Rusia va camino a aprobar una ley que despenaliza la violencia doméstica

Aprobada con 380 votos a favor y sólo tres en contra

Rusia va camino a aprobar una ley que despenaliza la violencia doméstica

La nueva normativa aún debe ser aprobada por el Senado y firmada por Vladimir Putin, lo cual habitualmente reviste un carácter de mera formalidad. Sólo se contempla una multa para los episodios de violencia cometidos en el ámbito familiar. Los activistas acusan al gobierno.

(AsiaNews/InfoCatólica) Los miembros del Parlamento ruso, el día viernes, aprobaron en su tercera sesión una ley sobre la despenalización de la violencia doméstica, que reduce tanto el arsenal legal a disposición de las víctimas como las penas para sus agresores.

La ley, que fue aprobada por diputados con 380 votos a favor y sólo tres en contra, aún debe ser aprobada por el Senado y firmada por Vladimir Putin, lo cual normalmente representa una mera formalidad. La misma despenaliza la violencia cometida dentro del núcleo familiar en el caso de que ésta no tenga precedentes y no haya causado consecuencias físicas graves. La nueva medida prevé una pena financiera de 30.000 rublos (470 euros), mientras que la normativa vigente preveía hasta dos años de cárcel para los culpables de violencia doméstica.

Andrei Isayev, parlamentario del partido Rusia Unida, explicó así su voto a favor durante el debate: «Queremos demostrar que los diputados rusos no irán tras los excesos que vemos en Europa occidental». A su modo de ver, los niños europeos «denuncian a sus progenitores» ante las autoridades para que le sea retirada la custodia cuando éstos son demasiado severos.

Los activistas rusos que defienden los derechos humanos han criticado duramente el proyecto de ley, que de acuerdo a ellos, mina la lucha contra la violencia doméstica, un problema que es muy serio en Rusia.

Los diputados comunistas también se manifestaron en contra del proyecto, luego de que el miércoles el parlamento rechazara su propuesta de excluir de la despenalización aquellas agresiones dirigidas contra los niños y las mujeres encinta. Iouri Sinelchtchikov, haciéndose portavoz de sus colegas del Partido, afirmó: «Las mujeres no suelen ir a denunciar a su marido violento en la policía o ante los jueces. Ahora irán incluso menos, y el número de homicidios aumentará».

El problema en cifras

Los datos brindados por el Ministerio del Interior ruso indican que el 40 por ciento de los crímenes violentos son cometidos dentro del núcleo familiar. Tomando solamente el año 2013, más de 9.000 mujeres fueron asesinadas en episodios de violencia doméstica, en tanto más de 11.000 resultaron gravemente heridas.

Según la oficina nacional de estadísticas rusa, en el año 2015 fueron registrados 49,579 casos de violencia doméstica, y de éstos, 35.899 estuvieron dirigidos contra mujeres.

Un sondeo de este mes, conducido por el Instituto estatal de sondeos VTsIOM, ha mostrado que para el 19 por ciento de los rusos «en algunas circunstancias, puede ser aceptable» golpear a la mujer, al marido, o al hijo. Las investigaciones independientes  citadas por los activistas de Human Rights Watch demuestran que el problema es mucho más grave. Un estudio del 2013 relevó que en Rusia más del 80 por ciento de los crímenes violentos contra las mujeres fueron cometidos por cónyuges o por las parejas de ellas. Son 36.000 mujeres y 26.000 niños los que cada día afrontan la violencia en el ámbito de su familia.

En un estudio del 2011 efectuado tomando una muestra de 30.000 mujeres en 60 regiones rusas, se halló que el 38 por ciento de las entrevistadas afirmó que había sido sometida a violencia psicológica, mientras que una de cada cinco declaró haber sufrido violencia física perpetrada por su pareja. Una investigación del año 2005 mostró que de 2.200 personas en 50 regiones y ciudades en toda Rusia, el 70 por ciento de las mujeres dijo haber sido sometido a cuando menos una forma de violencia –física, sexual, económica o psicológica- perpetrada por sus maridos, y el 36 por ciento mencionó que experimentó tanto la violencia física como la psicológica.

Reacción de los activistas

Los activistas acusan al gobierno ruso por la falta de políticas orientadas a prevenir la violencia doméstica y a garantizar justicia para las víctimas. Los oficiales acostumbran no investigar, y como mucho sólo responden a las llamadas. Un factor que agrava la situación es la falta de refugios para las víctimas. De hecho, Moscú cuenta con menos de 150 centros de acogimiento, mientras que su población supera los 12 millones de personas. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Fuenteovejuna
Es evidente que se trata de una ley muy preocupante, mucho más si se tiene en cuenta que, según datos del propio Ministerio del Interior ruso, "el 40% de los crímenes violentos se cometen dentro del núcleo familiar".
Lo que no se debería perder de vista, es que leyes que tratan sobre cuestiones antes calificadas como hechos de violencia sexual y que hoy se definen novedosamente como violencia de género, son aprovechadas por los cultores de la ideología de género inventada por el colectivo LGBTI para lanzar su andanada de perdigones contra la familia y el matrimonio, escenario donde se librará la última batalla contra Dios y la Iglesia según le reveló Lucía de Fátima al padre Agustín Fuentes.
No hay duda que la confusión es enorme y hay que tener sumo cuidado a la hora de opinar, porque nadie sabe quién está llevando agua para su molino.
Creo que no es un tema menor, porque esa confusión se ve agravada ante la confusión aún mayor que hoy vive la Iglesia y que no es obra de la casualidad, sino de una estrategia planificada desde las más altas cumbres.
28/01/17 4:00 PM
Eduardo Berrios
Sin duda una medida que ayudara a reducir la lacra del divorcio unilateral,
28/01/17 4:07 PM
generalife
Esperemos que no sea verdad, es muy peligroso,
28/01/17 5:00 PM
Luisfer
Viva Putin!!! Ese gran defensor de los valores humanos.
A ver quien saca algo catolico de esta ley. Imaginación sobra...
28/01/17 5:10 PM
Luis López
"Queremos demostrar que los diputados rusos no irán tras los excesos que vemos en Europa occidental"

Es cierto que la Ley contra la Violencia familiar española es una aberración -so capa de proteger a las mujeres, se violan sistemáticamente principios como la presunción de inocencia (de los hombres) o la proporcionalidad de las penas (más graves para los hombres que para las mujeres)-, pero no podemos cometer el exceso en el lado contrario.
28/01/17 5:45 PM
Creo que la nota es intencionada y, en alguna medida, falaz.
El Código Penal ruso y su sistema tienen suficientes tipos penales y recursos coercitivos para castigar efectivamente la violencia doméstica, y esta medida no tiende a la despenalización sino a evitar que la ley y la injerencia de los poderes del Estado se conviertan en instrumentos de mayor violencia y destrucción familiar tal como pasa en estos días en Occidente.
Claro que decir algo como esto suena muy incorrecto y probablemente no genere una corriente de simpatía.
28/01/17 8:48 PM
¡Bah...!
"esta medida no tiende a la despenalización sino a evitar que la ley y la injerencia de los poderes del Estado se conviertan en instrumentos de mayor violencia y destrucción familiar tal como pasa en estos días en Occidente".

¡Claro, claro, por eso en Rusia una mujer muere asesinada cada 40 minutos -¡sí, igualito que en Occidente-!.

¡Anda por ahí. No era bastante con los mamporreros de Trump, que ahora vienen también los mamporreros de Putin!.
28/01/17 9:19 PM
Juan de los Palotes
Lamento que mi comentario de arriba haya quedado como anónimo. No fue intencional.
Dicho esto, quisiera contestarle al amigo ¡Bah..! de aquí arriba, que si en Rusia muere 1 mujer por minuto (citation needed), el Código Penal tiene disposiciones al respecto.
Pero además de eso, en Rusia se siguen castigando las lesiones producidas en el contexto doméstico. Es decir, que si una persona es lesionada en el contexto familiar por una agresión, es punible aún cuando sea la primera vez y no tenga antecedentes. Es decir, la falacia está en decir que se despenalizó la violencia doméstica.
En definitiva, y lo que quiero decir es que si Rusia con esta medida está rechazando el concepto neo-marxista de la familia como "constructo cultural opresivo del machismo heteropatriarcal", me parece muy bien. Aunque entiendo que haya algunos que no estén de acuerdo.
28/01/17 10:03 PM
Menka
La violencia en la sociedad rusa es consecuencia de la mentalidad de su pueblo, y de largas décadas de un gobierno salvaje. La gente embruteció, y esto ninguna ley puede enderezar. Tampoco en Europa, donde la legislación favorece visión feminista radical y no consigue disminuir la violencia en el seno de las familias. En concreto, países escandinavos tienen más casos de violencia que España.

Por lo demás, hay que contrastar más la información.

Mientras que varios medios de comunicación occidentales –entre ellos 'El País' y 'La Vanguardia'– ridiculizaron la reforma presentándola como un permiso para "pegar a mujeres y niños" y dar "golpes con moratones por 500 euros" una vez al año sin que se considere delito, dejaron de lado muchos aspectos del polémico cambio legal.

¿Qué han aprobado los legisladores rusos?

La ley de despenalización de la violencia doméstica ratificada repite la redacción del artículo 116 con la salvedad de que se eliminan las siguientes palabras: "contra los seres próximos", expresión que abarca a "familiares —esposo, esposa, padres, hijos, adoptantes, hijos adoptados, hermanos, abuelos y nietos—, tutores, custodios y quienes están en afinidad o convivencia con el infractor".
La redacción del artículo 116 del Código Penal ruso, cuya última versión databa de 2016, afirmaba que "dar palizas y cometer otras acciones violentas contra los seres próximos que causaran dolor físico pero no conllevaran las consecuencias indicadas en el artículo 115" —
28/01/17 10:35 PM
Ruso
No es como lo cuenta exactamente. Ahora mismo con la actual ley, un padre o una madre que le de una bofetada a un niño, se enfrenta a 2 años de cárcel, esto solo lo reduce a una falta, siempre que no haya lesiones, además en caso de reincidencia pasa a ser delito.

Así que no se preocupen los bienpensantes, la gente sigue protegida por las leyes y en Rusia simplemente no consideran sacar leyes como las españolas, donde te linchan solo por ser varón y han llegado a condenar a un hombre por decirle "vete a la mierda" a su ex.
28/01/17 11:26 PM
Menka
Un padre o una madre en Alemania están enfadados por la marcha del país y tienen su propia opinión sobre cuestiones como las políticas migratorias de Angela Merkel, la multiculturalidad o el aumento de la criminalidad a manos de refugiados extranjeros.

Una publicación de abogados alemanes se ha atrevido a denunciar estas medidas de naturaleza orwelliana. Anuncia que ya se han registrado numerosos casos de niños arrebatados a sus padres, todos ellos alemanes autóctonos. Entre las causas que han provocado la pérdida de la custodia de los hijos, se cita las críticas contra la inmigración y contra el adoctrinamiento ideológico en las escuelas como las más numerosas.

La misma publicación detalla que, una vez apartados de sus padres, el Estado pasa a hacerse cargo de la reeducación temporal de los niños, a quienes se les adoctrina sobre las ideas relacionadas con el proceso de ingeniería social asumido por la mayoría de estados europeos, entre ellas la ideología de género, la admisión del homosexualismo como una opción sexual preferente, la aceptación de la multiculturalidad como algo ventajoso para los alemanes y la imposición de una moral alternativa en asuntos concernientes a la familia, la religión, los sentimientos nacionales y el apego a la tradición, entre otros.

Muchos padres alemanes ya han denunciado esta “estrategia de terror” que ha sido puesta en marcha y de la que los medios informativos de masa apenas hablan.
28/01/17 11:37 PM
Bah, los mamporreros de Trump y de Putin son los mismos.
29/01/17 12:44 AM
¡Bah...!
Menka:

Esa noticia es una mentira más de ese vil panfleto (AD) que, junto con otros, se ha propuesto intoxicar a la gente y que tiene como meta socavar las elecciones que tendrán lugar en Alemania. Veremos muchas más mentiras y manipulaciones y referidas también a otros países miembros de la Unión Europea a la que tanto Trump como Putin, unidos a los partidos populistas de los diferentes países y normalmente de extrema derecha, desean destruir. ¡Pues no lo conseguirán!.
29/01/17 3:17 PM
¡Bah...!
Ruso:

Eso que afirma sobre España no es cierto; ningún varón ha sido condenado por ser varón.
29/01/17 3:19 PM
¡Bah...!
Juan de los Palotes:

Es cada 40 minutos, no uno. Me pide fuentes, pues aquí las tiene:

"En este país de más de 143 millones de habitantes, entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren a manos de sus parejas o parientes, según un estudio de 2012 del Ministerio de Interior y del Consejo presidencial del desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos. Una mujer cada 40 minutos. A falta de un registro oficial, las estimaciones del Gobierno apuntan que cada día, 36.000 rusas sufren malos tratos de sus cónyuges. Sin embargo, las autoridades calculan que las cifras son todavía mayores, ya que creen que sólo el 12% de los casos se denuncian".

internacional.elpais.com/internacional/2017/01/28/actualidad/1485630928_481098.html
29/01/17 3:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.