descartar la facticidad del caso 2? Específicamente, dado que en el acto de contrición uno propone firmemente "no pecar más y evitar todas las ocasiones próximas de pecado", ¿podría ser que la convivencia de esa mujer con ese hombre fuese para ellos ocasión próxima de cometer el pecado de adulterio, y que por lo tanto la única manera en que sería posible para ellos observar el sexto mandamiento fuese separándose?

Si ése fuese el caso, sería necesario establecer que el curso de acción 1 no implica cometer un pecado de abandono de los deberes de madre/padre con respecto a los niños.
18/02/17 10:02 PM
carmelo
Beatriz M.A.
Saludos. El escenario no es tan ingenuo como pareciera. Esta corrientes muchos documentos papales del siglo pasado ya advertian por lo que profundisaban contra este viral y oscuro mal.
El caracter incendiario, la continua provocacion y el lenguaje hostil solo dan enfilacion a una direccion,... por lo que "hoy" a quienes estan llamados a bajar del Monte de la transfiguracion no tendran otro destino diferente de amado Maestro el "Hijo Amado" del Dios de Elias y Moises. Y ese destino no termina en haber oido la verdad de Jesus...sino llevarla anunciado la frente a los Jefes del sanedrin..frente a las fosas de los leones y las espadas de los masacadores.
Saludos
18/02/17 10:12 PM
Juan Argento
Comentario 3 de 3

Insisto, planteo esto para afinar el entendimiento del tema, porque Coccopalmerio ha planteado ahí el nudo del argumento de la corriente heterodoxa. Por lo tanto, hay que decidir la manera en que el canon de Trento se instancia en esa situación concreta, la cual puede ser una de las siguientes dos:

A. Absolutamente todas las parejas de divorciados vueltos a casar civilmente y que perciben que la separación sería perjudicial para los niños que han tenido o quasi-adoptado pueden convivir como hermano/hermana.

B. Algunas parejas de divorciados vueltos a casar civilmente no pueden convivir como hermano/hermana, sino que la manera concreta en que para ellos es posible observar el sexto mandamiento es la separación, por la cual ninguno de ellos comete pecado de abandono con respecto a los niños.

Es evidente que en ambos casos se está afirmando que es posible observar los mandamientos de Dios, de acuerdo a Trento. Simplemente hay que decidir cuál caso es el correcto.
18/02/17 10:19 PM
Manuel
El Magisterio que tiene a Cristo es el del Papa, no de un Cardenal ni todos juntos. Esto es doctrina o enseñanza segura.
Hay algunos sean cardenales o simples sacerdotes o cristianos que pontifican más que el mismo Papa...
No bailemos a la música que nos pongan.
Calma y la patria se salva, dice el dicho.
18/02/17 10:19 PM
Martinna
Todos aquellos que estáis sufriendo por lo que sucede en la Iglesia leer para consolaros en Gal: 5, 22 que el Espíritu Santo nos proporciona 12 frutos para vivir con alegría nuestra vida cristiana según el Nuevo Testamento de siempre. No os dejéis abatir por las salidas de algunos "doctores" de la Iglesia que han perdido "el oremus" y andan que se salen... Allá se las entiendan con el Señor.
Sabemos que Dios permite ventoleras para aventar el trigo y separar la paja. El Espíritu Santo intercede clamando por nosotros. Alabemos a Dios, démosle gracias y esperemos confiados en Cristo que es nuestra roca y nuestra seguridad.
18/02/17 10:46 PM
amicus
¨El Cardenal Coccopalmerio piensa que, en ocasiones, evitar el pecado puede ser inviable¨. Decir esto es una barbaridad. El pecado, es decir, la DESOBEDIENCIA a la LEY DE DIOS SIEMPRE ES EVITABLE. Precisamente para eso adquirió el Hijo de Dios naturaleza humana y murió por cada uno de nosotros, para liberarnos de pecado y arrancar las almas a Satanás. Una persona que piensa eso no piensa como un Cristiano, porque para esto vino Jesucristo al mundo, para arrancarnos del pecado original y de nuestros pecados personales y llevarnos al Cielo.
18/02/17 10:56 PM
hornero (Argentina)
No sé si hemos entrado en el centro del huracán, pero debemos estar cerca. Cualquier exceso es previsible, no por esto deja de sorprender.Si recordamos que Ratzinger dijo el Viernes Santo 2005 al predicar en el Via Crucis: "La Iglesia pareciera una barca que hace agua por todas partes y estuviera a punto de hundirse", podemos inferir que la situación se ha agravado durante estos años. Sin duda que con el pontificado de Francisco se ha vuelto crítica, alcanzando su máximo nivel en la misma Jerarquía. Que hoy en medio de la tempestad podamos continuar hablando como cristianos en esta página de InfoCatólica y en otras similares, es una gracia de Dios muy grande que nos ayuda a no dispersarnos, tomando resoluciones individuales arbitrarias y erróneas. Nuestra constante comunicación es un verdadero consuelo ante la desolación general en la Iglesia y en el mundo, porque nos reconforta en la fidelidad a la Iglesia y nos prepara y templa para enfrentar nuevos derrumbes y catástrofes. No dudo que María nos acompaña, aún cuando muchas veces nos olvidemos de nombrarla. Tengamos confianza de que nuestra Madre vela por nosotros, no perdamos el buen ánimo ni la paz. Ella tiene “la situación bajo control”.
18/02/17 11:26 PM
Leonardo
El Sacrificio Redentor no es una idea sino el centro mismo del Evangelio. En esta terrible crisis que ya lleva decadas y ahora se ve y no se puede soslayar convendria estar del lado de Cristo y de la Santisima Virgen.
19/02/17 12:07 AM
Menka
La Iglesia Católica es la Única verdadera. Es indefectible. De ella se separan, por muchos e importantes que sean, los que no profesan la fe católica.
19/02/17 12:20 AM
JCA
Juan Argento:

Lo que se está callando en ese sofisma que plantea Coccoagua y cía. es que el peligro de escándalo siempre existe. Familiaris Consortio ya habla de darles la comunión en secreto para evitarlo, y lo considera un caso EXTREMO. Antaño, ni se planteaba por impío. Y el caso planteado no deja de ser un caso capcioso y lacrimógeno más. ¿Qué pasa con el abandonado, por ejemplo?

Me da que el verbo «discernir» se ha vuelto irregular: «yo discierno», «tú eres casuista», «él es fariseo»...
19/02/17 12:32 AM
Carlos
Pero cómo puede ser esto???!!!!
Me cuesta trabajo creerme que pueda haber cardenales de satanás...!!!! Pero si este cardenal afirma esto, no me cabe duda de que eso ocurre y de que el final de los tiempos no puede estar lejos....
Qué barbaridad!!!
19/02/17 1:09 AM
carmelo
Animo. !!! De esta barca nadie salta. Aqui los que ya han saltado son los "astutos" que creen burlar al Espiritu Santo. Segun ellos mediante una formula humana es que podemos hacernos templo de santidad, asi es que podemos aspirar la perfeccion que el Santo de Nasaret nos pide, eso plantean.
Segun ellos los que optamos por alertarles del mal entonces somos los necios.
Un perla mas para nuestro cuello... no se preocupen hermanos/as.
Nos toca amar siempre y "dar la otra mejilla", lo que significa es proponer el UNICO camino recto "siempre" sin callar, aunque esto les ofenda mas, y seguro tomaran la otra mejilla no como muestra de amor sino mas bien una oportunidad para seguir ofendiendo, porque les ofende la busqueda de la perfeccion, les ofende el piadoso. Juan 18:23Jesús le respondió: «Si he hablado mal, declara lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?»
19/02/17 1:12 AM
Paco
Lo que estamos viviendo es consecuencia de la falta de fe. Nuestro problema consiste en no creer que Dios es todopoderoso y nada pasa en nuestras vidas que Dios no quiera y todo lo que El permite conduce a nuestro bien. Cualquier no creyente que observe nuestras actitudes ante las realidades de nuestro tiempo, llegaría a la conclusión de que ni la parte de la Iglesia de la que hablamos. ni muchos de los que se consideran buenos cristianos lo creen, la postura del voto al mal menor es un claro reflejo de la desconfianza en la acción De Dios,yo mismo considero consideró que mi fe es débil , mi suerte es que por alguna razón,incomprensible para mí Nuestro Señor me ha dado conciencia de esa falta y estoy muy atento a esa realidad lo que me permite con la ayuda del Espíritu Santo analizar todo que debe hacer desde la fe, actitud que os recomiendo, cuando le pides consejo al Espíritu Santo te contesta siempre.Pero lo peor de esa falta de fe que manifestamos en nuestras acciones es el daño que hacemos cuando los no creyentes se dan cuenta de esa realidad Los obispos lo manifiestan en las declaraciones que estamos comentando y los fieles cuando en temas como el aborto se decantan por el mal menor. Para mí esa también es una clara manifestación de la falta de fe.Ese es el fondo de todo lo que está pasando. Creo que nuestra actitud debe ser valorar nuestras acciones desde la fe y preocuparnos en buscar sacerdotes que nos enseñen la verdad apartándonos de todo aquel que pone en evide
19/02/17 1:58 AM
Marisa
"Pone el ejemplo de un hombre abandonado por su esposa. El hombre empieza a convivir con otra mujer, que le ayuda a criar a los hijos. Si esta unión se rompiera, el hombre podría hundirse en una «profunda desesperación» y los niños perderían a la figura materna. El Cardenal añade que «abandonar esta unión supondría, por tanto, incumplir un deber moral ante personas inocentes». Si la continencia «les causa dificultades», deben continuar realizando el acto sexual para preservar la relación."
Ya se parece al "argumento" de cualquier mujer de poca cultura y nada de fe, que conversa con otra en la peluquería. Yo esperaría que un cardenal tuviera otro nivel de formación y una fe en la gracia de Dios un poco más firme...
19/02/17 2:03 AM
masu
Nuestro Señor NO es una cosa por favor ' Es la Segunda PERSONA de La Divina Trinidad , nadie le puede hacer esto !!!!
19/02/17 3:10 AM
Victor Parada
No entiendo el problema lo que es Si es Si y lo que es No es No. Si pretenden hacer otro sisma... que lo hagan no va a ser el primero ni el ultimo. Enfoquemos nuestras energias en la educacion de nuestros jovenes de ahi es donde pretenden distraernos. Asi lo veo.
19/02/17 7:49 AM
amicus
¨El Cardenal Coccopalmerio piensa que, en ocasiones, evitar el pecado puede ser inviable¨. Decir esto es una barbaridad. El pecado, es decir, la DESOBEDIENCIA a la LEY DE DIOS SIEMPRE ES EVITABLE. Precisamente para eso adquirió el Hijo de Dios naturaleza humana y murió por cada uno de nosotros, para liberarnos de pecado y arrancar las almas a Satanás. Una persona que piensa eso no piensa como un Cristiano, porque para esto vino Jesucristo al mundo, para arrancarnos del pecado original y de nuestros pecados personales y llevarnos al Cielo.
19/02/17 8:39 AM
vicente
aborrecer el pecado, amar al pecador.
19/02/17 9:00 AM
George
Me llama la atención que todo ronda alrededor de las relaciones sexuales. Pero creo que se olvida de algo importante. Aunque uno se divorcie sigue obligado en las demás atenciones a favor de quien era su cónyuge. El matrimonio no es solo sexo y cobertura económica, significa tener presente siempre al otro.Comprendo que haya situaciones difíciles, pero he conocido supuestos donde el ex-cónyuge ( a efectos civiles) se ha preocupado de la otra parte, y ello ha llevado a la reconciliación. Preocupación real y efectiva de su situación, y siendo lo que se podría decir un cristiano tibio.
19/02/17 9:34 AM
Almudena1
hornero (Argentina)
Así es, buen comentario al que me uno.
En tiempos, avisados po La Virgen, de apostasia y heregia dentro de la Iglesia, lo que estamos viviendo es lo que estaba por venir. Ya está aquí abiertamente.
Yo también deseo que puedan seguir páginas como InfoCatolica y pocas más, cuidando a ese resto que quiere mantenerse en Cristo Auténtico.
Somos una periferia a la que se trata de ahogar aún más. Necesitamos Obispos, Sacerdotes...que sigan manteniéndonos las lámparas encendidas. Rezo para que estas luces no se desvanezcan y nos alcance también la oscuridad.
María, auxilio de las cristianos,ruega por nosotros.
19/02/17 10:40 AM
Vamos a recordar algunos de los cánones sobre la justificación de Trento. Esta gente profesa ya la Fé Católica? o estan autoexcomulgados hace rato?

Can. XVIII. Si alguno dijere, que es imposible al hombre aun justificado y constituido en gracia, observar los mandamientos de Dios; sea excomulgado.
Can. XIX. Si alguno dijere, que el Evangelio no intima precepto alguno más que el de la fe, que todo lo demás es indiferente, que ni está mandado, ni está prohibido, sino que es libre; o que los diez mandamientos no hablan con los cristianos; sea excomulgado.
Can. XX. Si alguno dijere, que el hombre justificado, por perfecto que sea, no está obligado a observar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, sino sólo a creer; como si el Evangelio fuese una mera y absoluta promesa de la salvación eterna sin la condición de guardar los mandamientos; sea excomulgado.
19/02/17 12:11 PM
Ana Cris
No creo que sea bueno mentir a la gente, por una malentendida caridad. Es como si un médico dice a un paciente que ignore su enfermedad y haga vida normal. Cuando la enfermedad se manifieste en su verdadera gravedad, el paciente no se lo agradecerá.
19/02/17 1:52 PM
Gustavo Perez
Bueno, ya es un lugar común decir que estamos ad portas de un nuevo cisma en la Iglesia. ¿Qué dirá el Papa a quien se confió la tutela del depósito de la fe? ¿Sabrá, estará al tanto de la secuencia incontrolada de todos estos desafueros, sin inmutarse? ¿ Seguirán los jesuitas con sus centros de enseñanza y sus publicaciones horadando desde dentro la túnica inconsútil de Cristo?
19/02/17 3:09 PM
Catholicus
Lo mismo vale para la fornicación entre novios. Si hay dificultades....
Y para la sodomía . Y para la pederastia etc.

El ñaca ñaca terapéutico. Una nueva doctrina moral
19/02/17 3:59 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Me parece que el señor cardenal - al igual que el grupo de obispos alemanes - está haciendo una equivocada interpretación del magisterio del Papa Francisco. Una cosa es el DISCERNIMIENTO y EL ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL y otra - muy distinta - afirmar que un adúltero puede comulgar - pese al pecado mortal - porque si se aleja de la mujer que se encontró en el camino, los hijos sufrirán la ausencia de la presencia maternal. Supongo que los cardenales y demás altos eclesiásticos que divulgan en libros y artículos tales ideas deberían leer con lupa la enseñanza del Papa, y no divulgar nada sin previa consulta al Papa, ya que por su rango eclesiástico, tienen fácil acceso a él. Sería muy conveniente que pensaran muy bien estos señores qué tanto bien hacen al pueblo de Dios tales publicaciones, de cuyas consecuencias tendrán que dar cuenta a Dios.
19/02/17 5:23 PM
pedro de madrid
No tengo deseo, tengo un "ardiente deseo" de cambiar y por ello puedo comulgar, pero ese ardiente deseo no soy capaz de cumplirlo y como no soy capaz, es superior a mí, voy a comulgar, ese ardiente deseo me quita toda culpa de pecado. Este deseo puede aplicarse a todos los pecados ¿por qué a uno si y a otros no?. Voy a ir a lo antiguo, por mucho que me haga cambiar algún cardenal
19/02/17 5:42 PM
Macabeo
Resulta asombroso leer ciertas noticias. Y esta, es una de ellas. Llegados a este punto de confusión, es lícito preguntarse cuáles han sido los criterios empleados para promocionar a los clérigos en estos últimos 50 años:
A) ¿ Sabiduría y conocimientos? Parece que no, puesto que buena parte de los obispos y cardenales no la tienen.
B) ¿ Santidad de vida y ejemplaridad? Tampoco. Solo echar un vistazo al panorama y, mejor pasar de largo.
C) ¿Habilidad para gobernar? Muchísimo menos. En tal caso, a muchos los han promocionado por dejar sus parroquias o diócesis hechos unos zorros.
D) ¿Eficacia apostólica y pastoral? Nasti de plasti. A buena parte de los promovidos les importa una higa la salvación de las almas. Es más: es muy posible, a juzgar por sus manifestaciones habladas y escritas que no crean en la existencia del infierno, ni del demonio, ni...de tanti quanti.
E) ¿Fidelidad al Magisterio de la Iglesia? Una de dos: o un no rotundo, o una falsedad camaleonica considerable que les hacía aparentar lo que no eran.
Entonces, si ninguna de las razones anteriores era la decisiva para hacer obispo o cardenal a alguien. ¿Me pueden explicar cuál ha sido el criterio o criterios empleados? ... ¿número de trienios? ¿Horas de confesionario?...
Se lo debe hacer mirar, cómo se dice ahora, la jerarquía a la hora de elegir a alguien para un cargo.
19/02/17 6:04 PM
María de las Nieves
"Graves combates doctrinales dentro de la Iglesia".

La Iglesia es doctrina si , pero nuestra religión es Dios y una Persona Divina Jesucristo encarnado en el seno de María Virgen y después la vida de estas personas hasta nosotros ,si perdemos la vida encarnada de Jesucristo y de la Virgen quedamos en la letra .Ellos se nos dan para vivirlos con nosotros, como niño Jesús y Madre ,después crucificado y Madre de la Iglesia, de los creyentes ,son personas Madre -Padre ,Hijo ,Espíritu Santo-Amor o nos unimos a este misterio sobrenatural o no existe Iglesia iluminada, los bautizados ya estamos injertados . el matrimonio es Amor de Cristo a su Iglesia ,desposados con el Señor ,amados y él pide amor.
19/02/17 6:15 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO: Es increíble tu comentario. Me parece realmente una cargada.
"Supongo que los cardenales y demás altos eclesiásticos que divulgan en libros y artículos tales ideas deberían leer con lupa la enseñanza del Papa... ".
Yo suelo utilizar algunas veces la lupa, si la letra de las notas marginales es excesivamente pequeña. Nunca la he usado para captar el significado del escrito. Claro que con el Papa Francisco nada sorprende. Por ejemplo, cada vez que habla con los periodistas en el avión hay que traducir lo que dijo.
Y continúas: "y no divulgar nada sin previa consulta al Papa, ya que por su rango eclesiástico, tienen fácil acceso a él.".
Pienso que a veces les debe resultar un poco difícil contactarlo, tal vez por una agenda demasiado recargada. Por lo menos es lo que, posiblemente, les ha ocurrido a los cardenales Brandmüller, Burke, Caffarra y Meisner. Podrían intentarlo de nuevo, aunque ya, el cardenal Burke se encuentra un poco lejos.
En cuanto a: "Sería muy conveniente que pensaran muy bien estos señores que tanto bien hacen al pueblo de Dios tales publicaciones, de cuyas consecuencias tendrán que dar cuenta a Dios".
Todos tendremos que dar cuenta a Dios de nuestras acciones y publicaciones, Incluso el Papa Francisco.
19/02/17 7:14 PM
Mario. J. Roman
Vemos este problema desde otro punto, un secándote comete no uno, muchos pecados pero, bien puede ir a comulgar, hay un fuero especial? No es la misma Eucaristía? No tiene intención de seguir pecando, lo vemos en los casos de niños abusados y cuantas diosecis. Encuentro es peor el caso de sacerdote que el del hombre o mujer que cometió adulterio. Lo que es bueno par el Ganzo lo es para la Ganza.
19/02/17 10:40 PM
Inasu
Totalmente de acuerdo con Beatriz Mercedes, como siempre.
Estos nuevos heresiarcas no temen/creen en Dios, sino en el diablo, que les ha prometido: seréis como dioses.
19/02/17 11:08 PM
Vamos a recordar algunos de los cánones sobre la justificación de Trento. Esta gente profesa ya la Fé Católica? o estan autoexcomulgados hace rato?

Can. XVIII. Si alguno dijere, que es imposible al hombre aun justificado y constituido en gracia, observar los mandamientos de Dios; sea excomulgado.
Can. XIX. Si alguno dijere, que el Evangelio no intima precepto alguno más que el de la fe, que todo lo demás es indiferente, que ni está mandado, ni está prohibido, sino que es libre; o que los diez mandamientos no hablan con los cristianos; sea excomulgado.
Can. XX. Si alguno dijere, que el hombre justificado, por perfecto que sea, no está obligado a observar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, sino sólo a creer; como si el Evangelio fuese una mera y absoluta promesa de la salvación eterna sin la condición de guardar los mandamientos; sea excomulgado.
20/02/17 2:31 AM

Esta noticia no admite comentarios.